lunes, 2 de marzo de 2015

Trenes que van camino a ser de nuevo estatales

El Estado tendrá a su cargo la gestión del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, así como también el manejo de toda la infraestructura del transporte de carga. Hoy se comenzarán a rescindir las concesiones.

Por Sebastián Premici
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El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para (re)crear la empresa Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la gestión del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, como también el manejo de toda la infraestructura del transporte de carga. La iniciativa parlamentaria representará el último eslabón dentro de una serie de decisiones administrativas cuyo objetivo último ha sido la estatización del sistema ferroviario, luego de ocurrida la tragedia de Once. El primer paso se dará hoy con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución del Ministerio de Interior y Transporte a partir de la cual las operaciones del Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, que están en manos de los privados Roggio y Emepa, pasarán al Estado nacional. A su vez, en los próximos días, el Poder Ejecutivo firmará un decreto a través del cual recuperará toda la infraestructura de carga privatizada en la década del ’90.

“¿Sabén qué día es hoy?”, preguntó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso. La respuesta vino desde uno de lo palcos. “¡Es el Día del Ferroviario!”, gritó un trabajador. “Es verdad, es el Día del Ferroviario –retomó su discurso CFK–. También hace 67 años Juan Domingo Perón tomaba la decisión de nacionalizar los ferrocarriles. Por eso enviaré al Congreso un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos”, sostuvo la mandataria, interrumpida luego por los aplausos de la bancada del Frente para la Victoria y los militantes ubicados en los distintos palcos del Palacio.

Luego de la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas, el Gobierno decidió romper la inercia en el manejo de los ferrocarriles, caracterizada por la falta de inversiones por parte de las empresas privadas y la ausencia de controles por parte del mismo Estado. La recuperación del sistema ferroviario fue paulatina. A través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), el Gobierno comenzó a invertir en nuevas vías, trenes, señalamiento, medidas de seguridad. A su vez se hizo cargo de los sueldos de los trabajadores de las líneas metropolitanas.

El rol de los privados quedó circunscripto a la operación diaria. Desde febrero del año pasado, el grupo Roggio había quedado a cargo del Urquiza, San Martín y el Mitre, mientras que Emepa quedó a cargo del Belgrano Norte, el Roca y el Belgrano Sur. “Establecimos reglas claras para las empresas operadoras y ahora van a tener que demostrar que son eficientes. Cuando no cumplan serán sancionadas y, de ser necesario, el Estado se hará cargo del servicio”, había reconocido a este diario un colaborador cercano de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte.

El caso del Sarmiento es paradigmático, no sólo porque fue la línea donde ocurrió la tragedia de Once, sino porque sirve para explicar los pasos paulatinos del Estado hasta llegar a la recuperación total del sistema ferroviario. Tras la salida del Grupo Cirigliano, el Gobierno le otorgó la operación al consorcio de empresas formado por el Grupo Roggio y Emepa, bajo el paraguas de la Sofse. Sin embargo, tras un nuevo accidente en ese ramal, en octubre de 2013, el Estado les quitó la operación a los dos privados y tomó el control completo de la operación. Pero las empresas Metrovías (Roggio) y Ferrovías (Emepa) continuaron con la gestión del Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca. Hasta hoy.

“La línea San Martín tuvo un incremento de gastos en 2014 –que cubre el Estado– de 77 por ciento, el Roca, un 27 por ciento, el Belgrano Sur, un 56 por ciento y el Mitre, un 51 por ciento. ¿Saben cuánto aumentó el costo del Sarmiento, que es manejado por el Estado? Un 17 por ciento. El ahorro con la eventual estatización de las líneas aún administradas por el sector privado será de 415 millones de pesos adicionales”, explicó la Presidenta. La renovación de las flotas que circulan por el área metropolitana le insumió al Estado una inversión de 1200 millones de dólares. “Un candidato presidencial salió a decir que compartía todas las banderas del justicialismo. Si comparte esos principios, calculo que su bancada acompañará el proyecto de ley”, agregó CFK. Estaba hablando de Mauricio Macri. El diputado Federico Pinedo (PRO) respondió a la ironía de la mandataria con el gesto de los dedos en V. El senador Diego Santilli, de historia peronista, reía.

