lunes, 1 de junio de 2015

Con subsidios al transporte, una familia tipo ahorra $ 40.000 por año

Las compensaciones tarifarias que realiza el Estado nacional a las empresas de colectivos y trenes por pasajeros transportados "es una política a mantener porque el 80% de quienes utilizan esos servicios lo hacen para trasladarse hasta su trabajo, lugares de estudio o para atenderse en hospitales", afirmó este lunes el subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte, Gerardo Otero.

"Es defendible y absolutamente justo como política de ingreso que el ciudadano común tenga un gasto menor en transporte, y por eso cualquier Gobierno debiera mantener esta política", precisó Otero en diálogo con la agencia oficial Télam y Radio 10.



El funcionario explicó que en el área metropolitana -Capital Federal y Gran Buenos Aires- el costo del boleto para quien se traslada dentro de la ciudad es de $ 3, y la tarifa real para cubrir ese servicio es de $ 10. "Esos $ 7 de diferencia, que son abonados por el Estado a las empresas, implican un ahorro anual de $ 40.000 para el caso de una familia de cuatro miembros que realizan dos viajes diarios durante 26 días del mes", puntualizó Otero.

Fuera del área metropolitana, donde el costo del boleto es mayor, el ahorro anual para una familia de iguales características, por ser también mayor la compensación tarifaria, "puede trepar a los 60.000, pesos", añadió.

El subsecretario aclaró que esta compensación tarifaria no sólo existe en el área metropolitana sino para todas las ciudades del interior, pero tiene otras características porque no tienen la tarjeta Sube, que ahora el Gobierno está extendiendo al interior del país, y al ser distintas las tarifas no se puede hacer el calculo como en la región del Amba.

"Sin embargo -agregó el funcionario- podemos decir que es muy importante, y yo estimo que andará en torno al 50% del valor real del boleto".

Otero informó que las empresas de transporte reciben compensaciones de acuerdo con una estructura de costos de una empresa representativa del sector. En el área del Amba hay cuatro categorías de empresas, a las cuales las compensaciones se les liquidan por la información concreta y real que brinda la Tarjeta Sube.

Antes de la implementación de la Sube, el monto del subsidio se determinaba en función de las declaraciones juradas que las empresas elevaban a la Secretaría de Transporte. "Pero a partir de 2012 -indicó Otero- esa información es absolutamente precisa tanto para mensurar la cantidad de pasajeros transportados, la recaudación, los kilómetros recorridos, el personal que emplean", que surgen de los formularios que las empresas elevan a la AFIP por el pago de cargas sociales.

En ese sentido, el funcionario consideró que "ese conjunto de variables permite gran objetivididad al momento de liquidar las compensaciones tarifarias. Además, desde el año pasado se implementó un control de rendición de cuentas que permite comprobar que las empresas realmente destinen los fondos que reciben a la prestación del servicios"

"Todo esto aporta transparencia y precisión al sistema. Hay un antes y un después en estas compensaciones tarifarias", enfatizó Otero.

En el área metropolitana se realizan 330 millones de viajes mensuales, y sólo en colectivos se realizan 10 millones de viajes en promedio diario, a los que el tren agrega otros 3 millones.

En esa área operan 380 líneas de colectivos que prestan servicios dentro de la Capital, y entre ésta y los diferentes partidos del conurbano bonaerense.

Un dato que agregó el funcionario es que en lo que va del año, respecto de igual periodo de 2014, la cantidad de pasajeros transportados en la región del Amba creció 5 por ciento.

Randazzo y Pichetto, en Cipolletti por el tren

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acompañado del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, hará anuncios este martes en Cipolletti acerca de “la reactivación del tren de pasajeros en el Alto Valle”, se informó.


Randazzo y Pichetto, junto al intendente municipal Abel Baratti, brindarán una conferencia de prensa a las 11 en el Centro Cultural Municipal -ubicado en Tres Arroyos esquina Toschi- donde harán los anuncios.

Randazzo había anticipado, durante su última visita a Neuquén, que el servicio del tren de pasajeros se comenzaría a brindar el 20 de julio, entre Cipolletti y Neuquén, con unas 20 frecuencias diarias, con un pasaje más barato que el boleto de colectivo.

Inmediatamente, surgieron posturas políticas a favor del servicio de tren, pero ampliado a otras localidades. Es posible que en los anuncios de este martes se aborde este tema, con un programa tentativo de servicios que se irán implementando de manera gradual.

