viernes, 15 de abril de 2016

Denuncian despidos de trabajadores ferroviarios

La seguidilla de despidos en diferentes sectores tanto estatales como privados llegó también al sector de los ferrocarriles, y desde la Unión Ferroviaria de Rosario se declararon en “estado de alerta”. Desde el gremio denunciaron despidos de personal contratado de la Empresa NCA (Nuevo Central Argentino), y Talleres Rioro (en la localidad de Pérez).


Concretamente, desde la Unión Ferroviaria revelaron el despido de 90 trabajadores contratados en NCA y 200 trabajadores que realizaban reparación de vagones en Talleres Rioro. “Estamos en estado de alerta ante una situación preocupante de despidos”, dijo Ariel López, secretario general del gremio local. Al mismo tiempo, el sindicalista advirtió que “no permitiremos que avancen con personal de planta permanente”.

Según López, la situación de despidos “se debe a la situación nacional donde estamos inmersos en un escenario de tarifazos e inflación que evidentemente repercute sobre la clase trabajadora”.

Asimismo, el dirigente gremial auguró por una pronta unificación de la CGT nacional “para tener mayor peso gremial y una herramienta valedera para revertir los embates de las políticas neoliberales que instauró el actual gobierno nacional con contantes ajustes que sufren los sectores sociales más endebles”.

Fuente: http://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Denuncias-despidos-de-trabajadores-ferroviarios-20160414-0034.html

El intendente marplatense pidió a Vidal por el tren

El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, pidió a la gobernadora Vidal que se restablezcan cuanto antes los servicios de Ferrobaires a Mar del Plata. Todos los trenes a esa ciudad se encuentran interrumpidos desde agosto pasado, debido a la excepcional crecida del Río Salado.


El intendente del partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, se reunió la semana pasada en La Plata con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con su ministro de Gobierno, Federico Salvai, para tratar temas de gestión entre los que destacó el pedido del jefe comunal para que retorne el tren de pasajeros a la ciudad balnearia.

En una reunión de 45 minutos, Arroyo solicitó que se reactive “cuanto antes” el servicio ferroviario que une Plaza Constitución con Mar del Plata, que se encuentra suspendido desde agosto del año pasado, tras las inundaciones que azotaron la provincia y afectaron el puente ferroviario sobre el Río Salado.


La terminación de las obras del nuevo puente sobre el Río Salado es vital para el restablecimiento del servicio.

Cabe recordar que no circulan ni los servicios de Ferrocarriles Argentinos ni los de Ferrobaires, la entidad ferroviaria provincial que recientemente renovó sus autoridades. Cabe recordar que la UEPFP había intentado infructuosamente restablecer sus servicios en diciembre utilizando el viejo puente que atravesaba el Salado, al que se le habían hecho algunas reparaciones.

Según se estimaba meses atrás, la obra del nuevo puente sobre el Río Salado iba a estar finalizada para luego del verano, lo que iba a permitir retomar el servicio de trenes de pasajeros. Las obras, a cargo de la UTE Helport-Chediack, pudieron retomarse recién en el último trimestre del año pasado luego de haberse visto demoradas e interrumpidaspor la excepcional crecida del Río Salado.

Fuente: enelsubte.com

Lapidario informe de la Auditoría sobre los trenes usados de la línea B

La Auditoría de la Ciudad elaboró un duro informe en el que objetó la compra de los coches CAF 6000 para la línea B. Para el organismo, la compra no fue debidamente fundamentada, no se verificó "la razonabilidad de los precios finales", ni se realizó un estudio acerca de la sustentabilidad, vida útil y ahorro energético. El informe señala, además, que SBASE incumplió dictámenes de la Procuración General.


La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) elaboró un minucioso informe acerca de las compras y contrataciones realizadas por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) durante el año 2013, que fue aprobado por todos los auditores que integran el organismo, incluyendo los del oficialismo.

Entre las varias objeciones presentadas por el organismo de control se cuentan irregularidades detectadas en la operación de compra de los polémicos coches CAF 6000 para la línea B, comprados de segunda mano al Metro de Madrid.

Para la Auditoría, tanto la “estimación de los costos” como “la fundamentación de la conveniencia de la compra” fueron “insuficientes” y no cumplieron los parámetros de lo dictaminado por la Procuración General, que había ordenado a SBASE “justificar la contratación” y “verificar la razonabilidad de los precios finales“.

El informe deja en evidencia el relevante papel que tuvieron en la operación los gerentes de Planeamiento, Mariano Cermesoni y de Material Rodante, Miguel Ditamo, quien fue despedido de SBASE a principios de este año por causa de esta compra.

En tanto, el entonces gerente de Legales, el polémico Juan Freire Aurich –quien luego del escándalo fue enviado a España a hacer un posgrado– se limitó a convalidar la contratación directa al encuadrarla dentro del Reglamento de Compras de SBASE, que autoriza a la firma a realizar contrataciones con empresas públicas extranjeras, en este caso “Metro de Madrid, que es una sociedad del Estado de la Comunidad de Madrid”.

