viernes, 18 de mayo de 2018

Una formación del Tren Roca embistió a un nene en 1 y 36



Fuentes policiales informaron que un chico de 15 años fue embestido por una formación que llegaba a la ciudad y se encuentra internado en el Hospital San Martín. La víctima sufrió serias lesiones, pero se encuentra estable.

El servicio de trenes de la Línea Roca entre La Plata y Constitución fue detenido luego de que una persona fuera embestida por una formación. El lamentable suceso se registró alrededor las 17.15 de este viernes, cuando el tren chocó a un menor de 15 años que había partido desde la ciudad de Buenos Aires, explicó a 0221.com.ar, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Enrique Rifourcat.


Rifourcat señaló a este medio que el menor se encontraba con vida al momento de ser asistido y remarcó que "estaba consciente pero sufrió un traumatismo de cráneo y serias lesiones en sus piernas y abdomen". El joven fue trasladado de urgencia al Hospital San Martín donde fue atendido por los especialistas de guardia.

Por su parte, el director del Hospital, Alberto Urban, explicó a 0221.com.arque el joven "está estable y presenta una fractura de mandíbula, así como golpes en todo el cuerpo". El titular del Policlínico explicó además que el menor debió ser intervenido quirúrgicamente, pero se encuentra estable. Finalmente, informó que "será clave su evolución durante las próximas horas".

Tras el hecho, el servicio se mantuvo reducido, hasta la estación de Villa Elisa

FUENTE: 0221.COM.AR

Increíble: empresa de trenes en Japón debió pedir disculpas por un error de 25 segundos



En Japón, donde el respeto por los horarios ferroviarios es un verdadero culto, una discrepancia de 25 segundos hace la diferencia.

El inesperado fenómeno ocurrió en la estación de Notogawa, en la prefectura de Shiga, 400 km al oeste de Tokio, cuando el conductor del tren express que debía dejar la estación a las 7:12 se confundió y activó el cierre de las puertas a las 7:11 y 35 segundos.

Al darse cuenta inmediatamente de que había cometido un error, el trabajador comprobó si había pasajeros a lo largo de las vías esperando para subir al tren.

Como no había nadie, decidió irse casi medio minuto antes en lugar de volver a abrir las puertas, para no correr el riesgo de tener que informar un retraso, aunque sea de unos pocos segundos, en la hoja de ruta.

Pero no contó con que otros pasajeros aún pensaban que tenían unos pocos segundos para abordar el tren y se dirigían al andén para abordar la formación y luego hacer conexiones.

Esta es una metodología que en Japón encaja en un mecanismo casi a prueba de errores, una especie de procedimiento maníaco para los usuarios del servicio ferroviario japonés.

La proverbial puntualidad del transporte ferroviario en Japón, de hecho, está tan probada que una demora improbable se considera una justificación válida para los estudiantes de la escuela y los oficinistas.

Se trata, en realidad, más un evento que sorprende que una costumbre. Los agravios de los incrédulos pasajeros que vieron su tren partir con 25 segundos de anticipación obligaron a los ejecutivos del operador ferroviario, West Japan Railways (Jr West), a lanzar una declaración de disculpa por "el inmenso inconveniente causado a los clientes".

En su nota de disculpas reafirmaron su compromiso de "examinar la conducta de sus empleados para que no se repitan ciertos errores".

FUENTE: AMBITO.COM

El «Tren de las Sierras» volvió a unir Cosquín con Alta Córdoba

La ampliación del recorrido entusiasma a los vecinos, jefes comunales e intendentes de Punilla que respaldaron la propuesta para extender el recorrido hacia otras localidades del valle y sueñan con recuperar la totalidad del itinerario del Tren de las Sierras.



Cosquín. El «Tren de las Sierras» tardó un año y tres meses en volver a la estación de Alta Córdoba y amplió su recorrido, ahora cuenta con doce paradas y hay un proyecto para que se extienda nuevamente por el Valle de Punilla hacia Cruz del Eje. La empresa Trenes Argentinos anunció que se trabajó intensamente para limpiar las vías en Villa El Nailon, donde se registraban numerosos hechos de inseguridad y constantemente se descarrillaban las formaciones por la acumulación de desechos.

Desde ayer, el servicio no culminará con la llegada a la estación Rodríguez del Busto, sino que lo hará en Alta Córdoba y la expectativa está puesta en incrementar la cantidad de pasajes que se cortan por año. Y al mismo tiempo, la ampliación del recorrido entusiasma a los vecinos, jefes comunales e intendentes de Punilla que respaldaron la propuesta para extender el recorrido hacia otras localidades del valle y sueñan con recuperar la totalidad del itinerario del Tren de las Sierras.

