miércoles, 21 de octubre de 2015

Once: apuntan a una “red de corrupción” detrás de la tragedia

El veredicto estará a fines de noviembre.Lo hizo la defensa del maquinista, que pidió su absolución. Dijo que los frenos del tren sólo funcionaban “de milagro”.

Maquinista. Marcos Córdoba. Su abogada pidió ayer su absolución.

La abogada Valeria Corbacho pidió ayer la absolución del maquinista Marcos Antonio Córdoba en el juicio por la tragedia de Once y habló de una "red de corrupción" en la concesión de la línea Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

"Los frenos fueron aplicados correctamente, pero no funcionaron por la falta de compresión neumática de aire del sistema debido a la falta de mantenimiento y reparación", sostuvo Corbacho al terminar sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2.

La abogada de Córdoba sostuvo que al frente del tren chapa 16 el maquinista no obró en forma negligente, sino que los frenos no le respondieron para detener la formación que el 22 de febrero de 2012 chocó en uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700.

Corbacho señaló que el día de la tragedia Córdoba estaba en condiciones psíquicas y físicas para conducir y que los frenos del tren "de milagro operaban por tramo, pero en el momento crítico dejaron desvalida la formación".

"Y esto se debía a la falta de inversión, a no haber cambiado los compresores o el sistema de carga de aire, de no reemplazar las partes obsoletas de la formación. Algo que los funcionarios, después de este accidente trágico, se dispusieron a llevar a cabo poniendo los recursos necesarios y cortando la red de corrupción que alimentaba las concesiones, recién entonces dejadas sin efecto", señaló la abogada.
La defensora de Córdoba citó a un familiar de la tragedia de Once, que en declaraciones públicas hizo referencia a la malversación de dinero que hacía TBA.

"Un día antes de la tragedia, con la tarjeta de los Cirigliano, que se pagaba con dinero de cada uno de nosotros, se gastaron 6.742 dólares en joyas. Es términos generales el valor de uno de los compresores que le faltaban al chapa 16", sostuvo la abogada.

El alegato de la defensa de Córdoba arrancó la semana, siguió el lunes y recién culminó ayer. "Se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde", había dicho Corbacho.

Dos querellas en el juicio pidieron que Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por considerar que es el único responsable de la muerte de las 51 personas, mientras que otras dos lo deslindaron de cualquier culpa y pidieron penas para el resto de los acusados.

Por su parte, el fiscal Fernando Arrigo pidió para el maquinista Marcos Córdoba una pena de tres años y ocho meses de prisión por entender tuvo que una actuación "negligente e imprudente en la conducción" del tren, pero que estuvo "fuertemente condicionada" por el "deplorable" e inseguro" estado del material rodante.

Junto con Córdoba hay otros 26 acusados, entre ellos el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano y los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. El juicio continuará el lunes con el alegato de la defensa de Luís Ninoná, director de TBA, y de Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de la empresa.

Fuente: Clarin.com

Impulsan reactivar el polo ferroviario Mechita

El Intendente San Pedro mantuvo un encuentro con representantes de la firma FERRONAVALES S.R.L. que piensa invertir U$S 80.000.000. La próxima semana se recibe una comitiva China entusiasmada en realizar inversiones en Bragado.


En el día de hoy, el Sr. Intendente Aldo San Pedro, mantuvo una reunión con representantes de la firma FERRONAVAL S.R.L., en el marco de una serie de encuentros que están programados a los efectos de impulsar la inversión de recursos privados, para la instalación de nuevas empresas en nuestra comunidad y la generación de puestos de trabajo.

La reunión, que contó con la presencia de los representantes de la firma en Argentina Dr. Gustavo Martino, el Ing. Miguel Ángel Méndez Vera, Oscar Alonso y Walter Ferreira; permitió el abordaje del proyecto que la compañía tiene, el cual contempla no solo la recuperación de los talleres ferroviarios de Mechita, sino también de parte del material rodante que hoy se encuentra como descarte en las vías de maniobra de esta localidad.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de estos encuentros con inversores, son resultado de las gestiones y enfoques que el Intendente San Pedro brindó a la producción y desarrollo de Bragado, para lo cual realizó inversiones públicas en materia de infraestructura y generó un nuevo enfoque e impulso al Parque Industrial de Bragado, mediante la dotación de servicios, recuperación de parcelas, inversión para la instalación de nuevas empresas y la ampliación en 280 hectáreas más para la radicación de nuevas empresas, lo que contribuyó a generar un polo de inversión en nuestra comunidad.

