jueves, 26 de marzo de 2015

Randazzo anunció que “el 1 de abril a las 16:07 hs partirá desde Retiro el primer tren 0km hasta Rosario”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que “el próximo miércoles 1 de abril a las 16:07 hs partirá desde Retiro el primer 0km con destino a Rosario, y los pasajes costarán un 30% menos que los de los colectivos”.
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“El servicio saldrá diariamente a las 16:07hs desde Retiro hacia Rosario y retorna a las 0:30hs desde Rosario hacia Capital y los pasajes costarán $175 en Primera y $225 en Pullman”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo dijo además que “al mismo tiempo que comenzará a circular el tren, seguiremos avanzando en la renovación total de 517km de vías”.

“La renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros, y la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de avanzar en este sentido”, completó el Ministro.

Randazzo explicó que “ya terminamos toda la vía descendente, que es por la que circulará el tren pero en al mismo tiempo, estamos trabajando en toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos”.

“Al atravesar la zona de obras, el tren debe circular extremando precauciones a baja velocidad; pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos de obra de cambio de vía”, detalló el responsable de Interior y Transporte.

Los obradores están ubicados en: Rosario, en la Estación Lagos, Partido de General Lagos; Estación Pavón, en el partido de Pavón; Estación Sánchez, en el partido de Ramallo; Estaciones Paraíso y San Pedro, en partido de San Pedro; Estación Baradero, partido de Baradero; Estación Alsina, partido de Bragado; Estaciones Lima y Zarate, partido de Zárate; y dos más en Maschwitz, partido de Escobar.

El ministro Randazzo señaló además que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en tres coches de categoría Primera, dos Pullman y Coche Comedor”.

“El primer servicio arribará a las 22:35 hs a la nueva estación Apeadero Sur en la ciudad de Rosario; en tanto, la llegada a Buenos Aires está prevista para las 6:58 hs”, finalizó el Ministro

Detalle de avance de obras en los 11 tramos licitados. Las vías cambiadas corresponden al tramo descendente, por el que circulará el tren, y los faltantes son de la vía ascendente en los que aún se está trabajando.

• Tramo 1 Bancalari – Maschwitz 
Longitud: 39,64 km
Obrador: Est. Ing. Maschwitz (Partido Escobar)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
19.30
39.64

• Tramo 2 Maschwitz - Otamendi
Longitud: 45,76 km
Obrador: Est. Ing. Maschwitz (Partido Escobar)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
22.80
45.76

• Tramo 3 Otamendi - Zarate
Longitud: 42,30 km
Obrador: Estación Zárate (Partido Zárate )

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
21.10
42.30

• Tramo 4 Zarate - Atucha
Longitud: 47,98 km
Obrador: Estación Lima (Partido Zárate)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
24.00
47.99

• Tramo 5 Atucha - Alsina
Longitud: 46,82 km
Obrador: Estación Alsina (Partido Bragado)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
23.40
46.83

• Tramo 6 Alsina – Rio Tala
Longitud: 45,98 km
Obrador: Estación Baradero (Partido Baradero)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
22.90
45.98

• Tramo 7 Rio Tala – G. Castro 
Longitud: 50,84 km
Obrador: Estación San Pedro (Partido San Pedro)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
25.00
50.85

• Tramo 8 G. Castro - Ramallo
Longitud: 50,76 km
Obrador: Estación Paraíso (Partido San Pedro)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
25.30
50.76

• Tramo 9 Ramallo – San Nicolás
Longitud: 48,00 km
Obrador: Estación Sánchez (Partido Ramallo)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
24.00
47.99

• Tramo 10 San Nicolás - Fighiera
Longitud: 49,06 km
Obrador: Estación Pavón (Partido Pavón)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
24.50
49.06

 • Tramo 11 Fighiera - Alvear
Longitud: 50,42 km
Obrador: Estación Lagos (Partido General lagos)

KM
COLOCADOS
KM
TOTALES
25.20
50.43

El Gobierno asegura que "trata por todos los medios" de evitar el paro

Así lo aseguró el jefe de Gabinete en su habitual ronda de prensa antes de entrar a Casa Rosada. Dijo que él mismo dialoga "uno por uno" con quienes motorizan la medida.



El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que seguirá tratando "por todos los medios de encontrarle una salida" al paro de transporte convocado para el próximo martes en reclamo por el alcance del impuesto a las Ganancias.

"Trato por todos los medios de encontrarle una salida", aseveró el jefe de ministros en declaraciones formuladas esta mañana al ingresar a la Casa de Gobierno al ser consultado por la medida de fuerza ratificada ayer por una veintena de gremios.

En este sentido, indicó que, para eso, dialoga "uno a uno" con quienes motorizan el paro.

Sin embargo, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó la medida de fuerza y dijo que "no habrá servicio mínimo garantizado". "No necesitamos hacer piquetes", subrayó.

