jueves, 28 de mayo de 2015

Adjudicaron a la UTE Siemens – Tesur obras de electrificación del Roca

Se adjudicó la instalación de la subestación transformadora de Quilmes, que proveerá de energía al Ramal a La Plata, a la UTE Siemens - Tesur. 
El monto supera los 500 millones de pesos y será financiado en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo.El Ministerio del Interior y Transporte resolvió adjudicar a la UTE conformada por las empresas Siemens y Tesur (Tecnología y Servicios Urbanos, del Grupo Techint), la instalación de la subestación transformadora que proveerá de energía eléctrica a los trenes del ramal a La Plata (vía Quilmes) del Ferrocarril Roca.

La resolución ministerial dio por adjudicado el contrato a esta UTE, que venció en la compulsa de precios a otra conformada por las compañías Benito Roggio, Eleprint y Esuco y a Supercemento SAIC.El monto total de la obra asciende a “343,6 millones de pesos; más 11,2 millones de dólares convertibles a moneda local; más 5,1 millones de dólares (en moneda estadounidense); más 7,5 millones de euros”, informó el Boletín Oficial. 

El financiamiento correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como en el caso del resto de las obras de electrificación de ese ramal.La nueva subestación, cuya localización se decidió en Quilmes, permitirá abastecer de energía (25.000 volts de corriente alterna) a los trenes eléctricos CSR, que ya se están probando en la vía Temperley y que serán puestos en funcionamiento para el próximo mes. 

En paralelo, avanzan en la vía Quilmes la instalación de postes de hormigón y ménsulas para los hilos de contacto, y la construcción del Viaducto Ringuelet, entre otras obras.

Fuente: En el Subte

La llegada del tren a #Olavarría en las redes

OLAVARRIA -InfoOlavarria.-La expectativa que se palpitó por la visita del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto a la prueba del nuevo tren de "Ferrocarriles Argentinos" se hizo notar en las redes sociales. Desde Azul a Olavarría. Viajaron varios representantes políticos de la región en la formación de prueba. Desde la mañana de este jueves muy temprano, y a pesar de la espesa niebla, en la vecina ciudad de Azul se esperaba por la llegada del tren.



El nuevo tren: El tren de prueba que paso por Azul y llegó a nuestra ciudad, con el anunció de la llegada del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo generó un fuerte revuelo en las redes sociales. La importancia del hecho radica en la calidad del servicio,y la decisión política de haber convertido en ley el proyecto que propuso el mismísimo ministro para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos.



En el tuit de "Todos con Florencio" se puede ver que a pesar del mal tiempo, el público esperaba con ansias la llegada del tren que une Buenos Aires -desde Constitución- con Bahía Blanca. Cerca de las 10.45 horas el tren volvió a tomar marcha de Azul hacia Olavarría, ya con varios políticos recorriendo las comodidades de la formación.En un día histórico y con un clima especial, no sólo por la expectativa de contar con la visita de un candidato a presidente de la Argentina, sino también por las propias condiciones climáticas que dibujavan la nostalgia propia que trae consigo el tren.El nuevo tren por dentro. Cuenta con toda la tecnología, tiene enchufes a 220VW, baño para personas con discapacidades y hasta con monitores led; como así también con mesitas individuales para los pasajeros. Y fue también el propio precandidato a intendente por el randazzismo, Gonzalo Bagú quién expresó su alegría por este hecho en las redes sociales.bagu

El tren cero kilómetro llegó a Bahía y fue recibido por el ministro Randazzo

El tren chino cero kilómetro que había partido minutos después de las 5 desde Villa Constitución arribó esta tarde, luego de doce horas, a la Estación Sud de Bahía Blanca.

En paralelo, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo -acompañado por el diputado bahiense Marcelo Feliú- recibieron a la formación ante la atenta mirada de un nutrido grupo de militantes que se encontraban en el andén.

Al respecto, Randazzo reconoció que en los próximos días se entegará un informe que evalúe el estado de las vías para saber cuándo podremos oficializar este trazado. “Hicimos una evaluación sobre el estado de las vías, hoy probamos la formación cero kilómetro", reconoció a LA BRÚJULA 24 FM 93.1 en una improvisada rueda de prensa.

EXPECTATIVA. El tren cero kilómetro arribando a la Estación Sud.

