sábado, 17 de enero de 2015

El nuevo tren que une Constitución y Mar del Plata vendió 74.000 pasajes

El precandidato por el Frente para la Victoria informó que "en lo que va de la temporada más de 24.000 personas ya viajaron en el tren 0 kilómetro que hemos puesto entre Buenos Aires y Mar del Plata con un grado de satisfacción de casi el 100%".
"Además, ya tenemos más de 50.000 pasajes vendidos para los próximos días, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio que hemos colocado desde el Gobierno nacional por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregó.
El ministro detalló que "los trenes salen llenos en los dos sentidos" por lo que se está evaluando "poner más frecuencias".
"Esta temporada en Mar del Plata es record histórico, y para nosotros es un orgullo, no como funcionario, ni como Gobierno, sino como argentinos haber recuperado este servicio que estaba tan deteriorado y haberlo cambiado por trenes 0km con los que se tiene un viaje de calidad", añadió.
El titular de la cartera de Transporte recordó que "el Estado Nacional se hizo cargo de la renovación de un total de 312 kilómetros de vías, en una obra que se realiza en seis frentes de trabajo consecutivos y simultáneos entre las estaciones de Chascomús - Maipú y Vivoratá - Mar del Plata".
"Iniciamos el servicio el 19 de diciembre pasado y los tiempos de viaje mejoran día a día en función que van concluyendo los frentes de obra en los que estamos trabajando", explicó.
Cada formación que parte desde el barrio porteño de Constitución hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes de materiales.
Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento.
El pasaje tiene un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman en un cuadro tarifario que se completa con los tramos intermedios: Constitución–Chascomús, $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús–Dolores, $60 y $80; Constitución-Dolores y Dolores–Mar del Plata $120 y $150; y Chascomús y Mar del Plata $170 y $210.
El tren cero kilómetro tiene un servicio diario que sale a las 13.45 desde Constitución y llega a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia parte a las 14.20 y llega a Constitución a las 21.26.
En tanto, los viernes hay un servicio adicional que sale desde Plaza Constitución a las 15.10 y arriba a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos sale desde Mar del Plata a las 11.50 y llega a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.
El precandidato por el Frente para la Victoria informó que "en lo que va de la temporada más de 24.000 personas ya viajaron en el tren 0 kilómetro que hemos puesto entre Buenos Aires y Mar del Plata con un grado de satisfacción de casi el 100%".

"Además, ya tenemos más de 50.000 pasajes vendidos para los próximos días, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio que hemos colocado desde el Gobierno nacional por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregó.
El ministro detalló que "los trenes salen llenos en los dos sentidos" por lo que se está evaluando "poner más frecuencias".




"Esta temporada en Mar del Plata es record histórico, y para nosotros es un orgullo, no como funcionario, ni como Gobierno, sino como argentinos haber recuperado este servicio que estaba tan deteriorado y haberlo cambiado por trenes 0km con los que se tiene un viaje de calidad", añadió.


El titular de la cartera de Transporte recordó que "el Estado Nacional se hizo cargo de la renovación de un total de 312 kilómetros de vías, en una obra que se realiza en seis frentes de trabajo consecutivos y simultáneos entre las estaciones de Chascomús - Maipú y Vivoratá - Mar del Plata".




"Iniciamos el servicio el 19 de diciembre pasado y los tiempos de viaje mejoran día a día en función que van concluyendo los frentes de obra en los que estamos trabajando", explicó.


Cada formación que parte desde el barrio porteño de Constitución hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes de materiales.




Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento.


El pasaje tiene un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman en un cuadro tarifario que se completa con los tramos intermedios: Constitución–Chascomús, $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús–Dolores, $60 y $80; Constitución-Dolores y Dolores–Mar del Plata $120 y $150; y Chascomús y Mar del Plata $170 y $210.



El tren cero kilómetro tiene un servicio diario que sale a las 13.45 desde Constitución y llega a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia parte a las 14.20 y llega a Constitución a las 21.26.


En tanto, los viernes hay un servicio adicional que sale desde Plaza Constitución a las 15.10 y arriba a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos sale desde Mar del Plata a las 11.50 y llega a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.

