jueves, 11 de junio de 2015

ANTICIPO: LIBERARON AL MAQUINISTA Y AL AYUDANTE ACUSADOS POR EL CHOQUE DE TRENES EN TEMPERLEY

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina otorgó hoy la libertad al maquinista Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro, acusados por el choque de trenes ocurrido el domingo en la estación de Temperley. Fuentes judiciales informaron a DyN que el magistrado hizo lugar al pedido de excarcelación que había presentado la defensa de los acusados, quienes recuperaron su libertad desde la división del tren Roca de la Policía Federal, donde estaban detenidos.

Ordenaron detener a un guarda por el choque de trenes de Temperley

La Justicia dispuso hoy la detención de un guarda del ramal Roca de ferrocarriles, Adrián Maure, por el choque de formaciones que se produjo el pasado domingo.


Ordenaron detener a un guarda por el choque de trenes de Temperley

La Justicia dispuso hoy la detención de un guarda del ramal Roca de ferrocarriles, Adrián Maure, por el choque de formaciones que se produjo el pasado domingo en Temperley.

En ese sentido, el juez federal Alberto Santamarina dispuso la medida para Maure luego de que el maquinista y su ayudante lo acusaran. Dijeron que fue quien ordenó salir de la estación. Ambos fueron procesados.

De las declaraciones de ambos detenidos, imputados por los delitos de estrago doloso y daño agravado por el juez de Lomas de Zamora, Sergio Mola, también se desprende que reconocieron que intercambiaron funciones.

Los dos acusados reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación

A su vez, dijeron que no escucharon los pedidos de detener la formación y que salieron de la estación por orden del guarda.

Valeria Corbacho, abogada de los acusados, pidió la excarcelación de los dos trabajadores ferroviarios, situación que deberá ser resuelta por el juez Santamarina. Los dos acusados reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación a pesar de que no tenía licencia de la CNRT para hacerlo.

Según sus declaraciones, Navarro iba a manejar sólo hasta la siguiente estación de Mármoly confirmaron que en los tramos anteriores el motorman Sánchez estuvo al frente de los comandos. Ambos admitieron que no era la primera vez que manejaba el ayudante y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad.

Chaco: Randazzo y Capitanich firmaron los contratos para la construcción de 150 km. de renovación total de infraestructura de vía

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo firmaron este miércoles el contrato de adjudicación e inicio de obras para la construcción de 150 kilómetros de vías nuevas para el tramo Avía Terai - Makallé - Puerto de Barranqueras.

Así, junto con las dos licitaciones que están en curso y otras dos que restan hacerse, Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías férreas de su territorio.Desde el Puerto de Barranqueras, Capitanich y Randazzo presenciaron la llegada rieles de origen chino. Luego, en la parada del tren en avenida Alberdi, abordaron la formación 0 Km, la primera de las diez unidades adquiridas para el área metropolitana, y llegaron hasta la Estación Central de Trenes, donde firmaron los contratos con las empresas que ejecutarán la renovación ferroviaria.



El contrato firmado es para la construcción de 150 kilómetros de vías nuevas para el tramo que va desde Avía Terai hasta Makallé y desde allí hacia el Puerto de Barranqueras, por un inversión de 1.080 millones de pesos. desde allí hacia el Puerto de Barranqueras (Esto no), por un inversión de 1.080 millones de pesos.

La rúbrica de contratos se realizó, por una parte, para los tramos 1 y 2, y para el tramo 5, con la empresa Herso-BTU (UTE), que respectivamente demandarán una inversión de $472 millones y $213 millones. Mientras que luego fue firmado el contrato para los tramos 3 y 4 por una inversión de $394 millones, obra que estará a cargo de la empresa Ferrover S.A. y Helport.

En el acto anticiparon que en pocos días más se está adjudicando los tramos Las Breñas (Chaco) Tostado (Norte de Santa Fe) y el tramo desde Taco Pozo (Chaco) a Pirpintos (Santiago del Estero).

