viernes, 11 de noviembre de 2016

Así cambia el perfil productivo: menos material para ferrocarriles y más explosivos para minería

En los últimos tres años, el objetivo de la empresa nacional era aumentar la generación de vagones para el Belgrano Cargas y sustituir importaciones, otorgando puestos de trabajo. El Presupuesto 2017 es otro guiño a las grandes mineras, después de haberles quitado las retenciones. También revela un preocupante aumento de fabricación de municiones.

De la Redacción de Diario Registrado


Fabricaciones Militares (FM), bajo la órbita del Ministerio de Defensa, se había apuntado a la participación industrial en un carácter civil. Este eje sirvió como punto de partida para la recuperación del sistema ferroviario argentino, y desde 2013, fundamentalmente asociado a la fabricación de vagones para devolverle la importancia al transporte de materias primas y demás productos desde las distintas regiones del país. Sin embargo, al detenerse en el punto del Presupuesto 2017 que se refiere a esta empresa nacional, es evidente el cambio de rumbo.

Al ver la drástica reducción del nivel previsto en fabricación de material rodante -pasará de fabricar 164 vagones a apenas 30 en el próximo año- y la enérgica intención de volcar la capacidad industrial de FM hacia los explosivos -se duplicará la producción de municiones y recursos para la metal mecánica aplicada a la actividad minera- cobra más sentido aún aquel temprano decreto de Macri, cuando envió una clara señal de apoyo al sector quitándole las retenciones a la actividad.

En enero los 140 despidos en FM y la llegada de quien fuera subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, señalado como "operador de negocios inmobiliarios" cuando era funcionario porteño, despertaron las sospechas que hoy se vuelven una realidad.


Los cesanteados pertenecían sobre todo a la oficina de Desarrollo de Producto, cuya tarea era diseñar tres modelos de vagones de carga para Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logísticas: los despedidos fueron ingenieros mecánicos y cadistas. De los 115 vagones que este año FM debía entregar a Ferrocarriles Argentinos, recordando que la primera tanda tenía fecha prevista para marzo, nunca llegaron.

“Posicionar a FM como el referente técnico, planificador y coordinador del diseño, desarrollo y fabricación de material ferroviario rodante de cargas y de pasajeros en el mercado nacional”, enfatizaba el texto del presupuesto 2016. En cambio, el recientemente aprobado prevé la multiplicación de servicios de voladura, emulsiones y provisión de explosivos para minería, según consigna Tiempo Argentino.

Como si fuera poco, se agregó el rubro “acciones de producción y comercialización de bienes y servicios aplicados a la Minería y al Petróleo”) con un monto de 81,5 millones, mientras que la generación de armas tendrá un aumento sostenido: en 2017, FM fabricará 1100 toneladas más de explosivos, la pólvora pasará de 91 a 246 toneladas, las municiones de alto calibre crecerán de 9771 unidades a 19.245 y se fabricarán 22,7 millones más de municiones de bajo calibre.

El ex director macrista del Belgrano Cargas es indagado por casos de corrupción

Es el primer funcionario del nuevo gobierno que es llevado a indagatoria por casos de corrupción


SALTA (Eduardo Huaity González) – Esta mañana comenzó en Tucumán la Indagatoria a Paul Bleckewedel ex Director Nacional del Belgrano Cargas. La causa es por Evasión Fiscal, aunque tiene otras causas que se le siguen por otros graves delitos contra la administración pública.

Bleckewedel dejó el cargo de director del Belgrano Cargas, tras conocerse el audio en donde exigía a los empleados de su empresa agrícola estar en negro. La querella, con la asesoría legal del Dr. Jorge Lobo Aragón, aportó numerosa documentación en contra de Bleckwedel que también había llamado la atención sobre una posible protección que gozaba de la Justicia Federal tucumana ya que su esposa, María José Barbaglia, es relatora del Juzgado Federal. Esto llevó a que la querella recuse a los jueces tucumanos por lo cual la causa recayó sobre un Juez Federal de Catamarca.

Las causas tomaron dinamismo luego de que se difundiera por la prensa un audio en que se escucha a Bleckwedel, por ese entonces con el cargo de Director del Belgrano Cargas, presionando a los empleados de una de sus empresas del holding agropecuario para que acepten cobrar en negro y evadir impuestos al Estado.