Actualmente, es posible subir al tren en las estaciones situadas en el Hospital Neonatal (una de las nuevas paradas), Rodríguez del Busto, La Tablada, Argüello, T. Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé y Santa María de Punilla, antes de su arribo a la ciudad de Cosquín. El tren saldrá de lunes a viernes, desde la estación de Alta Córdoba, a las 8,25 y 40,40 hs, mientras que los sábados, domingos y feriados, lo hará a las 11,40 hs. En tanto, regresará de lunes a viernes a las 8 y a las 15 hs. mientras que los sábados, domingos y feriados a las 16 hs.

Según se informó ayer, los pasajes podrán adquirirse en las boleterías de las estaciones y sobre la formación (ya que el guarda venderá boletos también) a un precio de $6,50 (adultos), $5,30 para estudiantes y jubilados y $3,10 para menores de 3 a 12 años. Es importante destacar, que estos valores representan un importante ahorro para quienes desean trasladarse desde la capital al centro de Punilla y a La Calera, al tiempo que el tren atraviesa paisajes imperdibles de las sierras.

FUENTE: http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2018/5/16/el-tren-de-las-sierras-volvio-unir-cosquin-con-alta-cordoba-51802.html

Prometen más seguridad para el Tren de las Sierras

PorRedacción LAVOZ

La Provincia está a cargo de custodiar el trayecto. La Nación mejorará las condiciones del tramo.

El Tren de la Sierras regresó a la estación de Alta Córdoba. Ayer, retomó sus dos servicios diarios tras casi un año y tres meses de estar suspendido desde la parada de Rodríguez del Busto. La implementación de nuevas medidas de seguridad a la altura de villa El Nailon permitió la rehabilitación del trayecto habilitado en 2009 e interrumpido en dos ocasiones.

“Estamos contentos de reinaugurar este tramo. Hay una comisión que está trabajando en la seguridad del trayecto. La Provincia nos ha dado una mano muy importante en esto. Hemos puesto vallas para cubrir las zonas más conflictivas”, dijo el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

El tren partió desde la estación Rodríguez del Busto, hizo una parada en el hospital Neonatal y llegó a Alta Córdoba unos minutos antes de lo previsto, a las 12.07. En su paso por villa el Nailon, estuvo acompañado por una custodia policial de la división motocicletas. Cabe recordar que habían sido las pedradas a la formación y la descarga de basura en las vías los problemas que habían llevado a suspender el servicio.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, los secretarios de Seguridad y Transporte de la Provincia, Diego Hak y Gabriel Bermúdez, y el subsecretario de Tránsito municipal, Pablo Farías, fueron algunos de los funcionarios que realizaron el trayecto de 6,3 kilómetros que separa ambas estaciones.

Inauguración. Operativo de seguridad desplegado ayer durante parte del trayecto. (Pedro Castillo)

En enero pasado comenzó el reacondicionamiento de las vías para retomar el servicio. La empresa instaló una serie de barreras de cemento y rejas y clausuró siete de los ocho pasos de nivel irregulares. Pero aún hay casas que dan al trazado del tren.

El funcionario nacional aseguró que incrementarán las medidas de seguridad para peatones y pasajeros. “Vamos a seguir colocando los bloques New Jersey (barreras de material sólido). En algunos casos quizás haya que correr algunas partecitas de la casa. Pasamos con mucha precaución a 12 kilómetros por hora”, explicó.

“Hemos trabajado en la comisión de seguridad las tres partes involucradas: Provincia, Nación y municipio. Queremos que se mantenga para que se pueda extender la red”, dijo Massei. Desde el Panal anticiparon que trabajarán en programas para reforzar el vínculo de los vecinos con el tren.

Con la reactivación de este tramo, se reavivó la expectativa por la concreción de Ferrourbano y la llegada del tren hasta la estación Mitre. “Estamos evaluando la necesidad, la inversión y la seguridad. Este año no está prevista ninguna obra, primero haremos una evaluación técnica”, aseguró Orfila.

Imputaron a dos funcionarios por el “Puente Angosto” de Luján

Todo Provincial 18 mayo, 2018 Otras


A partir de una denuncia del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, fueron imputados el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Se trata del puente ferroviario colocado para evitar el cruce a nivel en Ruta 5, en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. Por un error de cálculos, el puente quedó angosto y las formaciones deben pasar a una velocidad mínima.

