domingo, 6 de julio de 2014

El ferrocarril Belgrano moviliza a la logística

En los primeros meses de 2015 estarían funcionando un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, entre la ciudad cordobesa de Serrezuela y la riojana de Chamical, a lo que se sumaría un proyectado Centro Aéreo de Carga Internacional.
En Chamical para esa época, también, funcionaría un taller de service regional de Aerolíneas Argentinas.


 
 Todo esto se acordó en una reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

“La idea es continuar con los trabajos en el tramo Serrezuela-Chamical, donde el gobierno de La Rioja prevé desarrollar un centro logístico de cargas, tanto terrestre como aéreo. En los próximos días llegará un equipo de trabajo nacional que vendrá a verificar el estado de lo existente en vías de ferrocarril y los probables predios que se destinarán para guarda, talleres y zona de maniobras en Chamical”, adelantó Rejal.


La provincia ya cuenta con un relevamiento previo, de tal manera que en unos seis a ocho meses entrará en funcionamiento el Belgrano y estará operando el denominado Centro de Logística de Carga.


“De concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60%. Estimamos que de Chamical saldrían dos trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos” resaltó el funcionario.


Por otra parte, Griselda Herrera, diputada nacional riojana, se refirió a la reunión mantenida con el presidente de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde.


“Se presentó la propuesta del montaje de un taller de service y mantenimiento para las naves de la empresa. Próximamente estaría el equipo técnico de la firma evaluando las instalaciones para viabilizar el proyecto. La propuesta apunta fundamentalmente a reestructurar un espacio para la atención de los aviones de la firma Aerolíneas Argentinas”, informó”, expresó la legisladora.
El proyecto apunta al montaje de un taller de service y mantenimiento de las naves de la empresa en lo que fue una base aérea en Chamical.

Un puente

En San Luis, el tren también revive a la actividad logística. Finalizó la construcción de un nuevo puente ferroviario a la altura de la progresiva 689 del ramal Justo Daract – Villa Mercedes. Posee 15 metros de largo y 13 de ancho, y aporta una solución al trayecto que fue afectado en marzo del año pasado por la creciente que produjo el Río Nuevo en cercanías de Villa Reynolds, lo que provocó la rotura de una alcantarilla por donde pasaban las vías.

Tras su inauguración, la zona de actividades logísticas despachó la primera carga con granos con destino Rosario, la cual estaba compuesta por una formación de treinta vagones con la locomotora “La Puntana” a su cabeza. En la oportunidad, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, señalo la formulación de un Plan Maestro de Transporte de Carga, al marcar que “hoy son granos pero queremos sumar la minería, industria y todos los rubros. Esto impacta directamente en la economía. En una provincia productora como la nuestra, la disminución en el costo del flete es de suma importancia para la competitividad”.


La locomotora “LA Puntana” fue fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, y posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento de adherencia, reducción en emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.


fuente: cronista.com

Reunión de funcionarios y equipos técnicos en Santiago de Chile por el Ferrocarril Trasandino

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezó una reunión con funcionarios y equipos técnicos argentinos y chilenos que evaluaron los avances y los próximos pasos a seguir para la concreción del “túnel de baja altura” que forma parte del proyecto binacional entre Argentina y Chile del Ferrocarril Trasandino.



“Los países proponen la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión, garantizando menores costos y tiempos, además de estar operativo durante todo el año, con un costo estimado en inversión de 4.000 millones de dólares”, explicó Ramos.

“Con gran entusiasmo retomamos la agenda de este ambicioso proyecto de hermandad para consolidar la integración de ambos países, a través del cual confiamos en generar más desarrollo en las relaciones sociales y comerciales”, afirmó el secretario.

La “Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril Trasandino Central” (EBIFETRA) fue creada  en el marco del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración firmado por los gobiernos de Argentina y Chile, y tiene como misión “revisar los estudios técnicos necesarios para la factibilidad del Proyecto, pudiendo realizar con ese objetivo los estudios y análisis adicionales y/o complementarios que estime convenientes en términos técnicos, económicos, financieros, ambientales y legales del Proyecto”.

