viernes, 9 de febrero de 2018

Debut fallido para El Palomar

FlyBondi suma un nuevo traspié en su corta vida: la inauguración del aeropuerto de El Palomar debió ser cancelada por las condiciones meteorológicas, que impidieron el aterrizaje del vuelo de la low cost. Tras aterrizar en Ezeiza, el avión se trasladó al nuevo aeropuerto para despegar hacia Córdoba con más de cinco horas de demora. Además, la compañía canceló el vuelo Córdoba-Iguazú de esta tarde.



La empresa FlyBondi debió afrontar un nuevo traspié: su vuelo inaugural al aeropuerto de El Palomar tuvo una demora de más de dos horas y por problemas meteorológicos fue desviado a Ezeiza. En su corta vida la lowcost ya había tenido otros tres inconvenientes que la colocaron en los titulares: un aterrizaje de emergencia en el “vuelito” promocional, el envío de equipajes en camiones por falta de espacio para combustible y una demora de más de 15 horas en el último vuelo de Bariloche a Córdoba.


Esta mañana los pasajeros que habían llegado a primera hora hasta la base militar de El Palomar, reconvertida en aeropuerto comercial a pesar de las quejas de los vecinos, debieron esperar casi cinco horas para abordar su viaje previsto para las 7,45 hacia Córdoba: el avión proveniente de esa ciudad debió ser desviado por las condiciones climáticas a Ezeiza y luego se trasladó a El Palomar. Además, la compañía canceló la ruta Córdoba-Iguazú w Iguazú-Córdobapara esta tarde.

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/94692-debut-fallido-para-el-palomar

Traspaso de Ferrobaires: aviso de despido para 150 empleados

Trabajadores de Mar del Plata, Tandil, Maipú y Quequén fueron notificados del fin del vínculo laboral a partir del 15 de marzo.



La decisión del gobierno provincial de suprimir Ferrobaires y que los trenes pasen a la órbita del estado nacional ya trajo los primeros dolores de cabeza para muchos trabajadores. Alrededor de 150 empleados fueron notificados que el 15 de marzo, cuando deje de existir Ferrobaires según el decreto oficial, finalizarán sus vínculos laborales.

De la totalidad de los trabajadores de Ferrobaires, muchos serán trasladados a la órbita nacional, pero otros tantos quedaron en el camino. Es el caso de muchos empleados de Mar del Plata, Tandil, Maipú y Quequén. En los últimos días, alrededor de 150 trabajadores recibieron una notificación formal que anuncia el final del vínculo laboral. En algunos casos, los que están en edad de jubilarse, fueron intimados a dejar sus tareas mientras que a otros directamente les informaron el fin del vínculo, con el monto indemnizatorio correspondiente.

El titular del gremio La Fraternidad, seccional Mar del Plata, Jorge Giannone, le dijo a LA CAPITAL que “de alguna manenera esperábamos esto al ver el decreto de la gobernadora donde daba de baja Ferrobaires”. Sin embargo,señaló que “se venía hablando de una posible reubicación del personal y esperábamos otra cosa. Ahora nos desayunamos con que nos notificaron que quedaban desvinculados”.
La Fraternidad nuclea a 34 de los trabajadores afectados por esta decisión. El resto pertenece a Unión Ferroviaria, Asfa (señaleros) y Apdfa (administrativos). “Estamos medio con la soga al cuello, no nos queda mucho más margen. Veremos en esta semana o la próxima si hay alguna definición”, manifestó el gremialista.

Sobre las posibles medidas de acción para evitar los despidos, Giannone señaló que “por el momento, el gremio a nivel a nacional viene gestionando la posibilidad de poder reinsertar a los compañeros en lo que es Trenes Argentinos. Yo creo que van a continuar estas negociaciones y veremos lo que determina la secretaria nacional”.

Mientras tanto, el gremialista comentó que “los compañeros siguen cumpliendo sus tareas habituales a la espera de lo que se determine”.