Fuente: http://www.diarioregistrado.com/sociedad/110966-el-nuevo-tren-que-une-constitucion-y-mar-del-plata-vendio-74000-pasajes.html

Junin Farías dejó entrever la posibilidad de un nuevo servicio de pasajeros

“En el primer semestre comenzarán las obras en los cruces de la muerte, como es en calle Pastor Bauman y Almirante Brown”, dijo. 
Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, mantuvo una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y Ariel Franetovich, titular de Infraestructura Ferroviaria, donde conversaron sobre la posibilidad de tener una nueva formación ferroviaria que realice el tramo Junín-Retiro, teniendo en cuenta el deficiente servicio que se presta a los usuarios de la ciudad y la zona.

En diálogo con LT 20 Radio Junín, Oscar Farías expresó que “estamos tratando de poner en pie el sistema ferroviario en todo el país y mejorando toda la infraestructura ferroviaria. Hoy esto está comenzando en los ferrocarriles de pasajeros metropolitano y ya lo vamos a empezar a ver en el interior, como en el caso del tren a Rosario. El 1º de marzo estamos inaugurando 300 kilómetros de doble vía a Rosario, un tren 0 kilómetro, de primera calidad. El 31 de enero comenzamos a renovar todo el ramal de José León Suárez, de la Línea Mitre y, hace quince días, se puso en funcionamiento el tren Buenos Aires-Mar del Plata. Esto es lo que se viene hacia el interior y estamos luchando para traerlo para acá”.

“Hay una decisión política de la presidenta, ejecutada por el ministro Randazzo, de recuperar todas las líneas ferroviarias. En cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren, el tren tiene que volver y estamos trabajando sobre eso. En el mes de febrero tendremos algunas novedades ya que hay una fuerte decisión política de Florencio Randazzo de mirar hacia el interior. Sin aventurar falsas expectativas, estamos trabajando junto a Ariel Franetovich, y esperamos que haya muy buenas novedades para nuestra ciudad”, dijo Farías.

Todo nuevo

Sobre esta posibilidad de traer un nuevo tren a Junín, manifestó que “cuando decimos nuevo, es nuevo, no reparado. También se está haciendo un trabajo de renovación total en las estaciones y las señalizaciones. En el primer semestre comenzarán las obras en los cruces de la muerte, como es en calle Pastor Bauman y Almirante Brown, históricos paso a niveles que jamás tuvieron barreras ni señalización, todo nuevo, con tecnología de última generación”.

“Algo que quizá hay que aclararle a la gente, que no lo sabe, es que luego de la década del 90, cuando el ferrocarril se privatiza, diversas empresas se hicieron cargo y hay ciudades en las que hay cuatro o cinco de ellas. En Junín, tenemos Ferrobaires, que es la que hace años presta el servicio de pasajeros, que es muy deficiente; tenemos la empresa Belgrano Cargas y la Cooperativa Ferroviaria, que encabeza Pedro Rodríguez. También estás los cooperativistas del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan dentro de las instalaciones de los Talleres, aunque no tienen nada que ver”, finalizó.

Desde FERROBAIRES desconocen

Desde la redacción del diario LA VERDAD se tomó contacto con representantes en nuestra ciudad de la empresa que actualmente presta el servicio Junín- Retiro de lunes a viernes. Puntualmente, desde las boleterías locales de FERROBAIRES respondieron: “No tenemos nada que ver con un nuevo tren. Sería algo totalmente ajeno a nuestro servicios. No sabemos más nada sobre el tema”.


Fuente: http://www.laverdadonline.com/noticia-58331.html

Junin: En febrero comenzarían las pruebas del nuevo servicio de trenes a Retiro

Tal como adelantó Democracia ayer, Farías confirmó que Randazzo y Franetovich están interesados en avanzar con el proyecto. Llegarían coches cero kilómetro y reformarían los andenes de la estación.

 

El coordinador de Relaciones Institucionales de ADIF, Oscar Farías, confirmó que estudian agregar un nuevo servicio.

La posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a Retiro está cada vez más cerca. Es más, ahora trascendió que las pruebas técnicas de las formaciones arrancarían a mediados de febrero.


Tal como adelantó Democracia en su edición de ayer, Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), mantuvo reuniones con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el titular de ADIF, Ariel Franetovich.


“Se está trabajando, llegó la hora a Junín. Así me dijo Florencio Randazzo. Se está trabajando en serias posibilidades de levantar y poner en pie el sistema ferroviario en nuestra ciudad. Esto significa todo, los paso a niveles que se anunciaron para este primer semestre de 2015, una obra que hace años demanda la ciudadanía de Junín, que ha quedado dentro de un complejo habitacional urbano muy grande y que ha sido motivo de muchas muertes de juninenses”, afirmó Farías, en diálogo con TeleNoticias.


“Estaríamos saldando algo con la historia con esa obra y ahora he sido convocado a una reunión de trabajo donde se va a hacer estudios de factibilidad para volver a poner en funcionamiento los ferrocarriles en nuestra ciudad”, detalló el funcionario de ADIF.


Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con capitales del estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para nada”, dijo.


“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa. Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace 50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la línea San Martín - Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión política de la presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va a volver a haber un tren’”, afirmó.


Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos.


“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”, señaló. 


Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/1/17/febrero-comenzarian-pruebas-nuevo-servicio-trenes-retiro-95751.asp

Tren de las Sierras, opción para viajar entre Córdoba y Cosquín

Nadie se atrevería a discutir la belleza de los paisajes de las sierras de la provincia de Córdoba, que es galardonada por muchos visitantes y habitantes. Y si a ello se le suma que se puede observarla desde el tren, un medio de transporte diferente, y a bajo precio, se convierte en una opción a tener en cuenta para las vacaciones de verano del 2015.
 

El Tren de las Sierras fue puesto en marcha nuevamente en el año 2007 luego de décadas sin funcionar. Desde la fecha hasta la actualidad presta servicio entre la Córdoba y Cosquín de manera regular, aunque con modificaciones respecto al trazado inicial.

No obstante, lo que no ha cambiado es que los fines de semana -principalmente en época de vacaciones- el tren se llena de viajeros que van hasta las sierras por la mañana y vuelven por la tarde. Una de las razones podría ser el viajar de una manera no muy común, como lo es el tren en Córdoba, además de ver el paisaje de las sierras y por supuesto el bajo precio del pasaje.



Cuál es el recorrido del Tren de las Sierras. En la actualidad el servicio se presta entre la estación Rodriguez del Busto (Córdoba) y la estación ferroviaria de Cosquín, ya no parte la formación desde Alta Córdoba en la Capital debido a una serie de inconvenientes.

Entre ambos extremos circula por La Tablada, Arguello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassafousth, San Roque, Bialet Massé y Santa María. El tiempo en el que se cubre el trayecto completo ronda las dos horas aproximadamente. La prestataria del servicio señala que la formación sale a tiempo, por lo que pide evitar demoras tanto al arribo a la estación como las demoras en las paradas.

Cuáles son los horarios del Tren de las Sierras. La prestación del servicio cuenta con dos salidas a diario en cada sentido y se agrega una los fines de semana y días feriados. En el sentido hacia Cosquín el horario de partida es a las 8.45 y a las 11, mientras que hacia Córdoba la salida es a las 8 y las 15, en los servicios diarios. En tanto, el adicional a las 12 parte hacia Cosquín y en la vuelta a la Capital a las 16.

Cuáles son los precios de los boletos del Tren de las Sierras. El valor del pasaje varía de acuerdo a la distancia que se vaya a realizar, es decir, la estación en la cual se toma el tren y en qué parada se desciende de la formación. No obstante, la tarifa plana es de $5.80.

Más información. Para conocer más datos sobre el servicio como el esquema tarifario, el diagrama de los horarios, una vista del recorrido y sobre la compra de pasajes, se puede visitar la página dedicada al Tren de las Sierras desde este enlace.


