martes, 5 de noviembre de 2013

Obras en los Ferrocarriles de Argentina... renovación de vías




Gentileza: facebook Roberto Guillermo Lamas

Las Flores se suma al pedido de reactivación del Tren a Brandsen

La iniciativa de impulsar la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen sumará apoyo regional en los próximos días, cuando el municipio de Las Flores -por “interés zonal”- se sume formalmente al proyecto que al mismo tiempo ya se analiza en la órbita del gobierno nacional.



Tras cosechar respaldos en diferentes ámbitos de la región, integrantes de la junta vecinal para la reactivación del viejo ramal mantuvieron contactos con funcionarios de la comuna de Las Flores, que -según trascendió- en las próximas horas haría público su respaldo a la iniciativa.

Según se explicó, la conexión férrea entre Ringuelet y Brandsen habilitará la posibilidad de circulación de trenes entre La Plata y la Costa Atlántica, pero también entre nuestra ciudad y la región de Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca, al utilizarse el desvío en Altamirano.

“De esa manera, el municipio administrado por Alberto Gelené podría sumar la alternativa del tren en su comunicación diaria con La Plata”, destacaron desde la junta vecinal que impulsa la reapertura del ramal. En tanto, el Arzobispado de La Plata remitió a la junta vecinal, que se reúne en el Club Romerense los días martes, una nota de respaldo a la recuperación del servicio que permitirá “promover el desarrollo económico y social, y la actividad turística”.

En el documento, monseñor Héctor Aguer instó a las autoridades provinciales y municipales para que intervengan “a favor de la efectiva realización”.

Por otra parte, la junta vecinal remitió en las últimas horas un borrador de un documento conjunto con la Unión Industrial del Gran La Plata, para la constitución de una mesa regional de gestión del ferrocarril. El proyecto ya sumó adhesiones de distintos sectores gremiales, políticos, institucionales y sociales.

Entre las virtudes del ramal que destacan desde la junta vecinal se considera a la obra “absolutamente necesaria”, para evitar un colapso en las avenidas de La Plata, una vez habilitada la playa de contenedores en el Puerto La Plata; una vía de comunicación para el turismo regional; y un sistema de transporte económico y no contaminante, para los miles de usuarios de los sistemas de salud, educación y laboral de la región capital.

Fuente: La Plata ya

FABRICACIONES MILITARES: EL FUTURO ESTÁ EN MARCHA

Fabricaciones Militares estuvo presente en la 8º edición de Latinrieles, el congreso de la industria ferroviaria que reúne cada año a los expertos y representantes del sector. El Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, disertó allí sobre el plan ferroviario que está desarrollando FM en el marco de su Plan Estratégico 2012-2016.



“Muchas veces se plantea que es muy difícil competir con algunas empresas internacionales o con ciertos países, pero la realidad es que si se organiza bien el esquema productivo y logramos ser eficientes podemos ser competitivos en términos de precios, calidad y tiempo de entrega”, afirmó el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, al disertar ante algunos de los principales protagonistas del sector ferroviario.

El funcionario fue uno de los expositores de la primera jornada de Latinrieles, el prestigioso congreso anual que se está desarrollando en el hotel Continental de Buenos Aires bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de gestión”. Allí se refirió al rol de Fabricaciones Militares en la reactivación de la industria ferroviaria y describió los aspectos generales de nuestro Plan Estratégico 2012-2016 en lo que hace a la unidad de negocios Transporte.

Navarro inició su conferencia destacando el lugar histórico de FM como proveedor de material rodante e infraestructura, y trazó una analogía entre el proceso de desmantelamiento sufrido por la industria ferroviaria nacional y las vicisitudes por las que pasó la empresa en los años 80 y 90. En cuanto al plan de reactivación emprendido en los últimos dos años el Subsecretario detalló el relevamiento a nivel infraestructura, recursos humanos y capacidad de gestión que se llevó a cabo sobre los talleres ferroviarios de todo el país, donde, según explicó, se encontraron niveles dispares a raíz de los más de veinte años de virtual inactividad.

Con respecto a esto expresó que “sin dudas es mucho más fácil destruir que construir”, y señaló que “uno de los puntos más difíciles en el camino de la reactivación es recuperar capacidades y formación de recursos humanos, que prácticamente se perdieron”.

