miércoles, 14 de junio de 2017

Restauran los viejos coches del subte A para paseos turísticos

Publicado por Mariana Leskovec Fuenet: http://www.isecpost.com.ar/restauran-los-viejos-coches-del-subte-a-para-paseos-turisticos/


Las antiguas formaciones del subte fueron reemplazas por 0 km en el 2013. Un equipo de especialistas esta trabajando sobre 4 vagones para restaurarlos.

Después de 100 años de servicio, el 11 de enero del 2013 los vagones Belgas La Brujias fueron reemplazados por nuevas formaciones. Sin embargo, algunas personas todavía se preguntan donde están los viejos vagones de madera de la Línea A y desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el organismo que tiene a cargo el subte porteño, informaron que están en perfecto estado.

A través de la ley 4,886 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura y actualmente se está llevando a cabo la restauración de los coches de la línea, hasta el momento se restauraron cuatro, con el fin de devolverle su aspecto original.

Para realizar este proyecto se convocó a un grupo de expertos en restauración de madera y platería, mecánicos y electricistas. Entre las personas que colaboraron se encuentran la arquitecta Mariana Mazzantini, el arquitecto Guillermo Pinelli y Pablo Piserchia integrante de la Asociación Amigos del Tranvía.

Los trenes restaurados están en el histórico Taller Polvorín, ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, en Caballito y pronto podrían volver a circular. La idea es que regresen a las vías, en el trayecto original entre Plaza de Mayo y Primera Junta, fuera del horario habitual de servicio realizando paseos por la noche para los turistas o las personas que quieran recordar viejos tiempos.

Algunos de los antiguos coches fueron subastados y el pasado 27 de enero se recaudaron $363,000 por dos coches, dinero que es utilizado para realizar obras y mejoras en la red.

Insólito tarifazo: Dietrich aumenta un 40% el precio del pasaje de un tren que no funciona

Se trata del servicio a Mar del Plata. Está suspendiso desde que asumió el gobierno de Cambiemos.


Insólito tarifazo: Dietrich aumenta un 40% el precio del pasaje de un tren que no funciona

El tren Buenos Aires-Mar del Plata dejó de funcionar desde hace dos veranos, es decir, desde que asumió el gobierno conducido por Mauricio Macri. Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó a través del Boletín Oficial, un aumento del 40% para un servicio que no se presta.


De forma insólita, hoy se publicó la resolución 517-E/2016, firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, donde se establece que el boleto pasará a costar $ 340, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior, que era de $ 240.

El mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, lo que equivale a un incremento de 40,68%. Se había prometido desde el gobierno que el ferrocarril retornaría en diciembre pasado, pero no ocurrió. Según fuentes de ferrocarriles, el servicio se retomaría a principios de julio, aunque aún no hubo definiciones oficiales al respecto.

Inauguración de la muestra "Dos estaciones y el tren"

"Dos estaciones y el Tren Permanecer y estar en movimiento”
Resultado de imagen para “Dos estaciones y el tren”.
El próximo domingo 25 de junio, en el marco de la “Fiesta del Sol de Carlos Keen”, se inaugurará en el Centro Cultural y Turístico, la muestra de dibujo de la artista Alejandra Victoria de Falco, denominada “Dos estaciones y el tren”.

Allí, en los lugares en que el ferrocarril deja de circular, desarrolla su otra forma de existir: la resistencia.

Los vestigios materiales que ha dejado su paso en distintas localidades de nuestro país, que hoy ya no disponen de sus servicios parecen apenas un símbolo. Signos que introducen la formulación de la pregunta: "¿cuándo volverán?".

Las historias fundacionales, los modos culturales, las fisonomías propias (regionales), las distintas iniciativas económicas, van trazadas con la historia de la llegada del ferrocarril y su permanencia, siempre recordada como una época de bienaventuranza

Si cada lugar se individualiza por la particularidad de sus rasgos únicos, a su vez conforman una hebra de la trama mayor que es la historia del país, tejida en gran medida gracias a la contribución de un medio de transporte que posibilitó la comunicación sobre miles de km de vía, democratizando la posibilidad de viajar, desplazarse y conocer, y así poder valorar las propias riquezas, sin que esa posibilidad esté condicionada por el acceso o no a una clase económica, que pueda financiar hoy los elevados costos de los transportes privados.

La paradoja se cierne en la verdadera actualidad que tiene ese pasado, porque el presente se renueva, incorporándolo. No parece posible recorrer estos sitios sin encontrar la presencia ausente: una estación, los rieles...o escuchar sobre ella en cualquier conversación: el ferrocarril está en la historia de vida de la gente y es por ello que permanece. Como si se tratara de la enunciación de pertenencia a un determinado linaje, el pasado ferroviario se convierte en la imagen antigua constantemente aggiornada con que se autodefinen los lugares y gracias a la cual muchas veces, son conocidos en el resto de nuestro país, aunándolos.

