domingo, 15 de septiembre de 2013

Comienza el lunes la renovación total de las vías del Mitre

Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 “para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros”, informó el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La obra implica el recambio de 36 kilómetros de vías.

El lunes comienzan las obras para el cambio integral de vías en toda la traza del ramal Retiro-José León Suárez del ferrocarril Línea Mitre.

Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 “para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros” durante las horas de mayor demanda, informó el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías y, en forma paralela, también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular peatonal y la señalización”, agregó.

Las obras se complementan con la incorporación de las treinta formaciones cero kilómetro que llegarán desde China en abril de 2014.

La obra se llevará a cabo con dos frentes de trabajo simultáneos, para acelerar los tiempos de ejecución. Apunta a incrementar niveles de seguridad y confort, ya que se instalarán durmientes de hormigón armado, fijaciones elásticas, rieles largos unidos con soldaduras aluminotérmicas, al tiempo que se reemplazarán los cambios de vía, la piedra balasto y los cobertores del tercer riel conductor.

“Con esta obra, los trenes circularán de manera más estable, silenciosa y rápida, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo que el mismo sea más confortable” concluyó Randazzo.

Por: INFOnews

Comienza la renovación de vías en el ramal Retiro - José León Suárez, del ferrocarril Mitre

"Es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros", dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo
"En forma paralela, también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular/peatonal y la señalización", detalló el funcionario.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que mañana empezarán las obras de "cambio integral" del ramal Retiro-José León Suárez, del ferrocarril Línea Mitre. 

"Es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías y, en forma paralela, también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular/peatonal y la señalización", detalló el funcionario en un comunicado.

"Esta es una obra que se complementa con la incorporación de las 30 formaciones cero kilómetro que hemos comprado a China y que comenzarán a llegar al país en abril de 2014", apuntó Randazzo y agregó que "estas unidades cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, por lo que, junto con la renovación integral de la vía y estaciones, darán una solución a las necesidades de los pasajeros de la Línea Mitre".
Con respecto a los horarios de trabajo, Randazzo señaló que "al igual que ocurrió con la renovación total de la vía de la Línea Sarmiento, los trabajos se realizarán durante la noche para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros". 

La obra, según precisó el ministro, permitirá que los trenes circulen "de manera más estable, silenciosa y rápida".
Fuente: 26noticias.com.ar

VIDEO: Avanzan las obras en las estaciones de la Línea San Martín


Desde el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, se ha instruido a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), presidida por Ariel Franetovich, para llevar adelante el programa integral de modernización y puesta en valor de las estaciones de la Línea San Martín, que permitirá la adaptación de la infraestructura de la línea al nuevo esquema de circulación. Esta primera etapa de las obras abarca a cuatro estaciones en las que hace poco menos de un mes comenzaron las obras y ya se encuentran con un gran avance. Las estaciones de Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz, fueron elegidas en primera instancia debido al gran caudal de pasajeros que por ellas circula.

Dichas obras forman parte de un plan integral de modernización que consiste en la incorporación de formaciones 0Km provenientes de China, para reemplazar a las actuales. Además, este programa de obras contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea, lo que implicará mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación.

La primera etapa de obras en las estaciones se encuentra a más de la mitad de su ejecución y se prevé que finalice en octubre de este año. Algunos de los trabajos que abarcan son la extensión de andenes, la modificación de accesos, la elevación de techos, la instalación de nueva señalética, la colocación de barandas y rampas para discapacitados, el revestimiento de la fachada de la estación, entre otros.

“Este programa de modernización de estaciones y andenes, junto con la compra del nuevo material rodante, forman parte de la transformación que el ministro Florencio Randazzo viene realizando en el sistema ferroviario nacional desde que dicha tarea le fue designada. Y que definitivamente, cambiarán el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea San Martín”, señaló Ariel Franetovich.

