viernes, 27 de marzo de 2015

VIDEO: LA EXTENSION DEL TREN UNIVERSITARIO

El arquitecto Diego Delucchi, Prosecretario de Planeamiento de Obras y Servicios, explica cómo la Universidad Nacional de La Plata asume la propuesta vecinal de extender el Tren Universitario hasta Hernández.
El arquitecto Delucchi es un profesional especializado en urbanismo y tiene un gran compromiso con la recuperación del tren, en todo su potencial. Observa con precisión cuál es el beneficio para la ciudad de La Plata si se recuperan los ramales.
La idea de extender el tren Universitario a Hernández, aunque fue presentada por la Junta Vecinal, se origina en los intercambios mantenidos con el arquitecto Delucchi para buscar apoyo en la vuelta del servicio a Brandsen.
Los vecinos de la zona oeste agradecemos el compromiso de las autoridades de la Universidad de La Plata por intentar este desafío, que como bien explica el arquitecto, quedará a resolución del ministerio de Interior y Transporte de la Nación.


JUNTA VECINAL POR LA REACTIVACION
DEL RAMAL LA PLATA BRANDSEN

Ramos dijo que "las localidades por las que pasará el tren se tienen que acostumbrar al cambio"

El secretario de Transporte ratificó que el 1 de abril largará el servicio Rosario-Buenos Aires, que empleará seis horas de viaje en esta primera etapa.
 
"Cuando terminemos las obras mejorará el tiempo y la frecuencia", señaló.El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó hoy que desde el próximo miércoles 1 de abril comenzará el servicio de transporte ferroviario Rosario - Buenos Aires.

En principio el viaje será de seis horas: "Cuando terminemos las obras mejorará el tiempo y las frecuencias", prometió.En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el candidato a vicegobernador del Frente para al Victoria que integra la fórmula con Omar Perotti, detalló los horarios que serán: salida de Buenos Aires 16.07, llega a las 22.35 a Rosario; en tanto la salida de Rosario será a las 0.30 para llegar a a las 6.58 de la mañana a Buenos Aires.Ramos aclaró que "este no es el tiempo de transporte definitivo, queríamos arrancar con el servicio porque todavía estamos en obra. Cuando en septiembre, octubre tengamos las obras terminadas vamos a poder mejorar los tiempos y las frecuencias", prometió.

El funcionario nacional explicó la vía ascendente está lista mientras que se encuentran trabajando "en 25 puntos en la descendente, esto limita las velocidades y estira los tiempos".Además dijo que la idea es ir de menor a mayor. "Este es un servicio importante, hay que acostumbrar a todas las poblaciones que atraviesa este tren, queremos que sirva para trabajar en la educación vial con los intendentes y presidentes comunales, fundamental el respeto que tiene que haber".En tanto dijo que en este primer servicio no están previstas paradas en las localidades del trayecto, "seguramente después va a haber trenes directos y otras frecuencias con paradas".

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó que el próximo 30 de marzo abrirán las boleterías de la estación Rosario Sur, para adquirir pasajes para el servicio de tren Rosario-Retiro, que estará en funcionamiento desde el 1º de abril. Asimismo, aseguró que el primer día de abril también se estrenará el ómnibus de servicio diferencial, que conectará la estación Rosario Sur con la Terminal Mariano Moreno, pasando por el centro."Vamos a seguir conectándonos entre pueblos y provincias", indicó Fein, al referirse a la conexión entre los servicios de ómnibus de larga distancia y el tren. Indicó que el ómnibus diferencial "va a estar funcionando desde el 1º de abril" y también precisó que en la nueva estación de Batlle y Ordóñez y San Martín "va a haber una unidad policial".

En tanto, la subsecretaria de Agencia y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, detalló que el servicio diferencial circulará por "distintos puntos importantes de la ciudad, como Plaza Sarmiento, el Distrito Centro, la estación Rosario Norte y la terminal de ómnibus Mariano Moreno", y destacó que contará con "pocas paradas, es un servicio más bien expreso".Sostuvo que la nueva línea tiene como objetivo "lograr la conectividad no solamente para los ciudadanos rosarinos sino para quienes lleguen de otras localidades y deciden ir a Buenos Aires, que cuenten con la posibilidad de tener un medio de transporte" que conecte la terminal con la estación Rosario Sur.
El servicio diferenciado, que tendría un costo aproximado de $7,50 y podrá pagarse con la tarjeta sin contacto, contará con "capacidad para llevar valijas, aire acondicionado, accesibilidad para personas con movilidad reducida, con todo el confort para quienes quieran ir en tren a Buenos Aires".Además, Alvarado sugirió desterrar la denominación Apeadero Sur y llamarla directamente Estación Rosario Sur. "Con la puesta en marcha del servicio y con las obras que se llevan adelante, la verdad es que ya no es más un apeadero", sostuvo.