Sistema de calidad

El gobernador agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a Randazzo por la decisión política de renovar el sistema férreo de todo el país. Recordó que Chaco fue una de las primeras provincias que manifestó la necesidad de transferirlo al sistema nacional y con el liderazgo de ellos se pudo concretar el sueño.

En ese sentido destacó que fue el exgobernador Ángel Rozas quien comenzó con la idea central de revitalizar el sistema ferroviario de pasajeros con Sefecha, que se pudo concretar durante la actual gestión, junto con el sistema de cargas.

Además resaltó que hoy Chaco contará con unidades nuevas, con una inversión que supera los 130 millones de pesos, que permitirá el transporte urbano de pasajeros de mejor calidad. Anticipó que se realizará la renovación gradual de, aproximadamente, una unidad por mes, con el objetivo de llegar a la renovación total en 2016, con una inversión total de casi 2 millones de pesos y la incorporación de 1600 trabajadores. Esto permitirá el desarrollo del recorrido con mejor calidad, la renovación integral de todo el sistema ferroviario, el cambio total de vías que dará un buen servicio para el transporte de cargas y de pasajeros, expresó.

Randazzo: Donde hubo un tren, volverá a haber un tren

Randazzo aseguró que la adquisición de las nuevas unidades y la futura construcción de las vías es parte de un proceso, decidido por la presidenta de la Nación, que abarcará a todos las provincias. Reconoció que es difícil reparar el abandono de 60 años, pero aseguró que el compromiso del gobierno es que donde hubo un ferrocarril vuelva a haber un ferrocarril. Es progreso y desarrollo, expresó y manifestó su orgullo porque, así, se devuelve la memoria a los pueblos. Hoy un ramal que arranca no cierra más, insistió.

En ese sentido, recordó que Capitanich se propuso que sea una realidad en la provincia por lo que se realizará la renovación total de las vías. Así, destacó la importancia que tendrá el sistema ferroviario para el proyecto de un centro de logística integrada a partir de un sistema multimodal de cargas que permitirá abaratar los costos de producción y aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas industrias.

Detalló que las unidades adquiridas que serán diez para el área metropolitana para transporte de pasajero, 7 duplas y 3 triplas de última generación, construida por la empresa Marterfer - son modernas, con aire acondicionado y seguras, con frenos alemanes.

Se renovarán primero las unidades que prestan servicio en el ramal área metropolitana, que va desde Puerto Vilelas, Puerto Tirol pasando por Resistencia. Luego las formaciones que prestan servicio desde Sáenz Peña a Chorotis y también las formaciones que van desde Resistencia a Los Amores. El Chaco tendrá su parque ferroviario totalmente renovado y prestando un servicio de calidad, aseguró Randazzo y pidió a los chaqueños que lo cuiden.

Por otro lado, adelantó además que en 60 días estará implementada en el Chaco la tarjeta SUBE que dará importante beneficios y descuentos a los usuarios.

Entre Ríos: Mejoran las vías en la zona Sur de la ciudad

Desde este lunes obreros del riel reemplazan durmientes, colocan eclisas y bulones al Sur del cuadro de la Estación local, desde el paso a nivel de Línea N° 23. Todas las fotos en la página de FM RIEL en Facebook.

Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A. comenzó este lunes con el reemplazo durmientes en el extremo Sur del cuadro de la Estación Basavilbaso.

La tarea se enmarca en el mejoramiento de vía en el sector comprendido por Basavilbaso (kilómetro 222,3)-F.M. Parera (Kilómetro 274,8-Div. 03-E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles.



Los trabajos que se efectuarán, deberán -una vez concluidos- permitir que la vía quede en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h., para lo cual se contempla reemplazar un total de 42000 Durmientes y 7920 metros de Rieles. Y el plazo de ejecución fue fijado en 390 días corridos.