Además, tiene potestad para “requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines”, según indica el Protocolo complementario firmado en 2009.

Ramos fue acompañado por el embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y el ministro de Obras Públicas de Chile, Diego Undurraga.

“Queremos poner en valor el espacio de debate del que hemos participado por instrucción de la presidenta de la Nación, para seguir avanzando en un obra de gran magnitud e impacto regional para América del Sur”, indicó el secretario, quien destacó además “el futuro ferrocarril eléctrico que tendrá una capacidad de transporte de hasta 72 millones de toneladas por año”.

“Es necesario destacar el esfuerzo compartido para poner en discusión el avance de ésta obra trascendental que representa un sistema abierto que vincula el Atlántico con el Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga”, agregó.

 “Hemos ratificado la necesidad de fortalecer los vínculos, y establecimos un cronograma de trabajo que continuará con reuniones próximas tanto en Chile como en Buenos Aires”, concluyó.

Invertirán $ 53 millones para la recuperación ferroviaria en Corrientes

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que el Estado nacional invertirá 53 millones de pesos para recuperar 52 kilómetros de vías del ramal Urquiza, en la provincia de Corrientes.



Randazzo dijo que "esta política ferroviaria vino para quedarse, para el beneficio social y el desarrollo de un país" y recordó que se adquirieron 1.260 coches para el sistema ferroviario argentino.

"La gestión que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se propuso mejorar el sistema a lo largo y ancho del país", destacó el ministro, en un acto junto al intendente de Corrientes, Fabián Ríos, en el que se relanzó el Operativo Documentario, para obtener el DNI en 43 comunas provinciales.

Randazzo afirmó que "el gobierno nacional apoyará el proyecto para mejorar el transporte público de la ciudad en beneficio de todos los correntinos".

Junto a Ríos, anunció la financiación del anteproyecto de "una terminal de transferencia de pasajeros y un carril exclusivo para colectivos, para mejorar la fluidez del tránsito" en la ciudad, y destacó "el fuerte compromiso de la Presidenta" con el transporte público, que "se manifiesta en acciones concretas" como ésta.

El proyecto "beneficiará a todos los habitantes" de la ciudad "porque no sólo incentivará el uso del transporte público, sino que prevendrá siniestros y mejorará la seguridad vial", además de aumentar "la calidad del viaje de todos los correntinos" agregó.
Este "es un tema muy importante", afirmó Randazzo, y subrayó el concepto de asumir al transporte de pasajeros "como una política de inclusión".

El ministró sostuvo que "es importante que el Estado subsidie al transporte público", porque "tiene que ver también con una política de distribución del ingreso, ya que lo utilizan más los que menos tienen".

"El desafío es hacer que el sistema sea cada vez más eficiente" y tener "cada vez más un sistema multimodal, integrado, con mejor calidad de micros", señaló Randazzo.

Por su parte, Ríos destacó el anuncio del ministro y aseguró que "es un avance muy importante que mejorará la calidad de vida de la gente".

La visita de Randazzo se enmarca en el plan de documentación que se despliega en la capital provincial con el objetivo de que todos los correntinos accedan al nuevo DNI, "que es la puerta de entrada a todos los demás derechos", aseguró.

"Durante estos días, los móviles satelitales de documentación permanecerán en la ciudad", dijo Randazzo y pidió "a los vecinos que se acerquen a obtener el DNI mediante un trámite ágil que no tarda más de 15 minutos, y se recibe en el domicilio en no más de dos semanas".

Randazzo recordó que "desde el primero de enero de 2015 el único documento válido será el nuevo DNI" y que "hay tiempo hasta el 31 de diciembre" para renovar el DNI Verde, Libreta Cívica o de Enrolamiento actuales.

El 73 por ciento de los correntinos ya renovó sus documentos, dijo el ministro y señaló que "no hay mejor política que la mejor gestión".

(Télam - 04/07/2014)