jueves, 15 de mayo de 2014

"Se descontarán las horas no trabajadas a los empleados del Sarmiento"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que la medida se tomará contra quienes realizan un “quite de colaboración” hace cinco días y que provocan grandes demoras en el servicio. "Muchas veces hay que ser destituyentes", aseguró Sobrero.


Florencio RandazzoEsta semana, las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo.

Los trabajadores alineados con el delegado gremial de la línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, reclaman una indemnización de 300 millones de pesos por haber pasado de depender de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), al Estado nacional.

Randazzo explicó que esa indemnización “no les corresponde” porque en el traspaso no perdieron derechos laborales adquiridos.

“Yo manejo recursos que no son míos, son de todos los argentinos. Yo no puedo tomar la decisión de pagar una indemnización de 300 millones de pesos, de los que a Sobrero le corresponderían $300.000, porque en 2012 pasaron de TBA a la nómina de empleados del Estado”, dijo el ministro en radio Continental.

En ese sentido, el funcionario remarcó que "no va a haber ninguna posibilidad, mientras yo sea ministro, de pagarles una indemnización que no corresponda”.


“Yo manejo recursos que no son míos, son de todos los argentinos. Yo no puedo tomar la decisión de pagar una indemnización de 300 millones de pesos"El funcionario nacional dijo que “hace cinco días que en forma irresponsable están jodiéndole la vida a la gente”.

“Me da bronca y estoy indignado, porque en el puerto de Buenos Aires hay 72 coches nuevos para el Sarmiento, las vías las tenemos nuevas, hicimos el señalamiento nuevo, acabamos de inaugurar (la estación) Villa Luro", recordó.

"Todo lo que se demandó durante 60 años está hecho nuevo y resulta que la noticia de estos últimos cinco días es que señores, pidiendo algo que no corresponde, le joden la vida a la gente”, aseguró el ministro.

Acerca de los dichos de Sobrero, que había afirmado que la indemnización que reclama fue pagada a trabajadores de otras líneas, Randazzo dijo: “Él hace mención a que en año 2005, en el Ferrocarril San Martín, hace 10 años atrás, se le dio un plus extraordinario por productividad".

"Yo no le voy a dar un plus de productividad a Sobrero y su gente, que los primeros cuatro meses de este año hicieron casi 50 días de quite de colaboración. Son 127.900 horas”.

“A partir de ahora, cada día que hagan quite de colaboración, le vamos a descontar las horas que no trabajan. Este quite de colaboración no ocurre en ninguna de las otras líneas, que no son operadas por el Estado. Estos son los que dicen defender al Estado. Es indignante lo que hacen. No me joden a mí, le joden la vida a la gente”, reiteró.

Además, recordó que “en 90 días el Sarmiento es un Sarmiento 0Km” y que pretende que los trabajadores que realizan la medida de fuerza “reflexionen, porque tienen muy buenos salarios, que se los pagan el conjunto de los argentinos”.

“A mí me pone contento que la gente gane bien, pero tienen que trabajar”, concluyó el titular de la cartera política.

Fuente: telam.com.ar

Laguna Paiva. Rubeo visitó la ex cooperativa ferroviaria y se reunió con concejales

El Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (h), visitó la localidad de Laguna Paiva junto a su par, Federico Reutemann. Allí mantuvieron una reunión con el Presidente del Concejo Municipal, Sergio Cáceres, y el Gerente de Relaciones Institucionales de EMEPA (ex Cooperativa Ferroviaria), Luis Gómez. “Este encuentro ha servido para conocer con algo más de profundidad la difícil situación que le ha tocado vivir a los obreros de esta empresa durante tanto tiempo. La Cooperativa se creó en 1993, así que estamos hablando de casi 22 años de lucha sostenida por parte de los trabajadores”, reflexionó Rubeo.