EL TRASPASO

El 22 de enero se publicó en el Boletín Oficial bonaerense el Decreto 1.100 que determina que el 15 de marzo dejará de existir la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires.

Con este anuncio, concluye el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernador María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios.

Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze–Rojas.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/traspaso-de-ferrobaires-aviso-de-despido-para-150-empleados/

Tandil: echaron a todos los trabajadores de Ferrobaires



Un empleado de Ferrobaires confirmó al diario de la ciudad de Tandil LA VOZ que ayer fueron notificados en Mar del Plata que a partir del primero de marzo quedarán cesantes al disolverse Ferrobaires y ser absorbida la empresa de trenes provincial por Trenes Argentinos. En total son 13 trabajadores de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad que fueron despedidos.

Cabe mencionar que en Tandil en total eran 14 empleados y sólo uno seguirá trabajando en Trenes Argentinos.
Destacó el trabajador que la gente de Tandil no toma conciencia que “con el despido de nosotros no vuelve más a Tandil el tren de pasajeros”.

“Encima nos hicieron ir a Mar del Plata para decirnos que nos echaban o mejor dicho teníamos que firmar una planilla de salida acordada, así lo llaman ahora a los despidos”, enumeró.
Asimismo denunció que “nos tuvieron al rayo del sol de las 10.30 a las 15.30 sin darnos un vaso de agua y encima para echarnos. A mi me atendió un joven que lleva 7 meses de ferroviario. No firmé la planilla, no les importó nada con 30 años de antigüedad sin ningún problema en el legajo, como la mayoría de los compañeros”.

Respecto a la liquidación de haberes, dijo que “es una miseria, no quería que me pagaran con lingotes de oro, pero por los menos que fuera digno y acorde a los 30 años de servicio”.

Más despidos
Enumeró que en total van a llegar a 1.000 trabajadores cesanteados, porque “ayer estuvimos con compañeros de Mar del Plata, Maipú,Quequén y ahora arrancan para Constitución con todas las estaciones Rauch, Las Flores, Monte, Cañuelas, etc hasta Constitución”.
Por otra parte dijo que fueron abandonados por el Poder político, que no luchó “no por nosotros, que no luchó por mantener el servicio de trenes de pasajeros, que no va a volver jamás”, dijo visiblemente triste por sumarse a una larga lista de personas que han perdido su trabajo en el último tiempo. (Fuente lavozdetandil.com.ar)

El conmovedor relato de un empleado echado de Ferrobaires: “Estos son peores que los de los 90”

Luego de la llegada del personal de Recursos Humanos de la empresa estatal a Bragado, un trabajador contó entre lágrimas por lo que estaban pasando él y sus compañeros ante los ceses por el cierre de la empresa pública de ferrocarriles.
Si esta gente lo quiere así que Dios los bendiga, pero que no les dejen agarrar más porque son peores que los otros, entre lagrimas expresó el trabajador ferroviario.
“No van a tener aportes jubilatorios, no van a tener IOMA y a nuestra edad conseguir un trabajo, luego de años en esto, es muy difícil. Yo pensaba irme de otra manera, pensaba entregar el bastón y decir ahora seguí vos, pero no voy a tener la suerte”, contó el hombre con más de 50 años en el sector ferroviario al portal Bragado Informa.
Asimismo, Rodríguez en un tono claramente emocionado continuó: “lo difícil es darle una respuesta a toda la gente. Hay gente que te entiende y gente que no te entiende. Hay gente que está en estado crítico, con la que hemos compartido muchas cosas inclusive y es difícil, muy difícil”.
A su vez, reconoció que “esperaba otra cosa” y con lágrimas en sus ojos siguió: “si esta gente lo quiere así que Dios los bendiga, pero que no les dejen agarrar más porque son peores que los otros”. Luego, comparó la situación con la ocurrida durante el menemismo: “nosotros en el ’94 la pasamos mal pero nos dieron soluciones, pero acá no hay nada y aparte te mienten porque yo he estado hablando con Dios y María Santísima”.
En este sentido, el trabajador advirtió: “me dijeron no quédate tranquilo y si yo estoy tranquilo pero porque me jubilo, pero hay gente que no tiene nada que vivían de un sueldo. Yo me jubilo y ya estoy hecho, pero ellos no. Entonces, cómo es que no te abren las puertas porque en el ’94 incluso nos mandaron a la DGI que ahora es la AFIP”.
Y agregó: “nos podrían haber reubicado en la municipalidad porque no somos tantos acá en Bragado, serían 15 y algunos como yo que se jubilan serían menos. Los gremios se borraron, el único que apareció un poco fue La Fraternidad y Señaleros, pero después los demás no".
Finalmente, Rodríguez recordó: “en Mecha se terminó y se terminó, una sola satisfacción tuve que fue escuchar los silbatos de la locomotora en Mecha. Acá no voy a poder ver correr el tren, el tren de pasajeros no lo voy a poder ver”.    