El Contratista de Estado comenzó -según pudo saber RIEL FM- cuenta con unos 20 trabajadores, de los cuales 14 son de la ciudad y fueron incorporados mediante una bolsa de trabajo conformada por la Unión Ferroviaria. Al parecer con el correr de los días y el avance de las obras el número de operarios se incrementará sensiblemente.

Al tratarse de un mejoramiento del tendido de las vías se pudo apreciar que la tarea es artesanal, que la intervención de máquinas es mínima.

Fuente: RIEL FM

Los maquinistas afirman que no escucharon los pedidos de detener el tren

El motorman y su ayudante, ambos detenidos por el choque de trenes en Temperley, admitieron que intercambiaron las funciones momento antes de que ocurriera el siniestro. En tanto, el juez Alberto Santa Marina ordenó la detención del guarda.


Ante el juez, el motorman Diego Sánchez y su ayudante Nicolás Navarro reconocieron que intercambiaron funciones, dijeron que no escucharon los pedidos de detener la formación y declararon que salieron de la estación por orden del guarda.

Fuentes judiciales informaron este jueves a DyN que, a partir de las declaraciones, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó la detención del guarda, que fue identificado como Adrián Maure.

Sánchez y Navarro fueron indagados el miércoles por el magistrado y tras la declaración quedaron detenidos en la división trenes del Roca de la Policía Federal.

En tanto, Valeria Corbacho, abogada de los acusados, pidió la excarcelación de los dos trabajadores ferroviarios, situación que deberá ser resuelta por el juez Santa Marina. Los dos acusados reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación a pesar de que no tenía licencia de la CNRT para hacerlo.

Según sus declaraciones, Navarro iba sólo a manejar hasta la siguiente estación de Mármol y confirmaron que en los tramos anteriores el motorman Sánchez estuvo al frente de los comandos.

Ambos admitieron que no era la primera vez que manejaba el ayudante y aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad.

Los acusados dijeron que la única forma que tienen los ayudantes de practicar es durante los trayectos para tener conocimientos y poder reemplazar al maquinista durante un viaje.

Los trabajadores ferroviarios declararon que la noche del domingo salieron de la estación de Temperley porque el guarda les dio la seña y la contraseña para iniciar el recorrido a las 21.30 como estaba previsto y quedurante el trayecto no escucharon los pedidos de detenerse del comando central: "Parate 2277" y "parate 77".

Asimismo, señalaron que la vía estaba preparada para salir porque, de no haber estado habilitados para hacerlo, automáticamente la propia vía los desvía a un paragolpe que impide que el tren continúe.

En este sentido, la abogada Corbacho solicitó como medida de prueba que se cite a declarar a otros conductores que trabajaron esa nochepara que digan si ellos escucharon ordenes similares.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola imputó a Sánchez y Navarro de los delitos de estrago doloso y daño agravado.

Fuente: minutouno.com

SALTA: HABRÁ UN TREN URBANO 0 KM ANTES DE FIN DE AÑO

Se trata de un coche con tres cuerpos, cuya fabricación se encargó a Materfer S.A.

En la segunda mitad de este año sería incorporada una nueva formación al tren urbano de pasajeros que cubre el corredor Salta-Gemes-Salta. Así lo adelantó en diálogo con El Tribuno, el director de Asuntos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte.



De esta manera podría concretarse el ansiado proyecto de ampliar las frecuencias, que ante la creciente demanda se ha tornado imprescindible. Solo basta recordar que la formación diariamente transporta a más de 500 pasajeros de Gemes, El Bordo, Betania y Salta.
Uno de los principales atractivos, sin lugar a dudas es el precio ya que el precio del ticket es de $7 contra un costo del pasaje en ómnibus o remis que ronda los $35. Esta diferencia pone paños fríos sobre la impaciencia, ya que el viaje en tren dura una hora y media contra 45 minutos en otros medios de transporte.

En cuanto a la nueva formación, Lazarte contó que el pedido ya fue realizado por el Gobierno nacional a la empresa constructora de coches ferroviarios Materfer, con base en Córdoba.

