En el tramo que une Palermo con La Paternal, el tren circulará en altura, y abrirán calles en tres barrios. También elevarán el Belgrano Sur, de Pompeya a Constitución.
Por Claudio Corsalini Perfil.com
Palermo. La estación será el primer punto del nuevo tren elevado. Foto:Gza. Ministerio de Transporte de la Nación
Con la mira puesta en la eliminación progresiva de los pasos a nivel en la Ciudad para 2023, ayer se presentó el viaducto que elevará parte del recorrido de la línea San Martín. El tren en altura circulará sobre las vías de ese ramal uniendo los barrios de Palermo y La Paternal. Con esta obra, se eliminarán los 11 pasos a nivel del recorrido y se abrirán diez nuevos cruces de calles, para mejorar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.
De acuerdo con el proyecto, el inicio de las obras del viaducto San Martín está previsto para febrero de 2017 y se estima su finalización para el primer semestre de 2019. Tendrá una extensión de cinco kilómetros y demandará una inversión de US$ 240 millones, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La licitación de la obra será lanzada el próximo mes. Con este desarrollo, estiman que 680 mil personas, entre pasajeros del tren y quienes cruzan las vías a diario en autos o transporte público, se verán beneficiadas.
Si bien los trabajos del nuevo viaducto no afectarán la traza del ramal –ya que se instalará a un costado de las vías cuando se inicie su construcción–, la obra obligará al Ejecutivo porteño a demoler el puente de Juan B. Justo en su cruce con la avenida Córdoba.
Esta propuesta se suma al viaducto Belgrano Sur, que unirá Pompeya con Constitución, y al del tren Mitre. El viaducto San Martín forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, y fue presentado en forma conjunta por los gobiernos de la Nación y de la Ciudad.
“El plan apunta a llegar a 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad, y para eso el viaducto San Martín es uno de los proyectos más importantes”, señaló Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, durante la presentación. Mientras, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló que se trata de una obra que “va a impactar positivamente en la calidad de vida de más de diez millones de personas en una región donde vive el 30% de los argentinos”.
De Pompeya a Constitución. Al tiempo que se presentaba el nuevo viaducto, se confirmó el inicio de las obras del viaducto de la línea Belgrano Sur. De acuerdo con el master plan, los trabajos del tren en altura que unirá Pompeya con Constitución comenzarán el mes que viene y tendrán una duración de dos años.
En este caso, el tramo afectado por las modificaciones será de 5,6 kilómetros y se unirá al ramal del tren Roca. La obra beneficiará a unas 55 mil personas, que podrán llegar al área central de la Ciudad desde el sur bonaerense sin necesidad de hacer transbordo, según datos del ministerio. Se abrirán calles y se eliminarán barreras en los barrios de Pompeya, Parque Patricios y Barracas.
lunes, 17 de octubre de 2016
El tren San Martín circulará por un viaducto en altura entre Palermo y la Paternal
Se eliminarán 11 pasos a nivel y se quitará el puente de la avenida Juan B. Justo sobre Córdoba; la obra comenzará en febrero y será financiada por el gobierno nacional
Fernando J. de Aróstegui PARA LA NACION
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado. Foto: Rodrigo Néspolo
Con sus sirenas rabiando, ayer fueron dos las ambulancias que en un lapso de apenas diez minutos, alrededor de las 15, debieron cruzar el paso a nivel de la avenida Córdoba a la altura de la avenida Juan B. Justo, en el límite de Villa Crespo, Chacarita y Palermo. La primera pasó por muy poco, justo antes de que cayera la barrera del tren. Pero la segunda quedó atrapada en una espera que la obligó a perder el preciado tiempo. En horas pico, las demoras en ese lugar pueden prolongarse por 20 minutos, y más también.
Los pasos a nivel trastornan el tránsito, son peligrosos, ocasionan pérdidas de tiempo y provocan una ruptura del diseño urbano. Con el propósito de mitigar este problema, los gobiernos nacional y porteño anunciaron ayer la construcción del viaducto en altura del tren San Martín, entre Palermo y la Paternal. Así se dará inicio a un ambicioso plan de ingeniería que se propone para 2023 el fin de las barreras en toda la ciudad.
Este primer viaducto, de 5 kilómetros de extensión, permitirá eliminar 11 pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo) y la estación la Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín.
"La eliminación de 11 barreras traerá varios beneficios: los automovilistas ganarán tiempo, mejorará la seguridad vial, aumentará la conectividad general de la ciudad y no contaminará tanto el medio ambiente, ya que donde hay una barrera tiende a degradarse el entorno barrial", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con una inversión de 240 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional, las obras se iniciarán en febrero próximo y quedarían concluidas para el primer semestre de 2019, según indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. La obra será ejecutada por la Ciudad.
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019.
Los pasos a nivel que quedarán liberados de barreras son: Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles/Warnes, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot (ver aparte).
La construcción del viaducto se iniciará a un costado de la actual traza, de modo de no afectar la circulación de los trenes, según dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad.
La obra prevé la demolición del puente La Reconquista, que eleva el trazado de la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba, para que no interfiera con el viaducto. En el cruce de esas dos avenidas el tráfico se organizará con semáforos, como en cualquier otra esquina de la ciudad. "Para 2023 en Buenos Aires no habrá más pasos a nivel, según el objetivo que nos fijamos", dijo Rodríguez Larreta.
De la supervisión de la obra se encargará la secretaría de Desarrollo Urbano, aunque la ejecución quedará a cargo de una empresa contratista que surgirá de un llamado a licitación que se hará en unos 15 días.
Este proyecto se suma al soterramiento del tren Sarmiento como parte del plan integral de recuperación ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional.
"El 90% del sistema ferroviario frena manualmente, y el sistema de señales tiene cerca de 100 años. Este plan integral contempla la modernización del sistema de frenado, de señales, del material rodante, de las estaciones y de la infraestructura general. Se trata del plan más ambicioso desde que comenzaron a funcionar los ferrocarriles, a principios del siglo pasado", detalló Dietrich.
Con una extensión de unos 70 kilómetros y 22 estaciones, el ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro y Doctor Cabred, en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad recorre 16,5 kilómetros y tiene seis estaciones; conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Y transporta unos 172.000 pasajeros por día.
Nuevas calles
Además, la elevación de la línea San Martín permitirá abrir diez pasos nuevos en calles que hoy están cortadas por las vías: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
El proyecto también contempla la construcción en altura de las estaciones Chacarita y la Paternal.
Este mismo proyecto ya había sido anunciado en 2014 cuando se firmó un convenio entre Florencio Randazzo, ex ministro de transporte, y el entonces jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta. Pero la obra no se ejecutó.
