viernes, 16 de mayo de 2014

El Tren Patagónico vuelve a unir el mar con la cordillera

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, partió esta tarde una formación del Tren Patagónico que volverá a unir la Capital Provincial con San Carlos de Bariloche.



El convoy cuenta con dos nuevas locomotoras cedidas por la Nación, que garantizan la confiabilidad del servicio. Además, las vías fueron totalmente acondicionadas luego del temporal que azotó gran parte de la provincia.

Acompañaron al Gobernador los ministros de Salud, Norberto Delfino y de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino; el presidente de la empresa, Jorge Maljasian, quien viajó a bordo de la formación; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Taglie y las legisladoras Tania Lastra y Sandra Recalt, entre otras autoridades provinciales.

El tren de pasajeros partió de la capital provincial a las 18 y regresará desde la ciudad lacustre el domingo a las 17. El relanzamiento se dio con precios promocionales y con tarifas diferenciadas para los residentes.

De esta forma, la tarifa en Primera para residente será de $ 180 y para no residentes de $240 y en clase Pullman la tarifa para residente será de $ 257 y para no residentes de $ 314. En tanto, en Camarote la tarifa para residente será de $ 400 y para no residente de $ 480.

A esto, se suma el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos Bariloche-Jacobacci-Bariloche. El mismo tendrá un valor de $60 y saldrá los días domingo a las 17 y miércoles a las 5.30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 hará lo propio desde Bariloche a Jacobacci.

Foto: 
Oscar Tapia (facebook)

“Un vínculo de integración”

“Que el tren vuelva a correr entre Viedma y Bariloche, entre el mar y la cordillera, es algo sumamente importante, no sólo porque es una empresa emblema de la Provincia y la Patagonia, sino también porque es un vínculo de integración”, resaltó el Mandatario, en diálogo con la prensa tras la partida del tren.

Sostuvo que “gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional, con estas dos locomotoras, más las tres que pusimos en marcha en la provincia, podemos decir que estamos sumamente conformes con el funcionamiento y esto nos permite ser previsibles, es decir, que el tren no quede deteriorado en cualquier lugar de la provincia”.

El Mandatario explicó que el objetivo “es tener mayor cantidad de frecuencias, sumando formaciones entre semana para que la gente haga trámites de salud o cualquier otra tarea”.

En ese sentido, añadió que “la frecuencia de los fines de semana tiene un carácter turístico, pero queremos darle un carácter más social”.

“Fue triste todo lo que pasó. No nos gusta que la Región Sur no vea pasar su tren. Pero se hizo un gran esfuerzo para lograr esto y reparar las vías que se rompieron en 15 lugares diferentes con el temporal”, destacó.

En otro aspecto, Weretilneck aseguró que para mantener el servicio de la empresa “se debe invertir dinero y no desfinanciar el tren” y agregó que “el Tesoro provincial tiene que seguir asistiendo y generar nuevas oportunidades de negocios, profundizar el trabajo con ALPAT, mejorar el sistema de cargas e integrar más la minería, por eso vamos a rever algunos contratos de las empresas que trabajan en Jacobacci”.

Opinó luego que “no es necesario el traspaso a Nación” y añadió: “lo que no nos puede pasar es que se desfinancie el tren o que tengamos problemas de material”.

“Con estas dos máquinas que nos cede el Gobierno Nacional estamos en condiciones de tener un muy buen servicio. El ministro (Florencio) Randazzo nos va a acompañar en este sentido. El apoyo nacional siempre está”, finalizó.

Más sobre el Tren Patagónico

La formación del servicio de pasajeros que vuelve a unir Viedma y Bariloche cumple un recorrido de 820 kilómetros. Está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

Los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

Cabe señalar que el Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.


Fuente: http://www.rionegro.gov.ar/

Transporte pidió declarar "ilegal e ilegítima" la protesta en el Sarmiento

El ministerio de Transporte, Florencio Randazzo, presentó el recurso este viernes ante el ministerio de Trabajo.


El Ministerio del Interior y Transporte presentó este viernes un pedido ante la cartera laboral a cargo de Carlos Tomada, para que "se declaren ilegítimas e irregulares las medidas de acción directa adoptadas por el cuerpo de delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria".

Los representantes del Ministerio que conduce Florencio Randazzo sostienen en su presentación que "el trabajo a reglamento o quite de colaboración son medidas que disminuyen el ritmo normal de la prestación laboral bajo la apariencia del cumplimiento de las obligaciones del contrato de trabajo" y se subraya que "la doctrina y jurisprudencia mayoritaria consideran estas acciones como un ejercicio abusivo del derecho de huelga".