La causa contra Bleckwedel, es llevada adelante por el Juez Federal de Catamarca, Julio Moreno, y el Fiscal Federal de Tucumán, Carlos Brito. Entre las medidas solicitadas por el juez Moreno, se encuentran unos cien allanamientos, uno de los cuales estaría centrado en la administración del Ingenio San Martín del Tabacal, donde Bleckwedel presta servicio con una de sus empresas denominada Nuevo Rumbo S.A.

Jorge Fernández, querellante en algunas de las causas contra Bleckwedel bajo el patrocinio letrado del Dr. Jorge Lobo Aragón, éste recordó que el empresario ya había sido condenado por la Justicia Federal salteña (Juzgado Federal N° 1) en una causa por tráfico de agroquímicos.

Fuente: http://www.elintra.com.ar/politica/2016/11/09/el-ex-director-del-belgrano-cargas-es-indagado-por-casos-de-corrupcion/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Nuevos ascensores en las estaciones Caseros y El Palomar de la Línea San Martín

Se habilitaron los nuevos ascensores exclusivos para personas con movilidad reducida, equipados con cámaras de seguridad.








Los pasajeros de la Línea San Martín que utilicen las estaciones El Palomar y Caseros podrán utilizar ahora los nuevos ascensores instalados en ambos andenes (con sentido a Retiro y a Dr. Cabred).

Oprimiendo el botón de un portero eléctrico, personal de Seguridad de la estación es alertado sobre la necesidad y, observando las cámaras de monitoreo que se encuentran instaladas en el frente de cada elevador, habiilita el uso el ascensor.

El uso de los ascensores está reservado a todas aquellas pesonas con movilidad reducida, ya sean en sillas de rueda, embarazadas, ancianos o pasajeros que viajen con cochecitos de bebé.

300 NUEVOS VAGONES DE CARGA PARA EL SAN MARTIN Y EL URQUIZA

El 25 de Octubre llegaron al país 300 nuevos vagones para las líneas San Martín y Urquiza, provenientes de China: se trata de 200 portacontenedores de trocha ancha que se destinarán a la primera línea, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires; más otros 100 de trocha media para el ferrocarril Urquiza.



Los primeros 200, provenientes de la planta de Meishan de la compañía China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), se están descargando en el Puerto de Buenos Aires para ser trasladados después hasta los talleres de Palmira, en Mendoza, de la línea San Martín, donde pasarán una serie de pruebas previas a la puesta en funcionamiento. Los otros 100 de trocha media, provenientes de la fábrica de la ciudad china de Yangtze de la misma compañía, desembarcarán en el Puerto de Guazú, en Entre Ríos, con destino final a Monte Caseros, en Corrientes.

Estos 300 vagones representan casi un 10% de un total de 3500 que fueron adquiridos a China para las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza de Belgrano Cargas y Logística, por una inversión total de 807 millones de dólares que también incluye la compra de 107 locomotoras, 2000 piezas de repuestos, herramientas, contenedores y maquinaria de mantenimiento.

La compra de locomotoras y vagones se realiza en paralelo a la rehabilitación de las vías, como parte de un plan integral para reactivar los trenes de carga en nuestro país, que ya se encuentra en marcha con la rehabilitación de 1600 kilòmetros de vías en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Los 200 vagones nuevos de trocha ancha para la línea San Martín, llamados “espina”, y que se están descargando en el Puerto de Buenos Aires, pesan aproximadamente 20 toneladas y se los utiliza para la carga de contenedores. Tienen una capacidad de carga de 69,5 toneladas cada uno y pueden alojar 2 contenedores de 20 pies o 1 de 40 pies, y pueden transportar cualquier tipo de carga.

La incorporación de este nuevo material rodante permitirá aumentar el volumen de carga transportada en la línea, además de reducir costos logísticos y ofrecer alternativas de transporte a la producción local, así como nuevas oportunidades comerciales y de exportación, además de generar empleo.

También representará una mejora tecnológica en relación con los vagones que se utilizan actualmente: entre otras ventajas, poseen frenos con válvula de emergencia y un dispositivo de cargado-vacío que regula la potencia de frenado de acuerdo a la carga del vagón, lo que mejora su seguridad y confiabilidad. Además tienen enganches de tipo automático.