La Gerencia de Planeamiento fue la encargada de recomendar en primer lugar la operación ante el Directorio haciendo hincapié en que las prioridades eran (según el orden en que constan en los documentos) “profundizar la incorporación de aire acondicionado en la línea B”, “mejorar las frecuencias en el mediano plazo” y “renovar la flota en el largo plazo”.


Para la Auditoría, tanto la “estimación de los costos” como “la fundamentación de la conveniencia de la compra” fueron “insuficientes” y no cumplieron los parámetros de lo dictaminado por la Procuración General, que había ordenado a SBASE “justificar la contratación” y “verificar la razonabilidad de los precios finales”.

Cermesoni bien conocía la limitada compatibilidad de los coches con la infraestructura de la línea B, ya que consignó en su informe que de comprarse, sería necesario retrocharlos e instalar catenaria rígida en toda la línea, que hasta ese entonces operaba únicamente con tercer riel. No consta en los documentos que se necesitara realizar obras de repotenciación en subestaciones, algo que debería encararse más tarde.

La Gerencia de Material Rodante emitió entonces sendos informes técnicos en los que aconsejó la compra, realizando una comparativa de precios entre los CAF 6000 y lo abonado por otros trenes usados como los Nagoya 5000 y los CAF 5000, con trenes nuevos como los Alstom de la línea H y los CNR de la línea A, además de citar una comparación con coches usados del Metro de Osaka, en Japón, de los que no se dan mayores precisiones.

Esa comparativa fue blanco de las objeciones de la Auditoría: “Se verifica una comparación con precios de plaza cuya fuente no se consigna. Se compararon precios […] sin que se tratara de precios cotizados oficialmente por esas empresas”. Esos precios, acusa el informe, “no incluyeron los gastos de nacionalización, transporte, seguros e impuestos. Estos ítems son de fundamental importancia a la hora de saber cuál podría ser el precio final. [Su ausencia] no permite efectuar una comparación certera y justa“.

El informe señala además que “no se ha efectuado un análisis de sustentabilidad de la flota adquirida, ni se ha llevado a cabo el estudio de consumo y ahorro energético de los coches, ni lo relativo al ciclo de vida con una proyección que sopese las condiciones de los coches ya usados y el futuro de los mismos”.

La Auditoría recordó que un dictamen de la Procuración General de la Ciudad –organismo encargado de velar por la legalidad de los actos administrativos– exigió que “SBASE expresara las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que justifican la contratación y que verificara la razonabilidad de los precios finales”, algo que la empresa estatal incumplió.

La falta de estos datos, concluye la Auditoría, “no permite concluir la conveniencia de la compra de material rodante usado frente a material sin rodar”.


Acumulando polvo: así están hoy parte de los CAF 6000 en Mariano Acosta.

Fuente: Enelsubte.com

LA JUSTICIA PORTEÑA ORDENA A SBASE EXTENDER EL ABONO ESTUDIANTIL A UNIVERSITARIOS

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó a la empresa Sbase, que administra el servicio de subterráneos, que extienda los beneficios de abono estudiantil a los estudiantes universitarios tras un amparo presentado por alumnos de la UBA ante los aumentos en el transporte. 
Este abono de acuerdo a los aumentos tarifarios anunciados y previstos para fines de mayo pasaría a tener un costo de 80 pesos y hasta ahora sólo alcanzaba a los alumnos de nivel medio y terciarios, informo el sitio i-judicial. 

La jueza Elena Liberatori, titular del juzgado 4 en lo Contencioso Administrativo, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por dos consejeras directivas de la Facultad de Piscología de la Universidad de Buenos Aires, Las docentes, en el marco de una acción de amparo colectivo, reclamaron se garantice el derecho constitucional de los estudiantes de universidades de la educación superior en la tarifa social del transporte público. 

En la sentencia la magistrada porteña resolvió ?ordenar la inclusión? de los alumnos de instituciones universitarias ya que ?ante el aumento oficializado los estudiantes universitarios no se encuentran incluidos en la tarifa social" por lo que "se ve afectado el derecho de igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia y egreso de la Educación Superior?. 

La tarifa social "contempla a estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, dejando de lado a los estudiantes de nivel universitarios, sin justificativo razonable para esta injusta exclusión?. ?La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior de lo cual surge clarísimo que la Constitución ha incluido a los estudiantes del nivel superior ?universitario- sin otra condición o requisito, quedando así vedada la posibilidad de fundamentar la exclusión" resaltó Liberatori. 

El abono estudiantil se puede utilizar de lunes a viernes sin límite de horario y sábados hasta las 15.00, con un máximo de 4 viajes por día. 14 por semana y 48 por mes. El nuevo cuadro tarifario del subte se tratará en audiencia pública el próximo 6 de mayo de 2016, a las 12 en la sede del Centro Cultural General San Martín.