Fuente: Diario La Capital

Córdoba: Alta Gracia se ilusiona con recuperar el tren

El encargado del Museo Ferroviario de la ciudad, Juan Carlos Bustos, se reunirá con el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, para enviar una misiva al Ministerio del Interior y de Transporte donde solicitan que el tren vuelva a Alta Gracia. El ferroviario presentará dos proyectos.

El Tren de pasajeros Alta Gracia- Córdoba dejó de funcionar en 1980, en plena dictadura militar, pero definitivamente fue cerrado en 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, cuando llegó el último tren de carga. Las fechas no son casualidad. Fueron las décadas en las que el neoliberalismo golpeó al país.

Sin embargo, en la actualidad y con la vuelta del ferrocarril a diferentes estaciones del país, algunas ciudades se entusiasman con ver la vuelta del tren y Alta Gracia no es la excepción. Por ello, Juan Carlos Bustos envió una misiva la semana pasada al Ministerio del Interior y de Transporte que encabeza Florencio Randazzo con el objetivo de recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba.

“La semana pasada a través del sindicato La Fraternidad envié una carta al Ministerio. Me pidieron que refuerce el pedido hablando con la Municipalidad. No podemos esperar así que en esta semana me reuniré con gente de la Municipalidad”, explicó Bustos.

Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos Roberto Urreta, manifestó ante este medio su interés por colaborar con Bustos en la confección de la carta y aseguró que mantendrá una reunión con el ferroviario para enviar la nota al Ministerio que encabeza el precandidato presidencial Randazzo.

Los proyectos

“En la nota comento cómo es Alta Gracia, el futuro que puede tener y la importancia del ferrocarril ya que trayendo el Tren recuperaríamos muchas partes turísticas de la ciudad y daremos más vida a pueblos como Rafael García o Bouwer”, contó Bustos.

El ferroviario presentó dos pedidos: recuperar el tren Alta Gracia- Córdoba para transporte de pasajeros y recuperar el recorrido Alta Gracia- Canteras, al sur de la ciudad, como paseo turístico. “De Córdoba a Alta Gracia debe haber unos 38 kilómetros y es un viaje de una hora, así que si se pudiera poner un tren chiquito, sería ideal”, comentó y recordó que el tren recorrería Córdoba- Coronel Olmedo- Bouwer- Rafael García y la Estación del Ferrocarril que se encuentra en Boulevard Alfonsín.

“El otro proyecto es el trencito de paseo desde Alta Gracia hasta las canteras. Pasa por Avenida El Libertador, Malvinas, Concejal Alonso, la ex calle Garzón y por ahí se va atrás de donde era la Patricia y sale a calle Liniers, cerca del Club Banfield. De ahí sigue y pasa por los hornos de cal, que sería muy importante recuperarlos. (…) Sería un paseo de 40 minutos de ida, diez minutos para conocer allá y 40 de vuelta”, indicó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales de la cartera de Randazzo, Eduardo Di Rocco, aseguró que “no es una utopía pensar que el tren llegará a Alta Gracia” y que la intención es que el Tren “vuelva a los lugares donde alguna vez estuvo”.

Fuente: DiarioTortuga.com

El tren calienta los motores

La diputada del MPN, Alicia Comelli, confirmó que el próximo 8 de abril el Congreso Nacional tratará el proyecto para nacionalizar los ferrocarriles, y que esto “abrirá una importante posibilidad” para “generar las condiciones necesarias para el Tren del Valle”.



La legisladora informó que ayer se concretó la primera reunión para trabajar la unificación del sistema ferroviario a cargo del Estado. “Hoy seguimos con la participación de distintos invitados propuestos por diferentes sectores políticos y gremiales. El miércoles estaría presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para hacer el informe final y así tratar el 8 de abril en el Congreso”, expresó en declaraciones radiales.