“Donde hubo un tren, habrá un tren. Este hecho histórico viene a revolucionar la recuperación de los ferrocarriles ya que no de acuerdo con el servicio que presta la Provincia”, reconoció Randazzo en el programa "Deberías saberlo".

Por último, valoró que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos recuperando el tren a lo largo y ancho del país. Era una deuda que teníamos con los argentinos, de 60 años de desinversión. Empezamos por el área metropolitana y ahora con trenes de larga distancia”.



FRECUENCIAS Y VALORES

Una vez que se ratifique la factibilidad de la ruta Villa Constitución-Bahía Blanca se darán a conocer los costos del pasaje y los días en que se brindará el servicio.

Según propios dichos del ministro Randazzo, el valor del boleto será 35% más económico que el del transporte automotor, al tiempo que trascendió que, en principio, saldría el viernes de Bahía Blanca llegando el sábado a la mañana a Buenos Aires, mientras que el domingo partiría de Villa Constitución para arribar el lunes a la Estación Sud.



FELIU: "AÚN NO ES MOMENTO DE CONFIRMAR CANDIDATURAS"

Visiblemente exultante, el diputado Marcelo Feliú valoró lo que fue el arribo de la formación a la ciudad: “El ferrocarril es más que un medio de transporte. Para la región tiene un significado enorme y me siento orgulloso que Bahía Blanca vuelva a contar con este servicio de calidad”.

“Este logro es un botón de muestra de lo que sería Florencio Randazzo como presidente. La mejor política es la mejor gestión y tenemos que estar festejando este tipo de momentos históricos”, recalcó luego el legislador bahiense.

Por último, consultado a si va a ser precandidato a intendente, Feliú fue cauto: “Tenemos hasta el 20 de junio para definir las candidaturas. No coincido con aquellos que apuran sus anuncios, ya habrá tiempo”.

Fuente: http://labrujula24.com/noticias/2015/15443_El-tren-cero-kilometro-llego-a-Bahia-y-fue-recibido-por-el-ministro-Randazzo

DIFUNDEN LOS FUNDAMENTOS DEL FALLO QUE CONDENÓ A UN MAQUINISTA EN EL JUICIO ORAL POR EL CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR

Se trata de la sentencia dictada por el TOF N° 2 de San Martín. Impuso la pena de cuatro años y tres meses de prisión para el chofer de la formación de la línea Sarmiento que colisionara a otra, en junio de 2013, entre las estaciones Morón y Castelar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín dio a conocer este miércoles los fundamentos de la sentencia, dictada el pasado 29 de abril, que condenó a cuatro años y tres meses de prisión al chofer de la formación de la línea Sarmiento que colisionara a otra, el 13 de junio de 2013, entre las estaciones Morón y Castelar, por ser considerado autor del delito de estrago culposo agravado por el resultado de muerte y lesiones.


Según informaron desde el tribunal, los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia dieron por acreditado que el tren el día del hecho recorrió el trayecto que existe entre la estación Morón y el lugar de colisión en velocidad ascendente, llegando a 61 kilómetros por hora; que se traspusieron las señales A177, que se encontraba en color anaranjado de precaución y que le indicaba que tenía que aminorar la marcha, la señal A181 que se encontraba apagada y que por tanto indicaba que tenía que detenerse y la A185 que estaba en color rojo y que también lo obligaba a parar la marcha.

También se indicó que se dio por probado que el acusado no accionó los mecanismos que tenía a su disposición para aminorar primero y detener después la marcha del tren.
Por otra parte, se informó que los jueces sostuvieron que del video grabado por la cámara de la cabina del tren surge con claridad el sonido del golpe del accionamiento del dispositivo de hombre vivo hasta segundos antes del choque y que la utilización de este dispositivo es incompatible con la intención de accionar el freno de emergencia, puesto que el mismo indica que se intenta continuar con la marcha.

Fuente: CIJ

LA INTENDENTA DE ROSARIO RECORRIÓ LA FLAMANTE ESTACIÓN ROSARIO SUR

La intendenta Mónica Fein recorrió en la mañana de hoy (miércoles 27 de mayo) la Estación de trenes Rosario Sur. Junto a integrantes de su gabinete, concejales, miembros del gabinete provincial, empresarios y representantes de la empresa a cargo de los trabajos, visitó las intalaciones ubicadas en avenida San Martín al 6200 que la semana próxima serán entregadas a la Sofse (Sociedad Operadora Ferroviaria).
Previo a la recorrida, la intendenta mantuvo un extenso diálogo con la prensa local, en el cual –entre otras cosas– señaló que “las dos etapas que tuvimos se hicieron en tiempo récord. El gobierno nacional nos planteó que la llegada del tren tenía un tiempo, por lo tanto primero hicimos este fantástico andén de 300 metros cubiertos, realizado, como dije, en tiempo récord por una empresa rosarina”.


