martes, 9 de agosto de 2016

Entre Ríos: con casi todos los trenes suspendidos, Nación se desentiende

En Entre Ríos no funcionan tres servicios que prestaba la Operadora Ferroviaria del Estado. Únicamente se mantiene en pie el tren Paraná - Colonia Avellaneda. La situación preocupa a los intendentes de la zona; aunque los trenes dependen de Nación, piden soluciones al gobernador Bordet. El fantasma de la provincialización.


Los trenes que Ferrocarriles Argentinos opera en Entre Ríos se encuentran atravesando uno de sus peores momentos: tres de los servicios que circulan en esa provincia están interrumpidos y no tienen fecha de reactivación tentativa. Únicamente se mantiene en funcionamiento el tren Paraná – Colonia Avellaneda.

La situación generada en los últimos meses preocupa a los intendentes de las poblaciones afectadas por el corte. Días atrás el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (Cambiemos) se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro de Planeamiento provincial, Luis Benedetto, para analizar el tema. Hein afirmó que “todos los intendentes de la zona estamos sufriendo el tema del transporteporque no tenemos los recursos suficientes para estar a la altura de los pedidos de los chicos que hoy por hoy están viajando en remís o en combi que se están alquilando desde los municipios”.


El intendente de Basavilbaso, reunido con el gobernador Bordet y funcionarios.

La propuesta del intendente “es que vuelvan dos máquinas que están en la ciudad de Paraná [para] reanudar un servicio diario a Concepción del Uruguay con un recorrido por la mañana que uniría Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera y Caseros, llevando vecinos de todas las ciudades para la realización de trámites, y por la tarde un servicio social para los alumnos que van a estudiar a Concepción del Uruguay”.

Sin embargo, parece no haber interés por parte del gobierno nacional y de la Operadora Ferroviaria del Estado, ahora rebautizada Trenes Argentinos Operaciones, por sostener los servicios, que hasta 2013 eran operados por la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), cuando fueron traspasados al Estado nacional. Aunque en este caso no ha habido una declaración explícita sobre la intención reprovincializar los servicios, como sí ocurrió en la provincia del Chaco, lo cierto es que la provincia es la única que ha mostrado voluntad de mantener los trenes en funcionamiento.

A la fecha, tres corredores que la Operadora Ferroviaria tenía en Entre Ríos se encuentran fuera de servicio. Los servicios locales de Paraná, la capital provincial, fueron suspendidos en enero de este año, en febrero fue el turno del tren regional Paraná – Concepción del Uruguay y en abril, finalmente, fue suspendido el servicio Basavilbaso – Villaguay.

Fuente: enelubte.com

Indignación por la crisis en el Belgrano Norte: recortan más servicios

Ferrovías dio a conocer nuevos horarios, que recortan aún más servicios en el marco del diagrama de emergencia. Aseguran que la concesionaria no realizará mantenimiento ya que se encuentra renegociando su contrato, que vence el año que viene, aunque según la Ley de Ferrocarriles Argentinos el servicio debería entonces volver al Estado.


La concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C, dio a conocer los horarios que regirán a partir del próximo 16 de agosto, en los que se recortan aún más servicios frente al último esquemavigente, sobre el que ya pesaba un diagrama de emergencia.

El total de servicios diarios despachados desde Retiro baja en comparación con el horario anterior: de 28 servicios hacia Villa Rosa, partirán 24, mientras que hacia Del Viso se pasará de 44 a 41. En horas pico la modificación es más sensible, pero tiene su impacto. Por la mañana, desde afuera hacia Retiro se pasa de nueve servicios a ocho, siendo eliminado un tren que partía desde Del Viso. Por la tarde, en cambio, se despacha igual cantidad de trenes que antes, aunque se recorta en Del Viso un servicio a Villa Rosa, terminal de la línea, que se ve perjudicada.


Desde mayo, los usuarios del Belgrano Norte enfrentan el colapso de los trenes. Ahora, recortarán más servicios.

Se descuenta que el servicio expreso que se brinda en las horas pico con los coches motores Alerce desde julio pasado en reemplazo del diferencial continuará circulando. Sin embargo,el aporte de estos trenes es un muy pequeño alivio, ya que cuentan con una capacidad de transporte muy limitada: sólo 240 pasajeros por tren, 120 sentados y otros 120 parados.

Cabe recordar que la situación de crisis que atraviesa esta línea, la única que junto a la Urquiza continúan siendo administradas por concesionarios privados, se remonta al pasado mes de mayo, cuando tomó estado público la falta de material rodante y tractivo en condiciones operativas.

Para hacer frente a la situación, la concesionaria propuso cortar la línea en Grand Bourg y reemplazar el tramo hasta Villa Rosa con colectivos, una solución que el gobierno se había apresurado a aprobar. Sin embargo, debido a la resistencia de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, y a la activa movilización de los vecinos de las localidades afectadas, el proyecto no prosperó. Para paliar el déficit, entonces, se transfirieron dos locomotoras y algunos coches que estaban en desuso desde la línea Belgrano Sur, donde la gestión estatal los reemplazó por modernos coches motores chinos.

