jueves, 13 de febrero de 2014

Asociación Amigos del Ferrocarril: “Recuperar el tren es fundamental para potenciar el interior"

Horacio Melendez destacó que recibieron el apoyo de los representantes de la Unión Industrial para la reactivación del ramal La Plata-Brandsen.


El ex ferroviario impulsor del ramal La Plata-Brandsen, Horacio Meléndez afirmó que la reactivación del ramal ferroviario es un proyecto al que adhiere gran parte de la sociedad y “acompañamos a la junta promotora de la vuelta del Tren La Plata-Brandsen con una ciudad a la que estamos muy vinculados y todo lo que significaría este proyecto que es importante acompañarlo y avanzar”.

Indicó que el 27 de febrero los vecinos se reunirán con representantes de la Unión Industrial para debatir sobre el proyecto de vuelta del ramal La PlataBrandsen y que apoyen a los vecinos que piden por la reactivación de dicho ramal.

Por último, indicó que “este primer tramo La Plata-Brandsen sería el puntapié para luego conectar el resto de los ramales ferroviarios”.

Radio Provincia Noticias AM 1270

Avanza el caso contra la banda que robó 700 vagones de trenes y era liderada por un ex funcionario

En menos de un año desguazaron y robaron coches, durmientes y rieles para venderlos como chatarra. Según la investigación, fue un negocio de más de $4 millones.


Fueron ocho meses de trabajo silencioso y bajo las sombras en los cuales una organización desguazó unos 700 vagones de las vías del ex ferrocarril Sarmiento, dos kilómetros de rieles y unos 1500 durmientes de un predio en Haedo, y los vendieron como chatarra haciéndose de un monto calculado en más de 4 millones de pesos.

Fue el 16 de julio de 2008 cuando una funcionaria del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) dio la primera pista en una comisaría de Morón. Aseguró que a partir de un llamado anónimo que recibió en el organismo, y que ella pudo constatar luego, se estaban desguazando vagones y todo tipo de material rodante en un predio conocido como "Playa de cargas de Haedo", ubicado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson, Tres Arroyos y Remedios de Escalada.

El juzgado federal a cargo de Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso comenzaron una investigación que tuvo su primer resultado inesperado. El líder de la banda, Daniel Omar Pires, era nada más y nada menos que un ex funcionario del Onabe que ocupó hasta 2005 la Coordinación de Seguridad y Resguardo Patrimonial; en lugar de cuidar los bienes del Estado, se procuró un negocio ilegal millonario.

Lo otro que sorprendió a los investigadores fue descubrir que no se trataba de algo improvisado y aislado, sino de un negocio montado y con una logística suficiente que comprendía unas veinte personas ("generalmente provenientes de las provincias del norte o de países limítrofes con problemas de residencia"). Además, se detectaron maniobras similares en los talleres ferrocarriles de Remedios de Escalada, en la provincia de Santiago del Estero y en Santa Fe.

Sobre los hechos que tuvieron lugar en Haedo, en la investigación a cargo del juez Rodríguez y la secretaria Constanza Pagani, el ex funcionario Pires fue procesado como jefe de una asociación ilícita; y robo en poblado y en banda, pero también se lo acusó por la muerte de un obrero contratado para el desguace que falleció a raíz de que una estructura de metal cayó sobre su cabeza.

Pires -según la investigación- utilizaba para blanquear los millones que arrojó el negocio ilegal la sociedad "Finca Alegranza", supuestamente dedicada a la exportación de vinos. Según el juez Rodríguez, al ampliar el procesamiento de Pires en diciembre pasado y al que accedió Infobae, el ex funcionario se aprovechó de "haber mantenido fluido contacto con diversos empresarios de la chatarra dado su desempeño dentro del ONABE hasta el año 2005" .

Como integrantes de la banda también fueron procesados además Daniel Caspe, Alberto Acevedo, Juan Tolenti, Mauricio Luis Oliverio y Carlos Ramón Roldán. Según los roles, Caspe, mano derecha de Pires, reclutó para el trabajo a Acevedo y Tolenti.