Estas acciones se fortalecieron con la articulación con organismos públicos de alcance nacional y provincial, como así también con la Fundación Exportar, la Confederación General de la Industria y los proyectos desarrollados conjuntamente con UBACYT, que abrió un panorama importante para impulsar la rueda de inversiones tanto de empresas nacionales como internacionales.

EL PROYECTO DE FERRONAL S.R.L.

FERRONAVAL S.R.L., es una firma de origen mexicana asociada a FERROVIAS DEL BAJIO S.A. de CV (MEXICO) y contará con inversiones de este país Latinoamericano y de sus socios de Australia, lo que incluye una cartera de inversión importante entre las cuales se encuentran las firmas (INNOVATIVE SHIPPING GROUP INTERNATIONAL PTY LTD, TRACK SPECK, ABB, ALL TRIAVASA, PEOPLE AND TRAINS). 

La empresa brinda una amplia gama de servicios como la reconstrucción, mantenimiento, fabricación, compra y venta de equipos y componentes de las áreas ferroviaria, petroleras, marina, minera, industrial y de generación eléctrica; como así también obra civil de instalación de vías y mantenimiento.

Además FERRONAVAL es una empresa operadora de logística ferroviaria. El proyecto en sí contempla la conexión por vía ferroviaria de Mechita, donde instalaría los aspectos operativos y de mantenimiento de las unidades, con la localidad Uranga en la provincia de Santa Fe y cerca de los puertos del Gran Rosario. 

Además realizarían una extensión de la vía existente en nuestra comunidad, de unos 8Km. para conectar el ramal ferroviario con el Parque Industrial, a los efectos de ofrecer servicios de transportes a las empresas de la zona.

La empresa se encuentra evaluando la capacidad de traslado de un volumen de carga de 4.400.000 de toneladas anuales, entre las que se encuentra cereales, minerales, hidrocarburos y otros en general. Por esta rezó la compañía evalúa invertir un monto de U$S 80.000.000 en lo que contempla la reparación y acondicionamiento de 20 locomotoras, la reparación y acondicionamiento de 1000 vagones de carga, todo material recuperable que hoy se encuentra en la playa de maniobra de Mechita, los cuales tomaría en comodato y devolvería en perfectas condiciones al Estado Nacional al finalizar la concesión. 

También recuperaría los talleres ferroviarios de Mechita, los cuales devolvería al finalizar la concesión.En materia de generación de puestos de trabajo, la firma estima en una etapa inicial seria de 80 a 100 personas aproximadamente en forma gradual entre personal administrativo y de talleres. 

No obstante el proyecto no se detiene en este punto, ya que la empresa estudia montar en Mechita un sistema de fabricación de colectivos de transporte urbano eléctricos, donde cuentan con una importante experiencia por su desarrollo en México.

Esta primera reunión, que el Intendente mantuvo hoy, será acompañada por un segundo encuentro en el término de 15 días, donde el Intendente San Pedro recibirá también a los representantes directos de la firma en México. Al finalizar el encuentro, los representantes argentinos de la firma, recorrieron las instalaciones de los talleres de Mechita.

TAMBIÉN INVERSIONISTAS CHINOS

En esta línea planteada por el Intendente San Pedro de trabajo, el próximo lunes 26, Bragado estará recibiendo una comitiva china. En tal sentido seis importantes funcionarios del gobierno de Wenzhou, cuya ciudad tiene una superficie 11.784km cuadrados y 1.900.000 habitantes, además de ser un importante puerto de comercio internacional, industrias alimenticias, papeleras, de materiales de construcción y maquinaria agrícola. 

La ciudad es una ciudad-prefectura situada en Zhejiang en la República Popular China.La comitiva estará integrada por el Vicepresidente de relaciones Política del Consulado Huang Zhaoge, el Director del Comité de Economía y Desarrollo Chen Housheng, el Director del Comité de Recursos para el Desarrollo Yu Qiusheng, el Director del Comité de Cultura e Historia Hu Xia, el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política Distrito Popular de Ouhai Jiang Huajun y la traductora Li Xiange. 