La empresa Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado, será el nuevo paraguas legal y operativo para la gestión de las líneas metropolitanas y también el manejo de la infraestructura del transporte de cargas. Las privatizaciones de la década del ’90 también significaron la entrega de la infraestructura básica de esos servicios, como, por ejemplo, las vías. En este sentido, el Ejecutivo dictará un decreto para recuperar esa infraestructura con el objetivo de tomar decisiones estratégicas sobre el transporte de carga. La operación diaria seguirá en manos de los privados, pero el Estado tendrá un mayor control.

Es decir, el proceso llevado adelante por el Gobierno en el transporte de pasajeros será replicado ahora para el transporte de carga. “El Belgrano Cargas volverá a circular por todo el interior del país, lo cual permitirá mejorar la economía de los productores argentinos”, concluyó Fernández de Kirchner.

spremici@pagina12.com.ar

Tras la broma presidencial, el PRO adelantó su postura sobre la estatización de los trenes

Luego de que Macri se declarara peronista, Cristina Kirchner desafió a su partido a que acompañe la ley de nacionalización del servicio. Su jefe de bloque, Federico Pinedo, señaló que "da lo mismo" que sean gestionados por el Estado o los privados

"Pinedo, preparate. Mirá vos, vos con ese apellido estatizando los ferrocarriles. No sé cómo lo van a explicar. Pero no importa. Tu jefe ha reivindicado a quien fue jefe de nosotros durante tantas décadas así que calculo que vos como miembro del PRO también los compartirás", dijo ayer entre risas la presidente Cristina Kirchner, tras haber anunciado el proyecto para que la administración de todo el servicio sea nacionalizada.


Sin acceso a un micrófono, el jefe del bloque macrista respondió con ironía y elevó sus dedos en la clásica "V" peronista. Este lunes, el diputado explicó el gesto: "Me parece que me estaba haciendo un gaste y yo le conteste con la 'V' de la victoria. Pero en el tema de los trenes la verdad es que en la Argentina no hay que hacer eso. Lo que hay que hacer es una inversión extraordinaria para que la Argentina esté conectada".

Pinedo insistió en que "no importa el color del pelo del que maneja el tren" porque en su opinión y la de su partido "da lo mismo que al ferrocarril lo maneje el Estado o un privado, siempre y cuando el privado esté controlado por el Estado y, si es el Estado, que no se roben la plata".

"No tenemos una religión sobre ese tema, no nos molesta que sean estatales" –argumentó, en diálogo con el periodista Antonio Novas en radio América–. "Lo que hay que hacer es manejar los trenes bien, hay que cuidar que no se roben la plata y se dedique a los pasajeros".

Pese a que suele ser identificado con otro tipo de políticas, Mauricio Macri señaló la semana pasada que "reivindica las banderas del peronismo" pero "no al justicialismo de los últimos 25 años". La reacción del oficialismo no se hizo esperar: Jorge Capitanich, que hasta entonces era jefe de Gabinete, le advirtió que "el peronismo nunca podría estar representado por un liberal de derecha" como él.

Fuente: InfoBae

Santiago del Estero: Arribaron formaciones del Tren al Desarrollo

Durante la jornada de ayer, tres unidades fueron colocadas sobre las vías de la obra que se está llevando a cabo y que unirá la ciudad Capital y La Banda.

Las obras vinculadas del Tren al Desarrollo continúan avanzando y durante la jornada de ayer llegaron a la estación ubicada junto con el Fórum, tres formaciones enviadas desde Buenos Aires las cuales son de industria nacional. Aclararon que se tiene previsto que las mismas realicen una prueba una vez que se tenga finalizado el tendido de rieles a mediados de mayo.