El viaducto se construirá en paralelo con las obras de electrificación del ferrocarril San Martín, que se financiarán con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se construirá otro viaducto que unirá la Estación Buenos Aires, en Barracas, con la Estación Constitución, obra que se ejecutará al mismo tiempo que la de la línea San Martín.
El gobierno porteño prometió que para 2023 no habrá más pasos a nivel en la ciudad de Buenos Aires
Cómo será la traza en altura
Fuente: la Nación
Fernando J. de Aróstegui PARA LA NACION
El paso a nivel de la Avenida Córdoba, crítico para cruzar en hora pico, será eliminado. Foto: Rodrigo Néspolo
Con sus sirenas rabiando, ayer fueron dos las ambulancias que en un lapso de apenas diez minutos, alrededor de las 15, debieron cruzar el paso a nivel de la avenida Córdoba a la altura de la avenida Juan B. Justo, en el límite de Villa Crespo, Chacarita y Palermo. La primera pasó por muy poco, justo antes de que cayera la barrera del tren. Pero la segunda quedó atrapada en una espera que la obligó a perder el preciado tiempo. En horas pico, las demoras en ese lugar pueden prolongarse por 20 minutos, y más también.
Los pasos a nivel trastornan el tránsito, son peligrosos, ocasionan pérdidas de tiempo y provocan una ruptura del diseño urbano. Con el propósito de mitigar este problema, los gobiernos nacional y porteño anunciaron ayer la construcción del viaducto en altura del tren San Martín, entre Palermo y la Paternal. Así se dará inicio a un ambicioso plan de ingeniería que se propone para 2023 el fin de las barreras en toda la ciudad.
Este primer viaducto, de 5 kilómetros de extensión, permitirá eliminar 11 pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo) y la estación la Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín.
"La eliminación de 11 barreras traerá varios beneficios: los automovilistas ganarán tiempo, mejorará la seguridad vial, aumentará la conectividad general de la ciudad y no contaminará tanto el medio ambiente, ya que donde hay una barrera tiende a degradarse el entorno barrial", dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con una inversión de 240 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional, las obras se iniciarán en febrero próximo y quedarían concluidas para el primer semestre de 2019, según indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. La obra será ejecutada por la Ciudad.
Render de cómo quedará el viaducto en altura del tren San Martín, una obra que se inauguraría en 2019.
Los pasos a nivel que quedarán liberados de barreras son: Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles/Warnes, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot (ver aparte).
La construcción del viaducto se iniciará a un costado de la actual traza, de modo de no afectar la circulación de los trenes, según dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad.
La obra prevé la demolición del puente La Reconquista, que eleva el trazado de la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba, para que no interfiera con el viaducto. En el cruce de esas dos avenidas el tráfico se organizará con semáforos, como en cualquier otra esquina de la ciudad. "Para 2023 en Buenos Aires no habrá más pasos a nivel, según el objetivo que nos fijamos", dijo Rodríguez Larreta.
De la supervisión de la obra se encargará la secretaría de Desarrollo Urbano, aunque la ejecución quedará a cargo de una empresa contratista que surgirá de un llamado a licitación que se hará en unos 15 días.
Este proyecto se suma al soterramiento del tren Sarmiento como parte del plan integral de recuperación ferroviario que lleva adelante el Gobierno Nacional.
"El 90% del sistema ferroviario frena manualmente, y el sistema de señales tiene cerca de 100 años. Este plan integral contempla la modernización del sistema de frenado, de señales, del material rodante, de las estaciones y de la infraestructura general. Se trata del plan más ambicioso desde que comenzaron a funcionar los ferrocarriles, a principios del siglo pasado", detalló Dietrich.
Con una extensión de unos 70 kilómetros y 22 estaciones, el ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro y Doctor Cabred, en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad recorre 16,5 kilómetros y tiene seis estaciones; conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Y transporta unos 172.000 pasajeros por día.
Nuevas calles
Además, la elevación de la línea San Martín permitirá abrir diez pasos nuevos en calles que hoy están cortadas por las vías: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.
El proyecto también contempla la construcción en altura de las estaciones Chacarita y la Paternal.
Este mismo proyecto ya había sido anunciado en 2014 cuando se firmó un convenio entre Florencio Randazzo, ex ministro de transporte, y el entonces jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta. Pero la obra no se ejecutó.
El viaducto se construirá en paralelo con las obras de electrificación del ferrocarril San Martín, que se financiarán con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se construirá otro viaducto que unirá la Estación Buenos Aires, en Barracas, con la Estación Constitución, obra que se ejecutará al mismo tiempo que la de la línea San Martín.
El gobierno porteño prometió que para 2023 no habrá más pasos a nivel en la ciudad de Buenos Aires
Cómo será la traza en altura
Fuente: la Nación
Más servicios adicionales en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre
Ahora también mejor frecuencia en la hora pico de la mañana
Desde el 17 de octubre, se incorpora al diagrama de horarios de la Línea Mitre dos servicios adicionales en el ramal Retiro - Tigre, para atender la demanda en el horario pico de la mañana.
Estos servicios adicionales del ramal Retiro – Tigre, que se suman a los de la hora pico de la tarde que se vienen ofreciendo desde agosto, mejoran la oferta de trenes a los usuarios que utilizan este ramal de la Línea Mitre.
Los servicios adicionales matutinos tienen el siguiente horario: salida de Tigre hacia Retiro a las 7:38, parando en todas las estaciones, y regreso de Retiro a Victoria a las 8:45, también parando en todas las estaciones intermedias.
Desde el 17 de octubre, se incorpora al diagrama de horarios de la Línea Mitre dos servicios adicionales en el ramal Retiro - Tigre, para atender la demanda en el horario pico de la mañana.
Estos servicios adicionales del ramal Retiro – Tigre, que se suman a los de la hora pico de la tarde que se vienen ofreciendo desde agosto, mejoran la oferta de trenes a los usuarios que utilizan este ramal de la Línea Mitre.
Los servicios adicionales matutinos tienen el siguiente horario: salida de Tigre hacia Retiro a las 7:38, parando en todas las estaciones, y regreso de Retiro a Victoria a las 8:45, también parando en todas las estaciones intermedias.
Fuente: Prensa Sofse
Potencian conectividad de Chile y Argentina
http://impresa.elmercurio.com/mermobileiphone//pages/newsdetailmobile.aspx?dt=12-10-2016%200:00:00&paginaid=1&supplementid=0&bodyid=3
El regalo de Macri al Papa: una escultura con materiales de descarte ferroviario
El presidente Mauricio Macri se reunió con el papa Francisco en el Vaticano y le entregó como obsequio una escultura hecha por el artista argentino Alejandro Marmo, amigo del Pontífice, que ya tiene otras dos obras ya expuestas en los jardines del Vaticano.
