lunes, 11 de enero de 2016

La Puntana volvió a su casa en la ZAL de Villa Mercedes

El Gobierno de San Luis recuperó la locomotora La Puntana, propiedad de la Provincia, que fue adquirida en 2011 para uso exclusivo del transporte de cargas y al servicio de la producción, luego de dar por finalizado el contrato de operación ferroviaria iniciado en 2014.


Funcionarios de la Secretaría de San Luis Logística recibieron la locomotora en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, donde se inspeccionó su funcionamiento y se firmó el acta de terminación de contrato de operación ferroviaria, devolución y recepción con sus diez vagones que tenía a cargo la empresa Consulting Ferroviario SA.

La Puntana, con tecnología de última generación, estará en la ZAL para retomar el transporte de cargas a fin de que las empresas que operan allí lleven sus productos en tiempo y forma y den un servicio eficiente a sus clientes.

“El Gobierno la adquirió para ser competitivos en la producción y transportar los productos de forma ágil y a bajos costos, por eso hoy al volver a su lugar estudiaremos y buscaremos la mejor opción en éste servicio de fletes que irá de Villa Mercedes a Buenos Aires con productos industrializados y a Rosario con el grano” expresó Graciela Corvalán, encargada de la Secretaría de San Luis Logística.


Luego, la funcionaria agregó: “Tener el servicio de ferrocarril en la Provincia permite recibir toda la demanda industrial no solamente para facilitar la reducción en los costos operativos sino para ampliarse y desarrollarse en el crecimiento de la economía, y es algo en lo que se ha apostado fuertemente, y se enmarca en el Plan Ferroviario Provincial”.

La ZAL, Puerto Seco, como polo de referencia en materia de logística y transporte del Corredor Biocéanico Central, ahora con la recuperación de la operación de la maquinaria, espera la pronta solución de liberación de las vías a la altura de los silos de la Planta de Agrozal, que se encuentra interrumpida desde el año pasado.

En este sentido se informó además que se solicitarán los permisos de circulación a Belgrano Cargas y Logística SA para poder satisfacer la demanda de las empresas que actualmente operan en la ZAL.

Nota y foto: Laura Talquenca – Prensa San Luis Logística.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Cecilia Sosa.

Ferrobaires quiere probar un tren de carga y demostrar que las vías están bien

La empresa sostiene que desde su órbita todo está listo para la vuelta del servicio ferroviario Mar del Plata-Caba y busca elevar un pedido a la gobernación bonaerense para realizar viajes con mercancías pesadas.Buscan realizar más pruebas en las vías con un tren de cargas. 
Pasaron cuatro meses sin servicio completo de trenes entre Capital Federal y Mar del Plata y los reyes finalmente no trayeron alegrías en el rubro, luego de una primera fecha tentativa para la vuelta del servicio pautada para el reciente 6 de enero.

Sin embargo, en las últimas horas, autoridades de la empresa Ferrobaires, luego de asegurar que según sus estudios técnicos “las vías se encuentran aptas para la circulación”, le confirmaron a 0223 una nueva estrategia para contar con el aval del Ministerio de Servicios Públicos a fin de concretar el ansiado retorno del ferrocarril.

En diálogo con este medio, Oscar Segura, Superintendente de Ferrobaires en Mar del Plata, confirmó que su área eleverá “un pedido a la dirección de la empresa para solicitar a la gobernación la opción de hacer circular un tren de cargas para chequear nuevamente las vías y demostrar que el nuevo puente construido sobre el Río Salado ya opera en óptimas condiciones”.

La referencia de Segura se relaciona a las últimas obras efectuadas en esa zona luego de las inundaciones acontecidas en la cuenca del mencionado río, que terminaron por reducir la circulación ferroviaria al trayecto Caba-Lezama. 