Fuente: http://transitocordoba.com/2015/01/tren-de-las-sierras-opcion-para-viajar-entre-cordoba-y-cosquin/

Tren a La Pampa: Otra frecuencia del tren de pasajeros

Según publicaron ayer colegas del matutino La Opinión, el fin de semana subieron en Trenque Lauquen 108 pasajeros, por lo tanto, según Silvia Reyes, quien mantuvo una reunión en General Pico, es necesaria la incorporación de una nueva frecuencia. El servicio de trenes de pasajeros que comenzó a implementarse a partir del 4 de octubre .

Según publicaron ayer colegas del matutino La Opinión, el fin de semana subieron en Trenque Lauquen 108 pasajeros, por lo tanto, según Silvia Reyes, quien mantuvo una reunión en General Pico, es necesaria la incorporación de una nueva frecuencia.

El servicio de trenes de pasajeros que comenzó a implementarse a partir del 4 de octubre se consolida cada fin de semana, comentó la coordinadora Silvia Reyes, confirmando al medio bonaerense que mantuvo el martes pasado una reunión en General Pico para solicitar una nueva frecuencia y que se reabran las boleterías de la Estación de Trenque Lauquen.

“Mantuvimos una reunión de trabajo con el viceintendente Osmar García, en General Pico, para pedir una nueva frecuencia semanal por la gran cantidad de pasajeros que hay, y que aumenta cada fin de semana, esperándose que a futuro la demanda haga necesario que se sume una frecuencia”, dijo Reyes.

El pedido fue efectuado, según la coordinadora, y ahora hay que esperar la respuesta del Ministerio de Transporte de Nación, “pero los números hablan por si solos”, aseguró Reyes cuando confirmó que en Trenque Lauquen el último fin de semana subieron 108 pasajeros.

Ante esta situación, la de una demanda que se incrementa, y con la perspectiva de que se mejore el servicio, además se solicitó que se reabran las boleterías de la Estación. “La necesidad de que comiencen a funcionar las boleterías es porque se necesita vender los pasajes en cada ciudad, porque la demanda es mucha y no se puede esperar que llegue la formación para ver cuántas plazas están disponibles”, explicó la dirigente.

En ese sentido explicó que “teniendo las boleterías se podrá coordinar cuántos pasajes hay disponibles para cada ciudad y ya no sería necesario que el pasajero espere a que llegue la formación, porque hay una característica, por lo menos en Trenque Lauquen, y es que arriban pasajeros de toda la zona para viajar y hay que darle una solución inmediata al tema”.


Fuente: http://www.diariolareforma.com.ar/2013/otra-frecuencia-del-tren-de-pasajeros/

Cada vez más pampeanos utilizan el tren

Cada fin de semana, son entre 250 y 300 las personas que viajan hacia y desde Buenos Aires. El viceintendente de General Pico, José Osmar García reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.

General Pico (Agencia) El servicio del tren de pasajeros que conecta General Pico con la Capital Federal se encuentra en plena etapa de consolidación, gracias al marcado interés que despertó en los pobladores pampeanos, que cada vez lo utilizan en mayor número. El precio, la comodidad, el servicio y la atención son los factores fundamentales para la elección de los pasajeros, que optan por él pese al prolongado tiempo de viaje.


En dialogo con El Diario, José Osmar García reclamó que Ferro Expresso realice las obras que le corresponden en la vías para lograr mayor velocidad y que los municipios ayuden mejorando las estaciones. También pidió la colocación de boleterías, una frecuencia los miércoles y unir a otros poblados con su ciudad.

Los fríos números suelen servir para reflejar situaciones y en este caso la imagen que devuelven es sumamente positiva, ya que conforme pasa el tiempo cada vez más viajeros eligen al tren por sobre el colectivo. Tanto en General Pico como en Santa Rosa se supera ampliamente el centenar de personas en cada viaje.

Estadísticas

Para graficar con algunas estadísticas, cabe mencionar que el sábado 27 de diciembre arribaron desde a Pico 159 personas, mientras que un día después partieron 139. El sábado pasado partieron desde Once 812 pasajeros, de los cuales a la Bragado llegaron 502 y a la ciudad norteña 104.