El regalo, construido con materiales de descarte ferroviario, simboliza la importancia del diálogo interreligioso, uno de los pilares del Pontificado de Francisco.
La escultura fue entregada en mano por Marmo al Presidente el jueves pasado en la casa de Gobierno durante una reunión en la que Macri destacó la obra del artista, cercano al Pontífice.
Marmo tiene dos obras expuestas en el los jardines del Vaticano: una Virgen de Luján construida con rezagos y una obra de la serie Cristo Obrero.
Además, el artista también fue el encargado de presentar el año pasado en el Vaticano "La mia idea di Arte", el primer libro de Francisco.
"El arte, además de ser un testigo creíble de la belleza de la creación, es una herramienta de evangelización", resaltó el Obispo de Roma a lo largo de la obra de 104 páginas curada por la periodista Tiziana Lupi e ilustrada en la tapa por Marmo.
"Este es el papel del poeta, del artista: contrastar la cultura del descarte y la evangelización", realzó Francisco su "idea del arte", a la que pone de ejemplo a Marmo, cuyas obras combinan materiales de descarte con la integración de los sectores sociales más marginados.
El Santo Padre eligió una suerte de galería ideal con diez obras representativas de su visión, creaciones tan disímiles como el Cristo Obrero y la Virgen de Luján de Marmo, el Torso del Belvedere, el Obelisco de San Pedro, la Bóveda de la Estancia de Constantino de Rafael, el Santo Entierro de Caravaggio, la Capilla Sixtina y su amada "Renoleta" blanca, entre otras.
El regalo, construido con materiales de descarte ferroviario, simboliza la importancia del diálogo interreligioso, uno de los pilares del Pontificado de Francisco.
La escultura fue entregada en mano por Marmo al Presidente el jueves pasado en la casa de Gobierno durante una reunión en la que Macri destacó la obra del artista, cercano al Pontífice.
Marmo tiene dos obras expuestas en el los jardines del Vaticano: una Virgen de Luján construida con rezagos y una obra de la serie Cristo Obrero.
Además, el artista también fue el encargado de presentar el año pasado en el Vaticano "La mia idea di Arte", el primer libro de Francisco.
"El arte, además de ser un testigo creíble de la belleza de la creación, es una herramienta de evangelización", resaltó el Obispo de Roma a lo largo de la obra de 104 páginas curada por la periodista Tiziana Lupi e ilustrada en la tapa por Marmo.
"Este es el papel del poeta, del artista: contrastar la cultura del descarte y la evangelización", realzó Francisco su "idea del arte", a la que pone de ejemplo a Marmo, cuyas obras combinan materiales de descarte con la integración de los sectores sociales más marginados.
El Santo Padre eligió una suerte de galería ideal con diez obras representativas de su visión, creaciones tan disímiles como el Cristo Obrero y la Virgen de Luján de Marmo, el Torso del Belvedere, el Obelisco de San Pedro, la Bóveda de la Estancia de Constantino de Rafael, el Santo Entierro de Caravaggio, la Capilla Sixtina y su amada "Renoleta" blanca, entre otras.
Autocontrato de Macri por 45 mil millones
Por GABRIELA CERRUTI | 13 de octubre de 2016
Los Macri trataron de ordenar papeles para su negocio más millonario. Angelo Calcaterra dijo que iba a vender IECSA, pero no sólo no lo hizo sino que compró a su controladora, ODS, y anunció que salía de la Bolsa de Comercio para que sus balances no sean públicos. El Presidente Mauricio Macri le otorgó cuarenta y cinco mil millones por decretos para una obra que por licitación saldría dos mil millones y debía conseguir financiamiento propio. #LaFamigliaFoto: Enrique García Medina
Sólo dos días antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, financiada por decreto a un costo de cuarenta y cinco mil millones de pesos, su primo, Angelo Calcaterra, le comunicó a la Comisión Nacional de Valores que su empresa se retiraba de la oferta pública. Calcaterra, beneficiado por el contrato, dejó así a la empresa a salvo de tener que presentar balances públicos e informar quiénes son los verdaderos dueños de la compañía.
La historia se repite. La primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia Macri, IECSA.
Unos meses después, Iecsa también ganó el soterramiento del Sarmiento. Fue entonces cuando, en un pase de manos dudoso y nunca confirmado, el primo Angelo Calcaterra, asociado a la empresa Ghella, comenzó a figurar como dueño, para proteger la figura de Mauricio Macri, ya lanzado a la política. Calcaterra, liderando un consorcio conformado por IECSA, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht, ganó esa licitación hace diez años. El monto de la obra entonces era de 2.798.956.410. Las empresas se comprometieron en la oferta a financiarse con crédito externo, pero ese dinero nunca apareció. Odebrecht pasó a estar investigada en Brasil por escándalos de corrupción y la obra quedó estancada.
Hasta ahora. Ayer el Presidente visitó la obra y la “puso en marcha”. Antes, Macri, que sigue siendo el dueño real de IECSA, firmó el decreto 797/2016 por el que el gobierno realizará el mayor desembolso hasta el momento en obra pública: $ 45.000 millones. Se repartirán este año $ 300 millones, en 2017 y en 2018 $ 8.940 millones para cada año y $ 28.820 en los períodos siguientes.
El primo Angelo y el gerente general Santiago Altieri, mano derecha de Mauricio Macri en todas sus empresas que sigue a cargo de IECSA, vienen anunciando desde principios de año la supuesta venta de la compañía para ocultar la manifiesta incompatibilidad de la contratación. En la última semana de setiembre, dejaron saber a través de un artículo en Clarín que ya estaba un proceso de venta en marcha a una empresa china. Sin embargo, la empresa no se vendió y el miércoles 5 de octubre, en su última reunión de directorio, decidieron retirarla de la oferta pública. El mismo mecanismo que ya había utilizado en marzo SIDECO, la otra empresa familiar de los Macri, para que sus movimientos y balances pasen a ser secretos.
Angelo es Mauricio
La venta de IECSA, si alguna vez se concreta, es tan ficticia como fue su compra por parte de Angelo. La empresa es controlada por un conglomerado, el grupo ODS, que integra Calcaterra y los italianos Ghella. Calcaterra anuncia que venderá IECSA para que no acusen a su primo de favorecerlo con obra pública. Pero, antes de hacerlo, compró ODS, la empresa controladora de IECSA.
Una vez más, un velo societario para encubrir lo evidente: como durante los últimos cuarenta años, los Macri, sus amigos y parientes, siguen manejando los grandes negocios dentro y fuera del Estado.