El gobierno, en tanto, sin cuestionar la continuidad de la concesión pese a los graves incumplimientos, anunció un pretendido paquete de inversiones para el ramal —en rigor, mantenimiento diferido—, a ejecutar en un plazo de cuatro años. Medios locales aseguran que Ferrovías no realizará mantenimiento ni inversión alguna ya que se encuentra “renegociando su contrato con el Estado nacional”, que vence el próximo año, una posibilidad que no se encuentra contemplada en la Ley de Ferrocarriles Argentinos, que establece que las concesiones reviertan al Estado una vez caducadas.

En todo caso, la falta de mantenimiento por parte de una concesionaria en retirada no es nada nuevo, sino una reedición de algo que ya se ha visto en otras ocasiones: el efecto FEMESA.

Fuente: enlsubte.com

JAVIER GASTÓN RECIBIÓ A LA COMISIÓN “SALVEMOS AL TREN – RAMAL ALEJANDRO KORN – CHASCOMÚS”

El Intendente Municipal Javier Gastón, junto al Secretario de Turismo Leandro Otondo, se reunió en la mañana del viernes con los representantes de la Comisión “Salvemos al Tren – Ramal Alejandro Korn-Chascomús”, para dialogar sobre la situación actual y brindarles todo su apoyo para la asamblea a realizarse el día sábado.
“Vamos a continuar trabajando e insistiendo para poder restituir lo antes posible el servicio de trenes para todos los vecinos de Chascomús”, expresó Javier Gastón.

El Intendente Gastón puso al tanto a los representantes de la Comisión de todas las acciones realizadas y las reuniones mantenidas desde el inicio de la gestión hasta el momento, con el objetivo de lograr disponer de un mejor servicio, de forma permanente, con más frecuencias y mayor seguridad para los pasajeros. (Prensa de la Municipalidad de Chascomús)
Fuente: https://www.facebook.com/Por-el-Regreso-Del-Tren-La-Plata-Brandsen-281770801953338/?fref=ts

¿ALGUIEN DEVOLVERÁ A LA CIUDAD DE LA PLATA SU NECESARIA VINCULACIÓN COMO DISTRITO CAPITAL?

El retroceso que ha tenido la ciudad de La Plata en las últimas décadas en materia de conectividad con el interior bonaerense al perder el tren, reaviva el interrogante acerca de si merece su condición de Capital de la Provincia de Buenos Aires. Fue un duro golpe la desaparición del ferrocarril provincial y su extensa red, que se extendía como un abanico por el territorio bonarense, relacionando pueblos entre sí y comunicando con La Plata. 

De la misma manera, la caída de los servicios de tren hacia Témperley, Haedo y hacia Mar del Plata, vía Brandsen, representó otro importante retroceso. Dejó a la ciudad sin servicios de pasajeros ni de cargas.
En la actualidad, los platenses del casco céntrico y la zona norte del partido, esperan con ansiedad que la Nación resuelva devolver un servicio que tiene a La Plata como su última estación. Es el último punto de un recorrido que nace en la Capital Federal y lleva hacia el Conurbano. Así es visto el servicio, como un ramal que se extiende al sur del Conurbano, hasta llegar al último punto que es La Plata.

¿Por qué la ciudad fundada por Dardo Rocha no es la cabecera de un sistema ferroviario provincial? ¿Por qué no pensar un futuro en donde el ferrocarril diagrame una comunicación estratégica para nuestros pueblos, nuestros puertos bonaerenses y nuestros parques industriales?.
Como Capital del principal Estado de la República Argentina merece un sistema de transporte mixto, moderno y que le facilite el traslado a cualquier ciudadano bonaerense. Ni siquiera La Plata cuenta con un aeroparque para vuelos locales. 

Sólo cuenta con accesos por autopistas y rutas en condiciones que llevan a la Capital Federal y al Conurbano. Se espera una recuperación del sistema vial hacia el interior bonaerense. Pero el problema para los platenses es la complicación diaria en el tránsito que colapsa en los ingresos a la ciudad.
Devolver a la ciudad un sistema ferroviario para transporte urbano, interurbano y de larga distancia, es una necesidad para dar a La Plata una característica de Capital provincial.

Fuente: https://www.facebook.com/Por-el-Regreso-Del-Tren-La-Plata-Brandsen-281770801953338/?fref=ts

CRECIÓ UN 70% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE UTILIZAN EL TREN BUENOS AIRES-ROSARIO

Desde que se extendió el servicio hasta la estación Rosario Norte y se sumaron las paradas intermedias en Ramallo y San Pedro el 15 de junio, viajaron 2500 pasajeros más que en el mes anterior.



