martes, 31 de marzo de 2015

Randazzo expuso en Diputados sobre el proyecto para estatizar los ferrocarriles

Habló esta tarde ante los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputados, para explicar el proyecto del Poder Ejecutivo que apunta a crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy ante legisladores nacionales que el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para estatizar los trenes y recrear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos hay que entenderlo “como una ecuación social y no económica” porque “está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria".

Sostuvo que con la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos se "consolida un proceso, una transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un "servicio estratégico del desarrollo argentino".

Randazzo explicó el proyecto ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputados.

El proyecto busca darle al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional".

La propuesta, que el oficialismo aspira a debatir en el recinto el 8 de abril próximo, tiene por objetivo dar poder al Estado para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías", entre otras cuestiones.

Randazzo señaló que el proyecto constituye la "consolidación de un proceso, de una transformación inédita en materia ferroviaria", a partir de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entendió que la iniciativa contribuye "al servicio estratégico del desarrollo argentino", tanto en lo "social", como en lo "económico".

El funcionario enumeró obras completadas en en materia ferroviaria de los últimos años, como nuevos sistemas de electrificación, de señalamiento, la inauguración de estaciones, la adquisición de vagones y locomotoras y la puesta en valor de las vías férreas.

"Ante la imposibilidad de reparar los trenes existentes en la industria local por la demanda y por el costo frente al material nuevo optamos por hacer un acuerdo con China que nos permitió comprarlos a un precio increíble para operaciones en este mercado: 1.272.000 dólares cada coche y un plazo de entrega de 12 meses", explicó .

Como consecuencia Randazzo recordó que en 2014 se pusieron en servicio 813 coches cero kilómetro, de un total de 1.250 previstos; y que se renovaron 2.700 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y 1.600 para carga.

También el ministro puntualizó mejoras en el transporte en el área metropolitana, con la implementación de trenes de “cercanía”, en trenes de larga distancia y en la recuperación de ramales emblemáticos.

En cuanto a material rodante, dijo que asumió la gestión "convencido de que ése era el principal problema" porque las formaciones tenían un promedio de más de 50 años y había una importante falta de material.

En Diputados, Randazzo defendió la reestatización de los trenes

El ministro del Interior y Transporte expuso en un plenario de comisiones. Con el apoyo de casi todos los bloques, la iniciativa recibió el dictamen favorable y será tratada la próxima semana en el recinto

Crédito: Ministerio del Interior y Transporte

Crédito: Ministerio del Interior y Transporte1 de 3

Mientras se desarrolla un paro que incluye a casi todos los medios de transporte público, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reestatizar el servicio ferroviario. La iniciativa obtuvo un dictamen favorable y será tratada en el recinto la próxima semana.

En el Anexo C de la Cámara baja, el funcionario expuso en un plenario de las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto. Randazzo hizo un extenso repaso de su gestión, cuestionó "las políticas desacertadas de los últimos 60 años" en materia ferroviaria y recordó la famosa frase "ramal que para, ramal que cierra", un ícono del menemismo. "Hoy hay una reconstrucción del sistema ferroviario", celebró.

Además, antes de responder a las preguntas y sugerencias de los diputados, revisó y defendió la iniciativa del oficialismo. "Cuando tiene vocación, el Estado es más eficiente que los privados", sostuvo. "Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y redistribución", agregó.

El proyecto, que hasta ahora reunió el apoyo de casi todos los bloques opositores –con excepción del Frente de Izquierda–, creará la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, que articulará a las empresas que funcionan hoy en día: Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas.
Además, el Estado podrá revisar y eventualmente rescindir las actuales concesiones.

No se descarta que haya cambios en la letra de la ley, entre ellos, que se añada a un representante de los usuarios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos, que en la versión inicial sólo era integrado por el Ministerio del Interior, los gremios y las empresas involucradas.

Fuente: Infobae

La Universidad Nacional de La Plata ya relevó 7.500 kilómetros de vías férreas de carga

Son vías de las líneas de tren Belgrano Norte, Urquiza y San Martín, en sus servicios de carga, en el marco del convenio que incluye el estudio de infraestructura, material rodante y los elementos para las operaciones.

El trabajo, a cargo de las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería, comenzó en noviembre de 2014 y está previsto que concluya a fines de mayo próximo.

“Si bien se trata sólo del ferrocarril de carga, es una tarea de singular envergadura y complejidad, cuyo objetivo es realizar un inventario de los bienes muebles e inmuebles con el fin de identificarlos, estableciendo su estado de situación, con el alcance de una inspección ocular de los mismos”, explicó a Télam el contador Carlos Rumitti, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinador general del relevamiento.

Precisó que “el estudio abarca las provincias de Buenos Aires (norte), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca”.

El trabajo que realiza la universidad platense es interdisciplinario con docentes, investigadores y estudiantes provenientes de las carreras de contador público, ingeniería civil y licenciatura en informática.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, expresó a esta agencia que “los resultados del relevamiento se constituirán en un insumo imprescindible para la gestión eficiente del sistema ferroviario estatal de cargas”.

Por su parte, Rumitti sostuvo que “la importancia de esta tarea radica en los beneficios que conlleva, que son de tipo económico, en principio para determinadas distancias, pero también, desde el punto de vista de la seguridad por la reducción en el número de accidentes y desde el ambiental, por la reducción de la contaminación”.

“También potencia el desarrollo y la integración de los tres ferrocarriles de carga bajo la gestión
de Belgrano Cargas y Logística SA”, concluyó.

Fuente: radio Nacional