domingo, 23 de noviembre de 2014

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Mejorarán los ramales de trenes de San Juan y llamarán a licitación para la estación de Albardón

Estos trabajos permitirán terminar los ramales existentes y mejorar las estaciones de carga. Así lo dejó en claro, el titular de Trenes Argentinos, Cargas y Logística, Marcelo Bosch. 

El gobernador José Luis Gioja junto a autoridades de Trenes Argentinos, Cargas y Logística firmaron una serie de convenios para mejorar en la provincia los ramales de trenes de carga y llamar a licitación antes de fin de año para el mejoramiento de la estación ubicada en el departamento Albardón. 
Estos trabajos permitirán terminar los ramales existentes y mejorar las estaciones de carga. Así lo dejó en claro, el titular de Trenes Argentinos, Cargas y Logística, Marcelo Bosch. "Antes de fin año licitamos la mejora de la estación Albardón para que el año próximo ya esté en funcionamiento tal cual lo quiere el ministro Randazzo y el gobernador Gioja. 

San Juan es una provincia con buena salida de productos y la idea es que pueda llevarlos hasta el mismo puerto de Buenos Aires para su comercialización”, expresó Bosch. 

El primer mandatario provincial, José Luis Gioja agradeció la presencia de las autoridades de Trenes Argentinos en la provincia, a la vez que manifestó; "Esto es un signo de la recuperación de los trenes en la Argentina, todo el trabajo que realizan es para mejorar la producción en cada localidad del país. 

Recuerden que hace cinco meses estuvo el ministro Randazzo en San Juan, cumpliendo con el plan de recuperar los ferrocarriles en la Argentina", destacó el mandatario provincial. Luego destacó que con Randazzo acordaron en recuperar los tramos de vías que van de San Juan a Mendoza. "Hoy firmamos un convenio para que mejoremos la estación Albardón para que la carga salga directamente desde ella. 

Vamos a estudiar donde será la carga de la cal. Y que mejor que la carga vaya a puerto directamente para que salga al exterior. Y así esto le sumamos que el Belgrano Cargas pueda llevar los productos sanjuaninos al norte de nuestro país en un futuro no muy lejano, estamos hablando de una recuperación casi total de los ferrocarriles. 

Esto nos permite soñar en que después de los trenes de carga, venga el de pasajeros y que volvamos a tener el tren que salga de San Juan y llegue a Capital Federal”, finalizó el gobernador.


Fuente: Diario La Provincia

Invertirán 12.000 millones de pesos para recuperar los trenes de carga

Según informó Marcelo Bosch, del Belgrano Cargas y Logística, se invertirán $ 12.000 millones para los trenes de carga. En un plazo de 2 años se renovará y mejorará casi un tercio de las vías del sistema, y se duplicará la cantidad de vagones y locomotoras. Belgrano Cargas y Logística es una sociedad anónima cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado. 
El plan de inversiones asciende a 12.000 millones de pesos y está compuesto por un crédito de 2.700 millones de dólares de China, que comenzará a llegar el año que viene. “La decisión fue poner ese entramado en valor y entregarlo al servicio de las economías regionales y del desarrollo del país”, dijo. 

Las tres líneas que tiene a cargo la empresa manejan 9.344 km de vías que recorren 17 provincias, 88 locomotoras y 4.650 vagones. De esa infraestructura, gran parte estaba en mal estado y requería una inversión urgente. “Cuando nos hicimos cargo de la empresa, que comprende los ramales de carga del Belgrano, del San Martín y del Urquiza, nos encontramos con un estado de deterioro muy importante, con una desinversión y un descuido de los ferrocarriles que tenía varias décadas”, contó Bosch. 

“En ese escenario, por una instrucción precisa de Randazzo y de la Presidenta, nos abocamos a un plan de inversiones para poner en valor todo el material ferroviario”, dijo el directivo.


Bosch señaló que, con ese panorama, la administración giró en torno a tres ejes: desarrollo comercial, mejoramiento de infraestructura y gestión estratégica del acuerdo de financiamiento con China. En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado Nacional. 

En 2015 llegarán, en el marco del acuerdo de financiamiento con China, 3.500 vagones nuevos, se repararán otros 2.000 y se sumarán 100 locomotoras, con lo que se duplicará el parque de la firma. Además, en el marco del convenio con China, también se mejorarán otros 700 kilómetros y se renovarán más de 1.000. Bosch contó que en una primera instancia, el acuerdo con el país asiático era sólo para la línea Belgrano. 