“A diferencia de los coches actuales de doble cuerpo o dupla, la nueva formación que tendrá como destino Salta será de las denominadas tripla, de tres vagones, lo que permitiría obviamente aumentar la capacidad de traslado. En forma paralela y que es lo que más importa, significará un alivio a la hora de realizar tareas de mantenimiento y reparaciones sin que se resienta el servicio. Además, permitirá ampliar las frecuencias”, explicó el responsable de Asuntos Ferroviarios.

En cuanto a las voces de reclamo que desde Salta se alzaron en reclamo porque Chaco devuelva una formación que hasta hace aproximadamente ocho meses reforzaba el servicio Gemes-Salta, Lazarte aclaró: “No se trata de una situación de préstamo del coche entre ambas provincias, sino que el destino de los trenes depende de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)”.

En este sentido, el funcionario salteño explicó: “La compañía evalúa sus necesidades operativas y en base a ello determina el destino de las máquinas. Por ese motivo, el año pasado redestinó una de las formaciones salteñas a la provincia de Chaco. Quiero aclarar, que ante esta situación gestionamos ante la Transporte de la Nación una formación, que nos permita cubrir la demanda”.

No faltan las especulaciones en General Guemes. Muchos aventuran que Chaco, tierra natal de Jorge Capitanich, “carga coronita”. Cierto o no, el lunes pasado llegó a esa provincia el primer coche motor CMM 400-2 de la empresa Materfer Ferroviario S.A., que estará destinado a cubrir el sector metropolitano de Resistencia. En los próximos meses arribaría otra unidad de similares características para el tramo Sáenz Peña – Chorotis.

Esas formaciones salieron de la misma planta donde se encargó la unidad para Salta.

Daniel Díaz

El tribuno

ROSSI RECORRIÓ EL TALLER DEL BELGRANO CARGAS PARA “GENERAR UN ESPACIO DE TRABAJO CONJUNTO CON LA FÁBRICA MILITAR DE RÍO TERCERO”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió ayer por la tarde el Taller del Belgrano Cargas de la localidad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa e interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, y por el concejal Cristian Barbini.



“Esta visita tiene como objetivo generar un espacio de cooperación entre la Fábrica Militar de Río Tercero, donde se están haciendo vagones tolva, y el Taller del Belgrano Cargas de San Cristóbal, que posee capacidades para reparar bogues”, precisó el ministro, y aseguró: “Esta interacción permitirá incrementar la actividad en San Cristóbal y, por consiguiente, generar una mayor cantidad de puestos de trabajo para la región”.

Al dialogar con los trabajadores, el titular de la cartera expresó: “Sabemos lo que significa esta reactivación de la industria ferroviaria para San Cristóbal, por haber sido uno de los pueblos ferroviarios más importantes de nuestro país”.

En el recorrido, Rodríguez destacó que “la Argentina tiene lugares como éste con tradición, oficio y experiencia vinculados a la reparación de material ferroviario”, y explicó: “Estamos con un proyecto de fabricación de material nuevo, pero también necesitamos la reparación de material usado, y este Taller posee las capacidades para cumplir con esa función”. Allí señaló que “en las próximas semana vendrá una misión técnica para intercambiar información”.

Por su parte, Barbini manifestó su entusiasmo “por el interés del Ministro Rossi y el secretario Rodríguez en realizar reparaciones en el Taller Belgrano Cargas de San Cristóbal”.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; la candidata a senadora, Carolina Morel; y el concejal Julián Alloati.

Fuente: Plus Información Agencia

Randazzo contra La Fraternidad: "Estos sindicalistas no me van a doblar el brazo"

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, arremetió contra el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, quien amenazó con un paro por la detención de los maquinistas involucrados en el choque de Temperley.




El ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, recibió este jueves en el puerto de Buenos Aires 72 nuevos coches 0km fabricados en China que se incorporarán a la línea Roca.