Si bien muchas de las obras implican trastornos en los usuarios dado que las mismas se realizan durante la prestación del servicio, hay que tener en cuenta que todas las renovaciones buscan mejorar la calidad de viaje y sobre todo brindar un servicio seguro a los usuarios.

VIDEO: El Provincial


Trailer Documental El Provincial, recorrido de un tren sin vias
Guión y Dirección: Daniel Guzmán
Producción: Javier Diaz

Una nueva generación en La Trochita: cuatro jóvenes se suman como ayudantes de maquinista

Se trata de cuatro jóvenes que se formaron en la escuela ferroviaria de Ingeniero Jacobacci. Con los nuevos jóvenes formados se podrán proyectar futuros maquinistas para La Trochita, para alcanzar así un recambio garantizado.
Cuatro jóvenes que son el futuro de La Trochita, entre ellos, Marcos Mansilla, hijo y nieto de maquinistas. Foto Diario Rio Negro/InfoGEI
Río Negro, 14 Sep (Diario Rio Negro/InfoGEI)- Cuatro jóvenes formados en la escuela ferroviaria de Ingeniero Jacobacci como ayudantes de maquinista, aprovechan las salidas habituales desde la estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico para completar su capacitación y adquirir experiencia acompañando a los conductores habituales del tren.
"Se están utilizando los viajes turísticos hasta la estación Nahuelpan para que la nueva generación pueda concretar lo que llamamos prueba de fuego", contó el gerente coordinador de La Trochita, Juan Ripa. Y detalló que "la intención a corto plazo es contar con dos grupos de trabajo ubicados en Esquel y El Maitén. Cada equipo estará conformado por maquinistas y ayudantes. De esta manera se podrá cumplir con la disposición de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte".
El funcionario valoró que "con los nuevos jóvenes formados se podrán proyectar futuros maquinistas para La Trochita, para alcanzar así un recambio garantizado a mediano y largo plazo"
En tanto, Pedro Morales, uno de los asistentes al curso, subrayó que "la experiencia fue muy buena". Y destacó que durante tres meses los responsables de la escuela ferroviaria "nos dieron todas las comodidades para aprender".
Morales explicó que fue un "curso intensivo" con clases que se dividieron en teóricas y prácticas, con trabajos en el taller. Finalmente, celebró que a partir de ahora "estamos habilitados para ser ayudantes de maquinistas".
Marcos Mansilla lleva este trabajo en el ADN. Este hijo y nieto de maquinistas de El Maitén, agradece esta formación "con la capacitación se abren grandes expectativas para el trabajo". "Éstas eran propuestas que los operarios estábamos esperando porque tenemos cuatro maquinistas y siempre tienen que salir juntos. Ahora, cada uno tendrá su ayudante", concluyó.
Un paseo con historia
El Viejo Expreso Patagónico ya es parte del paisaje cordillerano con sus viejas locomotoras Henschel, fabricadas en Alemania a principios del siglo XX y sus vagones belgas de la misma época. Las vías de escasos 75 cm entre rieles –de allí su apodo–, recorren unos 400 km entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, trayecto que cuenta con más de 600 curvas, algunos puentes y un antiguo túnel en la montaña.
Un proyecto conjunto entre las provincias de Río Negro y Chubut apunta a reactivar el trazado en el corto plazo (con un plan de inversiones a financiar por Nación), complementando la reanudación de viajes entre Buenos Aires y Bariloche.
Como se hacía décadas atrás, La Trochita volverá "a combinar en Jacobacci con el 'tren grande', al menos una vez por semana", adelantaron voceros ferroviarios.
Además de su potencial turístico, otra de las premisas es "mejorar la conectividad de los pueblos de la Línea Sur –Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique–, a los que no debemos abandonar a su suerte", resaltaron.
Habilitado en la década del 40, en condiciones óptimas el trencito tardaba unas 15 horas en concretar el recorrido, que llegaba a 20 de mediar algún inconveniente. (InfoGEI) Mg