Los otros 100 destinados al ferrocarril Urquiza, también denominados “espina”, y que también son portacontenedores, con un capacidad de carga de 69 toneladas cada uno, serán descargados en el Puerto de Guazú, en la provincia de Entre Ríos; posiblemente a partir del jueves.

Antes de fin de año se prevé que el arribo total acumulado de vagones sea de 2280 (sobre el total de 3500). Tambièn, para entonces, estarán llegando las primeras 2 locomotoras sobre un total de 107. El envío del resto del material rodante estará completa en 2017.

Vagones cerealeros para Trenes Argentinos Cargas

Les compartimos imágenes de los vagones cerealeros para Trenes Argentinos Cargas que descargamos en Dársena E

Uruguay: AFE incorpora siete coches motor a su flota de transporte de pasajeros

El directorio de AFE aprobó la incorporación de siete coches motor que se sumarán a los cinco que la empresa tiene actualmente en actividad, destinados a la línea Montevideo-25 de Agosto. El gerente general Fernando Valls informó que la adquisición permitirá incrementar las frecuencias. Se trata de coches con capacidad para 80 pasajeros, aire acondicionado e Internet y la inversión insumió 231.000 euros.
Pie de foto: Coche motor para transporte de pasajeros de AFE

Valls explicó que se trata de coches Fiat DMU, algunos con motor Volvo y con un consumo de combustible casi tres veces menor al de las máquinas que se utilizan en Uruguay actualmente. Tienen capacidad para 80 pasajeros, cuentan con aire acondicionado y servicio de Internet. "Estos coches, que provienen de Suecia, son de segunda mano, pero están en un excelente estado, y cada unidad costó 33.000 euros", explicó Valls.

La adquisición permitirá aumentar las frecuencias de la línea que funciona hacia la localidad de 25 de Agosto, e inclusive permite plantearse la incorporación de una nueva línea que aún está a estudio.

El jerarca agregó que las locomotoras de transporte de carga que se utilizan actualmente serán derivadas al traslado de carga como piedras y durmientes, en especial hacia la zona norte del país, donde se está trabajando en rehabilitar las vías férreas.

Agregó: “En la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) estamos convencidos de que se debe tener un plan de negocios sustentable para poder brindarle a la población un servicio de pasajeros de calidad a un buen precio y con una buena velocidad de traslado” .

Por otra parte, informó que la empresa comenzó a capacitar gradualmente a los conductores que manejarán estos coches y en un par de meses estarán todos aptos para la tarea.

Incorporación de control satelital
En otro orden, Valls resaltó que a fin de año AFE incorporará el sistema de control satelital de vías, que consideró como “la mayor innovación tecnológica en la historia del ferrocarril del Uruguay”. "Se pasará del control manual al satelital lo que permitirá aumentar las frecuencias incorporando más trenes a la misma línea", agregó.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/afe-adquiere-siete-coches-motor-pasajeros-gerente-general-fernando-valls

Exterior: Dos chicos se arrojaron a las vías del tren solo para jugar y grabar un video

Los jóvenes pensaron que era una buena idea probar su valía de ese modo. La formación los pasó por arriba y el episodio quedó registrado.

Una apuesta que podría haber salido muy mal

En República Checa, la policía está en la búsqueda de dos jóvenes que se tiraron a las vías del tren para cumplir con un desafío temerario cuyo único objetivo era conseguir likes en Facebook.

En un episodio lleno de rarezas, la grabación del episodio muestra el momento en que los jóvenes se acuestan sobre las vías cuando la formación se acerca a la estación y el maquinista hace sonar la bocina para disuadirlos de realizar su "proeza".

Los jóvenes se escaparon después de cumplir con su cometido, pero la Policía local los busca para hacerlos comparecer ante la Justicia. Podrían ser penados con multas de entre 2 mil y 10 mil coronas checas, lo que equivale a 80 y 400 dólares.

"Es peligroso porque la ráfaga de aire que produce el tren al acercarse podría haber levantado su ropa, que podría haberse enganchado al vagón. Si el tren va a 60 ó 70 kilómetros por hora puede ser fatal", explicó Martin Drapal, empleado del ferrocarril.

Fuente: Minutouno.com