FUENTE: infocielo

Los trabajadores de Ferrobaires fueron prescindidos y lamentaron que “el tren ya no va a volver”



Adrián Olano expuso la dolorosa noticia del despido de todos los trabajadores de Ferrobaires.

Parece que en esta oportunidad sí se cerró el último capítulo. A pesar de la dura lucha que emprendieron desde el 30 de junio de 2016 cuando la gobernadora María Eugenia Vidal decidió cerrar todos los ramales de Ferrobaires, incluyendo el de Tandil, los 13 trabajadores de la ciudad fueron despedidos.

Luego de 30 años o más de prestar servicios en el ferrocarril, deberán conformarse, en el mejor de los casos, con una jubilación ínfima, y en el peor de ellos, solo con una indemnización y a la calle. Maquinistas que crecieron en el ámbito ferroviario hoy ven con el alma destrozada el trabajo de una vida menospreciada por los políticos de turno.

Nunca van a volver a subir a un tren. Soñaban con jubilarse ahí, en ese lugar que amaban profundamente. Toda la vida imaginaron que debía ser de ese modo. Pero no. La Gobernadora decidió que no. Los despide sin darles oportunidad a nada. Y ese despido significa mucho más. Habla de que el tren no va a volver.

El despido encubierto

Adrián Olano, uno de los maquinistas, contó que entre el martes y el jueves fueron citados en Mar del Plata los 13 trabajadores de Ferrobaires de Tandil, incluido el jefe de la estación Hugo Urrutia, y los notificaron que a partir del 15 de marzo, tal lo determina el decreto de la Gobernadora, Ferrobaires dejará de existir y por lo tanto todos los empleados que quedan bajo esa órbita van “a la calle”.

Y explicó que “tenemos que firmar unos papeles, son despidos encubiertos”.

“A los que están a mitad de camino por la edad, hasta los 52 años, los despiden directamente y les dan la indemnización solamente. Nosotros en edad próxima a jubilarnos a partir de 55, te dan una indemnización que es un sueldo por año de servicio y nos sacan la jubilación en cuatro meses. Yo si acepto, y me jubilo ahora estaré cobrando 11 mil pesos y si me jubilara como corresponde lo haría con 22 o 23 mil pesos”, puntualizó en diálogo con El Eco de Tandil.

Y agregó que “lo que se firma es que no vas a poder iniciarle una demanda legal a la empresa o al Estado provincial, te van a hacer firmar con escribano que estás de acuerdo. Mis compañeros que tienen 50 años van a la calle directamente, ninguna oportunidad de nada, cobran solamente la indemnización”.

Olano contó que se asesoraron con abogados pero les comunicaron que no tienen muchas alternativas porque “a partir del 15 nos consideramos despedidos y nos van a depositar la plata de la indemnización, pero eso implica que vas a tener que hacer una demanda judicial para reclamar mientras tanto no podés tocar un solo peso de lo que te depositan, y uno tiene que seguir viviendo, así que es una disyuntiva sobre qué hacer”.

“El tren no
va a volver”

“Es terrible, es lo mismo que pasó en los 90, se vuelve a repetir y a esto hay que sumarle el engaño, porque la Gobernadora cuando vino a Tandil prometió que el tren volvía y ahora nos encontramos con que Tandil no tendrá más personal y si no hay personal el tren no va a volver”, lamentó Olano.