El Tren al Desarrollo tendrá un recorrido de unos 8.100 metros efectuando una conexión entre Santiago Capital y la ciudad de La Banda. Hace unos días, la gobernadora, Claudia de Zamora había firmado un convenio con el intendente Pablo Mirolo por la obra con un trayecto previsto desde la estación Tecnópolis del Parque Industrial hasta el centro de La Banda.


Uno de los hechos a destacar es que el tren es de industria argentina en su totalidad.

Daniel Capurro, jefe de obra, explicó que el avance de la obra por el momento “se postergó un poco por el tiempo” pero que se estima “cumplir con los plazos como estaban estipulados, sin ningún inconveniente”.

Refiriéndose a los detalles en particular, aclaró que la obra “ahora está más avanzada tanto en la parte del viaducto como en las estaciones y estamos haciendo los ajustes con los retrasos lógicos por las inclemencias del tiempo, que nos llevaron a retrasarnos en algunos rubros”.

Sobre las nuevas formaciones que llegaron ayer y que sorprendieron a los santiagueños que circulaban por el lugar, Capurro afirmó: “Esto que llegó es el tren como va a circular, como había que traerlo si o si, teníamos que guardarlo en algún lugar. Que mejor que resguardarlo en la estación que más avanzada está”. Explicó que por este motivo, “se colocaron unos rieles provisorios que después serán cambiados por los definitivos, mientras tanto, el tren será guardado hasta que comience a funcionar”.

“Cuando se decida y se de una fecha concreta cercana a la inauguración, se va a habilitar para que todos puedan venir a verlo y se va a realizar la presentación correspondiente”, aclaró Capurro. Añadió que en cuanto a la obra, “hay que hacer todo el tendido de vías que está programado para que comience a mediados de abril”, además detalló que “ya tienen que venir los rieles definitivos desde Buenos Aires” y que por el momento se colocaron unos solo para apoyar las formaciones. En este sentido, cabe destacar que el tren está próximo a inaugurarse en los próximos días y que el arribo de las unidades de transporte corresponde a que las mismas ya se encontraban listas -la fábrica se encuentra en Córdoba- y debían ser trasladadas a la estación.

Fuente: NuevoDiario.com

Macri ya bajó las banderas del Justicialismo: volvería a privatizar los trenes

El Jefe de Gobierno porteño aseguró que la estatización de los trenes es "insostenible". Así volvió a desnudar su modelo privatizador que viene a continuar la década menemista.


"Esto que van a hacer es insostenible, ellos cada vez que han avanzado han sostenido un estado fallido", aseguró Macri sin vueltas. El Alcalde porteño no puede sostener las banderas del Justicialismo que decía levantar por más de dos días.

La interpelación inicial a que Macri se posicione la realizó Cristina Fernández de Kirchner en su discurso ante la Asamblea del Congreso: "Escuché a un candidato presidencial decir que levantaba todos los principios del Justicialismo, así que calculo que va a estar de acuerdo con lo que hizo Perón.Calculamos que el compañero candidato presidencial que ha declarado que comparte todos los principios del Justicialismo, salvo los de este gobierno, así que su bancada nos va a compañar con su voto por lo menos".

La Presidenta así le exigió a Macri un posicionamiento claro: recuperar los trenes sí o no. La respuesta llegó más rápido de lo esperado y fue un "no" rotundo.

El proyecto de Mauricio Macri es claro, privatizaciones y flexibilización laboral, una continuación de lo que se inició en 1976 con la dictadura, se profundizó en los 90 con Menem. Si hay algo que no se le puede negar al Jefe de Gobierno porteño es su coherencia ideológica, sin embargo, cuando es consultado sobre si es de derecha, evita la pregunta con un "que viejo es eso".

El alcalde porteño sabe que no se ganan elecciones admitiendo que se pertenece a la derecha: en cada declaración al respecto suenan en su oído las recomendaciones de su asesor, Jaime Durán Barba.

