miércoles, 4 de octubre de 2017

Juicio por la Tragedia de Once: la defensa de De Vido pidió la nulidad de las acusaciones

El ex ministro está acusado por los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas.

La semana pasada en el inicio del juicio contra Julio de Vido por la Tragedia Once. Foto Pedro Lázaro Fernández.

A una hora del inicio de la segunda audiencia del juicio contra Julio De Vido por la Tragedia de Once, su abogado Maximiliano Rusconi pidió la nulidad "absoluta de las imputaciones"considerando que "hay razones muy claras y de enorme envergadura por las cuales esas acusaciones no deberían ser sostenidas como pasos válidos en este proceso".

El ex ministro está acusado por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”, por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

El diputado del FPV ayer en Comodoro Py después de declarar en la causa por el gas licuado. Foto Pedro Lázaro Fernández.

En medio de un nuevo pedido de desafuero y detención del diputado K, el TOF 4 integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez retoma hoy la segunda audiencia del juicio contra Julio De Vido, por la Tragedia de Once. Su defensa, a cargo de Maximiliano Rusconi, había pedido más tiempo para interiorizarse con la causa ya que asumió la representación hace diez días, pero el juicio se desarrollará "en los plazos estipulados", reiteraron fuentes judiciales a Clarín.

Esta mañana Maximiliano Rusconi, el nuevo abogado de De Vido informó a través de un comunicado lo que solicitará en la segunda audiencia: la nulidad de las acusaciones sobre el ex ministro.

La solicitud se realiza sobre "la acusación fiscal y de las querellas, cuando no se ha cumplido con una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal y una exposición sucinta de los motivos en que se funda", expresó el abogado. Asimismo, sostuvo que "no es posible determinar en qué consistió en concreto la participación que se achaca, de manera individualizada, las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho que se atribuye" a De Vido.


Así y todo, De Vido estará hoy en la segunda audiencia del juicio por la Tragedia de Once que iniciará con la apertura del debate para que las partes planteen las cuestiones preliminares. En la primera audiencia hubo un planteo por parte de las querellas tras la decisión del Tribunal de unificarlas en dos grupos. La audiencia continuará en la Sala AMIA donde ayer Amado Boudou enfrentó el inicio del juicio por la compra de la calcográfica Ciccone.Mirá también
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La semana pasada, el diputado del FPV escuchó durante cinco horas, a la secretaria del Tribunal que leyó los informes que determinaron "el deplorable estado" del servicio ferroviario y un extenso listado de irregularidades e incumplimientos de las empresas concesionarias. También se detalló el mal desempeño de los organismos de control, la falta de inversiones del Estadoy cómo ocurrió aquella mañana el siniestro que condujo a De Vido a su primer juicio oral.

Según quedó establecido en el primer juicio oral por la tragedia, que acabó con la condena -aún discutida en Casación- de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros, el choque fatal fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridadcon que las formaciones hacían su recorrido.

Es decir, porque los fondos para hacerlo terminaron en otro lado. Por ello, sobre De Vido recae la acusación de “estrago culposo agravado por muerte”.

En aquel juicio oral terminaron condenados los dos secretarios de Transporte que reportaban al ministro, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y fue el Tribunal Oral Federal N° 2, que tuvo a su cargo el juicio, ordenó que se investigara también a De Vido, porque entendieron que "difícilmente se puede alegar un desconocimiento de las circunstancias que aquí hemos probado", en referencia a la responsabilidad penal de Jaime, Schiavi, el dueño de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano y el resto de los condenados.Mirá también
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¿Cuáles son las acusaciones sobre De Vido? Cuando el juez Claudio Bonadio lo procesó por orden del Tribunal, sostuvo que como ministro de Planificación "tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio".

También se planteó que "durante su gestión como máxima autoridad del Ministerio de Planificación Federal se posibilitó a ciertas empresas concesionarias el manejo discrecional de los fondos transferidos por el Estado". El juez también procesó y embargó a Jorge Simeonoff, el ex titular de la Unidad de Renegociación de Contratos con las concesionarias.

FUENTE: CLARIN

Autorizan vender más tierras para hacer edificios y espacios públicos

Son cinco predios. El más importante está en Retiro, sobre Libertador, donde habrá torres y parques. También se aprobó en forma definitiva la cesión de un playón en Colegiales.


El playón ferroviario de Colegiales. Hoy la Legislatura porteña aprobará que se construyan edificios. Y tratará un proyecto similar que afectará a cinco predios del tren en Retiro. (Emmanuel Fernandez)

El plan para urbanizar el playón ferroviario de Colegiales y otros proyectos similares, que autorizan la venta de tierras estatales para realizar emprendimientos inmobiliarios, fueron aprobados hoy por la Legislatura porteña. El predio que más se destaca es que el está en Retiro, donde hoy está el paredón del playón que da a la avenida Del Libertador.

Las iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo porteño y contaron con el apoyo del interbloque Vamos Juntos y otros diputados. Tras la primera lectura, los expedientes deberán pasar por una audiencia pública y una segunda votación.