A partir de esa localidad bonaerense, los que quieran llegar a Mar del Plata deben hacerlo en ómnibus. Según contó el funcionario, “personalmente ya participé de varios viajes de prueba junto a un grupo de inspección y hemos comprobado que las formaciones circulan correcta y rápidamente”.En ese sentido, Segura anticipó que esperan que los futuros nuevos viajes entre estación Constitución y General Pueyrredon “no duren más de 6 horas”.
Fuente: 0223.com.ar

Rosario: El tren a Retiro cumplió 9 meses

El tren que conecta Rosario con la Ciudad de Buenos Aires cumplió nueve meses y, en ese tiempo, se transformó en una alternativa para los viajeros. 
El trayecto dura tres horas más que el mismo recorrido en colectivo y existe sólo un horario para viajar hacia la porteña estación de Retiro, pero los pasajeros que ascienden y descienden en el ex Apeadero Sur coinciden en un dato objetivo: el servicio cuesta un 50 por ciento menos que el pasaje de ómnibus, y por eso lo eligen. 

En promedio, unas cien personas por día utilizan el tren que sale de Rosario, y el mismo número es el que la ciudad recibe en el sentido inverso.Sin embargo, quedan algunos temas pendientes: reducir la cantidad de horas de duración del viaje, agregar nuevos horarios y terminar las obras del primer piso de la estación, que siguen inconclusas. 

Desde la asociación civil Amigos del Riel aseguran que esto incrementaría en forma exponencial el número de usuarios.Son las diez de la noche y en la estación Rosario Sur hay poco movimiento. Un hombre con remera blanca deambula de un lado a otro, distraído. Frena en la boletería y pregunta a qué hora llega el tren que viene de Retiro. "En horario", recibe. 

Con esa información, vuelve a caminar hasta el fondo y se acoda en la valla que divide el espacio de espera del andén. En la estación hay dos tipos de personas: las que tienen valijas y las que no; las que esperan para viajar y las que aguardan que alguien llegue. Estas últimas son las que más caminan. Porque falta menos para que arribe la formación que esperan y porque, cuando lo haga, va a haber un encuentro. 
A las diez y media se escuchan dos pitidos. Hace un rato que, mirando el reloj, una treintena de personas junto a la valla cabecea intentando divisar la máquina. El tren que viene de Buenos Aires baja la marcha hasta llegar a cero. 

Las puertas de los vagones se abren. Unas cien personas descienden.Deudas ferroviarias. El tren que conecta las estaciones Rosario Sur, ubicada en San Martín y Batlle y Ordóñez, con la porteña de Retiro, hizo su viaje inaugural el 1º de abril de 2015. Es decir, hace poco más de nueve meses. Ese día, la formación trasladó al ex ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien brindó algunas precisiones acerca del funcionamiento del servicio y su futuro. 

El viaje duraría seis horas y 54 minutos pero en octubre de 2015, una vez finalizadas las obras necesarias, el tiempo se reduciría por debajo de las cuatro horas, superando a los colectivos. Habría un sólo servicio por día desde Rosario a Retiro (y otro de Retiro a Rosario), con miras a incorporar por lo menos cinco más una vez que los tiempos se acortaran. 

La estación (cuyas obras culminaron casi dos meses después del primer viaje), incorporaría en el primer piso una cafetería y una sala de esperas. Ninguna de estas cuestiones ha sido resuelta."Lo preocupante no es sólo que no se hayan terminado las obras, sino que están licitadas y no avanzan. Y eso es fundamental para bajar los tiempos del viaje, que sigue en siete horas porque hay diez tramos inconclusos en los que el tren debe bajar la velocidad", explicó Rolando Maggi, miembro de la asociación civil Amigos del Riel, para quien una vez que se alcance este objetivo se podrán incorporar los nuevos horarios de salida que habían sido prometidos por la anterior gestión del gobierno nacional. "En las zonas donde las obras están concluidas, el tren vuela", graficó."El costo de todo esto es no viajar como uno quisiera. 

Porque hay otras cosas que están fallando, como el carro comedor, que está cerrado porque no se asignó una nueva concesión", remarcó Maggi. Por el momento el tren sólo cuenta con servicio de agua fría y caliente para los pasajeros.Esperando la partida.Tras la llegada del tren que había salido casi siete horas antes (a las 16.07) de Retiro, Rosario Sur vuelve a quedar desierta. O casi. Frente a las boleterías, varias butacas metálicas brindan descanso a los que temían no conseguir pasaje y se instalaron a esperar a que saliera su viaje casi tres horas antes. 