El 3 de marzo de este año, la Comisión Nacional de Valores autorizó a Ángelo Calcaterra a comprar la totalidad de acciones de ODS S.A. Unos meses antes, Ghella le había vendido sus acciones en ODS y en IECSA.
Así figura en la comunicación que la empresa hace ante la CNV: “Como consecuencia de lo cual el Sr. Ghella Lorenzo habrá transferido y accionista Angel J. A. Calcaterra habrá adquirido, el control de la sociedad por tener el 51 % del total del capital social y votos de ODS S.A. Asimismo, se informa que en virtud de la transferencia mencionada, los accionistas de ODS S.A. iniciarán un período de negociaciones que podría derivar en la transferencia a favor del Sr. Calcaterra, de parte y/o toda la participación accionaria que la sociedad Ghella S.p.A posee indirectamente en la Emisora”.
Pero al ser dueño de la controlante ODS, una vez más será una venta ficticia. Tan ficticia como fue la venta de IECSA en el 2007.
Desde mayo de este año, Calcaterra es el presidente de ODS y Santiago Altieri el gerente general. Santiago Altieri es prolífico en apariciones en el Boletín oficial de la República Argentina y en los reportes de la Comisión Nacional de Valores. Una rápida búsqueda deja claro que fue, por lo menos, presidente de Profinga, GNC Galileo, IECSA, CREAURBAN, Focolare, Madero Urbana. La lista es larga, y cambia cada año. Todas las empresas controladas por ODS y varias más de SIDECO lo cuentan en su haber, como director, socio, o en funciones ejecutivas o de conducción.
Altieri mantuvo una fluida relación con Ricardo Jaime cuando era Secretario de transporte y fue procesado acusado de haber entregado “dádivas” al entonces funcionario a cambio de obtener privilegio en algunas licitaciones. En ese momento, resignó su lugar de presidente de empresas y durante un tiempo pasó a ser simplemente director.
Según los edictos, actas y comunicaciones a la Bolsa de Valores del año 2006, en que se propone por primera vez la venta de IECSA/CREAUrban, Santiago Altieri era el presidente, acompañado por Juan Ramón Garrone como vicepresidente.
Lo curioso es que Altieri y Garrone siguieron manejando las empresas pese a la supuesta venta a Angelo Calcaterra del paquete accionario de las dos empresas, el posterior ingreso de la italiana Ghella (a través de Latina de Infraestructuras, Ferrocarriles e Inversiones SL) y la formación del grupo ODS y, ahora, la compra por parte de Calcaterra de LIFI y de las acciones de Ghella en ODS, controlantes de Iecsa.
El primo
Ángelo y Fabio Calcaterra son los hijos de María Pía, la hermana menor de los Macri. Protegidos de su tío Antonio, nunca tuvieron buena relación con Franco. “Es que crecimos separados, como Franco estuvo pupilo en un colegio, no nos veíamos muy seguido. Y naturalmente, nosotros éramos más unidos”, solía recordar Antonio.
Angelo y Fabio heredaron de su padre una empresa en quiebra, Calcaterra S.A. Fabio se dedicó al negocio de la papa, y llegó a construir un emporio vendiendo papa congelada a las grandes cadenas de comida rápida. Angelo ingresó a SIDECO como empleado y amigo de su primo Mauricio.
En apenas seis meses, transcurridos desde que Mauricio Macri decidiera presentarse como candidato a jefe de gobierno porteño y el lanzamiento de su candidatura a principios de 2007, se sucedieron compras, ventas y pases de acciones para preparar las contrataciones ocultando las incompatibilidades:
El 20 de junio de 2006, IECSA adquiere el 10 % de las acciones de Calcaterra ASA.
El 25 de agosto de 2006, IECSA adquiere el 40 % de Calcaterra SA.
El 19 de marzo de 2007 IECSA adquiere el 50 % de Calcaterra S.A.
Un mes después, SIDECO Americana SA, controlante de IECSA , le vende la empresa a Calcaterra. Esto es: Angelo Calcaterra, gerente de SIDECO, le compra a esta última la empresa IECSA que, a su vez, había comprado unos meses antes Calcaterra SA.
Calcaterra no podía demostrar poseer los fondos para comprar IECSA, entonces aparece Ghella SA, una empresa italiana de fuertes vínculos con Mauricio Macri, para emprolijar los papeles.
La explicación de Franco Macri señala a la pelea que tenía en ese momento con su hijo mayor y siembra dudas sobre la operación. En una entrevista realizada durante la investigación del libro El Pibe, en las oficinas del Macri Group, dijo Franco: “Hubo un interés muy fuerte de un grupo, pero finalmente no se llevó adelante la negociación. No supe por qué. Es posible que el mismo establishment de los funcionarios de la empresa que respondía a otros intereses de alguna forma haya impedido la venta. Entonces apareció Angelo, con un socio italiano, la empresa Ghella. Nunca terminé de saber quién compró. Nunca supe si el accionista es único, si es Calcaterra o Ghella…”.
El establishment de funcionarios al que se refiere son Santiago Altieri y Leonardo Maffioli, gerente general de las empresas del grupo y mano derecha de Mauricio. Maffioli se quedó en Socma/Sideco y Altieri pasó a ODS/IECSA.
Un pase de manos similar al que intentan ahora con ODS e IECSA: Ghella le vende su parte en ODS a Calcaterra; Calcaterra queda como único dueño de ODS; venden IECSA, que mantiene a sus funcionarios, y siguen controlándola desde ODS.
El estado paralelo
La lectura de las memorias y balances de la empresa en diciembre pasado dan cuenta de un fenómeno peculiar: con las mismas palabras, el mismo lenguaje, el mismo diagnóstico, parecen escritas por el Ministro de Economía de la Nación.
Fueron un estado paralelo durante cien años. Hoy son el Estado.
En el último balance de ODS presentado ante la Comisión de Valores, se reitera que SIDECO conserva una prenda del cien por ciento de las acciones de IECSA, Madero SA y Creurban, las tres principales empresas del holding. Esa prenda oficia de contradocumento de la supuesta venta y permite que la operación sea reversible en cualquier momento en que lo decidan.
IECSA tuvo a su cargo casi el cinco por ciento de las obras públicas contratadas desde el gobierno nacional durante la administración kirchnerista, por alrededor de quince mil millones de pesos. En varios de esos emprendimientos se presentó en asociación con empresas de Lázaro Baez.
En la causa en la que el juez Sebastián Casanello procesó a Lázaro Baez, Calcaterra y Altieri aparecen mencionados recurrentemente como socios del empresario santacruceño.
