jueves, 1 de octubre de 2015

Hubo acuerdo en el subte: vigiladores cobrarán horas extras y no habrá más paro

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, destacó a Radio 10que se firmó un acta de acuerdo en el conflicto por el pago de la deuda de horas extras a vigiladores de una empresa privada de seguridad.



El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, explicó que se firmó unacta acuerdo donde la empresa MSM se comprometió a "abonar inmediatamente las horas extras a los vigiladores de la línea B del subte en el caso que correspondiere y a no despedir trabajadores".

El gremio, en tanto, se comprometió a "no realizar ninguna medida de protesta que afecte el servicio", detalló Sabor. "Es un tema absolutamente terminado", dijo.

"Acordamos el pago de la deuda, de un año y medio y, además, nos dieron un plazo de 15 días para reubicarnos en el subtérraneo", detalló en diálogo con minutouno.com Oscar Alemán, uno de los empleados de la empresa de seguridad. Recordó que ellos fueron "desafectados" por eso la Ciudad dio un plazo de dos semanas para resolver su situación laboral.

La línea B del subte estuvo hoy sin funcionar durante cuatro horas a raíz de una medida de fuerza de trabajadores de una empresa que brinda seguridad privada en la zona de las boleterías, la cual contó con el apoyo de los metrodelegados.
El servicio del ramal, que une las estaciones de Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, no comenzó a la hora programada, las 5 de la mañana, y se estaba normalizando alrededor de las 9.30.

Los empleados que protestaron pertenecen a la empresa MCM, que brinda seguridad en la zona de las boleterías.

Emanuel, delegado de los trabajadores, confirmó que fueron once los empleados que impidieron la salida de los coches en la estación Lacroze de esa línea de subterráneos.

Si bien en principio aseguró que la medida era "por tiempo indeterminado", a las 9 se levantó luego de ser llamados a una reunión por parte de las autoridades porteñas.

"Sabemos de la situación incómoda, pero esta fue una medida extrema. Primero se apeló al diálogo, luego a una medida judicial. Y la respuesta fue la remoción de un compañero de su puesto", explicó a la prensa el representante gremial.

Por su parte, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara aclaró que ellos no están en conflicto, pero que apoyaron "el reclamo legítimo" de sus compañeros.

"Creemos que es un reclamo legítimo. Los trabajadores están cansados de reclamar, son desplazados, despedidos. Esto lamentablemente responde con el gran negociado que hay con las empresas tercerizadas", afirmó.

La línea B, la más importante de toda la red de subterráneos de Buenos Aires, tiene un recorrido de casi 122 kilómetros entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, y traslada casi 400 mil pasajeros por día.

Fuente: minutouno.com

RANDAZZO ANUNCIÓ QUE SE REPARARÁN LAS VÍAS PARA QUE EL TREN VUELVA HASTA PERGAMINO

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto con el intendente municipal de Pergamino, Omar Pacini, y los jefes comunales de la región, anunció que la próxima semana se hará el llamado a licitación de la obra para la recuperación de los 147 Km de vías que permitirá que el tren de pasajeros vuelva a la ciudad bonaerense.


Randazzo, rodeado por los intendentes de los distritos que cruza el ramal, afirmó : “esta licitación no es un hecho aislado sino que es producto de un plan integral de recuperación del ramal Mitre que venimos ejecutando primero con los trenes metropolitanos y ahora con la extensión de los trenes interurbanos”.

La recuperación de este ramal permitirá extender el servicio de trenes de pasajeros desde el partido de Exaltación de la Cruz pasando por San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes hasta llegar a Pergamino.

El titular de Interior y Transporte destacó: “la obra consistirá en un mejoramiento intensivo a lo largo de toda la traza entre Capilla del Señor y Pergamino con dos frentes de obra simultáneos” y detalló que “incluirá el reemplazo de durmientes y piedra balasto, mejoramiento de los aparatos de vía, reconstrucción y reparación de puentes, alcantarillas y pasos a nivel”.