El 15 de junio pasado, el tren a Rosario sumó 3 nuevas paradas en San Pedro, Ramallo y Rosario Norte y, desde entonces, la cantidad de pasajeros aumentó un 70 %: se pasó de 3.828 entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio a 6.330 en el mes posterior. Esto significa que, por la habilitación de los nuevos destinos, 2500 nuevos pasajeros eligieron viajar en este servicio de Trenes Argentinos.

Antes del 15 de junio, el tren sólo llegaba hasta Rosario Sur e iba desde Campana directo hasta San Nicolás, sin detenerse en Ramallo ni San Pedro. La incorporación de estas dos paradas intermedias, más la extensión del servicio hasta Rosario Norte, ubicada el centro de la ciudad, ofrece nuevas estaciones de destino y más posibilidades de conexión.

Desde que se habilitaron las nuevas paradas, 4.120 pasajeros subieron en Retiro, 1.912 en Rosario Norte, 1.769 Rosario Sur, 276 en Ramallo y 264 San Pedro. En lo que va del año, ya son 10.000 pasajeros los que viajaron entre Retiro y Rosario.

El tren corre todos los días de la semana, de lunes a domingo, con formaciones nuevas de máximo confort y seguridad: todos los coches poseen aire acondicionado frío-calor. Desde hace 2 semanas, además, los pasajeros pueden disfrutar el viaje leyendo alguno de los más de 400 ejemplares disponibles en la “Biblioteca sobre Rieles”, que va a bordo de las formaciones y a la que se puede acceder en forma gratuita.

El tren sale de Retiro a las 16:00, y de Rosario Norte a las 0:20. Además de las paradas en San Pedro y Ramallo, también tiene ascenso y descenso en Campana, Zárate y San Nicolás. Se pueden adquirir los boletos en las ventanillas de las boleterías de las estaciones o también on-line en www.trenesargentinos.gob.ar

A la incorporación de nuevas estaciones se suma la renovación de vías que el Ministerio de Transporte de la Nación está llevando adelante en los 527 km de vías de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos gracias a la cual se generan 1.500 empleos directos.

LOS PRIMEROS TRENES 0KM CON ATS FUNCION EN EL ROCA

A partir de esta semana 2 formaciones completamente nuevas y equipadas con frenado automático comenzarán a circular por primera vez entre Constitución y Ezeiza, en la línea Roca. Son las dos primeras de un total de 43 que el Ministerio de Transporte de la Nación irá incorporando progresivamente.


Esta incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120.000 personas que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019. El jueves 7 el gobierno nacional firmará un contrato con la empresa japonesa MARUBENI CORPORATION por la adquisición de la tecnología de punta necesaria para cubrir las 8 líneas metropolitanas.

El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro. Gracias a 3 dispositivos tecnológicos que interactúan entre sí, el tren frena automáticamente si va más rápido de lo permitido o no para cuando el semáforo está en rojo.

Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca. A la fecha ya se avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas de señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria.

Frenado automático de trenes: Cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").

El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

MEJOR TECNOLOGÍA PARA EL SISTEMA FERROVIARIO

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, firmaron con la empresa japonesa Marubeni, representada por su apoderado Masaaki Higuchi, la compra por el 100% de la tecnología de frenado automático para el sistema metropolitano de trenes. La firma fue en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación y contó con la presencia del embajador japonés Noriteru Fukushima.


La compra es por 63 millones de dólares; se consiguió un crédito con un costo operativo total del 3,7% gracias a una tasa de interés del 2.3%. El monto forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías. La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.

SISTEMA AUTOMATICO DE TRENES

El sistema de frenado automático de trenes (conocido por sus siglas en inglés ATS, Automatic Train Stop), es un requisito básico de todo sistema ferroviario moderno, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro.
Este sistema hoy existe únicamente en el 10% de toda la red metropolitana. Este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento se prevé que el sistema esté instalado y funcionando durante 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
A la fecha ya se licitaron obras por un total de $2.696 millones para adecuar el señalamiento actual de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca al ATS.

ESTE DOMINGO HABRÁ UNA ASAMBLEA EN DOMSELAAR POR LA RECUPERACIÓN DEL TREN

La Comisión Salvemos al Tren convoca a una asamblea en la Estación Domselaar el domingo 14 de agosto a las 15 horas para definir acciones por la recuperación del servicio ferroviario.
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Un hombre mató de un tiro a su ex esposa y luego se arrojó debajo de un tren

El fatal incidente se registró este domingo en la localidad bonaerense de Martín Coronado, aparentemente luego de una fuerte discusión. El hijo de la pareja descubrió un día despúes el cuerpo sin vida de la mujer al entrar a su casa.


Una mujer fue asesinada a balazos por su ex marido, quien luego se suicidó arrojándose a las vías del ferrocarril en la localidad bonaerense de Martín Coronado.

El hecho se descubrió este lunes por la tarde en una vivienda ubicada en la calle Suipacha 2060, frente a un hipermercado. El hijo de la pareja ingresó al inmueble y encontró el cuerpo de su madre, identificada comoClaudia Aguirre, de 53 años, por lo que llamó al 911.

Fuente: minutouno.com