Así, Macri reconoció que volvería privatizar los trenes: un modelo que implosionó ante la vista de todos los argentinos y no sólo en materia ferroviaria sino en energía, Aerolíneas Argentinas, el servicio de agua potable, y tantos otros.

Fuente: http://www.enorsai.com.ar/politica/14928-macri-ya-bajo-las-banderas-del-justicialismo--volveria-a-privatizar-los-trenes.html

El Tren a las Nubes volvería a funcionar a fin de mes

El ministro de Economía, Carlos Parodi, informó hoy que el Tren de las Nubes volvería a entrar en funcionamiento el 31 de marzo despuès de poco más de ocho meses desde su descarrilamiento y posterior intervención de la Provincia para quitar la concesión a la empresa Ecotren.



En declaraciones a FM Profesional, Parodi detalló que todavía no está disponible la venta de pasajes pero esta podría iniciarse en los próximos días.
Sobre la estatización de los trenes, recalcó que la responsabilidad del Tren a las Nubes es compartida: la parte técnica está a cargo del Belgrano Cargas, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), mientras que los empleados y venta de pasajes corre por cuenta de la Provincia.


Recordó también que los vagones siguen en el taller de General Güemes y que se analizan cambios de recorridos, hacer trayectos más cortos y otros más largos hasta Tolar Grande.

Fuente: ElTribuno.com

RECUPERAR FERROBAIRES, EL DESAFÍO por Jorge Ceballos

¿Qué pasó durante los últimos ocho años con los ramales operados por Ferrobaires, empresa del Estado de la Provincia de Buenos Aires?

El tren que conectaba Constitución con el sur, más precisamente con Carmen de Patagones, dejó de circular en 2010. El ramal a Bolívar fue suspendido "momentáneamente" en 2012. El ramal a Miramar fue discontinuado en 2011 y había sido recuperado en enero 2013: no obstante, su reaparición duró poco, ya que dejó de funcionar en marzo del mismo año. El ramal a Pinamar dejó de circular en 2011 tras un accidente. Por otra parte, no se registró ningún intento por reactivar ninguna de los viejos ramales que llegaban a Quequén ni a Necochea. 

Daniel Scioli es responsable de la destrucción del ferrocarril provincial, ya que en ocho años de gestión sólo se cerraron ramales y empeoró la calidad de los servicios existentes. Esta desinversión en materia de transporte también se refleja en los muertos que dejan las rutas provinciales por accidentes automovilísticos.

El tren significa desarrollo de las economías regionales, inclusión y mayor cuidado del medio ambiente. Recuperar Ferrobaires es uno de los primeros pasos para recuperar la Provincia.

**Secretario General Libres del Sur Provincia de Buenos aires. Coordinador de los usuarios de VIAS Sarmiento.

El Gobierno ordenó rescindir los contratos de explotación de los ferrocarriles

Un día después de que la presidenta, Cristina Kirchner, adelantara en la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de estatización de todos los ferrocarriles, el Boletín Oficial publicó la resolución que instruye formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) a instrumentar las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, que pasarán a manos del Estado, suscriptos el 10 de febrero de 2014.

En los considerandos de la resolución de la cartera de Interior y Transporte se destaca que la medida se adoptó "teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente".

También se indica que la decisión fue tomada debido a que "los operadores de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente".

Ayer, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina afirmó que la medida es para "mejorar la eficiencia" del servicio y no está motivada "por ningún afán estatizador".

Fuente: Página12

Florencio Randazzo defendió la estatización de los trenes

El ministro de Interior y Transporte destacó el proyecto de ley que creará Ferrocarriles Argentinos; en el Boletín Oficial ya se publicó la rescisión de los contratos
 
Randazzo y Cristina, en el tren San Martín el año pasado, cuando inauguraron una extensión del servicio. Foto: Archivo

"El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados". La frase que lanzó esta mañana el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mostró la intención del Gobierno en la estatización total de los trenes, uno de los anuncios que ayer hizo la presidenta Cristina Kirchner ante el Congreso.