"Mientras la justicia sigue investigando las circunstancias del accidente ocurrido el domingo pasado en la estación Temperley del Roca, el ministro disparó contra el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano,que amenazó con un paro si los dos motorman involucrados en el siniestro son enjuiciados.

"Les digo a estos dirigentes sindicales que por más que nos amenacen con paros, a nosotros no nos van a detener, vamos a defender a los buenos trabajadores del ferrocarril y a los pasajeros principalmente" aseguró el ministro en diálogo con Radio 10 y recordó que desde la cartera que conduce ya entregaron "a la justicia toda la información que teníamos para dar".

"Les digo a estos dirigentes sindicales que por más que nos amenacen con paros no nos van a detener"

Y sentenció: "Lo que no vamos a permitir es que este tipo de hechos queden impunes. Está claro que había semáforos en rojo, están las grabaciones del señalero indicándole en diez oportunidades al motorman que parase".

Fuente: Minutouno.com

El maquinista no conducía el tren al momento del choque, según reveló un video del interior de la cabina

El maquinista del tren que chocó el domingo último contra una locomotora en la estación de Temperley no conducía la formación al momento del siniestro sino que lo hacía su asistente, lo cual está prohibido en el reglamento que regula la actividad, revelaron videos conocidos hoy desde el interior de la cabina.

Las imágenes muestran que Diego Sánchez, motorman del tren 2277, le deja los mandos a su ayudante, Nicolás Navarro, al momento de la colisión contra una locomotora que dejó 41 personas heridas.

Esto está prohibido según lo establece el Reglamento Interno Técnico Operativo que en su artículo 8 especifica que “ningún empleado debe entregar servicio al que lo releve si éste no se hallare en condiciones de desempeñar sus funciones normalmente”.

La normativa también indica que “el personal afectado a la circulación de los trenes no debe ausentarse de su puesto sin previo permiso del superior inmediato”.

En el caso del asistente, hasta no obtener su licencia por parte de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y el carnet correspondiente, no está habilitado para conducir una formación.

Así también lo expresa el artículo 241 del reglamento: “Solamente las personas que poseen el correspondiente certificado de idoneidad podrán conducir, en vías de tráfico, las locomotoras, trenes diesel o eléctricos, autovías y zorras a motor”.

El video desde el interior de la cabina se suma como elemento probatorio a las imágenes y audios exhibidos por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que registran el momento en el que se produjo la colisión de la formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.

Por todo esto el funcionario aseguró que el siniestro se trató de un "sabotaje que la justicia va a investigar".

Sánchez y Navarro fueron detenidos el martes pasado, imputados por el delito de estrago agravado y quedaron a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, y del fiscal Sergio Mola.

La abogada que los representa, Valeria Corbacho, indicó que “no tiene sentido” el arresto de sus defendidos y el allanamiento a sus hogares dos días después del choque.

Pero el letrado Gregorio Dalbón, representante de familiares y víctimas de los choques de trenes de Once, Castelar y el ocurrido el domingo último en Temperley, apuntó como responsable al titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano.

Denunció que el sindicalista "ha tirado cuatro trenes contra este gobierno", lo acusó de "buscar poder a través de la muerte de personas inocentes", y repudió que "todos los hechos fueron perpetrados en momentos clave de la coyuntura nacional política".

Fuente: telam

Nuevo video del choque de trenes: el motorman no conducía, alcanzan a frenar pero ya era tarde

Es un video de la cabina del tren 2277 que chocó con una locomotora el domingo a la noche. Muestra que el motorman Diego Sánchez le había dejado su puesto a su ayudante, Nicolás Navarro.



El motorman no conducía la formación que chocó en Temperley.

El maquinista del tren que chocó el domingo último contra una locomotora en la estación de Temperley no conducía la formación al momento del accidente sino que lo hacía su asistente, lo cual está prohibido en el reglamento que regula la actividad, revelaron videos desde el interior de la cabina conocidos hoy.