“Desde el primer momento los trabajadores alertaron sobre el incumplimiento de las normas que establecían la conformación técnica del puente ferroviario y la falta de transparencia en los presupuestos que debieron ejecutarse para la realización de la obra”, explicaron los delegados de la Unión Ferroviaria que responden a Rubén “el Pollo” Sobrero.

La estructura colocada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una inversión de 1200 millones de pesos. “El puente del bypass a Luján está montado en su totalidad. Esto me emociona. El devenir del proyecto y de la obra en sí comprueba la eficiencia con la que se ha venido manejando el proyecto”, había anunciado Igualcel al presentar la obra en público.


Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional

Para que puedan atravesarlo todo tipo de locomotoras, tuvieron que cortar de los bordes superiores del puente. Aunque los funcionarios aseguraron que la modificación no afectará en nada a la estructura, los trabajadores denuncian que el puente comenzó a desplazarse y que resulta peligroso.

“Un puente que bajo el apriete de estos funcionarios y luego de que se tuvieran que rehacer partes importantes porque no pasaban los trenes, significan un peligro de vida tanto para usuarios como para los trabajadores, desde nuestra organización seguiremos exigiendo a que la justicia investigue y llegue al fondo de la cuestión, para que la obra pública deje ser un negociado para empresarios y funcionarios corruptos y no tengamos que lamentar más tragedias como la de Once”, indicaron.


A pesar de haberle quitado las barandas para ganar unos centímetros, los trenes siguen pasando muy finito y ya exhiben los rayones. La velocidad establecida por la empresa ferroviaria en precaución de 12 km/h, pero los trenes los maquinistas lo cruzan apenas a 5 km/h, ante el escaso margen que queda entre las formaciones y la estructura metálica. Usuarios filmaron el paso del tren por el puente y en las imágenes se ve lo finito que pasan.

“Que la obra pública se haga y se haga bien, que el dinero se destine para un mejor servicio del usuario y la gente y no a los bolsillos de personajes espurios que hacen campaña y se llenan los bolsillos con el patrimonio de los argentinos”, reclamaron los delegados de la Unión Ferroviaria.

FUENTE: http://todoprovincial.com/?p=25014

DIETRICH A EMPRESAS CONSTRUCTORAS: “NO VAMOS A FRENAR NINGUNA OBRA EMPEZADA”

En el marco de la aceleración del ajuste anunciada por Macri, el ministro les dijo a la cámara de la construcción que las obras de su cartera seguirán al ritmo previsto

18 mayo, 2018


En una reunión con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmó a los principales referentes del sector que continuarán ejecutándose todas las obras de infraestructura de su cartera al ritmo previsto durante este año. Esta semana el presidente Mauricio Macri había anunciado una aceleración del ajuste en el gasto público para reducir el déficit fiscal.

“Estamos inyectando $5.000 millones al sistema para evitar demoras en los pagos”, aseguró Dietrich, y agregó: “No vamos a frenar ninguna obra empezada. Ya están en marcha los proyectos de participación público privada, además de otros 200 km de pavimentación de calles en el Conurbano donde participan siete empresas, más cuatro corredores de Metrobus”.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios Juan Chediack, Franco Paolini, José Collazo, Luis Losi y Pablo Quantín, entre otros.

Actualmente el Ministerio de Transporte tiene en marcha obras en rutas, aeropuertos, trenes, transporte público y puertos de todo el país. Dietrich hizo hincapié en que hoy están en ejecución 14.000 km de rutas en todo el país y en la apertura de sobres que se hizo ayer con las ofertas económicas de la primera etapa del proyecto de participación público privada para Autopistas y Rutas Seguras, con ofertas de hasta 33% por debajo del precio esperado.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios Juan Chediack, Franco Paolini, José Collazo, Luis Losi y Pablo Quantín, entre otros

También destacó que se harán obras en 200 km más de calles del Conurbano por donde pasa el transporte público, que se suman a los 300 km que ya terminaron el año pasado. A esto se suman cuatro nuevos corredores de Metrobus, con 35 km de obras y $4.500 millones de inversión, que comienzan este año.
“Gracias a la obra pública, el primer cuatrimestre del año cerró con 222.644 tn de asfalto vial vendidas, un nuevo récord”, enfatizaron desde Transporte. El despacho de ese insumo fue en abril 46% superior al del mismo mes del año pasado y 196% mayor al de marzo; en tanto que el de cemento fue 13% y 25% mayor al de los mismos períodos comparativos.

También mencionaron que en los trenes metropolitanos se están renovando vías y se mejorarán 45 estaciones más, se inaugurarán seis nuevos pasos bajo nivel en los próximos siete meses y se está avanzando en la colocación de frenado automático en todas las líneas.