Esa vigencia más que en las estaciones, los museos , y cada objeto más o menos conservado que tuvo lugar en su escena, resiste, sobrevive en la memoria colectiva. Es ella la que se niega a abandonar lo que fue bueno, y lo hace como un gesto espontáneo que se origina en la propia necesidad de identificarse y reconocerse.

Si el propósito de los ferrocarriles fue salvar distancias, generando vínculos sociales, me gustaría que las obras de esta muestra oficiaran de medio de transporte, un medio de transporte inclusivo como fue el tren.

Que Carlos Keen pueda viajar a Chubut, al pintoresco pueblo de Dolavon, de tradición galesa y pueda conocer sus sitios emblemáticos, su paisaje y algo de su historia y que de algún modo Dolavon pueda conocer al pueblo Carlos Keen por este mismo contacto, y saberse presente en el evento local, "La fiesta del sol" a más de 1000 km de distancia.

Que podamos seguir viajando, conociendo, valorando y así defender nuestro patrimonio cultural y el derecho a disfrutarlo y enriquecerlo.

Y conscientes de la importancia de ello, mantener la demanda activa del retorno del ferrocarril.

Viajar en tren a Mar del Plata costará un 41,6% más caro

El Gobierno nacional estableció en $ 340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior que era de $ 240.



El aumento definido a fines del año pasado finalmente entró en vigencia a partir de este lunes.

Así lo determinó a través de la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero recién publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el aumento definido a fines del año pasado finalmente entró en vigencia a partir de este lunes.

La resolución fijó en $ 0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y la ciudad balnearia bonaerense, y precisó que esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera.

Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, con un incremento de 40,68%.

La decisión de Transporte asimismo facultó "a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar tarifas menores o mayores hasta un 50%, respecto de las de referencia".

También estableció que la Operadora puede "definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto el valor resultante de multiplicar la distancia entre las estaciones de origen y destino por el valor por kilómetro".

De todos modos, precisó que "las tarifas resultantes para los tramos intermedios no podrán ser inferiores, en ningún caso, a la tarifa correspondiente a uno 50 kilómetros", es decir, $ 42,5.

Fuente: ambito.com

El Gobierno incrementó en un 41,66% el pasaje de tren desde Buenos Aires a Mar del Plata y lo fijó en $ 340

El gobierno nacional estableció en $ 340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior que era de $ 240.


Así lo determinó a través de la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pero recién publicada hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el aumento definido a fines del año pasado finalmente entró en vigencia a partir de este lunes.

La resolución fijó en $ 0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y la ciudad balnearia bonaerense, y precisó que esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera.

Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, con un incremento de 40,68%.

La decisión de Transporte asimismo facultó “a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar tarifas menores o mayores hasta un 50%, respecto de las de referencia”.

También estableció que la Operadora puede “definir su política de detenciones en estaciones intermedias, y fijar las respectivas tarifas de cada tramo, considerando a tal efecto el valor resultante de multiplicar la distancia entre las estaciones de origen y destino por el valor por kilómetro”.

De todos modos, precisó que “las tarifas resultantes para los tramos intermedios no podrán ser inferiores, en ningún caso, a la tarifa correspondiente a uno 50 kilómetros”, es decir, $ 42,5.

Fuente: elcomercio.com

Los talleres ferroviarios de Pérez, al borde del cierre por falta de trabajo

Los talleres ferroviarios de Emepa en Pérez, en las afueras de Rosario, están al borde del cierre por falta de actividad. Ya ofrecieron retiro voluntario a la totalidad de los operarios. La crisis del sector afecta también a los talleres de Junín y Justo Daract. A esto se suma la cancelación del proyecto de los vagones de Fabricaciones Militares.


(Foto: Pablo Salgado)

Los talleres administrados por Rioro, ubicados en Pérez, en las afueras de Rosario, se encuentran al borde del cese de actividades por falta de nuevos contratos para reparación de material rodante.

La totalidad de los trabajadores de la planta (79 operarios) recibieron en los últimos días una propuesta por parte de la empresa, perteneciente al grupo Emepa, para acogerse a un programa de retiro voluntario. Según informó el diario La Capital de Rosario, esta sería la antesala “del cierre definitivo de la firma”.

Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, confirmó a ese medio que los obreros rechazaron en una asamblea la oferta de la compañía. “Los pocos compañeros que están fuera de convenio tampoco quieren irse, porque saben que la calle está muy dura. […] Son despidos encubiertos que no vamos a aceptar“, dijo el gremialista.

En los últimos años, Pérez tuvo a su cargo la reparación de coches del Subte y el Premetro, coches Materfer remolcados y vagones de Trenes Argentinos Cargas. Pero una vez finalizados esos contratos, no recibieron más trabajo. Ante esta situación, el año pasado Rioro ofreció retiros voluntarios, que fueron aceptados por unos 80 empleados.

La falta de actividad en Pérez es sintomática de la crisis que aqueja a casi todos los talleres ferroviarios especializados en reparaciones del país. Situaciones similares afectaron a los talleres de la COOTTAJ de Junín y de Consulting Ferroviario en Justo Daract, San Luis. A esto se suma la cancelación del proyecto de construcción de vagones de carga nacionales en la Fábrica Militar de Río Tercero, recientemente confirmada.

Fuente: enelsubte.com

Anticipan medidas de fuerza en el subte

14 Junio, 2017


Mediante un comunicado a la prensa, los trabajadores del subte y premetro informaron llevarán adelante una medida de fuerza en reclamo por las paritarias. Consistirá en una apertura de molinetes este jueves en las estaciones cabeceras de las seis líneas de subterráneo en el horario pico.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), afirmó que “el jueves vamos a realizar una medida de fuerza en reclamo por nuestra paritaria. La misma está vencida desde hace más de 100 días, y sin embargo no nos convocan a una mesa de diálogo, mientras nuestro salario se sigue deteriorando por la inflación y los tarifazos”.

“De no tener respuestas los trabajadores tendremos que discutir cómo endurecer el plan de lucha para poder defender nuestro salario”, sostuvo el gremialista. A lo que agregó que, frente al descontento de los trabajadores, “es necesario un plan de lucha nacional para continuar con el paro general del 6 de abril, pero la CGT y la CTA han decidido volver a la tregua y solo pelean cargos en las listas del kirchnerismo, el massismo o el randazzismo”, denunció el delegado gremial.

La medida de fuerza tendrá lugar entre las 7 y las 9, en las cabeceras San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

Los trabajadores repetirán la acción durante la misma jornada, entre las 17 y las 19, en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Las Heras (Línea H).

Plan de Mejora de la Línea Urquiza

En el marco del Plan de Mejora que Metrovías implementa en la Línea Urquiza, se inició la intervención de las estaciones Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado.


El Plan implementado incluye la adecuación de las estaciones de la traza que, en esta primera etapa son: Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado. Los trabajos contemplan la construcción de sanitarios para personas con discapacidad, pintura integral de cada estación, reparación de solados, la intervención de la herrería dañada o deteriorada, la demarcación de las líneas de seguridad en andenes, la instalación de nuevos cestos de basura, bancos, apoyos isquiáticos, luminarias Led y la adecuación de la señalética existente con información del servicio.

Es importante destacar que a lo largo de la realización de todas estas mejoras no se verá afectada la normal prestación del servicio de la Línea Urquiza, que completa su recorrido entre cabeceras sin ningún tipo de alteración asociada a los trabajos.

Fuente: metrovias

Los metrodelegados piden paritarias

Los trabajadores del subte y premetro denuncian que todavía no fueron convocados a negociar una recomposición de sus haberes y que el acuerdo salarial se encuentra vencido desde hace más de tres meses. Piden ser convocados por Metrovías y Sbase.


Imagen: Leandro Teysseire

Los metrodelegados liberarán mañana los molinetes en las cabeceras de las seis líneas del subte para reclamar porque todavía no fueron convocados a paritarias y el último acuerdo salarial venció hace más de tres meses. Reclaman que la concesionaria Metrovías y la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) los llamen a negociar.

Los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) recordaron que concretaron "dos presentaciones" con el pedido de convocatoria a paritarias, además de una apertura de molinetes con batucadas el 12 de mayo pasado.

La nueva medida de protesta será realizada mañana, entre las 7 y las 9, en las cabeceras San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

Los metrodelegados repetirán la acción hacia al final de la jornada laboral, entre las 17 y las 19, pero en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Las Heras (Línea H).




F
uente: página12

Subte: este jueves abrirán los molinetes en reclamo de reapertura de paritarias

Los metrodelegados informaron que este jueves habrá una apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas del subte entre las 7 y las 9, y entre las 17 y las 19.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este jueves habrá una apertura de molinetes en las cabeceras de todas las líneas del subte durante las "horas pico", en reclamo de la convocatoria a paritarias para negociar el aumento salarial del sector.