En este marco, y luego de recorrer los talleres ferroviarios, el legislador agregó: “acordamos desde la Cámara Baja oficiar como nexo con el gobierno nacional a fin de llevar a cabo las gestiones que permitan alcanzar lo que EMEPA necesita, que básicamente es trabajo”, y en el mismo sentido continuó: “creo que ante la decisión política de la administración nacional de poner en valor el tren como medio de transporte, de conexión entre los diferentes puntos de la República, nosotros como santafesinos no tenemos que titubear a la hora de manifestarnos a favor de la empresa y colaborar para que pueda maximizar tanto sus recursos humanos como productivos”.

Asimismo, sin pasar por alto la importancia que reviste la situación, el diputado provincial remarcó: “no podemos olvidar que Laguna Paiva depende mucho de las fuentes de trabajo que pueda generar EMEPA. No sólo estamos defendiendo la posibilidad de que una empresa trabaje sino que estamos defendiendo la vida de una localidad”.

Minutos más tarde, Rubeo se reunió con concejales de Laguna Paiva y Recreo, a quienes les entregó una copia del convenio firmado con los concejos municipales de Calchaquí, Reconquista y Rosario, el cual permitirá a los ediles acceder al sistema interno de leyes y proyectos de la Cámara de Diputados a través de su sitio web.

Haciendo referencia al encuentro, el legislador indicó: “comenté a los compañeros concejales las virtudes de esta iniciativa que estamos impulsando desde la Cámara y por supuesto también dialogamos acerca de la necesidad de unidad del PJ provincial con el objetivo de generar una propuesta común que vuelva a enamorar a los santafesinos”.

(Ancaloo - 15/05/2014)

El Tren Patagónico vuelve con precios promocionales

El próximo viernes, una formación del Tren Patagónico volverá a unir la Capital Provincial con San Carlos de Bariloche. La formación partirá desde Viedma a las 18 y cuenta con dos nuevas locomotoras que garantizan la confiabilidad del servicio. También se anunció el Tren Expreso Rionegrino.

Las vías fueron totalmente acondicionadas luego del temporal que azotó gran parte de la Provincia. El tren de pasajeros saldrá de Viedma los días viernes a las 18 y regresará desde San Carlos de Bariloche los domingos a las 17.

El gobierno provincial anunció que el servicio contará con precios promocionales, por el relanzamiento, y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro. De este modo, el boleto en Primera para los residentes costará 180 pesos, mientras que los no residentes abonarán 240 pesos; en Pullman los costos irán desde los 257 a los 314 pesos; mientras que los camarotes tendrán un valor de 400 y 480 pesos para no residentes.

Asimismo se anunció otro servicio, el Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realizará los trayectos Bariloche- Jacobacci-Bariloche. El mismo tendrá un valor de 60 pesos y saldrá los días domingo a las 17 y miércoles a las 5,30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 hará lo propio desde Bariloche a Jacobacci.

La formación del servicio de pasajeros que volverá a unir Viedma y Bariloche el próximo viernes cumple un recorrido de 820 kilómetros, está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

“Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero”, confió la empresa en un comunicado.

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/

Tomada: "Hemos encontrado un comienzo de solución"

El ministro de Trabajo dijo que hoy podría terminar el conflicto, y pidió "agotar la vía del diálogo en este tipo de conflictos". "Esperemos que se abandone esta metoldología cuando de servicios públicos se trata", consideró.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo hoy que hay "un comienzo de solución" en el conflicto con los trabajadores de la línea Sarmiento del ferrocarril y adelantó que podría resolverse hoy mismo.

"Hemos encontrado un comienzo de solución, ayer se sentaron las bases en un dialogo con la Unión Ferroviaria, la empresa y el ministerio del Interior y Transporte", señaló Tomada en diálogo con el programa Casi Despierto de radio Nacional Rock, y agregó: "Espero que en el día de hoy podamos completar la solución a este conflicto que ha dañado a miles y miles de usuarios".

En ese sentido, agregó: "Esperemos que se abandone esta metodología cuando de servicios públicos se trata, hay que agotar la vía del diálogo".