"El transporte estará totalmente parado", aseguró el ferroviario, quien en la misma línea que otros gremialistas como Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), señaló además: "esperamos que el Gobierno nos dé una solución", a pesar de que falte menos de una semana para la medida.

El paro previsto para el próximo martes 31, afectará a transportes de media, larga distancia y subterráneos y es en reclamo por un cambio en el mínimo no imponible de Ganancias y por aumentos en salarios y jubilaciones.

"Los trabajadores que ganan más de $15 mil no son ricos", dijo Maturano, aclarando que "la mayoría gana $7 mil" y que hoy por hoy "un salario de $7 mil es de hambre".

Fuente: Minutouno

Cristina transfirió a Economía un área de Transporte

La Presidenta decretó el pase del área de transporte fluvial y marítimo al ministerio que conduce Axel Kicillof. La decision responde a "un reordenamiento estratégico".



La medida, que establece cambios en la Ley de Ministerios, fue dispuesta a través del decreto 441/2015, de necesidad y urgencia, publicado hoy en elBoletín Oficial.

Nota Relacionada: Extienden la SUBE al transporte fluvialAllí, se explica que "la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanosy con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales".

En sus considerandos, la disposición -que lleva las firmas de Cristina y todo su gabinete- añade que "con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

Asimismo, el texto recuerda que "entre los cometidos asignados al Ministerio del Interior y Transporte se encuentran, en particular, entender en todo lo relacionado con el transporte fluvial y marítimo, así como en su regulación y coordinación; en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de flotas mercante, fluvial, de cabotaje y ultramar".

También enumera entre otras tareas asignadas a esa cartera "la organización, dirección y fiscalización del registro de inscripción, fijación decapacidades y calificación de las empresas vinculadas a la industria y reparación naval así como en todo lo relacionado con la construcción, habilitación, administración y fiscalización de puertos y vías navegables".

"En este orden de ideas, considerando la trascendencia que el transporte fluvial y marítimo en su conjunto, así como su regulación y coordinación constituyen para el progreso y el desarrollo nacional y de la población en su conjunto, configurando un aspecto vital para tal desarrollo los aspectos vinculados a las relaciones y cuestiones de competitividad, resulta aconsejable transferir dichas competencias del ámbito del Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", resuelve el DNU publicado hoy.

Según la explicación del Poder Ejecutivo Nacional, "la modificación proyectada permitirá profundizar el desarrollo, eficiencia y competitividad del transporte fluvial y marítimo en su conjunto, así como maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendientes a la integración y complementación funcional del sector en cuestión".

Finalmente, aclara que "la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Fuente: minutouno

Primer tren 0 km de fabricación nacional

La formación se llama "Alerce" y prestará servicio en la Línea Belgrano Norte. Es la primera de otras 20 que están en producción
Crédito: Ministerio del Interior y Transporte
"Alerce" es el primer tren 0 km de fabricación nacional
Crédito: Ministerio del Interior y Transporte1
"Durante el mes de abril, el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne", indicó Florencio Randazzo

Fuente: Infobae

Debate por los trenes

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir el proyecto de estatización de los trenes de pasajeros y de carga. La iniciativa fue avalada por el Frente para la Victoria y por los bloques de la UCR, Frente Renovador, PRO, Unidad Popular y los resabios del FAP, aunque con algunas disidencias. El martes de la semana que viene concurrirá el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien ayer presentó el primer coche-motor cero kilómetro fabricado en la Argentina. Ese día, el FpV intentará que se firme el dictamen.


La iniciativa fue defendida ayer por la presidenta de la Comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, quien destacó que “el Estado puede gestionar en forma eficiente el servicio”. “Durante los últimos 50 años no se había comprado ningún vagón y ahora estamos ante un plan que prevé comprar 1500 vagones de última tecnología”, agregó el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller. Si bien los legisladores de la oposición manifestaron su conformidad con el proyecto de ley, no dejaron de formular críticas al texto y al Gobierno. “Es sumamente débil en lo que hace al embate contra los actuales concesionarios, amén de que deja la puerta abierta a futuras concesiones o participaciones del capital privado. Es un disparate permitir que el sector privado pueda hacerse cargo (nuevamente) del control del tránsito ferroviario”, sostuvo Claudio Lozano (Unidad Popular).

En el artículo 1º, la iniciativa declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de tecnología. “Se ha planteado como objetivo central lograr una red ferroviaria con logística plenamente integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes”, aseguran los fundamentos del texto. Hasta el momento, el Frente de Izquierda fue la única bancada opositora que anticipó su rechazo al proyecto oficial. “Se está actuando sobre las mismas bases sociales y económicas de fondo con que se han venido trabajando las cuestiones ferroviarias y garantizando la más absoluta impunidad de los sectores ferroviarios en el manejo de subsidios y cajas”, denunció Néstor Pitrola. El FIT invitó para hoy al Pollo Sobrero, en calidad de especialista en materia ferroviaria.

Fuente: Página12