jueves, 10 de diciembre de 2015

Perfil de los funcionarios de Dietrich para Ferrocarriles

Dietrich nombró al equipo que lo acompañará en el sector ferroviario: predominan personas de perfil técnico en las secretarías y de perfil empresario en las compañías que integran Ferrocarriles Argentinos. Finalmente, Marcelo Bosch (actual presidente de Cargas y Logística) no continuará en el cargo.


Dietrich inspecciona una maqueta de la RER junto a Rodríguez Larreta.

El designado ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, definió días atrás los funcionarios que lo acompañarán en el área ferroviaria de su cartera y en las sociedades del Estado que conforman Ferrocarriles Argentinos. Aquí, un repaso por el perfil de cada uno de ellos.
Secretaría de Transporte

Quedará a cargo de Guillermo Krantzer, actual número dos de Dietrich en la Ciudad. Hasta ahora se desempeñaba como Director General de Transporte del GCBA. Es ingeniero con orientación en Transportes egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con una especialización en transporte carretero y fue funcionario de la CONTA (Comisión Nacional de Transporte Automotor) en la década del 90.

La secretaría era un puesto codiciado por el moyanismo, que buscaba ubicar en ella a Guillermo López del Punta, quien había ocupado dicho puesto durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Subsecretaría de Transporte Ferroviario

Será ocupada por el ingeniero Arturo Papazian, un profesional de perfil técnico que actualmente se desempeña como Gerente de Normativa y Planificación Estratégica de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y comoprofesor adjunto de la materia Ingeniería del Transporte en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Fue expositor en las jornadas del Instituto Argentino del Transporte (IAT), del Ministerio del Interior y Transporte. Reemplazará a Raúl Baridó, también proveniente de la SIGEN.
Subsecretaría de Planeamiento

Se trata de una nueva secretaría, que sería creada con el objetivo de articular distintos modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. A cargo de ella quedaría la licenciada Carmen Polo, especialista en Economía del Transporte de corte ultraortodoxo e investigadora del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Al igual que Papazian, Polo también fue expositora en los encuentros del IAT.
Infraestructura Ferroviaria (ADIF)

El puesto que deja vacante Ariel Franetovich, hombre de extrema confianza de Florencio Randazzo, será ocupado por Guillermo Fiad. Es ingeniero civil, hidráulico y en construcciones egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con estudios de posgrado en el exterior (Universidad de Columbia) y en la Argentina (IAE y ESEADE).

Cuenta con un perfil netamente empresario: desempeñó cargos directivos en compañías del sector energético (Shell, Metrogas y fundamentalmente Duke Energy). Es miembro del G25, una fundación del PRO dedicada a reclutar personalidades del mundo de los negocios para la administración pública.
Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE)

En reemplazo del también randazzista Ignacio Casasola será nombrado Marcelo Orfila, contador de la UBA con posgrados en el exterior (al igual que que Fiad, en la Universidad de Columbia). Se trata de otro hombre con nutrido perfil empresario: fue gerente general del Grupo Monarca (sector inmobiliario) y director en compañías tales como Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000, ambas ligadas a Eduardo Eurnekian.

Orfila estaría secundado como vicepresidente por el ingeniero Francisco Struzka, actual gerente de la línea Sarmiento. Es ingeniero civil (UCA) con un posgrado en ingeniería ferroviaria (UBA). Cuenta con una maestría en el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.

Struzka tiene vasta experiencia en el sector ferroviario, tanto en el sector privado como en el público. Ingresó a la antigua Ferrocarriles Argentinos en 1983, pasó por varios concesionarios privados de cargas y pasajeros y hasta por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
Cargas y Logística (BCyL)

Si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de que continuase su actual titular Marcelo Bosch, el nuevo gobierno designó en su reemplazo a otro funcionario de perfil empresarial: Ezequiel Lemos, abogado de la Universidad Católica Argentina con un posgrado en la Universidad Austral.

Lemos cuenta con una abultada carrera en el sector privado: cumplió funciones en Mercedes Benz, en la consultora A. T. Kearney y en Servicom Group, una compañía dedicada al comercio exterior.

Fuente: http://enelsubte.com/noticias/perfil-de-los-funcionarios-de-dietrich-para-ferrocarriles/

El Tren a las Nubes finalizó la temporada 2015

El atractivo turístico retomará su servicio habitual el año que viene tras el receso estival. La salida de hoy se suspendió por las inclemencias climáticas.


Con la salida de ayer, el Tren a las Nubes concluyó su temporada 2015 y retomará su servicio habitual el próximo año tras el receso estival. La información fue brindada por el presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.

El tren salió con 172 pasajeros procedentes en un 90% de provincias argentinas, entre ellas Salta, y el resto extranjeros.

Si bien la última salida de la temporada estaba prevista para hoy, las inclemencias climáticas de las últimas horas en Salta obligaron a las autoridades a suspender la salida. De esta forma, este servicio turístico retomará su funcionamiento habitual el año que viene después del verano.

A los pasajeros que habían adquirido el boleto para la salida de hoy se les devolverá el costo de la excursión por el mismo medio que contrataron y se les brindará la opción de realizar la excursión en combis.

Balance temporada 2015

El Tren a las Nubes inició su temporada el 4 de abril. En 2015, hubo un total de 60 viajes con más de 10 mil pasajeros. Entre ellos, el 60% eran de otras partes del país, el 22% eran extranjeros y un 12% de era de esta provincia.

Se renovaron cinco coches de pasajeros incluyendo el restaurante y el bar. Además se inauguraron las oficinas de venta en el centro de la ciudad y en Buenos Aires, en Casa de Salta.

Para su promoción, hubo participación en distintas ferias y eventos, y en julio llegó a ser distinguido como Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación.