Aseguró que con sus compañeros lucharon “hasta lo último” pero “no nos escuchó nadie”.

“No hay voluntad, de hecho quien dirige los ferrocarriles es ingeniero agrónomo entonces tenemos que pensar donde estamos parados”, manifestó.

Admitió que tampoco se sintieron acompañados por el intendente Miguel Lunghi pero consideró que “él está atado de pies y manos, lo recibieron hace unos meses pero lo recibió el portero, no quisieron que nosotros fuéramos. Mario Civalleri nos recibió después de eso y vinieron amargados, no esperaban eso”.

“Nosotros –siguió- hemos trabajado con los municipios de Rauch, Las Flores, con todos, con el Concejo Deliberante de Las Flores, con la comarca de Sierra de la Ventana”, recordó.

Y cuestionó duramente que “antes de las elecciones estaban todos, concejales, candidatos a concejales, después no apareció nadie”.

Resaltó que el ferrocarril funcionaba como un servicio social y destacó que en Tandil tenía “regularidad, seguridad, tenía el 99 por ciento de circulación, en los controles de la CNRT no estamos en ninguna carpeta por seguridad”.

“Desde Nación se dice que no quieren tener trenes que circulen a menos de 50 kilómetros por hora en el país, el tren nuestro la velocidad comercial era 49,6. Y el tren que va a Mar del Plata con vías nuevas tiene un promedio de 50,7. Del ridículo no se puede volver, todos estos funcionarios políticos que dirigen los ferrocarriles no se han acercado a la gente que es profesional, a los que saben”, criticó.

“No hay voluntad
política”, criticó

Por otro lado, el maquinista criticó que “no hay voluntad política”.

Y recalcó que las condiciones de seguridad estaban dadas. “Nosotros no éramos kamikazes, sabíamos en qué condiciones circulábamos”, afirmó.

Dijo que se sienten acompañados por la gente, ya que de hecho hoy a las 18.30 en Alsina 1242 se va a hacer una reunión para juntar firmas y pensar acciones para pedir la vuelta del tren.

“Nos sentimos acompañados por la gente pero el pueblo no se siente acompañado por la representación política que tiene. Seguro que mañana (por hoy) en la reunión van a estar todos los políticos. Pero ya es tarde”, sentenció.
Y afirmó que “sentimos que no hubo acompañamiento, no hay compromiso de la clase dirigente política, salvo contadas excepciones. Ahora ya es tarde. Mario Civalleri ha compartido trabajo con nosotros. Pero nadie más ni de un lado ni del otro”.

“En lo personal, cierro mi libro acá”

Ahora tienen una semana para decidir si firman o no. Si no lo hacen, saben que tendrán que enfrentar todo un proceso legal engorroso y complejo.

Sin poder contener las lágrimas, Olano confió que “yo en lo personal ya cierro mi libro acá. Estoy muy cansado, el agotamiento se siente y estamos solos. La falta de acompañamiento de nuestro propio sindicato también se siente, no ha venido nadie en casi dos años”.

“Mis compañeros, lo que están a mitad de camino viajaron para ver si tienen alguna posibilidad. Pero hasta ahora no hay novedades. Es tristísimo”, manifestó.

Recordó también que el año pasado fueron a una revisación psicofísica y “nos enteramos que nos mandaban a Salta, Córdoba y Tucumán. Logramos pararlo, nos enteramos por un psicólogo. Una traición tras otra”.

Con la “guillotina
activada”

“Hoy estamos con la guillotina ya activada, son decisiones que tomará cada uno pero no hay muchas opciones. Se terminó, porque a diferencia de los 90 cuando uno quedaba en el camino podía ir a otra empresa, y mucha gente se reinsertó pero hoy no están esas posibilidades”, sostuvo.

