sábado, 24 de agosto de 2013

ANTICIPO: Transporte analiza recuperar también las líneas Mitre y Sarmiento

Luego de que el Gobierno impulsara el control estatal del Roca, el San Martín y el Belgrano Sur, la cartera de Transporte confirmó que hará lo mismo con el Sarmiento y el Mitre. Las voces de Ugofe y los trabajadores.

Foto de archivo

Luego de que se publicara la Resolución 848 en el Boletín Oficial –que dispuso el control estatal de las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur- y el mismo día en que trabajadores ferroviarios del Sarmiento y familiares de las víctimas de las tragedias de Once y Castelar organicen una manifestación a Plaza de Mayo bajo la consigna "Más trenes, menos corrupción y justicia", desde el ministerio de Transporte confirmaron a minutouno.com que en las próximas semanas avanzarán hacia un modelo de control estatal en Ugoms –Unidad de Gestión Operativa del Mitre y el Sarmiento.

Desde el anuncio del pasaje de las líneas de pasajeros a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) –operación- y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adifse) –obras-,emergieron voces a favor y en contra. Desde el Ministerio confían por lo bajo que se trata de una operación que ocasiona un mayor control sobre las empresas privadas y que "ahora sí" pasarán a ser controladas por el Estado.

En relación al avance sobre el Mitre y el Sarmiento –línea en la que se produjeron ambas tragedias ferroviarias de los últimos años- confirmaron a este medio que se irá a un esquema similar al implementado por la Resolución 848 "en cuestión de semanas". Por otro lado, dicen que no se descarta una estatización completa –que deje por fuera a las privadas- aunque no tienen un plazo cierto.

Si bien los gremios ferroviarios celebraron la medida –a través de un comunicado conjunto entre la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (LF)- por ser "un paso adelante", los sectores opositores del sindicato en el Ferrocarril Roca –una de las líneas afectadas-, opinan lo contrario: "La intervención estatal a diferentes ramales ha reemplazado a ciertos privatizadores por otros: es el caso del Sarmiento, donde Cirigliano fue desplazado por una 'unidad de gestión', en la que participan Roggio y Romero. Los dos grupos eran socios de Cirigliano en la Ugofe del Roca, la 'unidad de gestión' que participó del régimen de tercerizaciones ferroviarias que condujo al crimen de Mariano Ferreyra".

La Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, cuestiona la resolución porque "no desplaza a las concesiones del ferrocarril, sólo les da mayor participación en la administración del servicio a dos sociedades estatales, la Sofse y la Adif". Desde el Ministerio aseguran que se trata de un avance, puesto que de esta forma se garantiza que las empresas cumplan con el servicio por cuenta y orden del Estado. En los próximos 90 días deben reestructurar el contrato para establecer las pautas de funcionamiento.

Lo cierto es que antes de la resolución Ugofe ya obraba por cuenta y orden del Estado,por lo que las fuentes oficiales debieron conceder que antes había ciertos huecos legales y espacios de maniobra de las privadas, y con esta medida confían que controlarán en forma más fuerte el modelo ferroviario. Con Sofse a la cabeza de los horarios, recorridos y funcionamiento de empleados y con Adifse en torno a las obras que se realicen.

Los líderes de los gremios ferroviarios apoyan en ese sentido. Para Sergio Sasia, titular de la UF, se trata de "la recuperación del Sistema Ferroviario bajo el control del Estado" y expresó que apoyan la iniciativa porque quieren "un Ferrocarril eficiente, seguro y competitivo". Por el lado de LF, Omar Maturano también apoyó: "Se trata de un gran paso en pos de lograr el objetivo planteado por nuestro gremio a principio de año para que los ferrocarriles argentinos sean manejados por el Estado para todos los argentinos. Queremos eficiencia de servicio y calidad de prestaciones".

Para la oposición del sindicato las cosas son diferentes. "Entre los funcionarios y directores de estas sociedades –por Sofse y Adifse- revistan personeros de la burocracia sindical de la UF y la Fraternidad. La resolución de Randazzo le da al Estado mayor injerencia en las compras y contrataciones. Pero los talleres de reparación ferroviaria continúan en manos de los privatizadores, como Romero y Cirigliano".

Ante los cuestionamientos de un lado y los apoyos del otro, Ugofe –que controla las líneas afectadas por la resolución- prefirió no expedirse de manera oficial, pero fuera de los micrófonos son claros: en la práctica, aunque efectivamente tendrán un paso superior a quien informar, la resolución no afectará de manera sustancial el modelo de negocio.


Por Brian Majlin - Infobae.com

Buscan galardón para un histórico puente giratorio - En Ensenada esperan que se lo declare Patrimonio Histórico Nacional

EL PUENTE FERROVIARIO GIRATORIO DE ENSENADA PODRÍA SER DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL. SE INSTALÓ HACE CIEN AÑOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON EL PUERTO

El puente ferroviario giratorio de Ensenada podría obtener en breve el título de Patrimonio Histórico Nacional, un reconocimiento que además le otorgará herramientas de protección para la preservación de una estructura que a fin de año cumplirá cien años y que es uno de los símbolos de la arquitectura industrial de la Región.