Además del de Retiro, se le dio permiso de construcción a otros cuatro predios que dependen de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para que los subaste. Parte del dinero le quedará al Gobierno nacional para destinarlo a inversiones ferroviarias en el área metropolitana. Pero unos 320 millones de dólares irían directo al Gobierno porteño para financiar los dos viaductos que ya están en marcha, en los ferrocarriles Mitre, ramal Tigre, y San Martín. Ese dinero sería la diferencia entre lo que valen los terrenos hoy y lo que costarían una vez autorizadas las construcciones.

En el caso de Retiro, saldría a remate la franja que va desde Ramos Mejía hasta poco antes de Suipacha, a la altura del Museo Ferroviario. Es un terreno de unos 23.200 metros cuadrados, donde hoy funcionan galpones y el estacionamiento de la AABE y la SOFSE, la empresa estatal que controla los ferrocarriles.

En esas parcelas la Legislatura autorizaría la construcción de edificios de hasta 45 metros de alto, para viviendas, oficinas y comercios. Si bien deberán dejar el 65% de la superficie librada al uso público (entre calles, veredas y espacios verdes), la urbanización implicará derribar unas tres cuadras del paredón que hoy tiene el sector ferroviario hacia Libertador. Sería una importante modificación en el tejido urbano de una las zonas más caras de Buenos Aires.Mirá también
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Además, este proyecto se sumaría a otras iniciativas que le están cambiando fuertemente la cara a Retiro, desde la peatonalización de los alrededores de la plaza San Martín hasta el futuro Paseo del Bajo, más la urbanización de la villa 31 y la remodelación integral que se hará en la terminal de micros.

Los otros cuatro predios que saldrán a subasta quedan en Holmberg y Pico (Saavedra), en la General Paz y Acassuso (Mataderos), Triunvirato y Roosevelt (junto a la estación Urquiza) y en Ortiz de Ocampo entre las vías del Mitre y las del San Martín (en Palermo, donde hoy hay unas canchas de fútbol).

FUENTE: CLARIN

Denuncian que el Tren-Hospital ALMA podría dejar de funcionar por incumplimientos del Gobierno

Este tren modificado es un hospital rodante que brinda servicios de salud gratuitos a familias necesitadas del país




jueves, 28 de septiembre de 2017 · 07:49:00 p.m.

BUENOS AIRES (Redacción) - Desde 1980, el Tren-Hospital ALMA recorre cientos de kilómetros para asistir médica y socialmente a cientos de argentinos que se encuentran en riesgo social, sin embargo desde la Fundación que lleva adelante esta tarea denunciaron que el Gobierno de Mauricio Macri no cumplió con lo acordado. "Después de 2 años de gestiones", el Estado no entregó "los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado", afirmaron mediante un comunicado.

Según aseveraron, con este accionar "peligra la continuidad de un hospital rodante y gratuito que nació en 1980", ya que "después de 2 años de gestiones, y a pesar del Convenio firmado en marzo pasado -según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017-, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística aún no entregó a Fundación ALMA los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado".

Es por eso que emitieron un comunicado donde explican la situación que atravieza esta labor humanitaria. "Es una obligación de Fundación ALMA informar a comunidades, voluntarios y donantes que el paso del tiempo, las reiteradas postergaciones de la firma del acuerdo definitivo y la falta de certidumbre acerca del accionar oficial ponen en serio peligro la continuidad de este servicio médico y social gratuito, que se dedica a la atención de la salud de chicos y adolescentes en riesgo social"

Asimismo, destacarón que "la falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales" y que de "continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos".

Vale recordar que en agosto de 2015, el tren sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios, siendo que en diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional se comprometió a su reemplazo. "Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich", finalizaron.
Fuente:http://www.elintransigente.com/sociedad/2017/9/28/denuncian-tren-hospital-alma-podria-dejar-funcionar-incumplimientos-gobierno-458176.html

Por incumplimientos del Estado Nacional el tren-hospital ALMA lleva dos años sin funcionar

A pesar de lo convenido, Fundación ALMA sigue sin recibir los vagones adaptados como nuevo Tren Hospital. Peligra la continuidad de un hospital rodante y gratuito que nació en 1980.



03/10/2017 14:42

Después de 2 años de gestiones, y a pesar de del Convenio firmado en marzo pasado -según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017-, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística aún no entregó a Fundación ALMA los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado.

A través de un comunicado de prensa la Fundación ALMA decidió dar a conocer la situación con el fin de "informar a comunidades, voluntarios y donantes que el paso del tiempo, las reiteradas postergaciones de la firma del acuerdo definitivo y la falta de certidumbre acerca del accionar oficial ponen en serio peligro la continuidad de este servicio médico y social gratuito, que desde 1980 se dedica a la atención de la salud de chicos y adolescentes en riesgo social".

El norte argentino pierde un hospital: el Tren ALMA
La falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales.


De continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos.

Dejaría de funcionar, así, un hospital para niños. Un hospital rodante y solidario; modelo prácticamente único en el mundo.

En agosto de 2015, el Tren-Hospital ALMA sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios. En diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional -a través de los organismos competentes- se comprometió a su reemplazo. Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/sociedad/por-incumplimientos-del-estado-nacional-el-tren-hospital-alma-lleva-dos-anos-sin-funcionar-171157.html