Dos chicas asiáticas matan el tiempo con charlas indescifrables y selfies. Una mochilera se recuesta entre bancos e intenta dormir. Un chico con una guitarra enfundada y boina verde se sienta en el piso para leer.El tren que une Rosario y Retiro tiene tres paradas en su trayecto: San Nicolás, Zárate y Campana. En esta última localidad de la provincia de Buenos Aires vive la familia de Carlos, un obrero de 49 años que gana un rincón de la estación con sus bolsos, improvisa un pic nic y persigue al más pequeño del clan que, se nota, apenas camina. La familia de Carlos llegó hace unas horas de Coronda. 

El hombre, su mujer y sus cinco hijos fueron a pasar allí año nuevo, a la casa de un hermano de Carlos, y ahora está a punto de regresar a Campana. "Tomamos el tren porque en colectivo nos sale más caro. Somos muchos nosotros, y la diferencia son casi cien pesos por cabeza. Con eso pagamos el pasaje en colectivo hasta Coronda", remarca el hombre, que lucha para que los ojos no se le cierren. "El viaje se hace más largo, pero no nos importa. Además no gusta viajar en tren. Es la segunda vez que lo hacemos en éste, y está muy bien. 

Ojalá lo mantengan así", desea.A las once y media, la estación sigue recibiendo gente. La cola en boletería se hace cada vez más larga. Un empleado de seguridad revela: "Son muy pocos los que sacan el pasaje con anticipación, porque acá se consiguen. Para las fiestas batimos el record: tuvimos 301 pasajeros".A la medianoche en punto, la cola que se arma es para subir al tren. Los pasajeros rondan los 120 y tras franquear la valla, mostrar los boletos e identificarse, ascienden al vagón que les corresponde.

Los carros son amplios. Algunos asientos incluso tienen mesas en medio. De a poco todos ocupan sus lugares y a las 0.26, puntual, la formación se pone en marcha. Adentro circulan mates y gente. Para algunos, como para las nietas de Enriqueta (77) es la primera experiencia en tren. "Las traje porque quería que vieran lo que es viajar en tren. De día es más lindo. Eso nos va a tocar a la vuelta", augura.

Fuente: La Capital diario

Por atrasos en los pagos, suspenden las obras de renovación en las vías de Mar del Plata y Rosario

Por Antonio Rossi. La Política Online
Es por las deudas que arrastra la ADIF. También se demora la electrificación del Roca.Más allá de las promesas de nuevas inversiones para recuperar los servicios de cargas y pasajeros en el NOA con el “Plan Belgrano”, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich arrancó el año con un sorpresivo contratiempo en materia ferroviaria.
Por los atrasos en los pagos que arrastra la empresa estatal ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), las contratistas a cargo de la renovación de las vías a Mar del Plata y Rosario comenzaron a paralizar las obras y a suspender al personal.

Las constructoras que venían operando en el ramal atlántico y en el corredor Retiro-Rosario a marcha lenta desde octubre resolvieron frenar oficialmente las obras hasta que la nueva administración macrista cancele parte de lo adeudado y defina cómo va a encarar presupuestariamente los trabajos pendientes.

El que picó en punta con el cierre del obrador y el retiro de las máquinas del tramo que tiene adjudicado en la vía a Mar del Plata fue el consorcio integrado por Panedile y Techint. Para evitar despidos, se acordó el pago del 50% del sueldo de los contratados hasta marzo. A esa movida se sumarían en los próximos días las UTE que lideran las empresas Zonis, Chediack, Helport, Herso y Dycasa, entre otras empresas.
La decisión de paralizar los trabajos surgió tras una reunión que mantuvieron las contratistas con el nuevo titular de la ADIF, Guillermo Fiad, quien remplazó al randazzista Ariel Franetovich.Proveniente del ámbito energético donde fue titular de Duke Energy y ejecutivo de Shell y Metrogas, Fiad reconoció ante las constructoras que, por ahora, no cuenta con fondos para pagar los certificados que quedaron impagos de la gestión de Franetovich. 

