viernes, 25 de mayo de 2018

El 9 de abril: EMEPA entregó 20 coches con motores “alerces” -- HOY 100 despidos

-9 abril, 2018



La empresa ferroviaria entregó sus últimos dos juegos de choches con motores “alerces” de trocha métrica. Las formaciones son parte de un contrato de 20 triplas para 120 pasajeros, articulados con motor central en el medio del tren. Los coches con motores de este tipo son livianos y están pensados para vías de bajo peso por eje.

Con muy buenos resultados, este tipo de formaciones tiene buenos resultados, tanto en los servicios diferenciales diarios de Ferrovías, como en los de la provincia de Córdoba (ex Tren de las Sierras) y el urbano salteño (Salta – Güemes), según indicó el blog misdíasenlavía1.com. Los alerces, que se encuentran en la base Boulogne, serán destinados a estos dos servicios provinciales.Personal de La Fraternidad, Union Ferroviaria, Trenes Argentinos y la empresa proveedora en las Pruebas en el C14 en la estación El Alisal con el coche motor Alerce (Foto: misdíasenlavía1.blogspot.com)

Los trenes fueron probados con resultados exitosos en el ramal C14, de Salta a Rosario de Lerma, Campo Quijano y en el primer zigzag en El Alisal. Sin embargo, aún no se probaron en zonas de baja altura por la tracción en las rampas empinadas.

FUENTE: https://www.notitrans.com/emepa-entrego-20-coches-con-motores-alerces/

CHASCOMUS: EL TRISTE MOMENTO EN EL QUE ALGUNOS TRABAJADORES DE EMEPA SE ENTERAN QUE FUERON DESPEDIDOS



Hoy por la mañana, se filmó un video que subió el sitio “Noticia registrada”, cuando en la empresa EMEPA Chascomús se dio lectura a la nomina de empleados que “en este momento, se van a tener que retirar”, según se dijo.

Sucedió en el mismo interior de la fábrica, ante la mirada de los trabajadores. Una de las noticias más tristes que debemos informar. Ampliaremos.
Reproductor de vídeo
00:00
02:17

FUENTE: http://larevistadigital.com.ar/blog/chascomus-el-triste-momento-en-el-que-algunos-trabajadores-de-emepa-se-enteran-que-fueron-despedidos/

EMEPA: Despidieron a 80 operarios y se profundiza la crisis laboral en el distrito

Los telegramas comenzaron a llegarles a los empleados durante esta semana. El objetivo es reducir la planta un 50%.



La emblemática fábrica EMEPA de la localidad bonaerense de Chascomús, dedicado entre otros rubros a la reparación y mantenimiento de material ferroviario, anunció esta semana el despido de al menos a 80 personas por una “restructuración”, lo que significa la mitad del total del personal, que se desempeñan en diferentes tareas.

“En un principio plantearon 100 despidos, pero por ahora van a ser 80. Estamos abatidos. La empresa hizo un planteo de que no hay laburo, de que tenía que hacer una restructuración si o si para mantener la planta abierta”, comentó el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chascomús, Mario Batista.

En este marco, el delegado afirmó que la planta se va a reducir en un 50%. Según información brindada por los trabajadores, los telegramas de despidos ya comenzaron a llegar desde mediados de semana. Las desvinculaciones estarían vinculados a la falta de trabajos encargados por parte del Gobierno. “Ahora compraron 200 vagones a los chinos y nosotros acá tenemos la última tecnología”, se quejó Batista.

FUENTE: DIARIO HOY

Sacuden a Chascomús los conflictos en las plantas de EMEPA y Villa del Sur

La metalúrgica, dedicada a reparación y mantenimiento de material ferroviario, argumentó una caída de trabajo para despedir a 100 trabajadores. La embotelladora de agua, en tanto, cerró su planta y dio vacaciones obligadas a sus empleados.


La situación económica y social en Chascomús entró en una etapa de preocupación, luego de los despidos ocurridos en la fábrica EMEPA y la suspensión de actividades en la planta de Villa del Sur.

Esta mañana, la empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de material ferroviario echó a un centenar de trabajadores que desempeñaban tareas en diferentes áreas, argumentando una fuerte caída en el trabajo.

Mario Batista, Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo a Notica Registrada que “la planta se va a reducir en un 50%, estamos en una asamblea permanente”, esperando nuevos despidos en los próximos días.

El dirigente gremial aseguró que “para salvar la empresa no queda otra determinación que hacer este movimiento (despidos). Estamos reunidos ente momento con responsables de la empresa”.



Por su parte, la fábrica de agua Villa del Sur (emplea a 200 trabajadores) decidió cerrar su planta y dar vacaciones a todos sus empleados, a raíz de -según comentaron- las abultadas sumas de dinero de las facturas de luz y con la intención de ahorrar energía.

De esta manera, los trabajadores tendrán una semana de vacaciones obligatorias durante los meses de junio y julio, estudiándose una medida similar en agosto.

De acuerdo a los empresarios, se analizará la cantidad de líneas de producción necesarias para satisfacer la demanda del producto y determinar la cantidad de empleados que serán despedidos cuando finalice el periodo de prueba.

Cabe recordar que Villa del Sur, del grupo Danone, ya había cerrado una de sus fábricas, ubicada en Berazategui.

FUENTE: http://www.latecla.info/5/91528-sacuden-a-chascoms-los-conflictos-en-las-plantas-de-emepa-y-villa-del-sur

En crisis: EMEPA despide a 100 operarios en Chascomús y profundiza la crisis laboral en el distrito

La tradicional metalúrgica chascomunense comunicó hoy que dejará sin trabajo a 100 de sus operarios y mantendrá al resto por dos meses. Es a partir de que se “cayera” un contrato con el Ministerio de Transporte para reparar vagones de ferrocarril.



La tradicional fábrica metalúrgica EMEPA, de Chascomús, les comunicó hoy a sus 180 trabajadores que encarará un fuerte recorte de personal. En el corto plazo dejará en la calle a unos 100 operarios, el resto permanecerá pero sólo por unos meses.

Según pudo saber INFOCIELO la fábrica venía sobreviviendo gracias a un contrato de reparación de vagones otorgado por el Ministerio de Transporte, que debía renovarse y finalmente no se logró. Este portal se intentó comunicar con la empresa pero no obtuvo respuestas.

La crisis económica viene pegando fuerte en el distrito: a mediados de abril, la firma Unitec Blue, perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian, dejó en la calle a 70 trabajadores y se encaminó a su cierre definitivo. También la firma Texes cerró sus puertas, despidiendo a 130 trabajadores.

Como en el caso de UNITEC, en EMEPA, la UOM -gremio que agrupa a los operarios- tuvo un rol muy cercano al interés empresarial, limitándose a garantizar el cobro del 100 por ciento de las indemnizaciones a cambio del "silencio" de sus afiliados.

Por ahora, los trabajadores permanecen en estado de asamblea permanente a la espera de la confirmación de las noticias.

Desde la municipalidad, a cargo del intendente Javier Gastón, no emitieron ningún comunicado ni participaron de la mediación con la empresa.

FUENTE: INFOCIELO.COM