El ministro opinó además sobre el aumento en las asignaciones familiares anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y destacó: "Tiene que ver con la construcción de un piso de protección social que nunca ha tenido la Argentina, sostener el empelo y el poder adquisitivo del salario".

Tomada se refirió también la marcha realizada ayer por Hugo Moyano, que tuvo una escueta convocatoria, y cuestionó que el trabajo no estuviera entre los reclamos: "Están preocupados otros temas, que van más allá de los derechos de los trabajadores. Todos los temas que se pusieron en escena esta en la agenda del gobierno".

En relación al proyecto de ley para promover el trabajo registrado, subrayó que "viene avanzando una ley que va a dar más instrumentos para seguir combatiendo el trabajo informal". "El trabajo no registrado lo único que hizo en Argentina fue crecer durante 30 años, no hubo dictadura ni democracia, partido poltiico que lo hiciera retroceder", admitió, y agregó: "En esta primera estapa se retrocedió en un 15% y fue muy importnate, no es cualquier trabajo el que nosotros pretendemos sino el trabajo decente, con protección social , con derechos que es el que transforma la situación de miles de argentinos".

"Hemos observado que el trabajo informal no ha retrocedido y hemos decidido ir sancionando una serie de leyes como el del trabajo rural y el de casas particulares. Con esta ley es una búsqueda más integral del combate contra el trabajo informal, hay que insistir con el control y la fiscalización en las medianas y grandes empresas", concluyó.

Infonews.com

Video: Así piensa sobrero

Así piensa el Pollo Sobrero: "A veces hay que ser destituyentes"

Se dieron a conocer imágenes del líder gremial de la Línea Sarmiento que causaron polémica.


En medio del conflicto que afecta el normal funcionamiento de la Línea Sarmiento desde el lunes pasado, y en medio de la fuerte polémica entre el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el líder gremial de ese ramal, Rubén "Pollo" Sobrero, que lidera una vertiente opositora a la conducción de la Unión Ferroviaria, se conoció en las últimas horas un video en que el líder de la Bordó admite que "a veces hay que ser destituyente".

Durante el discurso que brindó el 22 de diciembre pasado en el marco de la fiesta de fin de año de la lista Bordó, Sobrero recordó que "nosotros veníamos anticipando que la masacre de Once iba a pasar porque toda la plata que ponía el Estado se la llevaban a las Islas Caimán y acá nos dejaban con los trenes atados con alambre".

"Por eso, cada vez que salíamos a denunciarlos, y cada vez que salíamos a cada lugar a denunciar, no nos importaba que nos dijeran que metíamos palos en la rueda"aseguró y disparó: "Nos decían que éramos golpistas, que éramos destituyentes. Sí, ¿somos destituyentes? Y muchas veces hay que ser destituyente. Porque si un gobierno no te puede garantizar que anden los trenes, que tengas luz, que tengas teléfono, que tengas gas. Si son tan inútiles se tienen que ir a la mierda viejo!. Y necesitamos un gobierno que tire para los trabajadores, porque es muy fácil hablar a los chicos que controlan el precio del baybiscuit, mientras los trabajadores ganan miseria y ellos viven como reyes y no pueden explicar sus patrimonios y que necesitan cambiar jueces cada vez que alguien quiere investigar a uno de ellos porque no le cierra por ningún lado".

En aquella oportunidad Sobrero advirtió que este 2014 "va a ser un año muy duro pero compañeros, les digo lo mismo que les dije a los primeros compañeros que nos organizábamos en este sindicato hace 15 años atrás, si nos ponemos al frente de todas las luchas, con democracia, con mucha democracia sindical, con mucha claridad política, el futuro es nuestro".

"Queremos dar las peleas sindicales pero también queremos hablarle claramente a la sociedad, nosotros queremos recuperar los ferrocarriles porque tienen que cumplir una función social de punta a punta el país, no puede ser que sean la herramienta de saqueo de unos vivos".