Las imágenes muestran que Diego Sánchez, motorman del tren 2277, le deja los mandos a su ayudante, Nicolás Navarro, al momento de la colisión contra una locomotora que dejó 45 personas heridas.
Ambos quedaron detenidos el martes, imputados por el delito de estrago agravado, a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del expediente.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había presentado el lunes otra grabación en la que se escuchaba como desde el centro de control de tránsito del ferrocarril Roca le ordenaban por el sistema de comunicaciones al maquinista Sánchez que detuviera la formación 2277.

El conductor, con ocho años de antigüedad, no lo hizo, incluso pese a que también estaban en rojo todas las señales de precaución. Entonces el tren terminó chocando con una locomotora que realizaba maniobras para engancharse a una formación diésel. El accidente se produjo pasadas las 21.30 del domingo, a unos 200 metros de la estación Temperley en sentido hacia la estación Gutiérrez.

Por el choque 45 personas terminaron heridas, aunque la mayoría sólo recibió algunos golpes y lesiones leves. Un policía sufrió fractura de cadera y fue internado en el hospital Churruca, pero ya recibió el alta, según informaron en la Policía Federal.

Desde el gremio La Fraternidad, de los conductores de trenes, rechazaron las acusaciones del ministro y dijeron que el accidente puede haberse producido por una falla humana o mecánica, pero no a propósito.

Fuente: Clarin.com

El video de la cabina del tren que chocó en Temperley: el motorman no conducía la formación

Las imágenes muestran que el maquinista Diego Sánchez no manejaba el convoy en el momento del accidente, sino que lo hacía su ayudante, Nicolás Navarro
El  motorman no conducía la formación que chocó en Temperley.

El maquinista Diego Sánchez no conducía la formación 2277 de la línea Roca que chocócontra una locomotora que hacía maniobras a 200 metros de la estación Temperley. Según se desprende de las imágenes del video de la cabina, al que accedió LA NACION, el motorman no estaba al mando del convoy en el momento del impacto, sino que el que manejaba era su ayudante, Nicolás Navarro.

Sánchez y Navarro, que fueron detenidos por orden de la Justicia, están acusados de estrago doloso y daño agravado. En el video de la cabina se puede ver como el motorman y su ayudante intercambian posiciones minutos antes del choque. Fuentes de la investigación advirtieron que esa maniobra está prohibida por el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). También indicaron que la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) sólo otorga el carnet para conducir trenes a los maquinistas y no a los ayudantes.

El accidente ocurrió el domingo pasado, a las 21.30, a unos 200 metros de la estación de Temperley, cuando el tren 2277 salió con destino a la estación Gutiérrez (en Berazategui) e impactó contra la locomotora 921 que realizaba maniobras en la parrilla ferroviaria. Por el choque, 40 pasajeros recibieron heridas leves y debieron ser auxiliados por los Bomberos, la policía y personal médico.

Según surge de una grabación, fotos y datos de GPS que el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo , mostró anteayer, el accidente fue producto de un error humano. En lagrabación de la torre de control se puede escuchar como le ordenan al motorman que detenga la formación 2277. Además, Sánchez y Navarro obviaron dos semáforos en rojo sobre las vías.

En tanto, los datos de GPS indican que Navarro y Sánchez aceleraron "hasta alcanzar los 13 km/h", a pesar de que recibieron los pedidos de la torre de control y cruzaron dos señales "a peligro".

En el video de la cabina, además, quedó registrado el momento del impacto. Un segundo antes de chocar contra la locomotora que hacía maniobras en la parrilla ferroviaria, Navarro -el ayudante que conducía el tren- acciona el freno. Tras el choque, el motorman y el ayudante vuelven a intercambiar posiciones.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Randazzo, precandidato a presidente del Frente para la Victoria, sugirió que hubo un sabotaje, apuntó contra el gremio de los maquinistas La Fraternidad y vinculó el incidente con la campaña electoral.

