lunes, 9 de marzo de 2015

Trenes argentinos: informe especial página12

Por Roxana Mazzola y Cecilia Larivera *

En Argentina los ferrocarriles han sido históricamente los estructuradores radiales de la conformación del territorio nacional, con alta confluencia en los nodos portuarios, por ser un medio de conexión de la producción al mundo. La red ferroviaria de nuestro país, con 47.000 kilómetros de vías, es la más extensa de Latinoamérica. Posee conexiones con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. Su desarrollo fue fomentado desde 1855 por capitales argentinos, al que luego se sumaron capitales ingleses y franceses.

La extensión de la traza ferroviaria estuvo asociada al traslado de la producción agrícola y ganadera de la región pampeana vinculada al modelo económico agroexportador, en una primera instancia como tren de carga y luego como conformador de los núcleos habitacionales, como transporte público de pasajeros. La mayor concentración de ramales se dio en la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces centro de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, en Rosario, se nuclearon las líneas provenientes del Estado independiente de la Confederación Argentina.

El levantamiento de vías por recambio de uso, la desafectación de varios ramales y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciendo su protagonismo progresivamente. Sumado a ello, la desinversión por décadas puso en jaque el uso de trenes, más allá de ser el medio habitual e indispensable de traslado para amplios sectores populares del país.

Idas y vueltas

En el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires, los trenes configuraron la malla radial que orientó el crecimiento de la conurbación. Por mucho tiempo han prefigurado la estructura urbana de la metrópolis, hasta que las autopistas ocuparon los espacios vacantes, que vino a potenciarse luego con la materialización de la histórica Av. General Paz, la ruta 4, el Camino del Buen Ayre, y por otra parte con la Autopista Presidente Perón y la ruta 6, actualmente en proceso de construcción y ampliación, respectivamente.

La población residente de la Ciudad de Buenos Aires permanece relativamente estanca en 3 millones de habitantes desde el censo de 1980, pero la población diurna en jornadas laborales se duplica, ya que la centralidad sigue siendo imponente en su jerarquía de atracción por oferta de bienes y servicios. Trabajar en el centro, para quienes residen en la periferia, se tradujo en una carga económica y hasta, por qué no, también anímica. Se impuso una reasignación de sus salarios a los costos de movilidad. Esto afecta tanto a quienes vienen en auto y asumen mayores costos en combustible y estacionamientos privados en microcentro como a quienes se han visto desplazados dentro de la misma periferia por tener que afrontar mayores costos en la combinación de diversos modos de transporte, incidiendo indefectiblemente en incremento de tiempos y perjuicios en los traslados. Adicionalmente, tuvo réplica sobre las variables del mercado de suelo, avanzando en la destrucción del patrimonio construido dentro del microcentro para la habilitación de playas de estacionamiento. Concluyendo, la renta del suelo supera los valores de oferta de servicios, por ende una playa o garaje presentan mayor rentabilidad que un edificio.

En los ’90 el modelo de desarrollo urbano privado incentivó aún más el uso del automóvil particular. Las familias que accedían al mercado formal de suelo y vivienda ponderaron mayores distancias por sobre los parámetros de calidad de vida. Las que podían accedían a nuevos barrios privados (countries, club de campo, barrios cerrados) en la periferia, pero asumiendo el consecuente traslado diario a los centros urbanos para trabajar. También algunos de ellos pudieron acceder a nuevas modalidades laborales (desde el hogar a través de las nuevas tecnologías o con nuevas sedes de las empresas en zonas más alejadas del centro).

Ahora bien: ¿cuál ha sido la respuesta para quienes debían sostener trabajo presencial, o movilidad laboral por el tipo de servicio ofrecido? ¿Qué pasó con quienes seguían dependiendo del transporte público para la reproducción de su vida diaria? La única alternativa estuvo atada a la oferta del transporte público masivo, en las condiciones vigentes (inseguridad, frecuencia discontinua, mal estado de los coches, poco confort) y con las combinaciones posibles (colectivos, trenes, transporte privado).