Eso es lo que persigue la Municipalidad de Ensenada, que comenzó la gestión por el “título nacional” al conmemorarse el Bicentenario de la Patria. “Hoy el proyecto está pronta a concluir, en vísperas de que este puente cumpla sus cien años de existencia”, adelantaron desde el municipio de la ciudad vecina.

El puente giratorio constituye un símbolo que forma parte de la historia colectiva de los ensenadenses, un lugar que refleja la memoria y el sentimiento de los vecinos de Ensenada.

Ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe, se trata de una estructura de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época (ver aparte).

Convertido en símbolo de la historia de Ensenada, el Puente Giratorio sobre el Canal Oeste fue inaugurado el 21 de diciembre de 1913 para permitir el acceso ferroviario desde Ensenada hacia el sector portuario.

Ahora, a algo más de cuatro meses de cumplirse cien años de su instalación, el puente va en camino de convertirse en Patrimonio Histórico Nacional.


Símbolo de arquitectura industrial


LA ESTRUCTURA METÁLICA ES UN SÍMBOLO DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


El puente giratorio está ubicado en avenida Almafuerte esquina Santa Fe. Se trata de una estructura de hierro de principios de siglo XX, característica de la arquitectura industrial de la época. Pese a su estado de abandono, sus instalaciones funcionan adecuadamente.

El puente giratorio del Barrio Campamento nace de un acuerdo por reducir peajes en los rieles interiores del Puerto, entre el Ferrocarril del Sud y la empresa Muelles y Depósitos, el 1º de abril de 1908, según se menciona en los archivos sobre historia de Ensenada.

Para el 9 de noviembre de 1911, la firma Frodymgham, Iron & Steel, a la que se había encargado la obra, tenía encajonadas y listas para embarcar las piezas del “mecano” y las carpetas de la ingeniería para el anclaje sobre el que iba a girar el “plato” del puente. Pero en el puerto de Londres se desató una violenta huelga obrera que, para hacerla más efectiva, los militantes borraron destinos y rompieron precintos tanto de muchas cajas destinadas a ultramar como de consumos internos.

Al recurrir a su archivo de plantillas y gálibos, la compañía Iron & Steel Sons Co. construyó la parte faltante del puente que desde el Barrio Canal Oeste prolongaba en un quiebre la calle Colón (hoy Horacio Cestino), y que fue inaugurado, a horas del último remache, el 21 de diciembre de 1913, sin ninguna ceremonia.

Fuente: Diario EL DIA

Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz



El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” recrea el mundo mágico y atractivo de los trenes. Recorrer sus pasillos es reencontrarse con la epopeya y los testimonios de una estructura de transporte que fue factor preponderante en la historia de la Argentina y que llegó a ocupar un lugar entre los diez sistemas más importantes del mundo. Valorar estas colecciones es apreciar una temática activa e integradora de la soberanía nacional, como así también del desarrollo económico, tecnológico y socio-cultural de la Argentina.

Algunos de los objetos con los que cuenta son: un coche doble comando de trocha angosta del año 1906 (que fuera usado para el transporte del personal ferroviario), una colección de teléfonos de magneto con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882, una serie de antiguos relojes de péndulo, aparatos de telegrafía tipo Morse, una importante farolería antigua, entre otras piezas de valioso patrimonio histórico de la institución.

Además, el Museo tiene una Biblioteca ferroviaria en la que se puede encontrar documentos y fotografías históricas, inauguración de estaciones, ramales ferroviarios, como así también diferente tipo de material bibliográfico vinculado a la actividad ferroviaria.


Información
Dirección: Av. del Libertador Gral. San Martín 405, CP (1104), Retiro
Teléfono: 4318-3343 | 4318-3330
Para realizar visitas guiadas escolares comunicarse a los teléfonos de contacto.
Entrada gratuita

Horarios
  • Lunes a Domingos de 10:30 a 18 hs.
  • Biblioteca ferroviaria: de lunes a viernes de 11 a 16 hs.
  • Feriados: Cerrado

¿Cómo llegar al museo?