Y lamentó que “a nosotros nos echaron y tenemos compañeros jubilados que las empresas los vuelven a llamar para que vayan a trabajar. Es muy triste la situación. En Tandil nuestro sindicato y nuestro ferrocarril es ejemplo en todo el país”.

Con profundo dolor, afirmó que “el tren no va a volver por lo menos en esta década, tiene que haber un cambio radical de las decisiones que ha tomado esta gente”.

“Tuve un llamado de María Ignacia que nos estaban esperando pero ya nunca más vamos a ir. A la gente de todos estos pueblitos la están matando de a poco, De la Canal, Egaña, Miranda, nosotros parábamos, era un acto humanitario, esa gente quedó en el olvido”, sostuvo.

Un negocio inmobiliario

“Rescato de cuando volvió el tren, dos nombres Aniceto Chambrillón y Esteban Rizzo, trabajamos codo a codo de distintos niveles políticos y el tren volvió. Cuando se quiere se puede. Las voluntades tienen que venir de arriba”, afirmó.

Y advirtió que “no me quiero imaginar lo que viene si se entrega la llave de la estación, porque sabemos que acá está el negocio inmobiliario en todos los terrenos del ferrocarril, ahora no tenemos ni el tren ni el personal entonces hay que estar atentos”.

“Yo sé de intendentes que le han dicho no pelees por el tren porque no tenés las 10 cuadras de asfalto que me pedís, debe haber apretadas a nivel político que desconocemos”, afirmó.

“Soñaba con bajarme de la máquina
y jubilarme”, expresó con dolor Olano

Adrian Olano trabaja como maquinista desde 1980. Estuvo por todo el país pero admite que su corazón está en Tandil.

“Uno puso todo en Tandil, que el final de la carrera activa sea ésta es tristísimo. Yo hubiera querido bajarme de la máquina y jubilarme como todo compañero, pero ya llevo más de un año asumiendo que no iba a tener esa oportunidad y ahora ya está. Los muchachos están destruidos”, finalizó.

FUENTE: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/los-trabajadores-de-ferrobaires-fueron-prescindidos-y-lamentaron-que-el-tren-ya-no-va-a-volver/

Empresas rusas interesadas en invertir en red ferroviaria y en obras de infraestructura

La ferroviaria rusa RZD acordó con ADIF participar en licitación del ramal Norpatagónico a Vaca Muerta y la constructora Sinara, con la local Helport


por MARÍA GABRIELA ENSINCK



Semanas después del chiste mundialista de Mauricio Macri a su par Vladimir Putin, y en el marco de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA), varias empresas rusas mostraron su interés en invertir en áreas como transporte, agroindustria y ciencia y tecnología.

En concreto, y como fruto de estas reuniones llevadas adelante hasta ayer en Moscú, Trenes Argentinos y la empresa estatal rusa RZD sellaron un acuerdo de colaboración. "Rusia tiene uno de los sistemas ferroviarios más desarrollados del mundo y para nosotros es muy importante que su empresa RZD esté abierta a la posibilidad de participar con inversiones, financiamiento, y tecnología en nuestros proyectos ferroviarios de PPP (participación público privada)", señaló a El Cronista Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, desde la helada capital moscovita.

"Ellos mostraron especial interés en el proyecto del ferrocarril Norpatagónico que transportará insumos hacia Vaca Muerta y el de Expresos Regionales que unirá a los trenes metropolitanos de pasajeros", detalló Fiad. El acuerdo se suma al firmado el año pasado con la fábrica de material rodante Transmashholding TMH, que con una inversión de u$s 3 millones se hizo cargo de la reactivación de los Talleres Mechita, del ferrocarril Sarmiento, y prometió u$s 200 millones más para los próximos cinco años.