En tanto que a Oliverio y Roldán se los acusó de haber comprado ese material robado, a sabiendas de su procedencia, y ponerlo a la venta en sus respectivas empresas.

El juez Rodríguez aseguró que el único objetivo de los acusados fue "el robo del material ferroviario que el Estado Nacional reservaba", y que tal fue la impunidad de los acusados que pese a la muerte de uno de los obreros contratados para el desguace, prosiguieron con la actividad ilegal hasta que el tema estalló en la Justicia.

(Infobae.com - 13/02/2014)

La primera formación 0km del #TrenSarmiento está llegando por el Estrecho de Magallanes.

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Presentan nuevos controles antidrogas en la línea Sarmiento

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo la presentación formal de "Saturación anti drogas". Los primeros procedimientos comenzaron a fines de enero. Se detuvo a 15 personas



Con el objetivo de aumentar la seguridad en los ferrocarriles, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy los nuevos operativos de "Saturación anti drogas" que se están ejecutando desde finales de enero en la línea Sarmiento.

El funcionario dio detalles de cómo funciona el nuevo sistema, explicando así por qué lleva el nombre de "saturación": "Los operativos consisten en incrementar la presencia policial en una estación concreta con la presencia de perros detectores de estupefacientes".En las recorridas trabajan las fuerzas de seguridad nacionales y el secretario Sergio Berni.

Asimismo, Randazzo contó cómo se avanza luego de la "saturación" de la estación con presencia policial: "Se solicita documentación a todos los transeúntes. Cuando un perro detecta la presencia de drogas, se requisa y, en caso de ser necesario, se detiene al individuo que esta infringiendo la ley".

Justificando el nacimiento de este operativo, el ministro Randazzo hizo hincapié en las denuncias de los pasajeros sobre el consumo de drogas en los trenes: "Desde que recuperamos este tren en octubre pasado, hemos recibido denuncias sobre consumo de sustancias prohibidas en el transporte público".

En cada revisión, se requisan e identifican un promedio de 100 personas. El 30 de enero, hubo un detenido por registrar pedido de captura por robos simples reiterados, y ocho por infracción a la Ley Federal de Estupefacientes (Nº 23.737). Sumado a esto, el 6 de febrero se identificaron 110 personas, de las cuales 6 fueron detenidas por drogas. Uno de ellos tenía pedido de captura pendiente por robo.

Infobae.com

Randazzo presentó los operativos de Saturación anti drogas en la línea Sarmiento

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy ante la prensa los nuevos operativos de saturación anti drogas que desde finales de enero comenzaron a ejecutarse en el ferrocarril Sarmiento.


Florencio Randazzo destacó que “junto a las Fuerzas de Seguridad nacionales, estamos realizando de manera aleatoria y sorpresiva operativos de saturación anti drogas en la Línea Sarmiento que consisten en incrementar la presencia policial en una estación concreta acompañada de perros detectores de estupefacientes”.

“En estos operativos, se saturan las estaciones con presencia policial y se solicita documentación a todos los transeúntes; cuando un perro detecta la presencia de drogas, se requisa y en caso de ser necesario, se detiene al individuo que está infringiendo la ley”, añadió el Ministro.

Randazzo detalló que “desde que recuperamos este tren en octubre pasado, hemos recibido denuncias por parte de los pasajeros sobre consumo de sustancias prohibidas en el transporte público; por lo que de manera coordinada, y con el apoyo del Secretario de Seguridad Sergio Berni, estamos llevando adelante estos operativos”.

“Estos nuevos dispositivos de seguridad trascienden las estaciones ya que los efectivos suben con los perros a los trenes, particularmente a los furgones, y requisan a aquellos pasajeros que son señalados por los perros entrenados en la detección de drogas”, puntualizó el Ministro.

Finalmente Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para recuperar el transporte público para todos los pasajeros; y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que tengan un viaje en las condiciones que merecen”.