“Desde la creación de la empresa Belgrano Cargas –sostuvo a continuación- nos abocamos a trabajar en conjunto, ya que nuestro objetivo como empresa pública nacional es emprender la reconstrucción de ese aparato productivo atendiendo necesariamente los requerimientos que impone el sistema logístico ferroviario, cuya transformación en esta instancia está bajo su conducción. Por otra parte, creemos que para ser competitivos a nivel nacional y regional es imprescindible poder dar soluciones concretas a las necesidades específicas de nuestros clientes”.

“Durante el transcurso de nuestro trabajo se produjeron además transformaciones dentro de nuestra propia organización, con el paso de Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción. A partir de esto FM pasa a conformar un grupo de empresas junto a la Fábrica Argentina de Aviones y el Complejo Industrial Naval Argentino. La idea es, a partir de la articulación de todas ellas, planificar y dirigir la reconfiguración de una cadena productiva”, indicó también.

El subsecretario explicó que se está buscando desarrollar y profundizar la cooperación entre el sector público y el sector privado: “actualmente estamos trabajando en identificar, ya no sólo talleres ferroviarios, sino también en la industria metalmecánica en general, potenciales proveedores de partes o subconjuntos. Lo que buscamos es definir los roles que cada uno va a cumplir en la organización de la industria ferroviaria nacional, o al menos en lo que respecta a nuestro accionar sobre ésta. Vamos hacia un esquema donde van a existir terminales de ensamble de vagones, terminales de ensamble de subconjuntos, partistas, talleres enfocados a la reconstrucción de vagones, y otros más enfocados al mantenimiento”.



“Esto -recordó- constituye un concepto diferente a aquel con el cual se trabajó históricamente en la industria ferroviaria, donde existían talleres integrados verticalmente de punta a punta. Es necesaria una organización de la producción que sea flexible ante los vaivenes que puede tener este mercado; que sea moderna y en la cual se trabaje con una cadena de proveedores desarrollada, donde cada uno se especialice en la etapa o proceso en el que sea más eficiente, dado que ciertamente existen capacidades instaladas que con relativamente poco esfuerzo podemos empezar a aprovechar”.

Un esquema progresivo y sostenible

A continuación el Lic. Navarro mencionó las dos instancias del plan ferroviario de FM, que “en el corto plazo se enfoca en el transporte de cargas, dado que es el segmento en el cual se está en condiciones de dar una respuesta rápida a las necesidades que existen; y en el mediano plazo, aborda ya el segmento de coches de pasajeros”.

“En lo que se refiere a cargas ya construimos un primer prototipo de vagón tolva, estamos montando la línea de ensamble y hay otros en etapa de proyecto. Desde Fabricaciones Militares se formó un grupo de ingeniería para concentrar todo lo relativo al diseño, a fin de tender a una estandarización del material rodante; el objetivo es evitar así el encarecimiento y las dificultades logísticas, y lograr además ganancias por efectos de escala. Por otro lado, esto es importante para lograr mayores niveles de integración nacional”.

“En las instancias en las cuales nos encontramos hoy -señaló Navarro en ese sentido- vamos a estar en niveles de integración nacional de más del 90%, lo cual es ya muy significativo, y seguiremos avanzando. La reactivación de la industria ferroviaria –dijo para finalizar- debe darse ante todo mediante un esquema progresivo y sostenible”.

En la apertura de esta 8º edición de Latinrieles expuso también el Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), Dr. Ariel Franetovich, quien abordó el cambio esquemático que se plantea a nivel nacional con la fuerte participación del Estado en la inversión para la recuperación y modernización del sistema ferroviario. Otro de los oradores fue el Lic. Julián La Rocca, Gerente de planeamiento de Belgrano Cargas y Logística SA, quien destacó las ventajas operativas de los acuerdos alcanzados con FM y la importancia de la planificación conjunta para la recuperación, reparación y reconstrucción del medio de cargas más importante del país. Asimismo brindaron su palabra el Diputado Nacional (M.C.) Lorenzo Pepe y el Director del Multimedio Rieles, Sergio D. Rojas, quien agradeció en nombre de la organización la adhesión y la concurrencia al evento.

Florencio Randazzo reclamó a los pasajeros que "paguen su boleto" del tren

Florencio Randazzo reclamó a los pasajeros que "paguen su boleto" del tren

13.00hs | El ministro pidió a los usuarios que cumplan con su "responsabilidad". A su vez, volvió a cargar contra los dirigentes sindicales como "parte del problema".