“Terminada esa primera etapa, se empezó a construir esta obra de 2.200 metros cuadrados, que incluye el bar que tendrá que concesionar la Nación ya que es a ellos a quienes debemos entregar esta obra”, remarcó.

Asimismo, destacó que “este es un edificio que tiene una excelente accesibilidad, con ascensor, rampas, escalera mecánica, e incluso un mecanismo adaptado para personas no videntes, para que puedan recorrerlo sin problemas. También tendrá un área de informes”. Fein adelantó que la semana próxima la Estación Rosario Sur será entregada a la Nación y que probablemente el ministro del Interior, Florencio Randazzo, organice una inauguración oficial.

La intendenta también se refirió a las obras complementarias que se llevan a cabo en los alrededores de la estación, que beneficiarán a un amplio sector de la zona sur. “Esta obra, junto a las complementarias que estamos haciendo en los alrededores de la estación, como la pavimentación de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez a Circunvalación; y también calle Pineda, que albergará las paradas de taxis y colectivos diferenciales, son un gran paso. Beneficiarán no solamente a quienes se lleguen hasta la estación sino a una importante cantidad de vecinos de la zona sur”, destacó.

Y además, adelantó que la idea es “avanzar hacia (la estación) Rosario Norte porque sabemos que la conectividad con Córdoba es fundamental”.

En ese sentido, Fein dijo que “vamos a trabajar para que el tren llegue lo antes posible a Rosario Norte. Ya estamos viendo con el área de Planeamiento cómo empalmar este tren que llega aquí con Rosario Norte, desde allí ya se están cambiando las vías hacia Córdoba. Nosotros tenemos interés de que aquel que venga de Buenos Aires siga hasta Córdoba, hasta Tucumán en el futuro; y el que venga de Córdoba, llegue a Rosario y pueda seguir a Buenos Aires”.

“Este es un sitema de transporte más sustentable, más seguro. Nos llevó 20 años recuperar el tren, y queremos que sea uno de los mecanismos de conectividad de la ciudad de Rosario”, sostuvo.

“Ya no es más apeadero, apeadero era un pequeño lugar, esta es una gran estación para toda la ciudad”, terminó diciendo.
Los trabajos para la construcción de la nueva estación de trenes que será la cabecera del servicio de pasajeros a la ciudad de Buenos Aires, en San Martín al 6200, comenzaron en agosto de 2014 con la demolición de antiguas estructuras y tareas de nivelación del suelo.

Luego comenzaron los trabajos de la Etapa I, que incluyeron la construcción del andén de 220 metros de largo y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.
Mientras que la Etapa II abarcó explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia y sanitarios para el personal y el público. También contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

Acompañaron a Fein, los secretarios de Obras Públicas, Susana Nader; de Planeamiento, Pablo Barese; el subsecretario de Obras Públicas, Arnold Curátolo; la concejala María Eugenia Schmuck; el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi; el diputado nacional Hermes Binner; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; miembros de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por De Paoli, Trosce Constructora SRL y Prat SRL, constructora de las obras, y representantes de vecinales de la zona sur.

Fuente: Rosario Net

Bahía Blanca: La hora de la verdad, hoy llega el primer tren chino

28/05/2015 01:10 De no mediar inconvenientes, la formación comenzará la prueba a las 5.25 desde Plaza Constitución y arribará a las 17.45 a la Estación Sud. Lo había anunciado el ministro Randazzo. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com



Foto: archivo La Nueva.

Finalmente, el cuento de los trenes chinos comenzará a hacerse realidad sobre las 17.45 de hoy cuando desde Plaza Constitución arribe a nuestra ciudad una formación fabricada en ese país asiático.

La visita del convoy se enmarca dentro de la serie de pruebas dispuestas por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a pedido de su lugarteniente local, el diputado provincial Marcelo Feliú, para determinar si los modernos coches pueden prestar un servicio regular entre Bahía Blanca y Buenos Aires, pese al mal estado que evidencia la vía Lamadrid en varios tramos.