Además planteó que hasta mediados de febrero no estará en condiciones de determinar cuál será la planificación y el ritmo de las obras para este año.Más allá de la cuestión presupuestaria, la ADIF y el ministerio de Dietrich enfrentan una curiosa situación que explica, en parte, los problemas registrados con las obras.

A un mes de haber asumido Mauricio Macri, los nuevos secretarios y subsecretarios del área de Transporte aún siguen esperando que salgan los decretos con sus designaciones oficiales. Si bien ya tienen aprobado el nuevo organigrama (decreto 8/2016), los colaboradores que eligió Dietrich siguen siendo “funcionarios fantasmas” hasta que sus nombres salgan en las páginas del Boletín Oficial.

Según los cronogramas originarios, los 312 kilómetros del ramal a Mar del Plata y los 517 km. de vías a Rosario tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014.Tras haber sido adjudicados a mediados de 2013, los 15 contratos en que fueron segmentados los dos corredores ferroviarios se vieron afectados por diversas dificultades como la demora en la liberación de las trazas, la inclusión de desvíos provisorios no previstos para hacer posible el tránsito de los trenes y la falta de aprobación de los planes de trabajo.

A esos inconvenientes se sumaron la tardanza en la entrega de los durmientes y rieles que debía suministrar la ADIF, la aplicación de multas por supuestos incumplimientos de los contratistas y descuentos en los pagos de las obras que no estaban previstos en los pliegos.

Además de atrasos en los pagos de casi cinco meses, la gestión de Franetovich dejó sin resolver la polémica cuestión de los nuevos durmientes de hormigón que no resistieron el paso de los de los trenes.Tal como informó LPO, por defectos de fabricación varias decenas de miles de durmientes que se colocaron en las vías a Mar del Plata y Rosario se quebraron al medio cuando comenzaron a circular las formaciones ferroviarias.

Para subsanar la negligencia de los inspectores y la falta de control, el ex titular de la ADIF había acordado con las contratistas el recambio de los durmientes rotos sin definir el valor adicional de esa tarea. Ahora, los nuevos funcionarios tienen que fijar cuál será el monto definitivo y la forma de pago de ese trabajo extra.

Por el lado de los trenes de la región metropolitana también se verifican demoras en los plazos que se habían estipulado inicialmente para la terminación de electrificación de la línea Roca entre Constitución y La Plata.

El primer tramo de la electrificación entre Constitución y Quilmes que fue inaugurado a principios de diciembre por la ex presidenta Cristina Kirchner sin estar terminado iba a entrar en servicio a mediados del mes pasado. Pero por problemas técnicos y atraso en las obras finales aún sigue sin habilitarse.

Asimismo, tampoco se van a poder cumplir los plazos de extensión del servicio eléctrico (15 de enero a Berazategui; 15 de febrero a City Bell y 15 de marzo a La Plata) que había anunciado con bombos y platillos Randazzo en sus últimos días de ministro. Según estiman ahora los técnicos del sector, para ver la llegada del nuevo tren eléctrico la capital bonaerense habrá que esperar, como mínimo, hasta junio.

Montaron el puente ferroviario del Urquiza en avenida Beiró

Así se podrá excavar un paso bajo nivel de dos carriles por mano entre las calles Terrada y Zamudio. La construcción de un túnel en la avenida Beiró y las vías del ferrocarril Urquiza, en Agronomía, comienza a tomar forma. Anoche finalizaron los trabajos de montaje del puente ferroviario que habilitará la realización posterior de un cruce bajo nivel. 
El trabajo, que demandó alrededor de 40 horas ininterrumpidas, es uno de los más difíciles al momento del diseño de un túnel, dado que de su colocación correcta dependerá la excavación futura abajo de las vías.El operativo comenzó en la noche del viernes. Las tareas consistieron en montar dos losas de 14,50 metros de largo por 4,20 metros de ancho con un peso de 105 toneladas cada una y otras dos vigas más grandes, de 21,35 metros de largo por 4,20 metros de ancho, con un peso de 145 toneladas cada una. 

Estas estructuras conforman el puente ferroviario sobre el que se apoyan las vías del tren para permitir la excavación del túnel por debajo del ferrocarril. Las vías de tren en medio de los barrios y las barreras, con los tiempos de espera y el riesgo de accidentes que implican, son un símbolo de atraso en el Área Metropolitana. 