"Randazzo miente; fue una falla humana o técnica. Los motorman no son kamikazes", aseguró el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano

Fuente: Lanacion.com

Este es el video del Choque en Temperley - Cabina -


El video fue analizado por la Justicia

Choque en Temperley: un video reveló que el motorman no conducía el tren

Las imágenes en poder de la Justicia demuestran que el motorman intercambió posiciones con su ayudante, algo que está prohibido por la ley. Mirá las imágenes.


Como se puede ver en el video, el motorman Diego Sánchez y su ayudante, Nicolás Navarro, intercambiaron sus posiciones, algo que está prohibido en los artículos 8 y 241 del RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) que rige su actividad. Otra prohibición incumplida fue que el motorman no era el que conducía sino quien indicaba el camino.

Este es el video que tiene la Justicia de la cabina del interior de la locomotora del tren 2277, que produjo el siniestro del domingo 7 a las 21:30hs en inmediaciones de la estación Temperley.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sólo otorga a los motorman el carnet para conducir trenes, previo examen. Esa credencial nunca va para los ayudantes, por lo que aquí se produce una clara irregularidad, ya que está prohibido que nadie más que el conductor maneje la locomotora. En el video se observa que Sánchez (el motorman) se sitúa en el lugar que debería ocupar su ayudante (Navarro).

El que ocupa el puesto del ayudante es quien va “cantando” al motorman si hay señales en rojo o en verde. Es decir, que en este caso es Sánchez -el motorman convertido en ayudante- quien va indicando a que siga avanzando a pesar de tener una señal en rojo, denominada, “A Peligro”.

Según los registros de GPS Navarro continúa la marcha acelerando hasta alcanzar los 13km/h. Esto, además, se hará ignorando las 10 advertencias que se les hicieron por radio desde Control Trenes para que detengan la marcha del tren. Un segundo antes de impactar contra la locomotora que venía circulando y tenía luz verde, Navarro acciona el freno de emergencia. Como conclusión, cuando se produjo el impacto, ambos empleados estaban conscientes y resultaron ilesos. Tal es así, que cambiaron sus posiciones.

Fuente: infonews.com

Grabación del choque de Temperley que complica más al motorman

Las imágenes desde el interior de la formación muestran cómo el conductor Diego Sánchez y el ayudante, Nicolás Navarro habían intercambiado sus posiciones, algo que está prohibido según el reglamento técnico.
En las últimas horas se dio a conocer el video que tiene la Justicia de la cabina interior de la locomotora del tren 2277 que chocó el domingo pasado a las 21.30 en las inmediaciones de la estación Temperley.
Las imágenes, que complican aún más al motorman, se puede ver cómo el conductor Diego Sánchez y el ayudante, Nicolás Navarro intercambian sus posiciones antes del incidente.

Esta acción se encuentra totalmente prohibida en los artículos 8 y 241 del Reglamento Interno Técnico Operativo ya que el único que está autorizado a conducir trenes son los motorman a partir de la evaluación de la CNRT.

Por lo tanto, en dicha maniobra se produce una clara irregularidad, ya que está prohibido que nadie más que el conductor maneje la locomotora.

En el video se observa que Sánchez (el motorman) se sitúa en el lugar que debería ocupar su ayudante (Navarro).

El que ocupa el puesto del ayudante es quien va "cantando" al motorman si hay señales en rojo o en verde.

Es decir que en este caso es Sánchez (el motorman convertido en ayudante) quien va indicando a Navarro (el ayudante convertido en motorman) que siga avanzando a pesar de tener una señal en Rojo, denominada, "A Peligro".

Según los registros de GPS Navarro continúa la marcha acelerando hasta alcanzar los 13km/h.

Esto, además,lo hará ignorando las 10 advertencias que se les hicieron por radio desde Control Trenes para que detengan la marcha del tren.

Un segundo antes de impactar contra la locomotora que venía circulando y tenía luz verde, Navarro acciona el freno de emergencia.

Cuando se produce el impacto ambos empleados estaban conscientes y resultaron ilesos. Tal es así, que volvieron a cambiaron sus posiciones.

Fuente: Minutouno.com