Según pudo saber este diario, en caso de que las vías resulten aptas se dispondrá un servicio los viernes a la noche desde Constitución que regresaría a la Capital los domingos. Saldrá los viernes a las 19 para llegar a Bahía a las 8 del sábado y retornará a Constitución los domingos a las 19 para llegar a las 8 del lunes. Los viajes costarán un 35% menos que los pasajes de ómnibus, según trascendió.

Se estima que los días en que corran los trenes chinos no operarán las formaciones de Ferrobaires, las que sí lo harán el resto de los días de la semana en su horario habitual.

El tren que llegará hoy a la ciudad partirá sobre las 5.25, pasando por San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Tornquist y Pigüé, con detenciones programadas en las principales estaciones.

La formación estará conformada por 16 coches, para alcanzar una extensión superior a los 200 metros e incluirá dos vagones dormitorio con camarotes en suite, cuatro de pullman y cuatro de primera clase, con una capacidad total para 613 pasajeros.

“Tal cual nos informan desde la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, el ingreso a la Estación Sud está previsto aproximadamente para las 17.45 y allí esperamos estar con el ministro Randazzo y con todos aquellos bahienses que deseen acompañarnos para, juntos, dar inicio a lo que esperamos sea una nueva y mejor etapa de la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y Buenos Aires”, dijo el legislador.

“Si la prueba es satisfactoria, la intención es comenzar a la brevedad con un servicio semanal que saldría desde Plaza Constitución los viernes en horas de la tarde y arribaría a Bahía los sábados por la mañana, estando previsto el regreso para los domingos por la tarde, con arribo a la Capital los lunes”, dijo.

Más allá de todo lo que tiene que ver con el servicio ferroviario en sí, la llegada de la formación seguramente estará vinculada con la campaña de Randazzo como precandidato a presidente por el FPV y la de Feliú a la intendencia local, lo que hace suponer no solo la presencia de vecinos sino también de un nutrido número de militantes políticos en el acto a desarrollarse para celebrar la llegada del nuevo tren.

Fuente: http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/814151/la-hora-de-la-verdad--hoy-llega-el-primer-tren-chino.html

Formación CNR para el futuro "Nuevo Bahiense" (Constitución-Bahía Blanca Vía La Madrid)


Así salía hoy de la cochera de Retiro Mitre rumbo al Roca la formación CNR para el futuro "Nuevo Bahiense" (Constitución-Bahía Blanca Vía La Madrid) que hoy hará su viaje de prueba con el siguiente itinerario:

05.25 - Constitución
07.30 - Monte
08.43 - Las Flores
10.40 - Azul
11.44 - Olavarría
14.14 - Cnel. Suárez
15.11 - Pigüé
17.42 - Bahía Blanca

Siendo que las detenciones son de un promedio de diez minutos, se puede observar que ya en esta etapa inicial se pudo reducir casi dos horas el tiempo de viaje.

El regreso se producirá el día viernes con el siguiente itinerario:

08.00 - Bahía Blanca
11.08 - Cnel. Suárez
13.38 - Olavarría
16.26 - Las Flores
17.42 - Monte
20.01 - Constitución

Tener en cuenta que estos no son los horarios del "servicio regular" sino responden a un viaje de prueba


Fuente: satélite Ferroviario afcebook

Rosario: Terminó la construcción de la estación de trenes en el antiguo Apeadero Sur

El edificio de dos plantas cuenta con escaleras mecánicas. La intendenta Mónica Fein la recorrerá hoy junto a empresarios del sector turístico y hotelero y funcionarios de su gabinete.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, confirmó ayer que la obra de la estación de trenes Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez, está finalizada. El flamante edificio de dos plantas será recorrido hoy, a las 9, por la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios del municipio, equipos técnicos y vecinos.


Flamante. La nueva estación de trenes Rosario Sur, en Batlle y Ordóñez y San Martín, le imprime una nueva impronta a ese sector del sur rosarino.

A la cita fueron convocados también representantes de sectores empresariales del área inmobiliaria, gastronómica, turística y hotelera de la ciudad, entre otros. Como atractivo, se pondrán en funcionamiento las escaleras mecánicas para que el público y autoridades que asistan puedan disfrutarlas.

La obra de la terminal fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli-Trosce, que llevó adelante tanto el edificio de dos plantas como los 300 metros de andenes.