La misiva sostiene además que "estas medidas constituyen una violación al deber genérico de conducta (art. 62 Ley de Contrato de Trabajo) y de buena fe que debe primar en las relaciones laborales (art. 63 LCT)", e incluso "se ha entendido que constituyen una violación lisa y llana de expresas garantías constitucionales consagradas en los arts. 14 y 17 de la ley suprema".

Se alega que "el quite y retracción de colaboración no configuran huelga, sino una medida de acción directa no prevista, ni garantizada por nuestro ordenamiento positivo, y que por lo tanto, resulta ilegítima" según la jurisprudencia que se cita en la carta.


Por otra parte, se señala que en la notificación que la Asamblea de Delegados efectuó, utilizando el membrete de la UNION FERROVIARIA "ha sido enviado a esta parte informando medidas genéricas, sin explicación concreta en cuanto a los argumentos jurídicos que las hagan atendibles, ni fundamentos que avalen la legitimación del presentante para efectuar tales reclamos".

Finalmente, la presentación señala que "todos los ciudadanos usuarios del servicio ferroviario tienen el derecho de uso y goce de este servicio público y toda vez que a la fecha el servicio se encuentra gravemente afectado por las ilegítimas medidas adoptadas", por lo que "se solicita su inmediata intervención".

Realizó graffitis en el subte y ahora deberá limpiarlos

El responsable del hecho de vandalismo en la Línea D deberá realizar trabajo voluntario para reparar la formación dañada, informó SBASE.


Luego de un episodio protagonizado por un grupo de personas que realizaron graffitis en coches de la Línea D, uno de los autores realizará trabajo voluntario para reparar la formación dañada.

"El propósito de la acción no sólo implica la toma de conciencia de lo sucedido aportando a la educación del joven sino contribuir a que la ciudadanía en general tome conciencia sobre la importancia de cuidar un medio de transporte público tan necesario como el subte y valorar el trabajo que conlleva mantenerlo en buen estado de conservación", informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Asimismo, SBASE recordó que viene desarrollando desde principios de 2013 un Plan de Mejoras con el objetivo de poner en valor el subte y mejorar el servicio. En ese marco, se desarrolla el programa de Graffitis Cero, que incluye "la limpieza profunda de inscripciones de carrocerías y ventanas y la aplicación de un novedoso tratamiento antigraffiti para prevenir futuros vandalismos".

El joven se incorporará a un equipo de trabajo durante una jornada destinada a quitar los graffitis de los coches dañados y a colaborar en tareas menores para tal fin.

"SBASE lleva a cabo en todas las estaciones el Plan de Mejoras para garantizar una mejor experiencia de viaje con mayor confort y un servicio adaptado a las necesidades actuales", sostuvo el comunicado.

No hubo acuerdo y peligra el servicio del Sarmiento

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, anunció que no se alcanzó un acuerdo por el conflicto. A su vez, el gremialista pidió al Pollo Sobrero que no vuelvan las medidas de fuerza que afectan a miles de usuarios.

Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, anunció que no se alcanzó un acuerdo por el conflicto del ferrocarril Sarmiento que desarrolla un grupo de trabajadores que responden al delegado Rúben "el Pollo" Sobrero.

Al respecto, Sasia sostuvo: No avalamos ninguna medida de fuerza. Nosotros no estamos llevando adelante ninguna medida de fuerza. Estuve en contacto permanente con Sobrero y le dije que están poniendo de rodillas al usuario y que tienen que tener sentido común y que los trenes funcionen normalmente".

"El sistema ferroviario se está reactivando en todo el país. No entendemos como justo en este momento están haciendo estas medidas que no conducen a nada", advirtió, y se dirigió a los trabajadores que llevan adelante las medidas de fuerza: "Compañeros por favor que los trenes corran normalmente porque esto no conduce a nada".

Por otro parte, adelantó en declaraciones a la prensa: "El lunes seguiremos negociando acá en el Ministerio de Trabajo".

Debido al quite de colaboración y trabajo a reglamento que llevan adelante desde el lunes los empleados que responden al dirigente Rubén Sobrero, se registran retrasos de entre 25 y 30 minutos.

La protesta gremial afecta a miles de personas que utilizan a diario la línea ferroviaria que une la terminal porteña de Once con la de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.

Los trabajadores reclaman un 40% de incremento salarial y el pago de una indemnización por el traspaso del ramal al Estado.

Fuente: infonews.com