En este mismo marco, la constructora Helport, perteneciente a Corporación América, del Grupo Eurnekian, firmó con su par rusa Sinara un memo para desarrollar proyectos en la Argentina. Asímismo, YPF y su par Gazprom exploraron acuerdos de cooperación. Paralelamente, una misión de empresas agroalimentarias participaron en Moscú de la feria Prodexpo de alimentos y bebidas. La delegación fue encabezada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y al término del evento, "28 pesqueras obtuvieron autorización para exportar. Además se fijaron requisitos fitosanitarios para colocar frutas argentinas en dicho mercado y se negoció la apertura del mercado de huevos y harina de pescado", detalló la Cancillería en un comunicado. Rusia representa cerca del 1% de las exportaciones agroalimentarias, que el año pasado alcanzaron u$s 510 millones.

FUENTE: https://www.cronista.com/negocios/Empresas-rusas-interesadas-en-invertir-en-red-ferroviaria-y-en-obras-de-infraestructura-20180209-0061.html

Luis Peker: “Los trabajadores de Ferrobaires estamos a la deriva”

A la falta de trenes para Chivilcoy, se suma la preocupación por la estabilidad laboral de los trabajadores de la estación sur.



Luis Peker en la entrevista con VIAS – Que vuelva el tren.


Mucha preocupación hay entre los empleados de los servicios de ferrocarril de la provincia de Buenos Aires, ante el anuncio del cierre de Ferrobaires, precisamente cuando se habla del despido de 1.500 trabajadores de los trenes en la provincia de Buenos Aires.

Chivilcoy no es la excepción. A la demanda de una mayor cantidad de frecuencias, se suma ahora la preocupación por mantener las fuentes de trabajo de quienes trabajan en la estación Sur.

Luis Alberto Peker, responsable de la estación Sur de nuestra ciudad, manifestó que hasta el 15 de marzo siguen siendo empleados de la empresa. “Luego no sabemos lo que va a pasar”.

Así lo expresó en una entrevista que publicó la asociación VIAS – Que vuelva el tren, donde además manifestó que desde el año pasado han estado insistiendo para aumentar el servicio en nuestra ciudad, pero sin ninguna respuesta.

“Chivilcoy está a 159 kilómetros de Capital Federal. El día 10 de agosto del año pasado fue el último día que el tren pasó, ni siquiera llegó a terminar su recorrido. El día 9 circuló a Bragado el tren chino y el 10 descarriló en el bajo La Clarita. Creo que la empresa que está ahora al frente fue la que arregló el puente. Después sufrimos las inundaciones en el puente del Río Salado y todavía continúa roto, no fue arreglado”.

Peker afirmó que “se han hecho varios intentos, solicitudes por medio de la empresa Ferrobaires, hoy ya dada de baja. A partir del 15 de marzo va a desaparecer. Y respecto a los trabajadores indicó: “Algunos se han jubilado, a otros lo han indemnizado y el resto no sabemos lo que va a pasar”.

“Como quien dice estamos como un barco a la deriva, ni en una empresa ni en la otra. Todavía está pagando el sueldo la empresa Ferrobaires, hasta el 15 de marzo y después se da de baja”, consignó a VIAS.

Añadió que “se han hecho solicitudes por medio de la intendencia con nuestros coordinadores para que hayan servicios diarios, por ejemplo a Trenes Argentinos. Una vez nos respondieron que no se podía por problemas de los coches y las máquinas”.

Indicó que, actualmente, los pocos trenes que circulan lo hacen “a la antigua”. “No supera los 40 kilómetros por hora. Sale a las 19.50 de Buenos Aires y llega a las 23.50, cuatro horas a 40 kilómetros por hora, cuando en realidad podría circular a más de 60 kilómetros por hora”.

“No lo quieren poner todos los días, no sabemos cuál es la intención de esta gente. Tampoco está el Belgrano Cargas. El tren diario hace falta, porque un boleto cuesta 66 pesos contra una combi que vale 300 pesos. Son 600 pesos de ida y vuelta, contra 130 pesos que te sale el tren”.

“Además el tren es un transporte más seguro. Hoy en el tramo de la ruta 5 de Chivilcoy a Mercedes, a la altura de Suipacha es de lo más peligroso”, expresó Luis Peker.

Escrito por Marcos Isla

FUENTE. https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2018/2/9/luis-peker-los-trabajadores-ferrobaires-estamos-deriva-97243.html