En el ferrocarril de cargas se renovaron ya más de 450 km de vías del Belgrano, mientras que otros 550 están en plena ejecución, y se hará la circunvalación de la ciudad a Santa fe y nuevos accesos a los puertos del Gran Rosario.

Finalmente, recordaron que para duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje, en el marco de la Revolución de los Aviones, se vienen ejecutando obras en 22 aeropuertos de todo el país.

FUENTE: http://www.eleconomista.com.ar/2018-05-dietrich-no-frenar-ninguna-obra/

Dietrich confirmó el aumento del transporte

El ministro de esa cartera confirmó que en junio próximo aumentarán los valores de los boletos de colectivos y trenes. Al mismo tiempo informó que también se suma el incremento en el subte a pesar que la Justicia frenó la decisión. Por otro lado, “no habrá ningún recorte en ninguna obra que se haya empezado".

En junio aumentan los transportes.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó este viernes que en junio próximo aumentarán los valores de los boletos de colectivos y trenes, a los que también se sumarán los viajes en subterráneos, cuyo último incremento fue frenado por la Justicia.

"Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad", indicó el ministro a radio La Red.

Consultado sobre si está previsto postergar el aumento de las tarifas de transporte público, como se hizo con las naftas, respondió que "no".

De acuerdo con el cronograma previsto, la tarifa de subterráneo costará $12,50 a partir del 1 de junio próximo.

“No habrá ningún recorte en ninguna obra que se haya empezado"

Por otra parte, Dietrich aseguró que “no habrá ningún recorte en ninguna obra pública que se haya iniciado”, como consecuencia de la decisión del Gobierno de reducir el déficit fiscal y el gasto público.

"Estamos inyectando 5.000 millones de pesos al sistema para evitar demoras en los pagos”, aseguró Dietrich y agregó: “No vamos a frenar ninguna obra empezada. Ya están en marcha los proyectos de participación público privada, además de otros 200 kilómetros de pavimentación de calles en el Conurbano, donde participan 7 empresas, más 4 corredores de Metrobus”.

Dietrich confirmó esto en una reunión con las principales autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), a quienes les aseguró que continuarán ejecutándose todas las obras de infraestructura de su cartera al ritmo previsto durante este año.

Anunció además que se convocará a nuevas licitaciones para proyectos bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP).

El ministro explicó que “se van a cambiar más obras de PPP por menos obras de las nuevas financiadas por el Tesoro, de manera que eso nos va a ayudar a converger al déficit de 2,7 por ciento planteado por el Gobierno”.

El pasado jueves se realizó la primera licitación dentro del esquema de participación público-privada, donde se recibieron ofertas 33 por ciento por debajo de los precios proyectados.

En la reunión estuvieron presentes, en representación de la CAC, los empresarios Juan Chediack, Franco Paolini, Jose Collazo, Luis Losi y Pablo Quantin, entre otros.

El Ministerio de Transporte tiene en marcha obras en 14 mil kilómetros de rutas, aeropuertos, trenes, transporte público y puertos de todo el país.

Fuentes de la cartera de Transporte resaltaron que el primer cuatrimestre del año cerró con 222.644 toneladas de asfalto vial rompiendo un nuevo récord histórico: “El despacho de asfalto vial fue en abril un 46 por ciento superior al del mismo mes del año pasado y un 196 por ciento mayor al de abril; en tanto que el de cemento fue un 13 por ciento y un 25 por ciento en comparación con los mismos períodos”.

Por su parte, en los trenes metropolitanos se están renovando vías y se mejorarán 45 estaciones más, se inaugurarán 6 nuevos pasos bajo nivel en los próximos 7 meses y se está avanzando en la colocación de frenado automático en todas las líneas.

En el tren de cargas, se renovaron ya más de 450 kilómetros de vías en el Belgrano, mientras que otros 550 están en plena ejecución, y se harán la circunvalación de la ciudad a Santa fe y nuevos accesos a los puertos del Gran Rosario.

Por último recordaron que ayer se abrieron las ofertas económicas para la transformación de más 3.300 kilómetros de rutas nacionales, que implican una inversión total de cerca de 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras.

Las obras para toda la red generarán más de 50.000 empleos directos e indirectos, y reducirán accidentes en casi un 70 por ciento.

FUENTE: CRONICA.COM.AR

Dietrich: "En Iguazú están felices con este tipo de cambio"



Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que en Iguazú, uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, "están felices con el tipo de cambio" a 25 pesos.

"En Iguazú están felices con el tipo de cambio. No entiendo - me decían- por qué se preocupan, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar en el mundo, van a venir más paraguayos, más brasileños, más personas de todas partes del mundo", sostuvo el funcionario.