Según informó el viceintendente José Osmar García, uno de los responsables del retorno del tren de pasajeros a la localidad, en promedio salen desde esta estación más de 100 personas, mientras que en la misma cifra se mantienen los arribos.

En la capital pampeana el número aumenta, ya que tanto las llegadas como las partidas la cifra oscila entre las 40 y 160 personas. Es decir que en cada fin de semana, son entre 250 y 300 personas la que viajan hacia y desde Buenos Aires.

Tal es el crecimiento del uso del tren de pasajeros, que ya se agregaron dos coches de “Primera Clase” el más económico- y se espera que se sume alguna unidad más de “Camarotes”, que siempre vienen llenos y quedan usuarios deseosos de poder contratar uno.

El funcionario inclusive contó que fueron varias las personas conocidas que le contaron que pretendieron viajar desde Once a Pico, pero que al momento de arribar a la formación se encontraron con que todos los lugares estaban repletos. En tal sentido, reclamó que se coloquen boleterías en las principales estaciones como Pico o Santa Rosa- para que los pasajeros puedan adquirir los tickets con antelación y garantizar su viaje.

“La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados”, contó García y destacó que “el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”.

Consolidación

Lo mencionado forma parte del gran objetivo que el servicio tiene para 2015, la consolidación del servicio. “El tren ya vino, ya está, lo que hay que hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades, y consolidar el servicio”, explicó García.

“Hay que lograr que la gente use el tren y que lo cuide. Además por el lado de los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de espera y los sanitarios”, agregó. Además reclamó que “Ferro Expresso, que es el concesionario, tiene que ir mejorando la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.

También dijo que “a lo que hay que apuntar ahora es a que todos los talleres ferroviarios se empiecen a tecnificar con maquinaria nueva, porque no se puede atender un tren de última generación con herramientas del año ‘20”.

Dijo que además esos talleres dedicados a la reparación y el mantenimiento “tienen que pasar a ser constructores, tenemos que empezar a fabricar los componentes, que ya se están fabricando en otros lugares, para el mantenimiento de los trenes. En el futuro tendremos que fabricar trenes”.

Señaló que “volver a formar cuadrillas para la reparación y mantenimiento de vías” es otro de los objetivos a lograr.

Remarcó que estas acciones, además de ayudar al sostenimiento del tren, oficiarán como “generadoras de mano de obra, en el futuro van a tener un importancia tremenda en eso”.

Nuevos servicios

Sobre la posibilidad de sumar nuevos servicio, recordó que “en el tren chino viene el furgón de encomiendas, lo que pasa es que todavía hay que organizar las estaciones y tener personal que atienda la entrega de paquetes, etc. Pero se va a ir produciendo”.

Más allá de ver con bueno ojos que el tren ofrezca nuevas funciones a los usuarios, consideró “necesario tener una frecuencia los miércoles”, que permitiría a los usuarios solo tener que pasar una noche en Buenos Aires antes de emprender regreso.

También “hay que volver a abastecer al tren con habitantes de distintos pueblos. Por ejemplo se podría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, y ahí conectarlo con el tren chino”.

En esa idea de regionalizar el servicio, recolectando pasajeros y trayéndolos las bases en La Pampa, sugirió que también se podría hacer un recorrido por “Darregueira, Rivera, Masa y Catriló, eso lo pueden hacer con las Triplas Españolas, que es un material como el que hace Catriló-Santa Rosa”.

Por último, se refirió a la posibilidad de ofrecer un servicio diario entre General Pico y Santa Rosa, el cual consideró viable, ya que actualmente las mencionadas ‘Triplas Españolas’ son guardadas en esta ciudad, parten hacia Catriló vacías y luego van a Santa Rosa con pasajeros, vuelven también con usuarios hasta la mencionada localidad y luego retornan nuevamente vacías a Pico. El viaje sería de cuatro horas, dos más que el colectivo, pero el precio sería muy inferior.


Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=168149:son-cada-vez-mas-los-pampeanos-que-utilizan-el-tren-de-pasajeros&catid=62:nacionales&Itemid=3#.VLrn3skeVZ8