Iniciativa estatal

Durante cinco décadas el transporte ferroviario vaciló entre la línea roja de la desinversión y el abandono. Hoy el gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, ha recuperado los trenes privilegiando la iniciativa popular. El cambio es trascendente y es una política pública activa que privilegia el acceso popular. Basta viajar en el tren Mitre para notar la diferencia, una línea que recorre desde Retiro, Cañitas, Belgrano para pasar por la Universidad de San Martín o llegar a José León Suárez, una de las zonas más humildes de la provincia de Buenos Aires.

De los trenes con asientos rotos y en mal estado, pasamos a viajar en trenes con aire acondicionado, asientos cómodos, pantallas con señalización de las estaciones. El tren se ha convertido en un modo de traslado para todos los sectores trabajadores.

Es inevitable recordar que hace casi 70 años fue el presidente Perón quien tomó la decisión política de nacionalizar los ferrocarriles. Lamentablemente en la década del ’90 volvieron a ser administrados por concesionarios privados, con importantes desvíos de recursos en la tercerización del servicio. Está claro que hay diferencias entre el interés del privado que privilegia una rentabilidad superadora, mientras el Estado debiera promover el acceso a todos los ciudadanos, atendiendo a una tasa de retorno social y no sólo económica que garantice su sostenibilidad. El Estado nacional lleva invertidos 1200 millones de dólares en el gerenciamiento público de las líneas ferroviarias, con importantes inversiones en la recuperación de vías, estaciones, flotas y el sistema operativo de los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Mitre. Este desarrollo estuvo asociado a inversiones viales para reducir la cantidad de barreras urbanas, por ejemplo en la ejecución de pasos a nivel y bajo nivel, iluminación y señalización de las vías, entre otros. Y siguen las inversiones para la renovación del Roca y del Belgrano Cargas. A ello se agrega que en los próximos días el Ejecutivo nacional enviará al Congreso nacional un proyecto de ley para alcanzar nuevamente la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos.

Sistema integral

La implementación de la tarjeta SUBE cuenta con tarifas subsidiadas para viajar en colectivos y trenes. A su vez, existen tarifas diferenciales para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y por embarazo.

El desafío de los próximos tiempos será darle consistencia al rol de coordinación en materia de transporte, con una fuerte articulación entre los diversos modos y las distintas jurisdicciones, una mayor regulación en las prestaciones de los servicios, redefinición de los mecanismos de subsidios e implementación de tarifas cruzadas para que sea posible elegir dentro de una oferta amplia y trasladarse no se convierta en una condena por los costos o los avatares del sistema de movilidad.

Las ventajas comparativas de pensar en un sistema de movilidad integral permitirán analizar la posibilidad de combinar diversos medios de transporte para llegar al mismo destino evaluando eficiencia, reducción de tiempos y costos. Además permitiría introducir esquemas que promuevan incentivos distributivos, indispensables en un país federal.

La ventaja superlativa que desandan estas inversiones en transporte permite posicionar nuevamente el rol estratégico de los centros urbanos en torno de las estaciones ferroviarias, favoreciendo el desarrollo potencial de nodos regionales dentro del territorio federal y local, y una distribución demográfica más equitativa a lo largo y a lo ancho del país, beneficiando las conexiones de los pueblos y el posicionamiento competitivo de los centros, avalados por nuevos e incrementales modos de producción y que consecuentemente podrían permitir la generación de mayores puestos de trabajo.

* Especialistas en Política Social y en Desarrollo Urbano y Territorial, Cedep.

Empieza a funcionar hoy el tren que une Buenos Aires-Córdoba

Las formaciones 0 Km saldrán a las 20:48 desde la cabecera de Retiro. El servicio es uno de los más importantes con un trazado superior a los 600 kilómetros. Detalles de la renovación total del tren Rosario-Buenos Aires. Es parte del plan de renovación de líneas en todo el país que encaró la gestión del ministro de Transporte, Florencio Randazzo.