Los metrodelegados abrirán los molinetes, que permitirán viajar de forma gratuita a los usuarios de este servicio, entre las 7:00 y las 9:00 en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

También se concretará esta medida entre las 17:00 y las 19:00 en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolivar (Línea E) y Las Heras (Línea H).

La AGTSyP denunció que la paritaria del sector "se encuentra vencida hace 105 días", por lo cual llamó "a la reflexión a la empresa Metrovias y a SBASE" para que los convoquen a discutir los salarios.

Fuente: Minutouno.com

A un año sin servicio del tren, los usuarios pagan casi tres veces más por viajar a Buenos Aires

ESCRITO POR: JOSÉ ALBERTO DI BARTOLO - www.eleco.com.ar



El 29 de junio del 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires de la empresa Ferrobaires, horas después del choque de dos formaciones ocurrido en la localidad bonaerense de Rawson, en el que resultaron heridas al menos 26 personas.

A la promesa inicial de que el cese del servicio sería por “unas semanas” o “hasta realizar un diagnóstico general” se le pasó el tiempo. En unos días más se cumplirá un año y la incertidumbre sigue siendo la misma. En Tandil, hay 18 trabajadores que continúan realizando sus tareas en la Estación de Trenes, pero que no cuentan con el insumo principal para hacerlo: los servicios.
PUBLICIDAD


Y además de los trabajadores que están preocupados hace un año por este tema, los usuarios del ramal que unía Tandil con Constitución, también se han visto perjudicados.

El Eco de Tandil dialogó con Marcelo Samuel, un vecino que por motivos laborales utilizaba el servicio desde que se había vuelto a re-activar el ramal.

-¿Desde cuándo empezaste a usar el servicio?

Empecé a utilizar el servicio del tren desde el año 2012 aproximadamente. Al principio el servicio salía a las 14 horas de Tandil y llegaba a la noche tipo 21 horas a Constitución. Luego ese horario se modificó (dicen que a pedido de la gente que hacía algún trámite en el día para no gastar una noche de hotel) y se puso el horario de salida de las 23 horas con llegada a las 6 AM a Buenos Aires. La vuelta siempre fue con salida a las 17 horas de Constitución y llegada a las 24 horas.

-¿Hasta cuándo lo usaste?

Lo usé hasta el día miércoles 29 de junio de 2016, que fue el último viaje a Buenos Aires. Al día siguiente jueves me enteré por El Eco que se había suspendido, por lo que el viernes nos devolvieron el dinero del pasaje de vuelta.

-¿Lo usabas por trabajo?

Lo usé siempre por razones laborales, ya que no tengo auto. Soy abogado y trabajo en Buenos Aires. Siempre me manejé con el tren y ahora viajo en micro, como antes de que se reinstalará el tren. Así conocí decenas de personas que tienen su familia en Tandil y trabajan en Buenos Aires. O gente que iba a comprar a Once y la calle Avellaneda mercadería para vender en los negocios de acá. O familias enteras que viajaban por cuestiones de salud para atenderse en algún Hospital. O gente que durante años no podía viajar a ver a sus familiares por los costos del micro.


El último boleto que Marcelo utilizó para viajar a Buenos Aires en tren desde Tandil

-¿Cada cuánto viajabas?

Viajaba ida y vuelta casi todas las semanas, o a veces semana de por medio.

-¿Y el costo mensual estimado cuando usabas el tren cuál era?

Siempre el tren costó menos de la mitad del micro. Aproximadamente un tercio del costo. Como ejemplo está el boleto escaneado donde se puede ver que el pasaje salía $ 170 el más barato en primera ($220 en pullman), cuando el micro costaba más del doble (creo que en aquellos meses estaba cerca de los $400). Es decir, ida y vuelta se gastaba $340 de viático. Mientras que con el micro ese importe no te alcanzaba para pagar ni siquiera el pasaje de ida.

-¿Mientras usaste el servicio, tuviste algún inconveniente?

El servicio era bueno en relación al costo. Los inconvenientes principales eran que al utilizar la misma vía que el tren de carga, muchas veces había que detenerse para que éste pasara y allí se perdía media hora o más, lo que no se recuperaba luego. Esto implicaba que a veces se llegaba tarde. Pero siempre la salida fue puntual. En conclusión, cerca del 90 % de los viajes salían y llegaban a horario. Siempre hay imponderables que afectan el servicio, pero no era lo habitual.

Es más al principio recuerdo que te daban un agua mineral y un alfajor, que después ya no lo pudieron sostener más.
Es cierto que hubo una falta de mantenimiento de los vagones que se iban deteriorando con el tiempo, y también es cierto que mucha gente no cuida la “cosa pública”.