@gabicerru
Los Macri trataron de ordenar papeles para su negocio más millonario. Angelo Calcaterra dijo que iba a vender IECSA, pero no sólo no lo hizo sino que compró a su controladora, ODS, y anunció que salía de la Bolsa de Comercio para que sus balances no sean públicos. El Presidente Mauricio Macri le otorgó cuarenta y cinco mil millones por decretos para una obra que por licitación saldría dos mil millones y debía conseguir financiamiento propio. #LaFamigliaFoto: Enrique García Medina
Sólo dos días antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, financiada por decreto a un costo de cuarenta y cinco mil millones de pesos, su primo, Angelo Calcaterra, le comunicó a la Comisión Nacional de Valores que su empresa se retiraba de la oferta pública. Calcaterra, beneficiado por el contrato, dejó así a la empresa a salvo de tener que presentar balances públicos e informar quiénes son los verdaderos dueños de la compañía.
La historia se repite. La primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia Macri, IECSA.
Unos meses después, Iecsa también ganó el soterramiento del Sarmiento. Fue entonces cuando, en un pase de manos dudoso y nunca confirmado, el primo Angelo Calcaterra, asociado a la empresa Ghella, comenzó a figurar como dueño, para proteger la figura de Mauricio Macri, ya lanzado a la política. Calcaterra, liderando un consorcio conformado por IECSA, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht, ganó esa licitación hace diez años. El monto de la obra entonces era de 2.798.956.410. Las empresas se comprometieron en la oferta a financiarse con crédito externo, pero ese dinero nunca apareció. Odebrecht pasó a estar investigada en Brasil por escándalos de corrupción y la obra quedó estancada.
Hasta ahora. Ayer el Presidente visitó la obra y la “puso en marcha”. Antes, Macri, que sigue siendo el dueño real de IECSA, firmó el decreto 797/2016 por el que el gobierno realizará el mayor desembolso hasta el momento en obra pública: $ 45.000 millones. Se repartirán este año $ 300 millones, en 2017 y en 2018 $ 8.940 millones para cada año y $ 28.820 en los períodos siguientes.
El primo Angelo y el gerente general Santiago Altieri, mano derecha de Mauricio Macri en todas sus empresas que sigue a cargo de IECSA, vienen anunciando desde principios de año la supuesta venta de la compañía para ocultar la manifiesta incompatibilidad de la contratación. En la última semana de setiembre, dejaron saber a través de un artículo en Clarín que ya estaba un proceso de venta en marcha a una empresa china. Sin embargo, la empresa no se vendió y el miércoles 5 de octubre, en su última reunión de directorio, decidieron retirarla de la oferta pública. El mismo mecanismo que ya había utilizado en marzo SIDECO, la otra empresa familiar de los Macri, para que sus movimientos y balances pasen a ser secretos.
Angelo es Mauricio
La venta de IECSA, si alguna vez se concreta, es tan ficticia como fue su compra por parte de Angelo. La empresa es controlada por un conglomerado, el grupo ODS, que integra Calcaterra y los italianos Ghella. Calcaterra anuncia que venderá IECSA para que no acusen a su primo de favorecerlo con obra pública. Pero, antes de hacerlo, compró ODS, la empresa controladora de IECSA.
Una vez más, un velo societario para encubrir lo evidente: como durante los últimos cuarenta años, los Macri, sus amigos y parientes, siguen manejando los grandes negocios dentro y fuera del Estado.
El 3 de marzo de este año, la Comisión Nacional de Valores autorizó a Ángelo Calcaterra a comprar la totalidad de acciones de ODS S.A. Unos meses antes, Ghella le había vendido sus acciones en ODS y en IECSA.
Así figura en la comunicación que la empresa hace ante la CNV: “Como consecuencia de lo cual el Sr. Ghella Lorenzo habrá transferido y accionista Angel J. A. Calcaterra habrá adquirido, el control de la sociedad por tener el 51 % del total del capital social y votos de ODS S.A. Asimismo, se informa que en virtud de la transferencia mencionada, los accionistas de ODS S.A. iniciarán un período de negociaciones que podría derivar en la transferencia a favor del Sr. Calcaterra, de parte y/o toda la participación accionaria que la sociedad Ghella S.p.A posee indirectamente en la Emisora”.
Pero al ser dueño de la controlante ODS, una vez más será una venta ficticia. Tan ficticia como fue la venta de IECSA en el 2007.
Desde mayo de este año, Calcaterra es el presidente de ODS y Santiago Altieri el gerente general. Santiago Altieri es prolífico en apariciones en el Boletín oficial de la República Argentina y en los reportes de la Comisión Nacional de Valores. Una rápida búsqueda deja claro que fue, por lo menos, presidente de Profinga, GNC Galileo, IECSA, CREAURBAN, Focolare, Madero Urbana. La lista es larga, y cambia cada año. Todas las empresas controladas por ODS y varias más de SIDECO lo cuentan en su haber, como director, socio, o en funciones ejecutivas o de conducción.
Altieri mantuvo una fluida relación con Ricardo Jaime cuando era Secretario de transporte y fue procesado acusado de haber entregado “dádivas” al entonces funcionario a cambio de obtener privilegio en algunas licitaciones. En ese momento, resignó su lugar de presidente de empresas y durante un tiempo pasó a ser simplemente director.
Según los edictos, actas y comunicaciones a la Bolsa de Valores del año 2006, en que se propone por primera vez la venta de IECSA/CREAUrban, Santiago Altieri era el presidente, acompañado por Juan Ramón Garrone como vicepresidente.
Lo curioso es que Altieri y Garrone siguieron manejando las empresas pese a la supuesta venta a Angelo Calcaterra del paquete accionario de las dos empresas, el posterior ingreso de la italiana Ghella (a través de Latina de Infraestructuras, Ferrocarriles e Inversiones SL) y la formación del grupo ODS y, ahora, la compra por parte de Calcaterra de LIFI y de las acciones de Ghella en ODS, controlantes de Iecsa.
El primo
Ángelo y Fabio Calcaterra son los hijos de María Pía, la hermana menor de los Macri. Protegidos de su tío Antonio, nunca tuvieron buena relación con Franco. “Es que crecimos separados, como Franco estuvo pupilo en un colegio, no nos veíamos muy seguido. Y naturalmente, nosotros éramos más unidos”, solía recordar Antonio.
Angelo y Fabio heredaron de su padre una empresa en quiebra, Calcaterra S.A. Fabio se dedicó al negocio de la papa, y llegó a construir un emporio vendiendo papa congelada a las grandes cadenas de comida rápida. Angelo ingresó a SIDECO como empleado y amigo de su primo Mauricio.