Según consignó Tiempo Argentino, esta noche a las 20:48 partirá desde la cabecera de Retiro la primera de las formaciones de trenes 0 Km que unirá desde ahora las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. El adelanto sobre la salida de los flamantes vagones lo hizo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el pasado 23 de febrero.

El servicio es uno de los más importantes de las líneas de pasajeros locales trazando un recorrido de más de 600 kilómetros, con estaciones en importantes poblaciones del interior del país. El recorrido de las nuevas formaciones, que estuvo bajo explotación de la empresa Ferro Central, opera bajo administración estatal desde hace un mes y medio.

El plan de obras, en forma análoga con el recorrido Buenos Aires-Rosario, prevé la renovación total de la flota de coches pero también el recambio y la puesta en funcionamiento de los centenares de kilómetros de vías que separan las dos capitales. Para la concreción de esos trabajos, el gobierno ya realizó el primer llamado a licitación para un tramo de 105 kilómetros entre Rosario y la localidad bonaerense de Tortugas.

Un segundo llamado a licitación verá la luz en las próximas semanas, en este caso para las obras del tramo que está entre Tortugas y la ciudad cordobesa de Villa María, que es la zona con mayor circulación de trenes de carga. En este tramo "hay una sola vía y vamos a hacer una nueva completa destinada solamente a pasajeros", consignó una fuente del Ministerio del Interior y Transporte con conocimiento del plan de obras.

El tercer tramo a licitar también en los próximos días es el que une Villa María y la ciudad de Córdoba. Desde el entorno de la cartera a cargo de Randazzo destacaron las novedades sobre la línea Buenos Aires-Córdoba porque "sirven para desacreditar los que con mala intención dicen que los trenes son 0 Km pero las vías destruidas".

En sentido contrario, la fuente aseguró que "la lógica es mejorar toda la infraestructura, por eso avanzamos mucho en los trenes metropolitanos, más los servicios a Rosario y Mar del Plata, por eso vamos por el resto del país".

En cuanto al tren a Rosario, el viernes Randazzo informó que el servicio empezará a circular en forma normal en los próximos días. Presente en la estación Apeadero Sur (que en el marco de estas obras funciona como cabecera de esa localidad) el ministro señaló que "la prueba fue absolutamente exitosa para que el servicio comience a funcionar de manera regular a partir del primero de abril". Sobre ese caso particular, el precandidato presidencial expresó que "gracias a la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril, hoy estamos cumpliendo un sueño, no sólo de los rosarinos, sino de todos los argentinos, porque allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren".

Precisó además que "para lograr instalar este servicio de calidad se están renovando completamente 516 kilómetros de vías. Ese día, consultado sobre las tarifas, Randazzo informó que serán un 35% más baratas que las que cobran las empresas de colectivos de larga distancia. En el caso del servicio Buenos Aires Córdoba, todavía no se informaron los precios de los boletos. Las tarifas vigentes hoy son: clase turista, $ 30; primera, $ 50; pulman, $ 90; camarote, 300 pesos. El dato es relevante porque, además de ser un servicio más rápido que el de los colectivos, mantiene un esquema tarifario y de precios bastante más bajo que el que hoy ofrecen los micros de larga distancia a distintos lugares del país.

En ese sentido, además de Rosario y Córdoba, el gobierno inauguró recientemente un tramo entre la localidad santafesina de Rufino y Justo Daract, provincia de San Luis, obra que "es la antesala" de la vuelta de los trenes de pasajeros a Mendoza, contaron los voceros oficiales. "La intención es ampliar la infraestructura de los trenes larga distancia hacia todos los rincones del país", agregó.

Pero las obras de infraestructura no sólo apuntan a los trenes de pasajeros sino que tienen un punto de especial relevancia en los trazados de carga.