Técnicos de la contratista precisaron ayer a La Capital que en la estación Rosario Sur sólo restan detalles de terminaciones, pintura en algunos sectores y artefactos de iluminación. Y si bien el plazo de finalización por contrato expira el próximo 24 de junio, "la obra hoy está operativa y se puede poner perfectamente en funcionamiento", precisó a este diario el coordinador de las tareas en la ex Apeadero Sur.

La planta alta, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya tiene colocadas las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio (que están en condiciones de ser usadas), ascensor, desagües e iluminación. Restan algunas barandas en el sector de circulación peatonal.

Con la entrega de la obra, la operadora ferroviaria nacional Sofse deberá equipar la parte superior con mobiliario e infraestructura administrativa, tal como ya se hizo con la planta baja, donde actualmente se habilitó un sector de boleterías.

El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Battle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.

La obra se realizó en dos etapas: la primera comprendió la construcción del andén de 300 metros de longitud con un sistema de cubierta metálica, iluminación led, núcleo de servicios sanitarios, y solados de hormigón con señalización para no videntes. Aquí la inversión del gobierno nacional rondó los 22 millones de pesos

La segunda etapa, en tanto, consistió en el edificio cabecera de dos plantas, construido con una estructura de hormigón y un cerramiento metálico revestido con placas de chapas perforadas. Para esta etapa final se desembolsaron unos 45 millones de pesos.

En lo que respecta a la funcionabilidad, en la planta baja se encuentran las boleterías, núcleo de informes, sala de vigilancia y sanitarios para el personal.

En el piso superior se encuentra la sala de espera y sanitarios para el público mediante la incorporación de dos escaleras mecánicas y un ascensor de emergencias.

Además, en ese sector se encuentra la confitería, que será concesionada por Nación a través de la Sofse. En este punto, hasta ayer, no existían definiciones sobre los plazos.

A su vez, se ejecutaron obras complementarias, veredas y calzadas perimetrales sobre calle Pineda, desde San Martín hasta Frías, alcanzando una zona calma en el entorno de la estación mediante un sistema de pisos de hormigón intertrabado.

Otro desafío fue definir la conectividad de la estación con el resto de la ciudad. Para ello, se ejecutaron dársenas de estacionamiento para taxis y remises sobre calle Pineda.

Además, si bien la zona contaba con algunas líneas de colectivos (TUP) se creó un servicio diferencial, planeado como un complemento al servicio actual, que consiste en la prestación con un estándar de superior calidad respecto de la flota actual, teniendo paradas más distanciadas conectando a Rosario Sur con los puntos más emblemáticos de conectividad de la ciudad.

Fuenet: LaCapital.com

Con el tren es posible un corredor bioceánico

La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas permitiría la circulación de formaciones cargueras entre Buenos Aires y Mendoza.


En junio arranca el proceso de renovación de vías en el Ferrocarril Belgrano Cargas, y con ella se acerca la posibilidad de unir el Atlántico y el Pacífico con un medio de transporte eficiente y competitivo.

La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).

El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).

Según destacó Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que "dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas", en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.

Trabajo

Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.

Mientras tanto, llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.

Desde Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

Otro anuncio de interés es el de de la licitación de obras en la vía del tren que vinculará las provincias de San Juan y Santiago del Estero. Se trata del nuevo sistema de tren de pasajeros, obra que estará incluida dentro del plan nacional del sistema ferroviario. Además, se anunció la extensión de las vías del Belgrano Cargas.

"Venimos a comprometernos y a decirles a los santiagueños, que la provincia está incorporada en este proceso de transformación ferroviaria", dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al sostener la política de recuperación del sistema de transporte del país, y el alto impacto que también tendrá en nuestra provincia.

Por las pymes

En ese marco, sostuvo que "de los 263 kilómetros que tiene hoy la red de cargas, hay un gran desafío vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos".

Santiago del Estero tiene en total 263 kilómetros de vías de tren de cargas, hay 103 kilómetros y se están licitando los 160 kilómetros restantes. Esto se realiza con un préstamo chino de u$s 2.470 millones, que incluye el 50% de incorporación de materiales, 100 locomotoras, repuesto para vagones. Ya se están preparando 400 turbas que están sin utilizar.

Tras estos trabajos, Santiago del Estero tendrá vías de cargas totalmente nuevas. Serán 131 kilómetros que van desde Los Pirpintos hacia norte llegando a Taco Pozo y otros 31 kilómetros a Frías que están al oeste de Catamarca.