-¿Qué te pareció la decisión de frenar el servicio por parte del gobierno provincial?

La decisión me pareció horrible. Fue una decisión política basada en cuestiones económicas, y justificada por el accidente que ocurrió. Fue la excusa perfecta para una decisión que ya se había tomado. Buscaron la oportunidad de comunicarla.

Sobre todo por la enorme cantidad de gente perjudicada, y el personal que quedó cobrando salarios sin trabajar. A esto se suma que la implementación del traspaso a Nación no se ve cercano en el tiempo.



-¿Creíste como habían dicho que se iba a restablecer rápidamente?

Siempre descreí de tal versión. Si no hay voluntad ni decisión política es imposible. No he visto tampoco a los gremios ferroviarios adoptando alguna medida en favor de la vuelta del servicio. Aún hoy creo que no hay voluntad de reinstalar el servicio. Ojalá me equivoque.

-¿Cuál es tu costo actual mensual desde que no usas el tren?

Ahora viajo cada 15 días porque los costos son enormes. A los costos del viático hay que agregarle lo que se gasta estando aunque sea dos días en Buenos Aires. Tengo que elegir Río Paraná porque al tener coche semicama es más económico que El Condor. Un pasaje semicama está en $ 425. O sea ida y vuelta $ 850. Y el pasaje en cama creo que está en $ 530.

-Si el servicio volvería a funcionar, ¿lo volverías a utilizar?

Claro que sí. Obviamente dependerá del servicio, pero no lo dudaría si vuelve en las mismas condiciones de junio de 2016.

| Cronología de un año sin servicio

-30 de junio de 2016: Preocupación en Tandil por la suspensión del servicio de trenes de Ferrobaires
-1 de julio de 2016: “Tenía pasaje para hoy y aún no sé cómo volveré”
-2 de julio de 2016: Sigue la incertidumbre por la suspensión de trenes y devolvieron el dinero de los pasajes vendidos
-3 de julio de 2016: Unas doscientas personas se manifestaron en la Estación para exigir que “vuelva el tren”
-4 de julio de 2016: Aseguran que se restablecerá el servicio de tren, aunque no saben cuándo
-9 de septiembre de 2016: El Concejo exige el restablecimiento del tren y estabilidad para los trabajadores de Ferrobaires
-22 de septiembre: Para Vidal, el tren a Tandil no es prioritario
-23 de septiembre de 2016: El jefe de la estación de trenes dijo que “es doloroso no ser prioridad”
-24 de octubre de 2016: Con un buen nivel de respuesta, cerró la colecta de firmas por la restitución del servicio de trenes
-23 de diciembre de 2016: Sin plazos establecidos, Vidal manifestó su preocupación por el tren a Tandil
-2 de enero de 2017: “Los meses que hemos pasado fueron bastante duros”, evaluó el jefe de la Estación de Trenes
-19 de abril de 2017: “Nunca perdimos las esperanzas”, manifestó el jefe de la Estación de tren
-2 de junio de 2017: Rodríguez: “El tren dejó de venir y Lunghi ni se mosqueó”

El futuro de los ferroviarios de Pérez. Salvar los talleres

Se realizó una reunión en la sede de la UOM para buscar una salida ante el inminente cierre de la empresa que repara vagones, luego de que la Nación revocara los contratos.


Contigiani y Genesini junto a Donello de la UOM, trabajadores y el edil Toniolli. Imagen: Alberto Gentilcore

Con la reactivación en el mediano plazo de los Trenes Metropolitanos en la mira, funcionarios provinciales, legisladores locales, el gremio metalúrgico y los representantes de Emepa, la empresa que controla los talleres ferroviarios Rioro en Pérez, que ofreció retiros voluntarios a sus 70 empleados ante un posible cierre, mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la UOM para buscar una salida al conflicto laboral. La situación de los trabajadores de Rioro, como subrayaron los representantes gremiales, es sumamente complicada porque la empresa advirtió que al revocar el gobierno nacional los contratos para la reparación de vagones en pocos meses no tendrán más trabajo. La provincia propuso negociar con la empresa para avanzar con un polo industrial en una parte del predio.

Los ministros Luis Contigiani (Producción) y Julio Genesini (Trabajo) encabezaron la reunión en el gremio metalúrgico que conduce Antonio Donello. También participaron el concejal Eduardo Toniolli (PJ), autor de la convocatoria a una Audiencia Pública para la reactivación de los Trenes Metropolitanos, que se realizará el próximo 5 de julio en el Concejo Municipal, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, representantes de Emapa y delegados de los trabajadores.

Fuente: Página12