“Se cambia toda una perspectiva. Creemos que hay condiciones para que finalmente los neuquinos podamos buscar la apertura del servicio, tal como se viene hablando: en un primer momento con Cipolletti, pero luego para vincular todo el valle”, afirmó la legisladora.
Actualmente por la provincia sólo pasa el tren de carga, que une Zapala con Buenos Aires.

“Lo que se plantea es que el Estado nacional se haga cargo de la unificación del sistema que en 2008 había sido dividido en tres empresas. La verdad que no solamente estamos de acuerdo con esto, sino que pretendemos completar esa reforma de 2008 cuando no se tenían en cuenta a los usuarios, ramales, etc.”, dijo Comelli acerca del texto que dio a conocer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner duarante en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.

Finalmente, aseguró que este proyecto contempla todas las grandes inversiones que hay que hacer en todo el país para mejorar las vías y todo el servicio.

El Tren del Valle cuenta con un dictamen de comisión del Senado de la Nación, la reactivación del tren de pasajeros Estrella del Valle, Tren del Valle y Tren del Dique para Río Negro y Neuquén.
Más allá de esta aprobación y el interés marcado en el Senado nacional, hay que destacar que el pasado 25 de septiembre se realizó un importante encuentro por el Tren del Valle en la Secretaría de Transporte de Nación. Allí participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y los intendentes Horacio Quiroga, de la capital provincial, y de Cipolletti, Abel Baratti. Quedaron en relevar el tendido férreo de la zona para reactivar el servicio.

EN TRES PASOS
Los intendentes ya manifestaron su respaldo

1- En septiembre de 2014 los intendentes Horacio Quiroga y Abel Baratti se reunieron con autoridades nacionales para dar impulso en conjunto al proyecto del Tren del Valle, cuya puesta en marcha viene dilatándose largamente.

2- Desde ese momento, las autoridades nacionales se comprometieron a realizar un relevamiento en las vías que cruzan por el Alto Valle, sobre todo en las dos ciudades. Se busca saber el tenor de las obras que se necesitan.

3- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la estatización de los ferrocarriles en su discurso de inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso. Esto da un impulso renovado al proyecto de puesta a punto del Tren del Valle.

Fuente: La Mañana Neuquén

RANDAZZO Y "WADO" DE PEDRO ANUNCIARON LA "ELECTRIFICACIÓN DEL TREN HASTA MERCEDES"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Mercedes junto al secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, y el concejal Juan Ignacio Ustarroz, para recorrer el inicio de las obras de recuperación de la estación de ferrocarril La Trocha de esta ciudad y anunciar la "electrificación del tren hasta Mercedes".



Durante su discurso, Randazzo, destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner venimos llevando adelante la modernización más importante del ferrocarril en los últimos 60 años, estamos terminando de renovar toda la flota de trenes del área metropolitana y alcanzando objetivos que parecían imposibles como los trenes 0km de larga distancia a Mar del Plata, Rosario y Córdoba”.

“Por eso quiero comprometerme aquí, con Wado y Juani, a que en los próximos años, no más allá de 24 meses, se inicie el proceso de electrificación del tren hasta Mercedes; es algo que veníamos conversando con la Presidenta y que creemos que es posible hacerlo”, anunció el ministro.

Randazzo señaló que “no estamos prometiendo lo que no podemos cumplir; la electrificación La Plata - Constitución estuvo parada durante 32 años y a finales de este año, después de 12 meses intensivos de obra, vamos a unir la Capital Federal con la capital de la provincia con un tren eléctrico que mejorará la vida de todos los habitantes del sur del conurbano”.

“Es fundamental que las ciudades periféricas a la Capital como Mercedes tengan una mejor conexión mediante trenes de cercanía, como lo hemos hecho con los trenes a Cañuelas, Chascomús y La Plata”, agregó el ministro.

En cuanto a las obras en la estación La Trocha, el titular de Interior y Transporte remarcó que “además, hoy estamos recuperando esta estación para que la puedan disfrutar todos los mercedinos, y sentimos que les estamos devolviendo parte de su identidad”.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, agradeció “la presencia de Florencio, que es un compañero, que es vecino de Chivilcoy, y es un hombre de pueblo como nosotros que tiene la misión encargada por la presidenta de llevar adelante la renovación integral del sistema ferroviario que le dará felicidad a muchos argentinos”.

