lunes, 18 de agosto de 2014

Video: Alco RSD39 (663) Rosarino por Colegiales hacia Retiro

Locomotora: Alco RSD39 (663) Tren desde Rosario hacia Buenos Aires (Estación Retiro) Ferrocarril Mitre 8:20 AM, Lunes feriado 18 de agosto 2014 Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente: gentileza Facebook trenes de argentina

Adjudican la obra para un puente ferroviario entre Tolosa y Ringuelet

El gobierno nacional avanzó en la ejecución del proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, al adjudicar la contratación de la obra “Viaducto Ringuelet. Tramo Ringuelet- Tolosa”, en la que se invertirán 309,8 millones de pesos. 

















El Ministerio de Interior y Transporte adjudicó los trabajos a la firma Eleprint S.A.-Esuco S.A.-Ringuelet UTE, a través de la resolución 796 que se publicó ayer en el Boletín Oficial. La obra consiste en dos viaductos ferroviarios de vía simple en un tramo del trazado existente entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, en reemplazo del actual terraplén, para sostener las vías a fin de cumplir con las expectativas de velocidad del tren luego de su electrificación.

 Los sobres con las dos propuestas presentadas en la licitación pública internacional correspondiente fueron abiertos el 11 de julio pasado. Además de la adjudicataria, se había presentado la empresa Supercemento S.A.I.C., con una oferta de 364,2 millones de pesos. La inversión pública en esa obra ferroviaria será financiada con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En el caso de dicho ramal del tren Roca, el emprendimiento tiene por objeto renovar y electrificar el servicio ferroviario de pasajeros, y específicamente “contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio”.

Fuente: Diarioeldia.com

Una mirada extendida al futuro del corto y mediano plazo

MISIONES 16 Ago (6 Digital).-
Hay ocasiones en las que se puede vislumbrar el futuro desde el presente. La llegada de un moderno coche motor, con donaciones para los afectados por la extraordinaria crecida del río Uruguay, mantuvo en el interés público la expectativa por la reposición del servicio ferroviario.
Que ya había reavivado días antes por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en el marco de la reactivación nacional que lleva adelante el Gobierno de todo el sistema ferroviario nacional. 

Pero años antes, había sido el presidente de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas quien dada cuenta del cambio de vías, de la realización de nuevos terraplenes, del remozamiento de estaciones y andenes con aquel fin en el contexto del plan de terminación de la hidroeléctrica. 

Por aquel entonces –este Semanario y todos los medios de C6Digital se hicieron eco- se hablaba del tren de la integración mercosureña, con una vinculación ferroviaria Posadas-Encarnación, que potenciara el puente ferrovial San Roque González de Santa Cruz, de modo de incluir un tren de pasajeros sumando esta modalidad al transporte actual: carretero y fluvial. 

Pero con ese tren, que en Posadas, Misiones y Corrientes, trae a la memoria el viejo coche motor que unía Santo Tomé con la capital misionera, se viene la vecina provincia y hasta Brasil. Ya que esa localidad correntina está vinculada por un puente con Sao Borja. Y hasta hay quienes imaginan que, existiendo nuevas vías, otras vinculaciones están en Paso de los Libres-Uruguayana y ya en Entre Ríos con Uruguay, y la vinculación con el tren De los Pueblos Libres.

Claro que es asomarse al futuro. Pero no tan lejano, si las políticas actuales se mantienen. Porque la integración regional, que tiene a Misiones en un lugar privilegiado de vinculación, es un proceso en marcha que sólo necesita del “hacer lo que falta”. 

Lo decía la misma presidenta Cristina Fernández en su histórica reunión con su par de Paraguay Horacio Cartes. “Si no hubiese sido por nuestro gobierno iniciado en el 2003, Yacyretá no estaría terminado y entonces no habría ningún motivo para hablar de Yacyretá, pero hoy fundamentalmente podemos hablar de comenzar y proseguir las obras que le van a dar mayor potencia a Yacyretá; mayor poder de generación de energía y por ende mayores recursos… sobre todo de lo que falta hacer, que no es teórico sino práctico, ya que generará más trabajo para los paraguayos y argentinos”, sostuvo CFK. Que también reafirmó la política de restitución de bienes de Paraguay y su héroe, el mariscal Francisco Solano López, en el reconocimiento del genocidio que comportó la Guerra de la Triple Alianza. Símbolos de cara al presente y a la debida puesta en valor de lo sucedido. 

En materia de gestos, el Parlamento misionero continuó emitiendo los suyos hacia figuras de la democracia recuperada en el 83. Primero fue Mario Losada, primer presidente de la Cámara de Representantes y luego el ex gobernador Julio Humada, figuras del Radicalismo y del Peronismo, a las que homenajeó el titular de la Cámara Carlos Rovira y los integrantes de la Legislatura, de las distintas bancadas.

Fuente: www.noticiasdel6.com


Baradero: El tren que nadie quiere ver.

Tren Nº273 de hoy domingo, con destino a Rosario.
Los pasajeros deben ascender y descender en una estación con peligro de derrumbe y sin la más mínima comodidad.
A las 3:30 am pasará el servicio a Retiro, pero no hay ninguna luz en el andén desde el incendio.
 

Fotos y comentarios:  https://www.facebook.com/alaestacion

















Desde Inforieles nos sumamos al pedido y creemos que los acuerdos que se han firmado entre la Municipalidad y la Adifse se van a cumplir.
Mientras tanto, creemos que se debe brindar un mejor servicio, con coches de larga distancia y una instalación eléctrica, baños químicos, seguridad y la infraestructura mínima que los pasajeros merecen.
Baradero va camino a cumplir los 400 años en 2015. Estamos seguros que con la vuelta del tren volverá a briilar la vieja y querida estación, que está de pie luego del lamentable incendio.

Fotos: avance de obras renovación de vías retiro-Rosario. Trabajos en Baradero

Los amigos de la Asamblea La Vieja Estación (Baradero) publicaron este material en Facebook que compartimos: Recorrimos en la tarde del sábado el obrador de la renovación de vías y varios sectores donde se están realizando los trabajos. 
La obra correspondiente al tramo Alsina - Río Tala, a cargo de las empresas Dycasa, Mako y Rottio, se encuentra en pleno funcionamiento. Aún en un día sábado se puede ver gran cantidad de trabajadores en varios sectores.


Mas info: https://www.facebook.com/alaestacion

El obrador Baradero, donde se arman los tramos de rieles y durmientes para ser llevados a la obra.

Durmientes de hormigón de Premoldeados Argentina (PreAr), empresa sanpedrina.


Listos para montar la nueva vía




Fijación elástica marca Vossloh

Rieles italianos para la pampa Argentina.


Comienza la vía nueva.