En apenas seis meses, transcurridos desde que Mauricio Macri decidiera presentarse como candidato a jefe de gobierno porteño y el lanzamiento de su candidatura a principios de 2007, se sucedieron compras, ventas y pases de acciones para preparar las contrataciones ocultando las incompatibilidades:
El 20 de junio de 2006, IECSA adquiere el 10 % de las acciones de Calcaterra ASA.
El 25 de agosto de 2006, IECSA adquiere el 40 % de Calcaterra SA.
El 19 de marzo de 2007 IECSA adquiere el 50 % de Calcaterra S.A.
Un mes después, SIDECO Americana SA, controlante de IECSA , le vende la empresa a Calcaterra. Esto es: Angelo Calcaterra, gerente de SIDECO, le compra a esta última la empresa IECSA que, a su vez, había comprado unos meses antes Calcaterra SA.
Calcaterra no podía demostrar poseer los fondos para comprar IECSA, entonces aparece Ghella SA, una empresa italiana de fuertes vínculos con Mauricio Macri, para emprolijar los papeles.
La explicación de Franco Macri señala a la pelea que tenía en ese momento con su hijo mayor y siembra dudas sobre la operación. En una entrevista realizada durante la investigación del libro El Pibe, en las oficinas del Macri Group, dijo Franco: “Hubo un interés muy fuerte de un grupo, pero finalmente no se llevó adelante la negociación. No supe por qué. Es posible que el mismo establishment de los funcionarios de la empresa que respondía a otros intereses de alguna forma haya impedido la venta. Entonces apareció Angelo, con un socio italiano, la empresa Ghella. Nunca terminé de saber quién compró. Nunca supe si el accionista es único, si es Calcaterra o Ghella…”.
El establishment de funcionarios al que se refiere son Santiago Altieri y Leonardo Maffioli, gerente general de las empresas del grupo y mano derecha de Mauricio. Maffioli se quedó en Socma/Sideco y Altieri pasó a ODS/IECSA.
Un pase de manos similar al que intentan ahora con ODS e IECSA: Ghella le vende su parte en ODS a Calcaterra; Calcaterra queda como único dueño de ODS; venden IECSA, que mantiene a sus funcionarios, y siguen controlándola desde ODS.
El estado paralelo
La lectura de las memorias y balances de la empresa en diciembre pasado dan cuenta de un fenómeno peculiar: con las mismas palabras, el mismo lenguaje, el mismo diagnóstico, parecen escritas por el Ministro de Economía de la Nación.
Fueron un estado paralelo durante cien años. Hoy son el Estado.
En el último balance de ODS presentado ante la Comisión de Valores, se reitera que SIDECO conserva una prenda del cien por ciento de las acciones de IECSA, Madero SA y Creurban, las tres principales empresas del holding. Esa prenda oficia de contradocumento de la supuesta venta y permite que la operación sea reversible en cualquier momento en que lo decidan.
IECSA tuvo a su cargo casi el cinco por ciento de las obras públicas contratadas desde el gobierno nacional durante la administración kirchnerista, por alrededor de quince mil millones de pesos. En varios de esos emprendimientos se presentó en asociación con empresas de Lázaro Baez.
En la causa en la que el juez Sebastián Casanello procesó a Lázaro Baez, Calcaterra y Altieri aparecen mencionados recurrentemente como socios del empresario santacruceño.
@gabicerru
Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para reactivar el ferrocarril de cargas en Salta
Relevarán el estado de la infraestructura en 105 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, que se renovarán a partir del año que viene
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en la provincia de Salta.
Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.
Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.
Los 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017.
“Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.
La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones.
Fuente: Trenes Argentinos Infraestructura
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un acuerdo con el Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas en un tramo de 105 kilómetros en la provincia de Salta.
Estas vías serán renovadas a partir del año que viene dentro del Plan de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, y que incluye la renovación de más de 1500 kilómetros de vías ferroviarias en 6 provincias argentinas y la adquisición de nuevo material rodante.
Esta colaboración entre el Ejército y Trenes Argentinos permitirá realizar en forma conjunta los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y los trabajos comenzarán en noviembre de este año.
Los 105 kilómetros en Salta que se van a relevar corresponden al Ramal C – 12 entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, y forman parte de la Etapa 3 de renovación total de la línea Belgrano, que será licitada en marzo de 2017.
“Con este convenio, queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que aún no había sido puesto en marcha.
La reactivación del ferrocarril de cargas, junto con otras obras de infraestructura que el Ministerio de Transporte está ejecutando en la región, forma parte del Plan Belgrano, la iniciativa del Gobierno Nacional para saldar la deuda histórica con las provincias del norte argentino y promover el desarrollo productivo de las regiones.
Fuente: Trenes Argentinos Infraestructura
Convenio con Trenes Argentinos para capacitaciones
El interventor del INADI, Javier Bujan, recibió a Juan Rodríguez, subgerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, junto con Milagros Tomalet, a cargo de Responsabilidad Social Empresaria del mismo organismo, se presentaron en el Instituto para acordar políticas comunes a partir de un hecho de discriminación que sucedió hace dos semanas.
El martes 20 de septiembre, una pareja de chicas jóvenes estaba viajando en el ramal del tren Mitre que va de Retiro a Tigre y un guardia de Trenes Argentinos quiso bajarlas del vagón por hacer demostraciones de cariño entre ellas. La situación fue filmada por testigos que viajaban en el mismo tren y compartida en las redes sociales, lo que hizo que trascienda la situación de discriminación.
Una vez que se difundió como noticia en los medios, Trenes Argentinos se manifestó en contra de lo sucedido, redactó un comunicado lamentando el hecho y las personas responsables del organismo se mostraron interesadas en capacitar a los guardas para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Por eso el INADI se puso en contacto para ofrecer materiales sobre discriminación y capacitación.
A partir de la reunión entre ambos organismos, se acordó firmar convenio marco que contemplará capacitaciones presenciales, virtuales y semipresenciales sobre discriminación en general, abarcando los 16 ejes temáticos que instaló el INADI, haciendo foco en diversidad sexual. También participaron de la reunión representando al instituto Gabriela Amenta, directora de de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación,Micaela Saban Orsini, coordinadora de programas, y Silvina Maddaleno, coordinadora del Área de Diversidad Sexual.
El martes 20 de septiembre, una pareja de chicas jóvenes estaba viajando en el ramal del tren Mitre que va de Retiro a Tigre y un guardia de Trenes Argentinos quiso bajarlas del vagón por hacer demostraciones de cariño entre ellas. La situación fue filmada por testigos que viajaban en el mismo tren y compartida en las redes sociales, lo que hizo que trascienda la situación de discriminación.