En la Ciudad, hay 137 pasos a nivel en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Norte y Urquiza. En el último año, se inauguraron 25 pasos bajo a nivel, mientras hay otros tres en construcción. La realización de los túneles está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad a través de AUSA, la empresa estatal porteña que administra las autopistas. 

El paso bajo nivel de Beiró contempla un paso vehicular de 300 metros de longitud, que se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio. Contará con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su túnel tendrá una altura de 5,10 metros, permitiendo el tránsito de autos, colectivos y camiones. Incluirá además, un paso peatonal bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, que estará ubicado sobre la margen norte del túnel. Estará iluminado con tecnología LED y tendrá cámaras de monitoreo. En su interior, se instalarán una estación de bombeo con 3 bombas conectadas a un grupo electrógeno.
Fuente: diario Clarin

Entre Rios: Sacaron de circulación el tren que une Paraná con Oro Verde

En la estación de trenes aseguran que la medida se tomó porque “nadie utilizaba el servicio”. Siguen vigentes los servicios que viajan a Colonia Avellaneda (todos los días) y el de los viernes a Concepción del Uruguay.
La suspensión se anuncia en el pizarrón.El tren que une Paraná con Oro Verde dejó de funcionar porque “nadie utilizaba el servicio”, repiten en los pasillos de la antigua estación de trenes que se encuentra sobre boulevard Racedo, uno de los barrios más pintorescos de Paraná.Si bien no hay una confirmación oficial, la medida se habría tomado hace algunos meses.En la ventanilla de la estación aseguraron a UNO que se mantienen los viajes que conectan Paraná con Colonia Avellaneda. Estos son los horarios: 5.45; 7.25;10; 13.30; 16.20 y 18.Por ejemplo el de las 13.30 arriba a las 14 a Colonia Avellaneda y unos minutos más tarde regresa a Paraná. Llega a la estación cerca de las 15.El valor del boleto es de 1 peso y se paga arriba del tren.

A La Histórica

El viernes a las 13 sale el tren rumbo a Concepción del Uruguay que llega a las 13.20 a Oro Verde y luego pasa por Tezano Pinto, Villa Fontana, Las Delicias, Racedo, Gobernador Crespo, Camps, Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder, Nogoyá, XX de Septiembre, Lucas González, Andrade, Solá, Tala, Rocamora, Basavilbaso, Mantero, Herrera, San José, Caseros y Concepción del Uruguay. Habitualmente arriba al destino a las 20.15 y el precio del viaje es de 24 pesos.Es probable que este viernes viajen muchos jóvenes para disfrutar de la Fiesta Nacional de la Playa de Río 2016. En la grilla aparecen Los Nocheros, Kapanga, Karina,la Princesita.El tren vuelve hacia Paraná, a las 13, del domingo.


Fuente: diario UNO.

Reparan puentes para que vuelva el tren a La Pampa

Desde General Pico confirman que se está trabajando en la reparación de los puentes y las vías afectadas por la inundación de agosto pasado. En un plazo de seis meses podrían volver a circular los trenes de pasajeros.


Los servicios ferroviarios que unen Buenos Aires con La Pampa podrían volver a funcionar hacia mediados de año.

Según informó en declaraciones a Infopico el Viceintendente de General Pico, José Osmar García, se licitaron las obras de reparación de los puentes dañados en las inundaciones de agosto pasado, que habían obligado a la interrupción de los servicios hasta nuevo aviso.

Los dos puentes en cuestión son el del Arroyo La Clarita, donde había quedado varado un coche del tren a Gral. Pico que tuvo que ser rescatado con una grúa, y otro de 86 metros de largo en el partido de Alberti. Según García, también se están haciendo reparaciones en las vías, lo que permitirá que cuando el tren vuelva a circular lo haga con más velocidad.

Cabe recordar que desde la interrupción de los servicios se puso en marcha un esquema de emergencia que consiste en la circulación de trenes fraccionados entre Once y Chivilcoy y General Pico y Santa Rosa.

Fuente: enelsubte.com