La razón de la visita de esta comitiva radica en su auge económico y sus proyectos de ampliación de mercados y posibilidades económicas, viendo en Bragado una alternativa interesante de inversión.


Fuente: Bragado Informa.

“Está a la vista todo lo que hemos hecho”, dijo Randazzo en City Bell

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió la nueva estación del ex Ferrocarril Roca en City Bell y anunció que la misma será inaugurada el próximo 19 de noviembre, día del cumpleaños de La Plata. "Las obras del ramal marchan a buen ritmo", aseguró el funcionario.


“Esta nueva estación es cómoda, tiene ascensores para personas con capacidades diferentes, y toda la infraestructura necesaria, además de un paso a bajo nivel muy cercano”, destacó Randazzo.

Las obras de electrificación y renovación del ramal La Plata-Constitución son financiadas con un préstamo de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, el tren eléctrico llegará hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui. Esperamos que antes de fin de año pueden llegar los nuevos trenes eléctricos a La Plata”, expresó el Ministro.

Sobre las obras en Zona Norte de La Plata, el funcionario expresó: “Tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación, ayudarán a la fluidez y Seguridad Vial en la zona del camino Centenario. Además se hizo una importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona de Villa Castells”.

El 19 de noviembre también se inaugurará la primera etapa del viaducto de Ringuelet, un puente ferroviario que unirá dicha estación con la de Tolosa, permitiendo a los trenes circular a mayor velocidad y además eliminar el terraplén que afecta como una barrera hidráulica a la zona.

Sobre el material rodante, Randazzo aseguró que ya llegaron a Argentina 100 coches cero kilómetro “iguales a los que prestan servicio en el Mitre y el Sarmiento, con la diferencia que tienen catenarias, es decir que la electricidad en vez tomarla desde abajo la tomamos desde arriba”.

“Hay muchos que prometen y no cumplen, otros que faltan a su palabra, ese no es mi estilo, nosotros nos hemos comprometido a poner en marcha este proceso de renovación ferroviaria y está a la vista todo lo que hemos hecho”, remarcó el funcionario.

Posteriormente, Randazzo se refirió a las elecciones presidenciales del domingo y dijo que “el proceso eleccionario lo vivo desde la forma que creo que más aporto, que es gestionando”.

“Yo siempre dije que no hay mejor política que la buena gestión, que es la que mejora la calidad de vida de la gente, el resto son palabras”, concluyó el Ministro.
Obras

Fuente: infoblancosobrenegro.com

Randazzo recorrió las obras de la estación de City Bell y puso fecha de inauguración

"Queremos que sea el 19 de noviembre, día de La Plata", expresó el titular de la cartera de Transporte. Sobre la electrificación del ramal a Constitución, dijo que "las obras marchan a buen ritmo"


Randazzo recorrió las obras de la estación de City Bell y puso fecha de inauguración

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió hoy en la ciudad de La Plata las obras de la estación City Bell, de la Línea Roca, donde afirmó que "queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de la ciudad", y adelantó que está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre.

Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que "las obras del ramal marchan a buen ritmo" y que "en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui".

"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi equipo y yo, nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La Plata, reparando así una deuda de más de 40 años", agregó el Ministro, quien indicó: "Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos".

Randazzo destacó que "esta obra histórica permitirá la llegada de trenes 0km de última generación, con los que reduciremos los tiempos de viaje a 55 minutos y duplicando las frecuencias".

Sobre las obras recorridas hoy, el Ministro dijo que "tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación, ayudarán a la fluidez y Seguridad Vial en la zona del camino Centenario". También señaló que "se hizo una importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona de Villa Castells".

"Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente", finalizó el Ministro.

Fuente: diario EL Dia

Randazzo: "Queremos inaugurar la estación de City Bell para el 19 de noviembre, día de la Ciudad de La Plata"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió en la ciudad de La Plata las obras de la estación City Bell, de la Línea Roca, donde afirmó: "queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de la ciudad" y adelantó que está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño que se prevé comenzará a funcionar a principios de diciembre.