Una vez que se difundió como noticia en los medios, Trenes Argentinos se manifestó en contra de lo sucedido, redactó un comunicado lamentando el hecho y las personas responsables del organismo se mostraron interesadas en capacitar a los guardas para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Por eso el INADI se puso en contacto para ofrecer materiales sobre discriminación y capacitación.
A partir de la reunión entre ambos organismos, se acordó firmar convenio marco que contemplará capacitaciones presenciales, virtuales y semipresenciales sobre discriminación en general, abarcando los 16 ejes temáticos que instaló el INADI, haciendo foco en diversidad sexual. También participaron de la reunión representando al instituto Gabriela Amenta, directora de de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación,Micaela Saban Orsini, coordinadora de programas, y Silvina Maddaleno, coordinadora del Área de Diversidad Sexual.
Nuevo allanamiento por el escándalo de los seguros de Ferrocarriles
13 de octubre de 2016
El juez Casanello ordenó nuevos allanamientos en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación directa de seguros a una empresa ligada a Franco Macri por parte de Trenes Argentinos Operaciones. El titular de esa empresa estatal, Marcelo Orfila, se encuentra imputado.
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó este miércoles un nuevo allanamiento a las oficinas de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación de seguros para todos los ferrocarriles estatales en forma directa y supuestamente irregular.
Se trata del segundo procedimiento ordenado por el magistrado, luego de que en abril pasado se realizaran múltiples allanamientos en oficinas de SOFSE, AON Argentina (el broker de seguros contratado por la empresa), el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Cabe recordar que, en el marco de esa causa se encuentra imputado el polémico titular de la SOFSE, Marcelo Orfila, quien además es presidente de Ferrocarriles Argentinos, el holding que nuclea a todas las empresa estatales del sector ferroviario.
La causa penal había sido iniciada hacia fines de marzo pasado, tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi. De acuerdo con el dictamen del fiscal Federico Delgado, que dio impulso a la denuncia, “si bien se anunció públicamente que se trataba de un acuerdo gratuito para el Estado nacional, las circunstancias permitirían presumir que habría un negocio millonario detrás“.
Se trata de una contratación sin licitación mediante cuyo monto asciende a unos 300 millones de pesos anuales, de los que AON se quedaría con entre 30 y 45 millones en concepto de comisión. En el gobierno anterior, cabe recordar, las pólizas eran administrados por la empresa estatal Nación Seguros.
De acuerdo con la denuncia, la trama involucraría a Jorge Gonzalez Galé, ex broker de seguros del grupo SOCMA yhombre ligado a Franco Macri, quien actualmente se desempeña como gerente de AON Argentina, a Juan Velarde, presidente de la filial local de esa firma y a Ramón Ulloa, uno de los consultores de AON, quien tendría una vínculo familiar con el titular de SOFSE, Orfila.
El juez Casanello ordenó nuevos allanamientos en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación directa de seguros a una empresa ligada a Franco Macri por parte de Trenes Argentinos Operaciones. El titular de esa empresa estatal, Marcelo Orfila, se encuentra imputado.
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó este miércoles un nuevo allanamiento a las oficinas de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación de seguros para todos los ferrocarriles estatales en forma directa y supuestamente irregular.
Se trata del segundo procedimiento ordenado por el magistrado, luego de que en abril pasado se realizaran múltiples allanamientos en oficinas de SOFSE, AON Argentina (el broker de seguros contratado por la empresa), el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Cabe recordar que, en el marco de esa causa se encuentra imputado el polémico titular de la SOFSE, Marcelo Orfila, quien además es presidente de Ferrocarriles Argentinos, el holding que nuclea a todas las empresa estatales del sector ferroviario.
La causa penal había sido iniciada hacia fines de marzo pasado, tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi. De acuerdo con el dictamen del fiscal Federico Delgado, que dio impulso a la denuncia, “si bien se anunció públicamente que se trataba de un acuerdo gratuito para el Estado nacional, las circunstancias permitirían presumir que habría un negocio millonario detrás“.
Se trata de una contratación sin licitación mediante cuyo monto asciende a unos 300 millones de pesos anuales, de los que AON se quedaría con entre 30 y 45 millones en concepto de comisión. En el gobierno anterior, cabe recordar, las pólizas eran administrados por la empresa estatal Nación Seguros.
De acuerdo con la denuncia, la trama involucraría a Jorge Gonzalez Galé, ex broker de seguros del grupo SOCMA yhombre ligado a Franco Macri, quien actualmente se desempeña como gerente de AON Argentina, a Juan Velarde, presidente de la filial local de esa firma y a Ramón Ulloa, uno de los consultores de AON, quien tendría una vínculo familiar con el titular de SOFSE, Orfila.
Fuente: enelsubte.com
Quejas por clausuras de los cruces peatonales ferroviarios en Barrio Hipódromo
Colocaron barreras de hierros que no permiten el paso entre ese barrio y la zona Norte. Hay que ir hasta los cruces de 32 o 38.
Por: Infoplatense | Sabado 15 de Octubre de 2016
Vecinos del barrio Hipódromo y Barrio Norte platense se quejan por la clausura de los pasos peatonales ferroviarios de avenida 1 a la altura de 35 y 37. Allí, fueron soldadas barras de hierro por lo que quien quiera cruzar debe ir hasta el paso vehicular de 32 o el de 38.
La medida que enoja fundamentalmente a quienes viven en la zona y usaban esos pasos de manera cotidiana alerta a los defensores de la obra de soterramiento del tren Roca en su entrada a La Plata. “Es una clara muestra de ensayo de lo que producirá el tren si no es soterrado en la ciudad”, sostuvo el ingeniero Carlos Di Gilio.
El dirigente de Iniciativa Ciudadana Pablo Pérez, por su parte, indicó que se está ante una postal que grafica la situación que se dará si el tren no entra subterráneamente al casco: la división de la ciudad. Y calificó como un “absoluto disparate” que hasta “pone en juego la integridad física de las personas porque esporádicamente siguen pasando formaciones”.
En efecto, la colocación de estas trabas se da en los pasos de 1 y 35 y 36 y 37 lo que hace que la gente tenga que dirigirse a la calle 38 o 32 para cruzar la vía.
Por: Infoplatense | Sabado 15 de Octubre de 2016
Vecinos del barrio Hipódromo y Barrio Norte platense se quejan por la clausura de los pasos peatonales ferroviarios de avenida 1 a la altura de 35 y 37. Allí, fueron soldadas barras de hierro por lo que quien quiera cruzar debe ir hasta el paso vehicular de 32 o el de 38.