Los anuncios ferroviarios se dieron en el marco de la inauguración de un Centro de Documentación Rápida en la ciudad; sobre su puesta en funcionamiento Randazzo resaltó: “estamos cumpliendo la palabra empeñada, dando respuesta a la demanda concreta de los ciudadanos de Pergamino que dejarán de tener que sufrir dificultades para tramitar el DNI o el Pasaporte”.

El ministro señaló que “el nuevo centro de documentación cuenta con 3 puestos de toma de datos con una capacidad total para realizar 250 trámites diarios y permitirá que todos los pergaminenses puedan tramitar el Nuevo DNI y el Pasaporte de lunes a viernes entre las 7 y 19hs”.

“Soy un convencido de que la mejor política es la mejor gestión y la mejor gestión es la que le cambia la vida a la gente” concluyó Randazzo.

Hubo acuerdo en el subte: vigiladores cobrarán horas extras y no habrá más paro

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, destacó a Radio 10que se firmó un acta de acuerdo en el conflicto por el pago de la deuda de horas extras a vigiladores de una empresa privada de seguridad.

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, explicó que se firmó unacta acuerdo donde la empresa MSM se comprometió a "abonar inmediatamente las horas extras a los vigiladores de la línea B del subte en el caso que correspondiere y a no despedir trabajadores".

El gremio, en tanto, se comprometió a "no realizar ninguna medida de protesta que afecte el servicio", detalló Sabor. "Es un tema absolutamente terminado", dijo.

"Acordamos el pago de la deuda, de un año y medio y, además, nos dieron un plazo de 15 días para reubicarnos en el subtérraneo", detalló en diálogo con minutouno.com Oscar Alemán, uno de los empleados de la empresa de seguridad. Recordó que ellos fueron "desafectados" por eso la Ciudad dio un plazo de dos semanas para resolver su situación laboral.

La línea B del subte estuvo hoy sin funcionar durante cuatro horas a raíz de una medida de fuerza de trabajadores de una empresa que brinda seguridad privada en la zona de las boleterías, la cual contó con el apoyo de los metrodelegados.
El servicio del ramal, que une las estaciones de Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, no comenzó a la hora programada, las 5 de la mañana, y se estaba normalizando alrededor de las 9.30.

Los empleados que protestaron pertenecen a la empresa MCM, que brinda seguridad en la zona de las boleterías.

Emanuel, delegado de los trabajadores, confirmó que fueron once los empleados que impidieron la salida de los coches en la estación Lacroze de esa línea de subterráneos.

Si bien en principio aseguró que la medida era "por tiempo indeterminado", a las 9 se levantó luego de ser llamados a una reunión por parte de las autoridades porteñas.

"Sabemos de la situación incómoda, pero esta fue una medida extrema. Primero se apeló al diálogo, luego a una medida judicial. Y la respuesta fue la remoción de un compañero de su puesto", explicó a la prensa el representante gremial.

Por su parte, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara aclaró que ellos no están en conflicto, pero que apoyaron "el reclamo legítimo" de sus compañeros.

"Creemos que es un reclamo legítimo. Los trabajadores están cansados de reclamar, son desplazados, despedidos. Esto lamentablemente responde con el gran negociado que hay con las empresas tercerizadas", afirmó.

La línea B, la más importante de toda la red de subterráneos de Buenos Aires, tiene un recorrido de casi 122 kilómetros entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, y traslada casi 400 mil pasajeros por día.

Fuente: minutouno.com

Levantaron el paro en la línea B, pero amenazan con nuevas medidas

Lo anunció el metrodelegado Néstor Segovia, aunque afirmó que a las 10 tendrán una reunión con funcionarios porteños para definir si continúan o no con el reclamo. El servicio estuvo paralizado por dos horas por un conflicto encabezado por personal de seguridad tercerizado.



NOTA EN DESARROLLO

Fuente: Minutouno.com

La Estación de Jáuregui se renueva

Las obras tienen como objetivo adaptar estructuras a las nuevas formaciones y mejorar la seguridad y calidad de servicios. Su finalización está prevista para el mes de octubre, en tanto ya se iniciaron trabajos en la estación de Olivera.