Randazzo también se refirió a la electrificación de esa línea de tren y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo" y que "en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes y algunas semanas después a Berazategui”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mi equipo y yo nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La Plata, reparando así una deuda de más de 40 años”, agregó el ministro, quien indicó: "Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos".

Randazzo destacó que “esta obra histórica permitirá la llegada de trenes 0km de última generación, con los que reduciremos los tiempos de viaje a 55 minutos y duplicando las frecuencias”.

Sobre las obras recorridas, el titular de Interior y Transporte dijo que “tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación ayudarán a la fluidez y seguridad vial en la zona del camino Centenario”. También señaló que "se hizo una importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona de Villa Castells".

“Para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad y además impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”, finalizó el ministro.

FISCALÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECIBE DIEZ DENUNCIAS MENSUALES POR ABUSO EN EL TRANSPORTE

La fiscalía porteña recibe un promedio de diez denuncias por mes por exhibiciones obscenas, en el marco del acoso o abuso sexual que sufren las mujeres en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, considerado el sexto más peligroso para ellas, en un estudio que incluyó 16 capitales del mundo. 
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Voceros de la Fiscalía porteña confirmaron que "entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se recibieron más de 250 denuncias enmarcadas en la figura de exhibiciones obscenas. En 2015, la zona con mayor caudal de denuncias correspondió a los barrios de la Comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo), que concentran un 33% del total". 

Por su parte, la Fundación Thomson Reuters realizó el año pasado una encuesta sobre este tema que ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como la sexta capital con la red de transporte público más peligrosa para las mujeres por acoso sexual, entre 16 relevadas. Bogotá, capital de Colombia y la ciudad de México encabezan el ranking de inseguridad para ellas. 

En esta última ciudad hay vagones exclusivos para mujeres en el subterráneo y en el Metrobus, como medida preventiva. Una mujer que viajaba en el subte A alertó ayer a los gritos que un hombre había eyaculado sobre ella, lo que provocó la reacción de los pasajeros que golpearon al abusador, intervino la policía Metropolitana y quedó detenido, pero mas tarde fue liberado. "Es muy común que esto ocurra. 

Recibimos testimonio todos los días de mujeres acosadas o abusadas en colectivos, subtes e incluso en taxis", dijo a Télam Luisina Helu, coordinadora de Acción Respeto, organización que impulsa distintas estrategias contra el acoso en la vía pública. Precisamente, el 2 de octubre último se conmemoró por primera vez el Dí­a de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad, aprobado por ley de la Legislatura porteña en julio de este año, fecha elegida "porque una chica fue victima de un hombre que la eyaculó en un subte", recordó la dirigente social. "En lo que va del año hemos recibido 93 denuncias por exhibiciones obscenas, lo que da un promedio de diez por mes. 

Además, en todo el 2014 hubo 162 denuncias. Este delito tiene una pena de multa de 1.000 a 15.000 pesos", detalló el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, aportando cifras al testimonio dado por Helu. La sensibilización contra el acoso y abuso a mujeres en el transporte es uno de los temas que incorporó a su plan de igualdad de género la empresa estatal Trenes Argentinos. "Esta realidad surgió en las reuniones que venimos manteniendo con organizaciones de usuarios y usuarios del servicio. 

Incluso, encuestamos a referentes de género, comenzamos a sensibilizar al personal y el primer día de octubre lanzamos la campaña gráfica #PARALAMANO, con afiches de los que participaron, desinteresadamente, personalidades de distintos ámbitos", explicó a Télam Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de la operadora ferroviaria. 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres y del Inadi, ya que "a través de los teléfonos 144 y 08009992345 pueden asesorar y contener a las víctimas. La idea es hacer visible que esto es un delito, que hay que creer en las mujeres que piden ayuda, por eso, hay que concientizar a todos los pasajeros", añadió la funcionaria. 

También en Tucumán, el Observatorio de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la universidad nacional de esa provincia, junto con Acción Respeto, firmó un convenio la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor, para colocar carteles contra este delito en los colectivos de la capital provincial.