Reparto de líneas para mejorar la gestión

Como anticipó Página/12, se disolvió la Ugofe y la Ugoms, sociedades integradas por Roggio y Emepa que tenían a cargo las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Ahora esas dos empresas se repartieron los ramales para gestionarlos por separado.

Por Tomás Lukin

Tal como anticipó ayer Página/12, el Ministerio de Interior y Transporte disolvió la Ugofe y la Ugoms, sociedades integradas por las firmas privadas Roggio y Emepa, que tenían a cargo las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur. Ahora esas dos empresas se repartieron los ramales para gestionarlos de manera separada. El grupo Roggio sumó, a la concesión del Urquiza, la operación del San Martín y el Mitre. Por su parte, Emepa, concesionaria del Belgrano Norte, quedó a cargo del Roca y el Belgrano Sur. La medida no modificó el esquema vigente donde el Estado se encarga de pagar salarios y realizar las inversiones. Desde el Gobierno, afirman que la reorganización del sistema metropolitano de ferrocarriles permitirá mejorar el control y la capacidad de sanción. Los nuevos acuerdos de operación tendrán una vigencia de 24 meses y exigen a las empresas presentar planes de mantenimiento y limpieza, así como un programa de frecuencias y oferta de servicios acorde con la realidad del ramal.

“Normalizamos una situación de emergencia que se había extendido durante años con la Ugofe y la Ugoms que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea”, indicó el ministro Florencio Randazzo quien precisó que la redistribución permite establecer en forma clara “responsabilidades sobre la operación”. Las unidades de gestión de emergencia fueron creadas con los desplazamientos de los grupos Metropolitano-Taselli (2004) y TBA-Cirigliano (2012). Desde los dos grupos beneficiados expresaron su satisfacción con la redistribución de las líneas que hasta la semana pasada operaban en forma conjunta. “Cuando se creó la Ugofe para tomar decisiones en todas las áreas existía un triunvirato que se redujo a dos visiones desde que se desplazó a Trenes de Buenos Aires. Cada grupo tiene un modelo de gestión distinto y la independencia nos sirve”, explicaron desde una de las empresas. Para operar los ramales Mitre y San Martín, Roggio creó la empresa Corredores Ferroviarios, mientras que Emepa hizo lo suyo con Argentren para correr las líneas Roca y Belgrano Sur.

“Quienes hablan de una reprivatización del sistema ni siquiera leyeron la resolución o tienen mala intención y buscan confundir a la gente”, lamentó Randazzo en referencia a los dirigentes políticos que calificaron la decisión como una nueva privatización de las líneas. Desde el equipo de Interior y Transporte enfatizaban que “no es lo mismo una concesión por 20 años que un acuerdo de operación de 24 meses”.

Después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas, el Gobierno recuperó una política ferroviaria activa. Nunca se descartó la posibilidad de renacionalizar el sistema metropolitano, por el contrario se consideró la alternativa en diferentes oportunidades ante las sostenidas deficiencias de los privados, pero desde Interior y Transporte advierten que, después de más de treinta años de abandono, “el Estado carece en la actualidad de la capacidad para hacerse cargo de la operación del sistema”. A esa situación, se le suman estructuras de poder empresario y sindical enquistadas en el Estado. Frente a esos condicionamientos, el Gobierno optó por sostener el esquema de operadores privados, pero ampliar la capacidad de control y planificación estatal. Randazzo recordó que “en 2013 pusimos a la Sofse como cabeza del sistema, porque creemos que el Estado siempre debe estar presente, regulando y controlando. Y también tomamos la responsabilidad de que sea el propio Estado el que opere la línea Sarmiento poniéndola en competencia con los privados del sistema”.

La reorganización no redundará en cambios inmediatos pero, junto con las inversiones en marcha y la renovación de los trenes, los distintos planes que deben presentar las empresas apuntan en ese sentido. “Se obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios”, explicó Randazzo. Esos planes, que deberán ser aprobados por CNRT y Sofse, ofrecerán un parámetro preciso a la hora de sancionar a los operadores