La renovación de vías, en estos casos, comprometen a once provincias en el caso del ferrocarril Belgrano cargas que hasta ahora únicamente demandaron de la inversión del Estado argentino sin necesidad de echar mano todavía al crédito por U$S 2400 millones negociado con China. Con esos fondos está previsto desarrollar otros 1450 km de vías nuevas.

El empréstito ya está aprobado, de hecho llegó el primer anticipo. De los U$S 2400, la mitad será para obras de vías y material rodante de cara al objetivo de fondo: reactivar todo el sistema de cargas. Con la primera parte del crédito chino se está realizando el primer tramo, que cubre el tendido del viejo Ferrocarril Mesopotámico.

En tanto, con la inversión local se están haciendo las obras en las provincias, entre ellas el paso fronterizo entre Salta y Chile, que en los últimos años estuvo en la agenda de las empresas como una de las demandas para lograr mejores resultados de competitividad.

Proyectos de estatización ingresan al Congreso


El gobierno alista por estas horas los últimos detalles del proyecto de ley que plantea la re-estatización de los ferrocarriles y es posible que en el curso de esta semana la propuesta ingrese a los despachos del Congreso de la Nación.

Las fuentes oficiales consultadas por Tiempo Argentino informaron que los encargados "están en la última parte, puliendo los detalles" de una iniciativa que demandó la intervención y el intercambio entre distintas dependencias del Estado.

Sobre los servicios de carga, el proyecto -que presentara la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la apertura de la Asamblea Legislativa- prevé establecer también la recuperación de la infraestructura de vías por parte del Estado.

En la concesión previa a la estatización, esa potestad correspondía a las empresas concesionarias, pero "la idea es la recuperación, que se está terminando de definir", explicó una fuente. Durante la gestión de los privados, Techint y Aceitera General Deheza, entre otras empresas, "había que pedirles permiso para pasar por determinados sectores".

El proyecto de ley actual no prevé que las empresas salientes reciban indemnizaciones, "se evaluará en qué nivel cumplieron sus contratos", indicó el contacto. Es, entonces, una estatización y no una expropiación.

Fuente: Infonews.com

Inauguran nuevas formaciones del tren Buenos Aires - Córdoba

Desde hoy, todas las unidades serán 0 kilómetro. La primera unidad renovada partirá de Retiro esta noche, a las 20:48.
El ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, visitó hace dos semanas los talleres ferroviarios de la ciudad de Córdoba y aprovechó la oportunidad para anunciar que "desde el 9 de marzo, el tren entre Buenos Aires y Córdoba correrá con formaciones 0 km de última generación".



Lo prometido se concretaría finalmente esta noche a las 20:48, cuando parta desde la cabecera de Retiro la primera de las nuevas formaciones de trenes.

"Son trenes 0 km con los últimos adelantos tecnológicos en materia de seguridad y confort, iguales a los que prestan servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, y que lo harán en breve entre Buenos Aires y Rosario (...) Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro", destacó el ministro Randazzo a Canal 10 el 23 de febrero.

El recorrido de las nuevas formaciones estuvo bajo explotación de la empresa Ferro Central hasta hace un mes y medio, cuando la administración estatal se hizo cargo del tramo. Se trata de uno de los servicios de pasajeros más importantes, ya que recorre más de 600 kilómetros, con estaciones en importantes poblaciones del interior del país.

Las obras de infraestructura no sólo apuntan a los trenes de pasajeros sino que tienen un punto de especial relevancia en los trazados de carga.

En su paso por Córdoba, Randazzo informó que las tarifas para el trayecto Buenos Aires - Rosario serán un 35% más baratas que las que cobran las empresas de colectivos de larga distancia, y se espera que se aplique el mismo criterio para el trayecto entero hasta Córdoba.

Además de ser un servicio más rápido que el de los colectivos, mantiene un esquema tarifario y de precios bastante más bajo que el que hoy ofrecen los micros de larga distancia a distintos lugares del país.