El ministro y precandidato presidencial por el kirchnerismo defendió el discurso de la jefa de Estado, aunque, como publicó hoy LA NACION, la Casa Rosada ya estatizó de hecho hace más de una década los trenes argentinos: desde 2003, todo lo que pasa en las vías argentinas se hace con la venia o la orden oficial y se congeló la tarifa hasta hacer el sistema dependiente del subsidio y ya se rescindieron concesiones que estaban en manos de privados.

Sólo hay una novedad en el anuncio de la Presidenta: volverá a existir Ferrocarriles Argentinos, si el Congreso aprueba el proyecto que enviará el Ejecutivo.

"El Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde", afirmó Randazzo en diálogo con radio La Red.

El Congreso podrá resucitar Ferrocarriles Argentinos. Según cómo se redacte la ley, la firma será la responsable de toda la operación y la infraestructura ferroviaria del país. Será la consagración de un viejo proyecto del ministro Florencio Randazzo. Y será una enorme limitación para la próxima gestión, que deberá acomodar la política sectorial a lo que apruebe un Congreso que funciona sin escuchar demasiado a la oposición. O en su caso soportar el costo político de volver a enterrar un símbolo de la Argentina.

Apenas un día después del discurso de Cristina Kirchner, en el Boletín Oficial de hoy ya se publicó la resolución 171/2015 que, en los papeles, "instruye a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación".

Fuente: Lanacion.com

Estado rescindió contrato de trenes a privados y avisó que no pagará indemnizaciones

A través de la resolución 171/2015, se instruyó a la Sofse que tome las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la estatización de la totalidad del servicio de trenes y anticipó que pagará indemnizaciones para los concesionarios privados.



Tal como reveló Ámbito Financiero, la medida abarca a los trenes de carga que siguen en manos privadas y los ferrocarriles de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El resto de los trenes que circulan hoy en el país -desde el Tren de las Nubes y el Tren de la Costa, hasta los ferrocarriles que antes dependían de las provincias, como los de Chaco, La Pampa y Buenos Aires, incluyendo el servicio a Mar del Plata- ya están en manos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de jurisdicción nacional.

A través de la resolución 171/2015, publicada en el Boletín Oficial, el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, instruyó formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) que tome las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.

La norma instruye a la Sofse "para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (...) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (...) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente".

Luego, en el artículo 2°, dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente".

En los considerandos de la resolución de la cartera de Interior y Transporte se destaca que la medida se adoptó "teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente".

También se indica que la decisión fue tomada debido a que "los operadores de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente".

Este domingo, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley al Parlamento para que el Estado vuelva a hacerse cargo de administrar los trenes. En ese marco, la primera mandataria afirmó que la medida es para "mejorar la eficiencia" del servicio y no está motivada "por ningún afán estatizador".

La jefa de Estado indicó que la medida se resolvió luego de detectar que en la línea Sarmiento, ya a cargo del Estado, el gasto ascendió en el 2014 a un 17 por ciento más que el año anterior, mientras que el gasto en la línea San Martín subió un 77 por ciento, en la Roca un 27, en Belgrano Sur un 56 y en la Mitre, un 51 por ciento, por lo que precisó que si el Estado pasa a administrar los ferrocarriles se producirá un "ahorro de 415 millones" de pesos.

En este marco, Randazzo celebró este lunes la decisión y advirtió que "el Estado ya no le paga más a los privados".

"Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde", aseguró el ministro en diálogo con radio La Red.

Fuente: ambito.com

Ferrocarriles Argentinos: Ministerio del Interior y Transporte TRANSPORTE FERROVIARIO Resolución 171/2015

Instrúyese a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación.
Bs. As., 27/2/2015

VISTO el Expediente N° S02:0024475/2015 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO: 

Que por el artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias, se creó la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante. 

 Que mediante la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 de este Ministerio se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias. 

 Que mediante la Resolución N° 1244 del 24 de octubre de 2013 de este Ministerio se instruyó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO Y MITRE y sus Addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea SARMIENTO. 