Por otra parte, el 85 por ciento del monto era para la compra de componentes chinos y las obras se hacían bajo su control. “Estas condiciones fueron revisadas, logramos bajar los precios de los materiales para reparación en un 40 por ciento, se redujo a un 50 por ciento el monto para la compra de componentes chinos y el control de los trabajos pasó a ser nuestro”, explicó el directivo. En la empresa esperan que los primeros vagones estén en las vías para octubre del año próximo y está previsto que la entrega total se dé un plazo de 18 meses. 

“Lo bueno de este acuerdo-destacó Bosch- es que estos fondos tienen un fin específico y cuando termine esta administración en diciembre de 2015 dejaremos una infraestructura funcionando”. “Este proceso de reinversión tiene un carácter irreversible, que debería continuar en los próximos gobiernos”, señaló. Otro de los ejes de la gestión pasó por priorizar el traslado de productos regionales, para mejorar la competitividad de las economías del interior, por lo que se fueron firmando acuerdo con distintos sectores, como Fecovita en Mendoza, el sector azucarero en Jujuy, y los cítricos en Tucumán.

Fuente: Diario de Luján

Anuncian más obras viales y ferroviarias

Se licitarán los ramales Rosario- Córdoba y Córdoba-Tucumán y avanza la idea de construir un doble túnel en el paso Cristo Redentor
El Ministro del interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo adelantó que "antes de fin de año se licitará el ramal que comprende Rosario- Córdoba y Córdoba-Tucumán. "Desde el Gobierno nacional pretendemos prestar un buen servicio que tenga no solamente la comodidad como la que poseen los trenes que hemos adquirido para larga distancia y que ya llegaron al país, sino también que el viaje se desarrolle en tiempo razonable, para eso tenemos que poner en valor las vías férreas. Estamos trabajando bastante y le decimos a los tucumanos que el ramal arranca para no detenerse nunca más", expresó el funcioinario.

En cuanto a los talleres de Tafí Viejo, indicó que "nosotros nos propusimos tratar que los talleres ferroviarios tengan trabajo en la reparación y construcción de vagones de carga. En ese sentido en Tafí Viejo la actividad se ha incrementado en los últimos meses con la reparación de 270 vagones de carga y nos proponemos recuperar el tren de carga para llevar adelante una función logística fundamental".

Asimismo, durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración "Cristo Redentor", se registraron avances en la posibilidad de un segundo túnel vial en el paso con el vecino país, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles, del ex Tren Trasandino.
El cónclave de días pasados en Viña del Mar fue el número 33 del comité integrado por argentinos y chilenos y sólo en los últimos meses podemos contabilizar una reunión efectuada en julio, otra en agosto y la restante a principios de noviembre.

Nueva víaEn todos los casos el objetivo de las reuniones fue el mismo: el de solucionar los inconvenientes y, si bien seguramente se trata de la continuidad de una temática, pareciera ser que se dispersan algunos objetivos en razón de que tanto en julio como en agosto se habló del túnel de baja altura y del tren trasandino, mientras ahora se barajó la posibilidad de aprovechar el viejo túnel del ferrocarril, que está en desuso, para generar dos nuevas vías de circulación en el paso en la alta cordillera.

En el medio, las dos mandatarias, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se comprometieron a contar con 13 pasos fronterizos entre los dos países antes de 2030 aunque haciendo hincapié, valga la aclaración, en priorizar el paso Cristo Redentor y otros dos de Mendoza: Las Leñas y El Pehuenche.
Asimismo, se sigue trabajando en la idea de eliminar la Tarjeta Única de Migraciones para remplazarla por un mecanismo de registración automática y que la intención es implementar el nuevo sistema durante la próxima Copa América de Fútbol, que se realizará en junio en el vecino país.
También hubo un avance en lo relacionado con la tramitación de aduana y migraciones, ya que se alcanzó el acuerdo, años atrás, en el sentido de realizar los trámites en un solo complejo: en Los Libertadores, para ingresar a Chile y en Horcones para el ingreso a Mendoza.

Las demoras se producen sin embargo en el resto de la tramitación, especialmente en la revisación de los vehículos por parte del SAG chileno para evitar el ingreso de alimentos que les puedan generar alguna plaga y de la Aduana argentina, para controlar el ingreso de mercaderías, aspectos que se realizan en lugares absolutamente inapropiados.

El túnel se halla a una altitud de 3.209 msnm y tiene 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 corresponden a territorio chileno y 1.516 al argentino. Fue abierto en 1980 y corre al costado de un túnel similar, hecho a principios del siglo XX para el Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza. El túnel se encuentra excavado bajo el cerro Caracoles de 4.238 msnm y el cerro Santa Elena de 4.131 msnm.

Fuente: http://www.cronista.com/transportycargo/Anuncian-mas-obras-viales-y-ferroviarias-20141119-0005.html