Plan de obras y nuevas vías

Se prevé la renovación total de la flota de coches pero también el recambio y la puesta en funcionamiento de los centenares de kilómetros de vías que separan las dos capitales.

1. Buenos Aires - Tortugas

2. Tortugas - Rosario

3. Rosario - Villa María

4. Villa María - Córdoba

Para la concreción de esos trabajos, el gobierno ya realizó el primer llamado a licitación para un tramo de 105 kilómetros entre Rosario y la localidad bonaerense de Tortugas.

Un segundo llamado a licitación verá la luz en las próximas semanas, en este caso para las obras del tramo que está entre Tortugas y la ciudad cordobesa de Villa María, que es la zona con mayor circulación de trenes de carga. En este tramo "hay una sola vía y vamos a hacer una nueva completa destinada solamente a pasajeros", consignó al diario Infonews una fuente del Ministerio del Interior y Transporte con conocimiento del plan de obras.

El tercer tramo a licitar también en los próximos días es el que une Villa María y la ciudad de Córdoba. Desde el entorno de la cartera a cargo de Randazzo destacaron las novedades sobre la línea Buenos Aires-Córdoba porque "sirven para desacreditar los que con mala intención dicen que los trenes son 0 Km pero las vías destruidas".

En sentido contrario, la fuente aseguró que "la lógica es mejorar toda la infraestructura, por eso avanzamos mucho en los trenes metropolitanos, más los servicios a Rosario y Mar del Plata, por eso vamos por el resto del país".

En cuanto al tren a Rosario, el viernes Randazzo informó que esperan que el servicio empiece a circular de manera regular a partir del primero de abril.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar/content/inauguran-nuevas-formaciones-del-tren-buenos-aires-cordoba

@randazzof inauguró la estación Hurlingham de ultima generación en materia comodidad y seguridad. #lineaSanMartin

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Randazzo inauguró la estación Hurlingham y anunció que parten los nuevos trenes a Córdoba

El ministro del Interior y Transporte reinauguró la remodelada estación Hurlingham del ferrocarril San Martín en esa localidad del conurbano y anunció que a partir de esta noche “por primera vez todos los servicios que se presten a Córdoba serán con trenes cero kilómetro”.


Ambas medidas son parte del “proceso de puesta en valor de todo el sistema ferroviario que estamos llevando adelante” desde el gobierno nacional, indicó el ministro, y recordó que el 1 de abril comenzará a funcionar el nuevo tren que unirá Buenos Aires con Rosario, al tiempo que aseguró que “a mitad de año el Roca va a ser un ferrocarril totalmente nuevo como lo es hoy el San Martín, el Sarmiento y el Mitre”.

La estación Hurlingham del ferrocarril San Martín es la segunda de esta línea -después de la de Villa Adelina- en ser remodelada por completo, en el marco de un plan que contempla la renovación de 120 estaciones en Buenos Aires y el área metropolitana a ser concluido antes de fin de año, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

En el caso de la estación Hurlingham, el remozamiento incluyó la construcción de nuevos módulos de boleterías, nuevos sanitarios, cuatro nuevos refugios con equipamiento, pintura, señalética, molinetes SUBE, iluminación led y wi-fi.

Este plan incluye también la creación y construcción desde cero de una nueva estación del ferrocarril Belgrano Norte frente a Ciudad Universitaria, ubicada estratégicamente entre las de Scalabrini Ortiz y Aristóbulo del Valle, que será inaugurada a fines de mes.

“En la línea San Martín tenemos 164 coches nuevos, 24 locomotoras, hemos incrementado la capacidad de transporte en un 37 por ciento y estamos inaugurando las estaciones como esta de Hurlingham que es de última generación en materia de comodidad y de seguridad”, aseguró Randazzo en declaraciones a la prensa, tras arribar en una formación que abordó en la vecina Villa del Parque.