Transporte público que llega al museo
  • Trenes: Mitre, Belgrano, San Martín (Estaciones de Retiro)
  • Subte Línea C (Estación Retiro)
  • Líneas de colectivo: 62, 92, 93, 130, 152
Datos de mapa ©2013 Google, Inav/Geosistemas SRL, Sanborn

Subtes: Al final, en la B había fallas técnicas

Los pasajeros culpaban a los trabajadores por las demoras y el jueves hubo golpes y agresiones verbales. En un acta, Metrovías admite que las fallas son “esperables” y promete subsanarlas.
Por Soledad Vallejos- Diario Página 12




Tras dos horas de reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña, representantes de Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) acordaron el cese de la medida de fuerza que paralizó la línea B durante todo el viernes. Aunque durante la mañana Metrovías había asegurado que estaban “dadas las condiciones para operar la línea B en todo su recorrido” y las máximas autoridades porteñas afirmaron que “no hay problemas técnicos” en esa línea, el acta de la reunión que puso paños fríos al conflicto explicita lo contrario. En el documento, firmado por todas las partes y al que tuvo acceso Página/12, Metrovías señala que la obra inaugurada a fines de julio por Macri “se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración” y que resulta “por lo tanto esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas, las cuales se subsanarán a la brevedad”. La empresa agrega que “con motivo de las mismas (las razones técnicas) se han producido recientemente demoras e inconvenientes ajenos al desempeño de los trabajadores”. Hoy, desde las 5.30 de la madrugada, la línea volverá a brindar servicio entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Alem.

El acta de la audiencia señala también que, “considerando el interés de los usuarios de la línea”, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor –quien había convocado de urgencia la reunión–, todas las partes se comprometieron a “hacer los mayores esfuerzos para minimizar las eventuales consecuencias de situaciones” que pudieran alterar el servicio, “conservar el diálogo y hacer todos los esfuerzos conducentes a fin de mantener la paz social”. Aunque firmó el acta en conformidad con el acuerdo, Sbase emitió un comunicado en el cual aseguró que “las partes reconocieron que las estaciones están en perfectas condiciones de seguridad para operar con normalidad, como lo han demostrado las inspecciones de distintos organismos”, lo cual no está expresado en el acta.

Ayer la línea B no prestó servicio en todo el día, luego de una decisión tomada por el gremio en la medianoche del jueves al viernes, tras una asamblea convocada de urgencia. Poco antes, pasajeros irritados por demoras en el servicio habían atacado a trabajadores de tráfico, andén y boleterías. Uno de ellos, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, recibió trompadas por parte de algunas personas. En el tumulto, también resultaron rotos los vidrios de las estaciones Los Incas y Lacroze; los pasajeros corearon consignas en contra de Mauricio Macri y los metrodelegados. La situación debió ser controlada por efectivos de la Policía Federal. Por todo ello, a medianoche la Agtsyp resolvió una medida de fuerza para todo el viernes.

Metrovías conoció la novedad en la madrugada de ayer, en el horario en que habitualmente comienzan las operaciones. Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales de la empresa, aseguró a este diario: “El personal dijo que se declaraba en conflicto gremial alrededor de las 4 y media, cuando se ponen a orden para tomar el servicio”.

Durante la mañana se sucedieron las declaraciones en entrevistas radiales. Dellecarbonara, delegado de la línea B, dijo que “las condiciones técnicas no están dadas” para circular, y que aunque solucionar eso es “responsabilidad” de Metrovías, los trabajadores del subte se convirtieron en “chivo expiatorio”, como había sucedido el jueves. “Estos últimos días hemos visto que hay muchas fallas técnicas en la señalización. Ayer (por el jueves) se rompieron los cambios en la estación Rosas, que supuestamente son cambios nuevos, y eso hizo que primero se demore muchísimo el viaje en la línea y después que se interrumpa directamente el servicio hacia Rosas”, explicó. Dellecarbonara señaló, además, que han habido “inconvenientes con las señales en Los Incas por la tarde” y que “el lunes se partió un riel en Pueyrredón”.

Por su parte, Macri negó rotundamente que hubiera fallas técnicas en el tramo inaugurado antes de las PASO, y señaló que el paro constituía un “abuso de poder”. “Los metrodelegados tienen que entender que los abusos de poder, el creerse dueños de lo que no son dueños, generan un enorme nivel de irritación y cansancio en la gente”, aseveró Macri. La medida “es parte de esta etapa que está terminando, que los metrodelegados no lo quieren entender”, agregó, aun cuando advirtió que no justificaba “ningún tipo de agresión” a los trabajadores. Macri también pidió “colaboración de todos”; “el que no lo entienda, que deje paso a otros trabajadores que sientan esa responsabilidad que es tener la alegría y satisfacción de brindar un mejor servicio”.

Durante la mañana, el jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, y el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, se manifestaron en la misma línea que Macri. Al filo del mediodía, Rodríguez Larreta anunció que la Subsecretaría de Trabajo convocaba “en forma urgente para una conciliación” porque “es difícil explicarle a la gente que hay un paro pero no se sabe por qué”.

Al promediar la tarde, el acta de la audiencia, firmada por el subsecretario de Trabajo, representantes de Sbase, Metrovías y la Agtsyp desmintió rotundamente las declaraciones de los funcionarios. En un comunicado, Metrovías informó que las partes coincidieron en “la necesidad de restablecer el servicio”.