30/9/2015 - En el marco de la renovación integral de la Línea Sarmiento que lleva adelante el gobierno nacional a través del Ministerio de Interior y Transporte, desde hace ya dos meses se llevan a cabo trabajos de remodelación de la estación ferroviaria de Jáuregui. Las obras apuntan a renovar componentes, adaptar estructuras a las nuevas formaciones y mejorar la calidad de servicios en general, con el objetivo de que los vecinos vuelvan a confiar en el tren como un medio de transporte público accesible, seguro y eficaz. En este marco, EL CIVISMO dialogó con Marcelo Díaz, ferroviario vecino de la localidad y encargado de supervisar la obra civil que se espera esté finalizada para el próximo mes de octubre. 

En cuanto a los refugios, "se desmontó la estructura de madera -que estaba en malas condiciones- y se reemplazó por caños estructurales con chapas nuevas. No se va a volver a colocar el machimbre por una cuestión de higiene, ya que ahí había una gran cantidad de nidos de palomas", señaló el ferroviario. En el edificio principal, donde están ubicadas las oficinas administrativas, "se van a pulir a nuevo todas las maderas y después se van a pintar. La mampostería también se va a renovar a cero, incluyendo un revoque fino para eliminar los focos de humedad. Una vez finalizado esto se va a pintar todo, no solo por protección del edificio sino también por una cuestión estética. También se cambiaron varias chapas del techo". 

Los andenes se adaptarán a las nuevas formaciones que el gobierno nacional está adquiriendo en China y que comenzarán a circular en un futuro próximo: "Van a tener un piso de 2,50 metros de ancho, de hormigón armado, y se elevarán 15 centímetros. En entrevías, se va a poner una reja divisoria para que la gente no cruce. Vamos a eliminar el paso peatonal del medio y se situarán solo en los extremos, tal como lo dicta la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte). Por otra parte, para hacer más cómoda la espera, "se cambiarán todos los bancos". 
 
La vieja estación también mudará su fisonomía a partir de la colocación de "un perímetro de rejas con puertas de acceso. La idea es volver a abrir la boletería en función del caudal de gente que utilice el servicio. Más tarde evaluaremos si se justifica la instalación de molinetes", completó. Además, "los tótems con el nombre de Jáuregui se van a reemplazar por una señalética en sintonía con el resto de las estaciones", añadió Díaz, en tanto destacó otros servicios que renovarán con el objetivo de mejorar la calidad del servicio: "Los baños se van a demoler y se van a hacer nuevos. Van a estar ubicados dentro de la estación para que se puedan controlar y no sufran más actos de vandalismo. Habrá seis torres de iluminación nuevas a cada lado de las vías". 

Por último, los accesos también serán parte del nuevo diseño con la reconstrucción a nuevo "de todos los caminos que llevan a la estación, que se harán de hormigón. Es una obra importante, una remodelación total. Los pisos de los andenes llevarán un mosaico preventivo color amarillo y a continuación los blancos, que son para no videntes. El resto se completa de hormigón", acotó el trabajador ferroviario, al tiempo que destacó las innovaciones que se llevarán adelante en materia de instalación eléctrica: "Los tableros originalmente estaban dentro de la boletería y ahora se va a adecuar un cuarto especial porque todo va nuevo y automatizado. Los tableros son de última generación".

OTRAS ESTACIONES
Sin embargo, los trabajos de remodelación de estaciones ferroviarias no se agotan en Jáuregui, sino que tienen previsto ampliarse a otras paradas de la línea ubicadas en nuestro distrito. "La misma empresa que está trabajando en Jáuregui ya tiene adjudicada la obra de las estaciones de Olivera y Gowland. En cuanto terminen su parte, los albañiles se van a mudar a Olivera y acá van a seguir trabajando los otros rubros", informó Díaz. 