 "El acoso y el abuso en el transporte es una de las violencias invisibilizadas, porque se toma como objeto el cuerpo de las mujeres y hay que hablar y mostrar este delito", apuntó la abogada Soledad Deza, integrante del Observatorio. "Nosotras pensamos esta campaña en los trenes para cambiar la mirada y tienen que estar incluidos mujeres, hombres y todas la identidades de género, conviviendo como iguales. 

Es un delito que nos involucra como sociedad y donde el Estado, por supuesto, interviene", destacó Ferro. La acción de política pública de género del Estado nacional se realiza en las líneas metropolitanas Roca, Sarmiento, San Martín y Mitre, con intención de "llevarlas a los trenes regionales", adelantó la referente de Trenes Argentinos. Para realizar denuncias en el ámbito porteño se puede recurrir a las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía, llamar al teléfono 0800-333-47225, por correo electrónico a denuncias@fiscalias.gob.ar o en la web : www.fiscalias.gob.ar/denuncia-en-linea.

“Subir a cantar al tren fue como atajar la primer pelota del partido”

BY DEFUTBOLSOMOS Por Santiago Tuñez

Mueve los dedos vigorosos sobre la guitarra y los acordes musicalizan el vagón del tren Roca. Son la banda de sonido en una mañana al sur del conurbano. La voz emerge del micrófono e hilvana las estrofas de Hoy es cuando, el tema que le da el título a su primer disco. “Es así, la vida es así, un punto en el tiempo hecho para ti”, suelta Pablo Blestcher, convencido del mensaje que canta a los pasajeros. Sabe lo que dice en esas palabras. Su vida, también, es un punto en el tiempo. Y esa marca, alguna vez, lo señaló entre los elegidos de José Pekerman, porque fue uno de los adolescentes citados por el viejo tótem de los juveniles argentinos. Sus manos capturaban pelotas en el arco. El cuerpo era un vuelo en continuado. Y sin proponérselo, tuvo un rodaje vertiginoso por los caminos del fútbol.


“El tren Roca es mi oficina”, asegura Pablo Blestcher, en el camino hacia su segundo disco. Foto de Marcelo Arias / Revista El Federal.

A los 32 años, este artista nacido en Concordia recuerda que, al principio, el ex DT de la Selección significó una carta, una convocatoria al Sub 17, una broma. “Pensé que me estaban jodiendo, porque recién empezaba a jugar al fútbol. Hasta que mis viejos llamaron y les confirmaron que la citación era cierta. Yo jugaba al básquet, pero mi papá me compró unos botines y anotó en Victoria, un club de la ciudad. Tenía 14 años y, para esa edad, era muy alto. Un día me llamaron para el seleccionado de Concordia y, después, para el de Entre Ríos. Ahí jugamos contra clubes de Buenos Aires, gente del cuerpo técnico de Pekerman me vio atajar y llegó la convocatoria. A esa altura, no me consideraba futbolista, porque todo se había dado de repente”, le cuenta Blestcher a De Fútbol Somos desde Mar del Plata, uno de los destinos de su gira por la Costa Atlántica.

-¿Qué te acordás de aquellos tiempos en el Sub 17?, ¿Quiénes eran algunos de tus compañeros?

-Entrené seis meses en el predio de Ezeiza y jugué unos amistosos. Y cuando quedé fuera del equipo, Pekerman me llamó en bata a la habitación y me dio la noticia. Él quería seguir viéndome en un club y yo buscaba ir a River, porque mi viejo ya había hecho todos los contactos. Pero Germán Lux, mi compañero del Sub 17, también atajaba en River y José nos quería ver competir a los dos, así que acepté ir a Lanús con una carta de recomendación suya. Fiché directamente en Séptima, sin hacer prueba, y comencé a ser titular después de seis meses en el banco. Jugaba con Luis Zubeldía, Agustín Pelletieri y Santiago Hoyos. Y cuando subí a la Sexta, me llevaron de pretemporada con la Primera. El sueño de cualquier juvenil. El DT era Mario Gómez y practicaba con Rodrigo Burela yMarcelo Elizaga.


Pablo Blestcher prepara su segundo disco, que presentará en julio próximo.

¿Y cuáles fueron algunas de las razones por las que no pudiste seguir en el fútbol?