La medida que enoja fundamentalmente a quienes viven en la zona y usaban esos pasos de manera cotidiana alerta a los defensores de la obra de soterramiento del tren Roca en su entrada a La Plata. “Es una clara muestra de ensayo de lo que producirá el tren si no es soterrado en la ciudad”, sostuvo el ingeniero Carlos Di Gilio.
El dirigente de Iniciativa Ciudadana Pablo Pérez, por su parte, indicó que se está ante una postal que grafica la situación que se dará si el tren no entra subterráneamente al casco: la división de la ciudad. Y calificó como un “absoluto disparate” que hasta “pone en juego la integridad física de las personas porque esporádicamente siguen pasando formaciones”.
En efecto, la colocación de estas trabas se da en los pasos de 1 y 35 y 36 y 37 lo que hace que la gente tenga que dirigirse a la calle 38 o 32 para cruzar la vía.
¡Histórico! Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires votaron a favor de llevar mascotas en el subte
El gobierno porteño consultó a 151.800 personas; el 72% estaba de acuerdo y el 28% en contra; ¿cómo se llevaría a cabo esta futurista iniciativa?
Esta medida permitiría el ingreso de perros y gatos pequeños que puedan ir en brazos de sus dueños
El área de Participación Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una encuesta en distintos frentes para conocer la opinión de los vecinos sobre la admisión o no de mascotas en el subte.
Los resultados fueron contundentes, según se desprende de la opinión de los 151.800 participantes: 109.114 (72%) están de acuerdo y 42.686 (28%) están en desacuerdo. La votación se llevó a cabo en simultáneo por múltiples canales: Facebook, Twitter email, IVR, y territorio.
De llevarse a cabo, se aplicaría los fines de semana y feriados, en horario no pico, y permitiría el ingreso de perros y gatos pequeños que puedan ir en brazos de sus dueños.
El objetivo es facilitar a los vecinos el transporte de sus mascotas, teniendo en cuenta que los fines de semana tienen más tiempo para estar con ellas, atendiendo siempre a una tenencia responsable que evite situaciones de riesgo para los usuarios.
Para poder implementar esta iniciativa, el gobierno porteño enviará un proyecto de ley a la Legislatura, a fin de modificar la ordenanza N° 41.831, que en su artículo N° 31° prohíbe el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas.
Sbase sería el encargado de regular su implementación, a través del dictado de una disposición específica que permita a los dueños y/o tenedores de mascotas pequeñas utilizar el subte en las condiciones que se autoricen, manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad vigentes.
Esta medida permitiría el ingreso de perros y gatos pequeños que puedan ir en brazos de sus dueños
El área de Participación Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una encuesta en distintos frentes para conocer la opinión de los vecinos sobre la admisión o no de mascotas en el subte.
Los resultados fueron contundentes, según se desprende de la opinión de los 151.800 participantes: 109.114 (72%) están de acuerdo y 42.686 (28%) están en desacuerdo. La votación se llevó a cabo en simultáneo por múltiples canales: Facebook, Twitter email, IVR, y territorio.
De llevarse a cabo, se aplicaría los fines de semana y feriados, en horario no pico, y permitiría el ingreso de perros y gatos pequeños que puedan ir en brazos de sus dueños.
El objetivo es facilitar a los vecinos el transporte de sus mascotas, teniendo en cuenta que los fines de semana tienen más tiempo para estar con ellas, atendiendo siempre a una tenencia responsable que evite situaciones de riesgo para los usuarios.
Para poder implementar esta iniciativa, el gobierno porteño enviará un proyecto de ley a la Legislatura, a fin de modificar la ordenanza N° 41.831, que en su artículo N° 31° prohíbe el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas.
Sbase sería el encargado de regular su implementación, a través del dictado de una disposición específica que permita a los dueños y/o tenedores de mascotas pequeñas utilizar el subte en las condiciones que se autoricen, manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad vigentes.
Fuente: http://www.girabsas.com/nota/2016-10-11--historico-los-vecinos-de-la-ciudad-votaron-a-favor-de-llevar-mascotas-en-el-subte
Pasajeros del subte enfrentaron a un policía sin identificación
Domingo 16 de Octubre | 17:52
Ocurrió en la estación Independencia de la línea C. El efectivo de la Metropolitana intentaba echar a un joven que se guarecía de la lluvia.
Ocurrió en la estación Independencia de la línea C. El efectivo de la Metropolitana intentaba echar a un joven que se guarecía de la lluvia.
Un video que se viraliza en las redes sociales muestra cómo pasajeros del subte evitaron que un agente de la Policía Metropolitana echara de la estación Independencia de la línea C a un joven que dormía en el lugar.
Según relata el usuario de Facebook que publicó el video, afuera llovía y el joven no tenía otra posibilidad de protegerse.
En un pasaje del video, una de las pasajeras le dice al policía: "Si yo me quedara toda la tarde acá en la estación, no me sacarías porque soy rubia".
Cuando el agente insiste con llevarse al muchacho, los pasajeros también le hacen notar que no tiene identificación. El episodio termina cuando otra policía se lleva al efectivo cuestionado.
Según relata el usuario de Facebook que publicó el video, afuera llovía y el joven no tenía otra posibilidad de protegerse.
En un pasaje del video, una de las pasajeras le dice al policía: "Si yo me quedara toda la tarde acá en la estación, no me sacarías porque soy rubia".
Cuando el agente insiste con llevarse al muchacho, los pasajeros también le hacen notar que no tiene identificación. El episodio termina cuando otra policía se lleva al efectivo cuestionado.
Fuente: Infonews.com
Violento desalojo a un mendigo en el subte
Un grupo de pasajeros denunció que la Policía Metropolitana sacó arrastrando a un joven de la terminal.
En pleno temporal de lluvia y viento, un joven en situación de calle no lo dudó y decidió refugiarse del temporal en la estación Independencia del subte C. Lo que nunca imaginó es la violenta reacción que tendrían efectivos de la Policía Metropolitana, molestos por la presencia del hombre en los pasillos de la terninal.
Muchos de los pasajeros que vivieron la situación el sábado último salieron rápidamente a defenderlo al tiempo que uno de ellos subió un video a su cuenta de la red social de Facebook, donde además narró con detalles toda la violenta escena que presenciaron.
En pleno temporal de lluvia y viento, un joven en situación de calle no lo dudó y decidió refugiarse del temporal en la estación Independencia del subte C. Lo que nunca imaginó es la violenta reacción que tendrían efectivos de la Policía Metropolitana, molestos por la presencia del hombre en los pasillos de la terninal.
Muchos de los pasajeros que vivieron la situación el sábado último salieron rápidamente a defenderlo al tiempo que uno de ellos subió un video a su cuenta de la red social de Facebook, donde además narró con detalles toda la violenta escena que presenciaron.
Fuente: eldestpeweb.com
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