La Provincia inició gestiones para el reemplazo del puente ferroviario colapsado

El Gobierno coordina los operativos de emergencia por el temporal de lluvia que ya superó los 100 milímetros en el área Capital y motivó la evacuación de familias de las zonas norte y sudeste. El puente está ubicado a la altura de Villa Los Sauces.
Foto ilustrativa


Organismos del Gobierno de la Provincia trabajan en el relevamiento y asistencia de las familias que sufren inconvenientes por la lluvia, en un trabajo conjunto con la comuna capitalina. A los Ministerios de Derechos Humanos, Ambiente y Producción Sustentable, Seguridad con la Policía y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, se suma Salud Pública a través del Samec.

Los secretarios de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, y de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, junto a la subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social, Edith Cruz, realizaron esta tarde el monitoreo de la zona donde colapsó el puente ferroviario a la altura de Villa Los Sauces por la lluvia.

En ese lugar, Fuertes confirmó que la creciente del río Arias socavó las bases del puente y eso motivó la caída, mientras que Zorpudes confirmó que ya se iniciaron las gestiones para el reemplazo del puente por donde circula el Tren a las Nubes.

Zorpudes destacó la oportuna construcción, hace tres años, de un puente peatonal a la par del ferroviario para permitir el paso de vecinos desde barrio Sarmiento a Villa Los Sauces y viceversa, lo que puso fin a la costumbre de cruzar por el puente ferroviario, hoy colapsado. De esa manera y gracias a la obra pública provincial, los vecinos evitan un rodeo de aproximadamente dos kilómetros y medio hasta el puente del barrio Santa Lucía.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas indicó que se puso en comunicación con directivos del Ferrocarril, quienes indicaron que la reconstrucción del puente comenzará de manera inmediata.

En cuanto al temporal de lluvia, Edith Cruz confirmó que ya se superaron los 100 milímetros de agua caídos desde la noche del viernes lo que provocó inundaciones y evacuaciones particularmente en las zonas norte y sudeste de la ciudad, cumpliéndose con lo que establecen los protocolos para estos casos donde la provincia coordina el accionar de todos los sectores intervinientes.

La subsecretaria de Asistencia Crítica y Emergencia Social confirmó que los evacuados suman 91, distribuidos en el Centro Integrador Comunitario de barrio Unión, 27 personas; en la escuela Arenales de barrio Ceferino, 10 personas; en el Hogar Martearena de Villa Juanita, 50 personas y en la Fundación Corazón y Esperanza de barrio San Ignacio, cuatro personas.

El Secretario de Recursos Hídricos indicó que si bien se producen precipitaciones en todo el territorio provincial las mismas no generan mayores inconvenientes siendo la situación normal y recomendó precaución a aquellos que deban transitar por caminos del norte y este de la provincia.

Fuente: http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/la-provincia-inicio-gestiones-para-el-reemplazo-del-puente-ferroviario-colapsado/42358

Conocé el Plan Operativo Ferroviario Quinquenal 2016-2020


Este es el Plan Operativo Ferroviario Quinquenal 2016-2020 que Randazzo le entregó al nuevo ministro de Transporte de Mauricio Macri.

Aseguran que Ferrocarriles Argentinos ya planea la reactivación del ramal La Plata - Brandsen

Un tramo de 44,1 kilómetros

La "Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal entre La Plata y Brandsen" informó que el proyecto de rehabilitación del ramal ha sido incorporado en el Plan Operativo Quinquenal 2016/2020 por la operadora ferroviaria “Ferrocarriles Argentinos”, documento entregado por el ministro saliente Florencio Randazzo al nuevo responsable del ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

por Blanco Negro



Dentro del Plan de Servicios y de Infraestructura para el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que apunta a consolidar el proceso de transformación y recuperación de los servicios ferroviarios, como así también la renovación de material rodante, el documento consigna que a los 21.115 kilómetros actuales de tendido ferroviario se proyecta incorporar 730 kilómetros en la región metropolitana, contemplando el servicio a Brandsen.

“Siguiendo esta línea de trabajo, y sólo a modo de enumeración ya que constituye el desarrollo de los apartados técnicos que siguen, los nuevos tramos a incorporar son en la Línea Roca: Cañuelas – Monte (43 km); Cañuelas – Uribelarrea – Lobos (37 km); Lobos – Gral. Alvear (132 km); Korn – Las Flores (168.6 km); – Brandsen – Ringuelet2 (39 km); La Plata – Río Santiago (7.4 km) y La Plata – Circunvalación (6.2 km)”.

En cuanto al servicio entre Ringuelet y La Plata la Operadora Ferroviaria destaca que se espera el estudio de factibilidad, aunque ya se planifica el futuro de obras a ser realizadas.

En cuanto a las características que tendrá el servicio, el informe detalla que el viaje tendría una duración de 66 minutos, con una frecuencia en horas pico de 30 minutos. La extensión total del recorrido entre la Estación La Plata y Brandsen es de 44,1 kilómetros.

“La Junta Vecinal por la Reactivación reconoce el esfuerzo del ministro saliente Florencio Randazzo y su equipo, para recuperar los trenes con un fin social y también fortalecer el sistema de cargas tan importante para nuestra capital provincial. La incorporación del servicio al Plan Quinquenal 2015/2020 indica que ha sido escucha el reclamo de los vecinos, de los nucleamientos productivos, empresariales y de las fuerzas políticas que han reclamado la reactivación”, aseveraron.

En la semana próxima, la Junta solicitará audiencia con el nuevo intendente de La Plata, Julio Garro, y de Coronel Brandsen, Daniel Cappelleti, para fortalecer la iniciativa, y solicitar una gestión conjunta, con el apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal, ante el ministerio de Transporte de la Nación.

Fuente: infoblancosobrenegro.com