lunes, 23 de junio de 2014

Confirmado nuestro anticipo: Ahora "Trenes Argentinos Cargas y Logística"

Alperovich invitó a soñar en grande: Renuevan viejas promesas de reactivar los talleres de Tafí Viejo

El ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, hace campaña proselitista con la desgracia de los taficeños


TUCUMÁN.- El ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, hace campaña proselitista con la desgracia de los taficeños. Duras expresiones del diputado José Cano (Acuerdo Cívico y Social). El tren fantasma Tucumán-Concepción. Un proyecto de expropiación de terrenos de Cevil Pozo. Un plan con fondos de China

El hombre de la calle se pregunta por qué el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recaló en Tucumán para anunciar una obra que ya figura en el plan quinquenal para la provincia, anunciado oportunamente por el ministro de Planificación, Julio de Vido. En efecto, Randazzo, militante ultra K, prometió reactivar "definitivamente” los talleres ferroviarios de Tafí viejo con parte de un crédito de unos U$S 2.500 millones que recibirá de China el Gobierno nacional.
No es la primera vez que políticos y gobernantes se acercan a Tafí Viejo para desempolvar una vieja ilusión del pueblo taficeño y después dejar todo en la nada. En su época de mayor esplendor, allá por los años en que gobernaba el país Juan Perón, los históricos talleres tenían una planta obrera de más de 5.000 operarios. Hoy sólo un puñado de obreros realiza tareas menores en el establecimiento.

En sede del PJ

Además, Randazzo volvió a anunciar la construcción de la terminal de cargas multimodal en la zona de Cevil Pozo, obra que ya figura en el plan quinquenal anunciado por De Vido hace unos 10 días. Se prevé que dicha terminal se erigirá en la zona del aeropuerto, en Cevil Pozo, y que el próximo semestre se iniciará la primera etapa. "Antes vamos a liberar parte de las tierras que los ferrocarriles tienen en la provincia, que son casi 43 hectáreas”, anunció el ministro de Transporte. Después de visitar los talleres y de recorrer la zona donde se realizan las obras para construir túneles en para el tránsito vehicular y peatonal, en la intersección de calles Córdoba y Marco Avellaneda, Randazo encabezó un acto político en la sede del Partido Justicialista. Estuvo acompañado por los tres precandidatos locales a gobernador: Juan Manzur, Beatriz Rojkés y Osvaldo Jaldo. También participó del mitin el jefe del armado proselitista provincial de Randazzo, el peronista José Alberto Cúneo Vergés, y los estrategas electorales de Manzur y de Rojkés, Juan Antonio Ruiz Olivares y Edmundo Jiménez, respectivamente. Según analistas, Alperovich utilizó la ocasión para presentarle al ministro sus candidatos.

El legado de Jaime

Desde el otro extremo del arco político, el diputado del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, dijo que Randazzo es "Un mentiroso en campaña” y aseveró que no existe ninguna política de transporte para el interior. Po medio de un comunicado de prensa, Cano puso el acento en declaraciones del ministro respecto de que desconocía la maniobra fraudulenta que se hizo con el proyecto de tren Tucumán-Concepción. Como se sabe, se invirtieron millones de pesos para ejecutar el proyecto, que nunca se realizó. "Hay una causa judicial en curso en la que está imputado el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Randazzo es funcionario del kirchnerismo desde 2007 y tiene a su cargo el sistema ferroviario desde 2012. O es un irresponsable al desconocer este robo del tren de Tucumán a Concepción o es un hipócrita que no quiere hacerse cargo de la corrupción de su gobierno”, expresó Cano.

La ruta

Cabe recordar que las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción fueron anunciadas en mayo de 2004. La Secretaría de Transporte le asignó 8 millones de pesos a la empresa Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. Un mes después se comenzó a trabajar en el primer tramo del trayecto, pero la obra se detuvo porque la empresa Luis Carlos Zonis afirmó que nunca recibió el dinero presupuestado. En marzo de 2006, José Alperovich anunció que la obra se iniciaría "en 10 o 15 días”. En mayo de 2013, el gobernador se enojó con los periodistas que le consultaron sobre la causa judicial abierta y sobre el pedido de informes realizado por Cano en el Senado de la Nación ante la constatación oficial de que la obra pagada no llegó a realizarse. En abril del año pasado el juez federal, Claudio Bonadio, dispuso la elevación a juicio oral de la causa por el robo del tren Concepción-Tucumán con Jaime como principal imputado. "Hay dos informes que corroboran el robo que ahora Randazzo dice desconocer: el de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que asegura que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional”. El segundo documento, presentado en julio de 2012 y firmado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, admite que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías.