-Cuando volví de la pretemporada con Primera subí a Quinta y, después, me dieron a préstamo a Banfield. Ahí sufrí algunas lesiones y, al regresar a Lanús, fui a El Porvenir. Era el tercer arquero del plantel y practicaba con Nicolás Cambiasso. Estar en un club de la B Nacional no me gustaba mucho y tampoco podía rendir por una lumbalgia. Para colmo, no me pagaban el viático que había arreglado de palabra con el presidente. La pensión era bastante triste y no había nada comer. Tenía 17 años y el fútbol me desmotivaba. Eran momentos duros en mi vida.

Un viaje en el tren Roca junto a su padre, en aquellos días de sombras anímicas, fue el cambio de frente en su vida. De pronto, un grupo de jóvenes trepó al vagón con sus instrumentos, tocó unas canciones y lo corrió del arco, la pelota, el fútbol. “Venía con inquietudes musicales y, después de ver a esos chicos, me compré una guitarra y un libro de acordes, porque también quería salir a tocar a la calle. No tenía un mango y vivía de la plata que me daban mis viejos. Hasta que noté que hacer música me hacía feliz y dejé el fútbol”, recuerda Blestcher sobre el día que canjeó los guantes por la púa y el micrófono.

¿Cómo fue la reacción de tu familia? Tu papá te había comprado unos botines y había hecho los contactos para que atajaras en River. Tenía el sueño del hijo futbolista…

-Mi vjejo no me habló por tres años y estuvimos peleados, hasta que le demostré que podía vivir de la música y, sobre todo, ser feliz. Ahí pudimos recomponer la relación.

-¿Y cuándo decidiste subir al tren Roca a tocar? ¿Esa experiencia se compara con algún momento que viviste en el fútbol?

-Estuve una semana intentando sacar una canción y, cuando más o menos me salió, subí a tocar. Claro que antes de hacerlo, dejé pasar diez trenes. Y cuando lo hice en la estación de Banfield, después no me animaba a desenfundar la guitarra. Al final, cerca de Avellaneda, empecé a tocar La Balada del Diablo y la Muerte, de La Renga, que tiene cuatro acordes. Los pasajeros me dieron unos pesos y ahí pensé que, si podía mejorar eso, podía ganar más plata y sustentarme en el día a día. Comparado con el fútbol, la primera pelota es la más importante para el arquero, porque es la que te da confianza o miedo durante el resto del partido. Si la sacás del ángulo. o mínimamente la embolsás, ya te da cierta seguridad. Y aquel primer vagón también fue importante. ¿Qué hubiese pasado si no desenfundaba la guitarra? La pelota pasaba de caño. Ya pasaron diez años desde aquel momento. Después empecé a componer mis canciones porque tenía cosas para decir y melodías que daban vueltas en mi cabeza. Y en julio próximo voy a armar una fecha en La Trastienda y presentar33, mi segundo disco.

Hoy encuentro muchas enseñanzas que me dejó el fútbol. A la distancia, agradezco haber sido futbolista. Fue una buena experiencia”, asegura Pablo Blestcher, el cantante que pasó por los juveniles argentinos en tiempos de José Pekerman.

-¿Qué significa el tren Roca en tu vida?

-Es mi oficina, vivo de tocar ahí durante la semana. Siempre toco tres canciones y trato de que la primera genere algún impacto para que los pasajeros estén expectantes a las otras dos. Sé cuáles de mis canciones gustan, o cuáles de los temas que no escucharon tienen más probabilidades de gustar, y empiezo por ahí. Igualmente, ya me conocen, saben que soy autor y tengo algo para decir. De alguna manera se genera ese vínculo. Lo que uno plasma en la canción es quizás algo que tiene dentro dando vueltas. Muchos de los temas que están en mis discos nacieron en algún lugar. Uno es poseído por la canción; eso que llamamos musa te lleva a sentar, agarrar una birome y en cinco minutos escribir algo que, si tuviera que forzarlo, no saldría. Por ejemplo, Hoy es cuando era algo que se tenía que decir y que esa musa pensó que yo la podía representar bien. Ese tema lo pongo al lado de Color esperanza y Sólo le pido a Dios. Son canciones que, más allá de la difusión, que puede ser circunstancial o no, tienen una carga emotiva y un mensaje muy claro y esperanzador. Necesitan ser dichas, pero que alguien también las diga.