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió este martes 'responsabilidad' a los pasajeros de trenes del área metropolitana y que 'paguen su boleto', luego de insistir en que el Gobierno va 'a mejorar sustancialmente el servicio'.

Este reclamo surge de los informes que indican que la mayoría de los usuarios ferroviarios ya no compran el pasaje, en tanto que tampoco habría controles en las estaciones o en las formaciones.

En ese sentido, el funcionario planteó que 'necesitamos que nos acompañen' en las reformas impulsadas al servicio ya que 'los problemas los sacamos entre todos' en diálogo con Radio 10.

A su vez, volvió a cargar contra los dirigentes sindicales, al señalar que 'tienen que ser parte de la solución y no del problema, como algunas veces lo son'.

'Un proceso de transformación a veces implica situaciones que causan conflicto', añadió en declaraciones consignadas por DyN.

Por último, Randazzo sentenció: 'Un traidor puede más que mil valientes y un irresponsable puede generar una catástrofe. Yo no tengo problemas con los trabajadores, pero los trabajadores son aquellos que trabajan'.


Fuente: I profesional

VIDEO: Nueva partida de vagones para larga distancia.


Llegaron al Puerto de Bs. As. 22 vagones nuevos para los servicios de Larga Distancia. Eduardo René Núñez, Gerente de Operaciones de la Administración General de Puertos, nos cuenta el recorrido que se realiza desde el puerto hasta Empalme Norte en Retiro.

Reparten las concesiones de los trenes entre el Estado, Roggio y Romero

Cada uno tendrá la operación de ramales en forma exclusiva. El Gobierno quiere atar los subsidios a la recaudación que los privados obtengan por venta de boletos


Alejandro Bercovich

Mientras se acerca abril del año próximo, para cuando prometió que los nuevos trenes chinos revertirán el profundo deterioro que sufrió el servicio ferrovario suburbano bonaerense en los últimos años, el Gobierno negocia con los dos últimos concesionarios privados que quedan en pie para repartir entre ellos las líneas cuya operación aún comparten entre sí y con el Estado. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aspira a que los grupos Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías) tomen a su cargo dos de las líneas “mixtas” cada uno. El objetivo es aclarar las responsabilidades de cada empresa ante los usuarios para luego encarar un aumento del boleto que reduzca los subsidios al servicio, que ya insumen al fisco más de $13 millones diarios.

El esquema está en pleno proceso de negociación, pero Randazo apuesta a anunciarlo este mes. Según las últimas conversaciones que pudo reconstruir BAE Negocios por fuentes oficiales y empresariales, Metrovías se quedaría con la operación de los ramales Mitre (a Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre) y San Martín, que sumaría al Urquiza, todavía bajo su gestión exclusiva. Ferrovías, por su parte, se haría cargo del Roca y el Belgrano Sur, que agregaría al Belgrano Norte.

El Sarmiento, donde se produjeron los dos choques fatales de Once y Castelar, seguirá por ahora bajo la operación del Estado y sin intervención de privados. Si bien detuvo completamente las obras de soterramiento por falta de presupuesto, el Gobierno empezó a concentrar allí el grueso de los fondos públicos destinados a renovación de vías, mejoramiento de estaciones e incorporación de coches nuevos para aumentar la frecuencia del servicio.

Durante el último año, Randazzo ya cambió varias veces por medio de decretos y resoluciones el esquema de concesiones del ferrocarril que conecta la Capital con el Conurbano. Enfrentado con el gremio de maquinistas La Fraternidad y trenzado en una dura interna con su antecesor a cargo de los trenes y colega de gabinete Julio De Vido, el chivilcoyano anunció en agosto que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) dejaría de administrar el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur. El mes pasado, luego de un nuevo choque en la estación Once, corrió definitivamente a los privados del Sarmiento.

En los hechos, sin embargo, los dos concesionarios que conviven con el Gobierno en la UGOFE siguen cobrando un cánon mensual por las tareas cotidianas que aún sostienen en esos ramales. Los sueldos y los costos operativos los costea el fisco y la factura es cada vez mayor.

Para los próximos meses, la idea de Randazzo es atar ese cánon de operación mensual que cobran los operadores privados a la recaudación que obtengan de sus boleterías. Hoy el control de pago y evasión es relativamente estricto sólo en los ramales Urquiza y Belgrano Norte, que no casualmente manejan íntegramente los grupos privados. Donde la gestión es compartida, muy pocos usuarios pagan boleto.

Diario Bae