La Presidente Kirchner lo quiere así

Durante su visita a Tucumán, Randazzo subrayó que la propia presidente, Cristina Fernández de Kirchner quiere concretar las obras ferroviarias. "La Presidente le dio prioridad a la recuperación de los ferrocarriles, no sólo de pasajeros sino también de cargas”, dijo el ministro a periodistas.

Según estima el Gobierno, la Argentina obtendrá un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Chino. "Cuando la Presidente visite China en una gira que ya tiene prevista para los próximos días, se realizará el primer desembolso de $ 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50% está destinado a material rodante y para reparación de 4.000 vagones de cargas”, precisó Randazzo. "Gran parte de esas reparaciones serán realizadas en los talleres de Tafí Viejo, que son emblema para la industria ferroviaria argentina y de la región”, señaló.

Alperovich invitó a "soñar en grande”

El gobernador, José Alperovich, aprovechó la visita de Randazzo para retomar la iniciativa política y retocar su imagen venida a menos. "Los gobernantes tenemos que soñar en grande para que las cosas se puedan hacer. El primero de esos sueños es la autopista Las Termas–Tucumán, que ya está licitada. Además, Randazzo nos confirmó que la multimodal de cargas se hará realidad. Para ello, expropiaremos 100 hectáreas en Cevil Pozo”, precisó. Según lo planeado, en ese sitio se levantará el centro de operaciones. Se trata de una obra "muy importante, que aumentará la competitividad de Tucumán y de la región, y permitirá reducir costos”, señaló Alperovich. "Randazzo licitará las líneas Mitre y Belgrano, para que vayan ahí, y, después, se añadirá un sistema de logística”, puntualizó.

Por Coco Quintero para El Intransigente
Fuente: http://www.elintransigente.com/tucuman/2014/6/23/alperovich-invito-sonar-grande-renuevan-viejas-promesas-reactivar-talleres-tafi-viejo-251823.html

Ya se puede ver el avance de las vías recuperadas del ferrocarril

Funcionarios nacionales e Intendente visitaron esta semana el obrador de Lima para inspeccionar el avance en la construcción de las vías que unirán Buenos Aires con Rosario. La obra consiste en la renovación total de la vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires-Rosario.




La obra en su estado actual, donde se observa la nueva traza a Rosario.

En el plan de recuperación del ex ferrocarril Mitre, existen un total 11 obradores, uno de ellos se encuentra en Zárate y otro en Lima y ambos, fueron visitados por funcionarios como el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich.

El estratégico ferrocarril

“Es estratégico tener ferrocarriles acordes al sistema productivo que hoy recuperamos en todo el país”, aseguró en su visita a Lima Franetovich que estuvo acompañado por Cáffaro, oportunidad en la que recorrió las obras de construcción de una vía totalmente nueva que unirá Buenos Aires con Rosario.

En el recorrido se pudo constatar que el obrador se encuentra provisto de durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía. “Esta obra es importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características, que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina”, expresó Franetovich.

Para diciembre a Rosario

El objetivo es habilitar la nueva vía descendente (Buenos Aires-Rosario) en diciembre de este año y cubrirlo con trenes 0 km que ya fueron comprados y que ya arribaron al país. En el 2015 está previsto terminar la vía ascendente.

“Nos llena de orgullo ver cómo se construyen las nuevas vías y se reactiva este sector, nosotros como Municipio estamos aportando nuestro granito de arena refaccionando las Estaciones de Zárate y Lima”, indicó el Intendente Osvaldo Cáffaro.

La operación del servicio va a estar a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y habrá dos servicios, uno rápido a Rosario cuyo tren podrá ir a 160 km por hora, y otro que va a ir parando en todas las ciudades cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario. Actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo, ya que hoy un tren tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, y con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

Fuente: http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=81708