-¿Sos de mirar fútbol? ¿O una vez que lo dejaste no te llamó más la atención?

-Por diez años no agarré una pelota. En 2014 me compré guantes y botines, y empecé a jugar un campeonato con un equipo de 11. Y también volví a mirar fútbol. Soy hincha de Boca y me enganché con la campaña, y eso que no fue un gran año para nosotros (risas). Hoy veo fútbol y no siento amor, nunca lo sentí. Simplemente tenía condiciones para jugar y se fueron dando las cosas de manera vertiginosa y positiva.

-¿Nunca sentiste la vocación de futbolista como hoy te pasa cuando componés y subís al escenario?

-Siempre sentí facilidad para jugar, pero nunca me gustó del todo. Era bueno en lo que hacía y tenía ofertas de otros clubes. Entones, no podía decir que no. Arranqué en los juveniles del seleccionado nacional y terminé en un club de la B Nacional, sin cobrar un peso, y en un lapso de tres años. Supongo que eso se debió a mi falta de pasión por el fútbol.

-¿Qué fue lo que más te gustó de tus tiempos en el fútol? ¿Qué llegaste a disfrutar?

-Tiene una analogía muy grande con la vida misma, es una enseñanza de vida. Los códigos de un vestuario y convivencia de un plantel son muy parecidos a los de la vida. Si bien no me apasionaba jugar al fútbol, hoy de grande me encuentro con muchas enseñanzas que me dejó este deporte. Eso es lo que más disfrutó hoy de haber jugado al fútbol. A la distancia, agradezco haber sido futbolista. Fue una buena experiencia.

Fuente: http://www.defutbolsomos.com.ar/?p=7713

Ahora prometen retomar las obras de las estaciones del Premetro antes de fin de año

SBASE prometió retomar las obras de refacción de estaciones del Premetro "antes de fin de año". La parada Fátima se encuentra cerrada desde febrero y las obras, frenadas. La decisión se conoce luego de las protestas de vecinos del barrio, que denunciaron el mal estado del tranvía.


Fotografía: Hernán Zenteno

A través de una nota publicada en el diario La Razón, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se comprometió a retomar las obras de refacción de varias estaciones del Premetro antes de que termine el corriente año. La empresa estatal culpó por las demoras a las dificultades en el terreno.

La reconstrucción de varias estaciones de esa línea tranviaria había sido licitada por SBASE a fines del año pasado, seleccionándose la parada Nuestra Señora de Fátima como estación prototipo. Mediante una licitación privada, se seleccionó a la empresa BrickWall S.A para las obras de esta última, a un costo de siete millones de pesos.

Debido a esto, en febrero de este año la estación Fátima fue clausurada y demolida, para dar lugar a las obras de reconstrucción de acuerdo a un diseño moderno que recuerda al de las estaciones de Metrobús.

Lo cierto es que con el correr del año las obras -cuya finalización estaba prevista en 120 días- fueron suspendidas y quedaron en la nada, motivando la queja de los vecinos de Villa Soldati. Al tomar estado público el tema, SBASE adujo dificultades en el terreno y mencionó la presencia de interferencias en la zona. Pero pasaron los meses y nada se hizo, ni en Fátima ni en ninguna de las demás estaciones cuya reforma fue licitada (Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz).

Según publica La Razón, también “se colocará un sistema de radiofrecuencia, que permitirá interconectar al coche y el semáforo con 150 metros de antelación, para que haya onda verde”, una obra que había sido anticipada en agosto del año pasado por el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, pero que sin embargo aún no se ha encarado.

La decisión de retomar las obras se conoce días luego de que un grupo de legisladores, gremialistas y vecinos reclamara por el mal estado de la línea E y del Premetro.

Por el momento, la única obra que avanzó fue la “puesta en valor” de la terminal Intendente Saguier, en Plaza de los Virreyes, donde se realizaron una serie de reformas bajomodalidad de contratación directa, al declararse desierta la licitación convocada a tal efecto.

La parada Fátima permanecerá cerrada hasta la finalización de las obras, estimada para una fecha no precisada del próximo año.

Fuente: Enelsubte.com