De Pedro destacó que el inicio de las obras de reconstrucción de la estación de Mercedes "tiene que ver con la continuidad de un proyecto de reconstrucción social a favor de la industria nacional que tiene como eje central los y las trabajadoras".

“Quiero felicitar al compañero Randazzo porque vino un fin de semana, sin cámaras de televisión a recorrer la estación y analizar si se podía comprometer a hacer esta obra que beneficiará a todos los mercedinos”, agregó De Pedro.

En este sentido, Ustarroz agradeció al ministro “la recuperación de esta estación que había sido parte de la vida de la ciudad y que se abandonó”. “Al ver la capacidad que tiene el ministro Randazzo, estamos convencidos de que esta obra se va a hacer y que en 120 días vamos a disfrutar de la estación; porque además de voluntad política tiene una enorme capacidad de gestión”, finalizó Ustarroz.

RANDAZZO IMPULSA TARIFAS FERROVIARIAS PREFERENCIALES PARA PRODUCTORES Y COOPERATIVAS DE LA RED COMPRAR

El Ministerio del Interior y Transporte acordó con la Secretaría de Comercio que los productos de la red Comprar que se transporten por tren desde Mendoza hacia Buenos Aires tendrán un arancel preferencial del 50% sobre la tarifa.



El ministro Randazzo señaló que “este acuerdo se enmarca dentro de la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de favorecer las economías regionales abaratando el costo de la logística para colocar sus productos en Buenos Aires”.

“Así, estamos coordinando acciones y aportando soluciones concretas para que los productos se mantengan a precios razonables y los argentinos puedan seguir accediendo a ellos”, agregó el ministro.

Randazzo también puso en valor la decisión de la Presidenta de recuperar la administración de los ferrocarriles ya que “gracias a la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística estamos poniendo los trenes de cargas al servicio de nuestra producción”.

El acuerdo quedó rubricado ayer entre el titular de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch y el Secretario de Comercio, Augusto Costa. Al respecto, Bosch señaló que “brindaremos tarifas preferenciales entre la estación de Palmira en Mendoza y Buenos Aires, en ambos sentidos, a todos los productores que integran la Red Comprar”.

“Además dispondremos un depósito ferroviario para establecer un centro de distribución en Retiro que dinamice aún más el transporte de los productos”, completó Bosch, y agregó: “Empezamos con Mendoza; la idea es llevar esta línea de convenios a todos los puntos del País que nos sea posible con la red carguera nacional para fortalecer una logística de costos mínimos en beneficio de los productores pequeños y medianos del Interior”.

ACUERDAN TARIFAS FERROVIARIAS PREFERENCIALES PARA PRODUCTORES DE LA RED COMPRAR

Los productos de la Red Comprar que se transporten por tren desde la provincia de Mendoza hacia Buenos Aires tendrán un arancel preferencial del 50 por ciento sobre la tarifa, según acordaron el Ministerio del Interior y Transporte y la Secretaría de Comercio.
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El titular de la cartera nacional, Florencio Randazzo, destacó que "este acuerdo se enmarca dentro de la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de favorecer las economías regionales abaratando el costo de la logística para colocar sus productos en Buenos Aires.

Así, estamos coordinando acciones y aportando soluciones concretas para que los productos se mantengan a precios razonables y los argentinos puedan seguir accediendo a ellos, agregó el ministro del Interior y Transporte a través de un comunicado de prensa. Randazzo también puso en valor la decisión de la Presidenta de recuperar la administración de los ferrocarriles ya que, subrayó, gracias a la creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística estamos poniendo los trenes de cargas al servicio de nuestra producción.

El acuerdo quedó rubricado ayer entre el titular de Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Brindaremos tarifas preferenciales entre la estación de Palmira en Mendoza y Buenos Aires, en ambos sentidos, a todos los productores que integran la Red Comprar, precisó Bosch. Además dispondremos un depósito ferroviario para establecer un centro de distribución en Retiro que dinamice aún más el transporte de los productos, agregó. Empezamos con Mendoza y la idea es llevar esta línea de convenios a todos los puntos del país que nos sea posible, con la red carguera nacional para fortalecer una logística de costos mínimos en beneficio de los productores pequeños y medianos del Interior, finalizó.