En la implementación del nuevo sistema ferroviario se pone en valor las ciudades cercanas a la estación del tren que por años permanecieron deprimidas.

Como adelanto, Randazo precisó que prontamente “se va a licitar la renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, y estamos poniendo en marcha nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0 km que también van a llegar a prestar servicio a esta provincia”.

El funcionario remarcó que “es importante la decisión política que va a materializar la idea y la estamos llevando a cabo. En este proceso no queremos que ninguna provincia quede afuera, nosotros empezamos por el área metropolitana y hemos puesto algunos servicios en cercanía, similar a lo que se adelantó en Santiago del Estero”.

Fuente: Cronista.com

Randazzo anunció la reconstrucción del ramal C25

El ministro de Interior y Transporte de la Nación anunció en Formosa la obra que unirá la localidad de Mariano Boedo con la salteña Embarcación, que implicará una inversión inicial de 1960 millones de pesos, según aseguró.

En un acto que encabezó junto con el gobernador Gildo Insfrán en el Galpón G de la capital formoseña, Randazzo explicó que se construirán “los primeros cinco tramos, hasta Pozo del Tigre¨, concretando un trayecto de 228 kilómetros.

El ministro explicó que se renovará “totalmente la vía, con nuevos terraplenes y durmientes; para que vuelva a ser el tren el motor del desarrollo en la provincia”.

Este anuncio es “un viejo sueño de los formoseños” y del gobernador Insfrán, concretado gracias a la política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que “llevó adelante un proceso de recuperación” en materia ferroviaria, afirmó Randazzo.

El funcionario dijo que el tren “es más que un medio de transporte”, ya que está “asociado a nuestra forma de vida, a las historia familiares y el crecimiento”.

Además, defendió las políticas públicas y la firma del Acta de Reparación Histórica rubricado en esta provincia hace 12 años por el ex presidente Néstor Kirchner.

“Ramal que arranca, no para nunca más. Donde hubo un tren, volverá a haber un tren”, afirmó el precandidato a la Presidencia por el Frente Para la Victoria ante los aplausos de los asistentes al acto.

"Esto no es un hecho aislado, está ligado a un proyecto de recuperación de nuestro sistema ferroviario. Estamos siendo parte de una historia increíble, de una historia que nos habían robado. La decadencia de los ferrocarriles estuvo vinculada a la decadencia de nuestro país", enfatizó.

Por su parte, Insfrán se mostró satisfecho por el anuncio, al que calificó de “muy importante” para Formosa y la región por su ubicación estratégica.

Fuente: telam.com.ar

Randazzo anunció la vuelta del tren de cargas a Formosa

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la provincia de Formosa acompañado por el gobernador Gildo Insfrán, con quien anunció que "vamos a comenzar la obra de reconstrucción del emblemático tren de cargas ramal C-25".

"Mañana se cumplen 12 años de la firma del Acta de Reparación Histórica por Néstor Kirchner", recordó Randazzo, quien afirmó "hoy seguimos reparando esta deuda con los argentinos y queremos que el tren vuelva a ser el motor de desarrollo de la provincia".

Crédito: Ministerio del Interior y Transporte

"Vamos a ejecutar los primeros 228 km de vías nuevos entre Formosa y Embarcación, donde además el ferrocarril podrá conectar con el ramal C15, que también estamos renovando en un obra histórica que nos permitirá llegar hasta Bolivia", agregó el ministro.

El ramal corre paralelo a la ruta 81 que atraviesa toda la provincia de este a oeste. "Para nosotros, el tren es mucho más que un medio de transporte o una ecuación económica, es un factor de unidad cultural, porque muchas historias están atadas al desarrollo ferroviario de nuestro país", dijo Randazzo.

"Gestionar, es tomar decisiones, y esto genera discusiones con sectores poderosos como lo son una parte del sindicalismo que hace paros permanentemente, o parte de los empresarios que se opone a la vuelta del ferrocarril. Pero damos todas estas discusiones porque lo único que nos condiciona es la defensa de los intereses del pueblo, por eso es fundamental que sea un militante con estos valores el que continúe este proyecto político que ha transformado la vida de los argentinos en los últimos 12 años", concluyó el precandidato a presidente del oficialismo.

Fuente: Infobae.com