Que en consecuencia, mediante la Resolución N° 31 del 24 de octubre de 2013, el Presidente de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO rescindió el Acuerdo de Operación citado en el considerando anterior en el marco de lo dispuesto en la Resolución N° 1244/13 de este Ministerio, asumiendo en consecuencia esta sociedad la operación en forma directa de dicha Línea. 

 Que asimismo, mediante la Resolución N° 848 del 14 de agosto de 2013 de este Ministerio se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN y BELGRANO SUR, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias. 

 Que en dicho marco, con fecha 10 de febrero de 2014 la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO suscribió los respectivos Acuerdos de Operación con las empresas CORREDORES FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA y ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA, conforme al modelo de Acuerdo de Operación aprobado por la Resolución N° 41 del 7 de febrero de 2014 de este Ministerio, por medio de los cuales dichas sociedades asumieron la gestión y gerenciamiento, por cuenta y orden de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL ROCA y BELGRANO SUR, respectivamente. 

Que teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la Línea SARMIENTO desde que el propio ESTADO NACIONAL asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, habiendo entonces demostrado el Gobierno Nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente y que los operadores de las Líneas MITRE, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR y GENERAL ROCA no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente, se considera pertinente instruir a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación, suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 con las empresas CORREDORES FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA y ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA, asumiendo de esta manera la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la operación en forma directa de las Líneas MITRE, GENERAL SAN MARTÍN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR. Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia. Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades emergentes de la Ley N° 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias. 

Por ello,
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1° — Instrúyese a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación cuyo modelo fuera aprobado por la Resolución N° 41 del 7 de febrero de 2014 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas CORREDORES FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA y ARGENTREN SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento, por cuenta y orden de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL ROCA y BELGRANO SUR, respectivamente.
Art. 2° — Dispónese que la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE, GENERAL SAN MARTÍN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

Oficial: el Gobierno formalizó la decisión de nacionalizar los trenes

La medida fue anunciada este domingo por la Presidenta en el acto del inicio de las sesiones ordinarias y luego ratificada por el ministro Randazzo.

El Gobierno avanzó este lunes en su decisión de estatizar los ferrocarriles, al instruir formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.



La medida -enmarcada en el anuncio de envío de un proyecto de ley para nacionalizar los trenes formulado este domingo por la presidenta Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso- fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte.

Randazzo confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que hoy en día funcionan de manera privada en el país, pero que desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.

"Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes", sostuvo, y agregó que se demostró "en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación".

Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que "es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo", de la operación del servicio.
Asimismo, consultado por la existencia de algunas iniciativas en el mismo sentido por parte de legisladores opositores, Randazzo celebró que "los bloques de la oposición hayan adherido a la decisión que tomó la Presidenta", y destacó que le "parece bien que tengan proyectos"relacionados con la infraestructura ferroviaria.

Fuente: Minutouno.com

Avanza la estatización del servicio del Mitre, San Martín y Belgrano Sur

El Gobierno instruyó formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas para rescindir los contratos con las empresas a cargo de esas líneas.

Avanza la estatización del servicio del Mitre, San Martín y Belgrano Sur


El Gobierno avanzó hoy en su decisión de reestatizar los ferrocarriles, al instruir formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.

La medida -enmarcada en el anuncio de envío de un proyecto de ley para nacionalizar los trenes formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso- fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La norma instruye a la Sofse “para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (…) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (…) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente”.

Luego, en el artículo 2°, dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente”.

En los considerandos de la resolución de la cartera de Interior y Transporte se destaca que la medida se adoptó “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente”.

También se indica que la decisión fue tomada debido a que “los operadores de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente”.

Ayer, en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina anunció el envío de un proyecto de ley al Parlamento para que el Estado vuelva a hacerse cargo de administrar los trenes.

En ese marco, la primera mandataria afirmó que la medida es para "mejorar la eficiencia" del servicio y no está motivada “por ningún afán estatizador".

Fuente: telam.