También se remozarán los apeaderos de Lezica y Torrezuri y la Universidad Nacional de Luján: "Todos los andenes se extenderán a 200 metros y se va a hacer un espacio físico para el personal de limpieza, que va a comenzar a pasar dos veces por semana. Los refugios de chapa se cambiarán por otros más modernos, al igual que todas las luminarias", detalló. "En el caso de la Universidad, también estamos pidiendo baños públicos por la gran cantidad de chicos que pueden llegar a utilizarla, pero tenemos que ver quién se hace cargo de su mantenimiento. 

Una posibilidad es construir una boletería nueva y que el propio boletero se encargue de abrirlos y cerrarlos", agregó. 

Finalmente, del mismo modo que otras grandes estaciones de gran valor arquitectónico, la de Luján va a ser remodelada "preservando las líneas estéticas originales. Las estaciones grandes las va a hacer directamente la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, porque son obras importantes. Ahí están incluidas las estaciones de General Rodríguez, Luján y Mercedes".

2,50
metros de ancho tendrán los nuevos andenes de hormigón armado.

15
centímetros se elevarán para dar lugar a las nuevas formaciones.

Fuente:http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=21803

El servicio de la línea B, paralizado por protesta de empleados tercerizados

La línea B del subterráneo no inició su servicio por una protesta de empleados de una empresa de seguridad tercerizada que impiden la circulación de las formaciones para reclamar el pago de sueldos inferiores al mínimo y horas no abonadas.
Los trabajadores de la firma MCM Global Security concentraron su protesta en la estación Federico Lacroze, donde se sentaron sobre la línea amarilla con sus piernas sobre el espacio por el que pasan los trenes, lo que impide su funcionamiento.

Allí mostraron recibos de sueldo de 1.400 pesos correspondientes a enero del año pasado e indicaron que trabajan todos los días una hora extra que no es abonada por la empresa.

“Los responsables no son los trabajadores, sino las empresas que no les dan respuesta”, manifestó el delegado de la línea, Claudio Dellecarbonara, en solidaridad con la protesta.

"A pesar de todo lo que está sucediendo nadie de la empresa que los contrata, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) o Metrovías los llamó. Tiene que haber voluntad del otro lado porque con un llamado a una reunión esto se empieza a solucionar", añadió en declaraciones al canal CN23.

Por su parte, Metrovías indicó que el ramal que une las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem "no ha iniciado su servicio debido a la presencia de manifestantes en la zona de vías".

"Debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias pertinentes ante las autoridades", adelantó la concesionaria en un comunicado.

En ese marco, lamentó "los inconvenientes que esto provoca a los miles de pasajeros que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad".

MCM Global Security fue habilitada por el gobierno porteño en 2005 para proveer servicios de seguridad privada y el macrismo le renovó la licencia en varias oportunidades, la última el 7 de agosto de este año mediante la disposición N° 212 de la Dirección General de Seguridad Privada que depende del Ministerio de Justicia porteño.

La compañía prestó sus servicios a distintos organismos de la Ciudad de Buenos Aires como la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Cultura, Desarrollo Social y Educación y, fue quien proveyó custodios para la Plaza San Martín durante la transmisión pública de partidos que organizó el PRO durante el último Mundial de fútbol disputado en Brasil.

Fuente: Telam.com.ar

Empleados de seguridad impiden el funcionamiento de la Línea B de Subte

Trabajadores de una empresa de seguridad privada cortan las vías en la estación Federico Lacroze lo que impide que se preste el servicio en toda la traza. Las alternativas para los usuarios son las líneas de colectivos 39 y 111.



El servicio de la línea B de subte está este jueves interrumpido por un conflicto gremial con trabajadores tercerizados.

Un grupo de empleados de la empresa de seguridad privada MCM corta las vías en la estación Federico Lacroze en reclamo por el pago de horas no cobradas.

Por su parte, la concesionaria Metrovías aseguró mediante un comunicado que denunciará a los empleados "ante las autoridades".

"El bloqueo de vías es llevado adelante por un grupo de personas que presta servicio en el ámbito del subte para una empresa de seguridad privada y quienes en reclamo hacia su empleador impiden la operación de la Línea B", aclaró Metrovías.

Fuente: Minutouno.com