Junto a él estuvo el concejal por el FPV y precandidato a intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, quien agradeció “tener la mejor estación de trenes que pueden tener los vecinos” de esa localidad.

En relación a la primera formación de trenes cero kilómetro que esta noche partirá desde Retiro a las 20.46 rumbo a Córdoba -servicio operado, desde octubre pasado, por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria-, el ministro aseguró que se trata de “material rodante de última generación en materia de seguridad y comodidad, que cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo”.

En paralelo a la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetro para los servicios Constitución-Mar del Plata, Retiro-Córdoba y Retiro-Rosario, Randazzo recordó que se sigue llevando adelante el proceso de renovación integral de vías.

“Estamos licitando la puesta en valor de una vía doble exclusiva para pasajeros que va desde Rosario, pasando por Tortugas, y de allí a Villa María, permitiendo ofrecer un servicio como el que ya prestamos a Mar del Plata y como vamos a prestar desde el 1 de abril a Rosario”, explicó.

Las nuevas formaciones que cubrirán el recorrido Retiro-Córdoba tienen capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman, uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas.

A partir de esta renovación, el servicio no verá modificado su cuadro tarifario (50 pesos primera clase, 90 pullman y 300 el camarote para dos personas) y la frecuencia será la misma que hasta ahora: un tren los lunes y jueves partiendo a las 20.46 de Retiro; y un tren los miércoles y domingo, partiendo de Córdoba a las 14.06.

Los nuevos trenes cero kilómetro que entran en circulación esta noche “pertenecen a la compra de trenes de media y larga distancia” realizados por el gobierno nacional, informaron desde el ministerio, y lo único que los diferencia de los que prestan servicios a Mar del Plata y Rosario, es el coche camarote.

El monto total de la inversión fue de 325 millones de dolares para 24 locomotoras y 220 coches que ya se incorporaron o se están incorporando a los servicios a Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

En relación a la renovación del Ferrocarril Roca, Randazzo explicó que “el nuevo material rodante empezó a ingresar la semana pasada y en los próximos 60 días se va a integrar totalmente”, con lo que “a mitad de año va a ser un ferrocarril totalmente nuevo como lo es hoy el San Martín, el Sarmiento y el Mitre”.

“Son 300 coches cero kilómetro que implican incrementar la capacidad de transporte en un 60 por ciento”, dijo Randazzo.
El ministro explicó que en esta línea “falta electrificar La Plata-Constitución, que es una obra que ya estamos ejecutando, de 500 millones de dólares, que va a permitir achicar el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 minutos y llevar la frecuencia de 25 a 12 minutos”.

Fuente: telam.com.ar

RANDAZZO RECORRIÓ LAS NUEVAS ESTACIONES HURLINGHAM Y VILLA DEL PARQUE

RANDAZZO RECORRIÓ LAS NUEVAS ESTACIONES HURLINGHAM Y VILLA DEL PARQUE Y DESTACÓ QUE "HEMOS INCREMENTADO UN 40% LA CAPACIDAD DE LA LÍNEA SAN MARTÍN"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy las nuevas estaciones Hurlingham y Villa del Parque de la Línea de ferrocarril San Martín donde destacó que "con la incorporación de nuevas formaciones hemos incrementado en un 40% la capacidad de transporte".


“La reconstrucción de estas estaciones se dio como parte del proceso de puesta en valor de todo el sistema ferroviario que estamos llevando adelante por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó Randazzo.

El ministro señaló además que “la estación Hurlingham del ferrocarril San Martín es la segunda de esta línea -después de la de Villa Del Parque- en ser remodelada por completo, en el marco de un plan que contempla la renovación de 120 estaciones en el área metropolitana de Buenos Aires”.

“Cuenta con la última tecnología en seguridad y accesibilidad que incluyó la construcción de nuevos módulos de boleterías, nuevos sanitarios, cuatro nuevos refugios con iluminación LED, pintura, señalética, molinetes SUBE y wi-fi”, finalizó el titular de Interior y Transporte.