Esta semana, Dietrich y su par de Turismo, Gustavo Santos, visitaron esa ciudad misionera para la reinauguración del aeropuerto local.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario consideró que "hay una parte de la economía, la que exporta bienes y servicios como es el turismo, o bienes como los autos o el agro a la que claramente un dólar más competitivo lo beneficia". "Lo que tenemos, por esa historia nuestra, es la presión que genera (la suba del dólar) sobre la inflación. Por eso, tenemos que encontrar el equilibrio", enfatizó.

En apenas dos semanas, el precio del dólar pasó de poco más de 20 pesos a casi 25 pesos y, en lo que va del año, esa moneda lleva acumulada una suba del 31,5%.

Por otro lado, aseguró que "no habrá ningún recorte en ninguna obra pública que se haya iniciado", como consecuencia de la decisión del Gobierno de reducir el déficit fiscal y el gasto público.

Dietrich anunció además que se convocará a nuevas licitaciones para proyectos bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP). "No habrá ningún recorte en nada que haya iniciado. Va a empezar un montón de obra pública nueva", subrayó.

Explicó que "se van a cambiar más obras de PPP por menos obras de las nuevas financiadas por el Tesoro, de manera que nos va a ayudar a converger al déficit" de 2,7% planteado por el Gobierno nacional.

Ayer se realizó la primera licitación dentro del esquema de participación público-privada, donde se recibieron ofertas 33% por debajo de los precios proyectados.

Asimismo, confirmó que en junio próximo aumentarán los valores de los boletos de colectivos y trenes, a los que también se sumarán los viajes en subterráneos, cuyo último incremento fue frenado por la Justicia.

"Queda un aumento anunciado a principios de año que es el de junio próximo, que es una actualización gradual en tres etapas y eso es lo único que existe con seguridad", indicó el ministro a radio La Red.

Consultado sobre si está previsto postergar el aumento de las tarifas de transporte público, como se hizo con las naftas, respondió que "no".

De acuerdo con el cronograma previsto, la tarifa de subterráneo costará $12,50 a partir del 1 de junio próximo.

FUENTE: AMBITO.COM

Accidente del avión en La Habana: hasta ahora confirman sólo 3 sobrevivientes

18 de mayo de 2018 16:27


En el avión viajaban 104 pasajeros
Un avión comercial que cubría la ruta La Habana-Holguin se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, poco después de despegar y si bien las autoridades no contabilizaron aún la cantidad de víctimas, indicaron que había tres sobrevivientes.

"Parece que hay un alto número de víctimas", dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel,quien se dirigió de inmediato al lugar del accidente junto a integrantes de su gobierno para dar instrucciones desde las cercanías, informó la televisión oficial cubana.

Al llegar al aeropuerto, Diaz Canel informó que el personal de la compañía Cubana de Aviación reportó que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes. "Las noticias no son nada halagüeñas", lamentó.


El diario oficial Granma informó que tres pasajeros sobrevivieron y ya se encuentran hospitalizados en estado crítico.

La televisión cubana confirmó que el avión siniestrado era un Boeing 737 alquilado por la aerolínea de bandera cubana a la compañía mexicana Damojh y precisó que "cayó en la mañana de hoy al despegar del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana".

Agregó que la aeronave, con tripulación extranjera, se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas.

El accidente aéreo ocurrió apenas una semana después de que Aviación Civil en Cuba renunciara a volar con los AN-158 alquilados a Rusia por temor a accidentes aéreos, recordó el portal cubano Ciber Cuba.

FUENTE: MINUTOUNO.COM

CUBA: Dos argentinos murieron en el accidente áreo en La Habana

18 de mayo de 2018 20:12


Así lo confirmó la Cancillería a través de un comunicado aunque por el momento no difundió las identidades de las víctimas.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación a cargo del canciller Jorge Faurie, confirmó este viernes que entre las víctimas fatales que dejó el accidente aéreo en Cuba hay dos ciudadanos argentinos.

A través de un comunicado la Cancillería informó que "lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad".

La Cancillería no dejó trascender por el momento las identidades de las dos personas fallecidas.

Las autoridades cubanas calculan que son alrededor de 110 las personas que murieron en el accidente. Tres mujeres lograrpn sobrevivir y fueron sacadas de entre los restos del avión por los rescatistas. Fueron hospitalizadas de inmediato y su estado de salud es crítico.

"El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas" sigue el comunicado y concluye: "En estos momentos la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas".

FUENTE: MINUTOUNO.COM