Fuente: http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2015/06/01/randazzo-y-pichetto-en-cipolletti-por-el-tren/

Villa Devoto: montaron el puente ferroviario sobre el paso bajo nivel de la avenida San Martín

La obra tiene como objetivo aliviar la circulación vehicular en el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza.l gobierno de la Ciudad informó que este fin de semana realizó el montaje del puente ferroviario sobre el paso bajo nivel que se está construyendo en la avenida San Martín y vías del FFCC Urquiza.
Los trabajos realizados por Autopistas Urbanas (AUSA) consistieron en montar 4 losas de 20 metros de largo por 4 metros de ancho y 1,90 metros de altura, con un peso de 160 toneladas aproximadamente cada una. Estas losas conforman el puente ferroviario que sostienen las vías del tren, estructura que permitirá excavar el túnel por debajo del ferrocarril.

El operativo de montaje comenzó las 2 de la madrugada del sábado y requirió de un trabajo ininterrumpido de un día y medio hasta terminar las tareas, que finalizaron en la tarde del domingo 31 de mayo.

La obra El paso bajo nivel de San Martín tendrá aproximadamente 370 metros de longitud, extendiéndose entre las calles Pareja y Asunción. Contará con cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel tendrá una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados y livianos.El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas.

En el lugar habrá nuevas veredas, forestación y mobiliario urbano. "Para optimizar las condiciones de seguridad, la intervención se completa con la repotenciación de la iluminación con tecnología LED y cámaras de monitoreo", dijo el gobierno porteño en un comunicado.En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Fuente: infobae.com

Usuarios reclaman mejoras en el servicio del tren a Constitución

Frecuencias, limpieza y demoras están al tope de las quejas.Los usuarios hicieron diferentes reclamos por el servicio que se realiza de La Plata a Constitución. 
Aumenta la preocupación entre los usuarios de la Línea General Roca que advierten que, pese a los trabajos y mejoras realizadas, todavía se experimentan demoras y cortes regulares en el servicio.Utilizadas por miles de personas diariamente, las vías que unen la Ciudad con la estación de trenes de Constitución son el medio de transporte por excelencia interurbano para los habitantes de todas las localidades que el trayecto comprende.

Pese a que todos coinciden en que el servicio ha mejorado en los últimos años, también es mayoritaria la opinión de que todavía quedan muchas cosas por realizar.En particular, los usuarios expresaron su preocupación por los eventuales cortes en las vías que se experimentan y terminan demorando la llegada y partida de las locomotoras, trastocando los planes y horarios de los pasajeros.

“En general es bastante puntual”, reconoce Bernardo Rodríguez, quien de lunes a viernes viaja desde La Plata a Quilmes a trabajar. “Si se demora es por accidentes, algo que pasa bastante seguido, o por la obras que se están haciendo”. En su experiencia, semanalmente “por lo menos una vez” experimenta alguna demora, la cual puede estar ocasionada por alguna manifestación o “piquete” sobre las vías, algún lamentable accidente involucrando una fatalidad, o desperfectos en las mismas máquinas de las unidades.

Antonella Martinez, habitante de Berazategui y estudiante del profesorado de música, dice que viaja 10 veces por semana desde su casa a La Plata, 2 veces por día todos los días. La joven contó que “normalmente hay problemas, que te quedes demorado, veinte minutos a media hora ya es natural”, pero que en su caso, el mayor problema es la frecuencia horaria que le impide llegar a horario a sus actividades: “es demasiado temprano o demasiado tarde”.

“Tendría que haber más trenes, es mucho que pase cada una hora nada más” sugiere Martinez, una opinión compartida por muchos usuarios que expresaron su deseo por un incremento en la cantidad de horarios, que obligan a esperar una hora o más cuando “te perdés el tren”.

Entre otras recomendaciones, se sugirió mejorar la limpieza y las señalizaciones en la Estación de 1 y 44 en la Ciudad, pensando especialmente en los usuarios no frecuentes.En los vagones, apuntan los usuarios, “aun falta que haya más higiene y que se mejore el estado de los asientos, que en varios casos están destruidos o sucios”.

Fuente: diario el dia



Contra reloj, se preparan para recibir el Tren del Valle

Neuquén.- Por estos días, en el andén de la estación de trenes, operarios y técnicos continúan trabajando para refaccionarla y acondicionarla con la premura de que estén listas para el 20 de julio, fecha prevista para que vuelva a circular el Tren del Valle que vinculará Cipolletti con Neuquén.
El gobierno nacional se aboca a la restauración de la parte externa de la estación de trenes, de las vías y del andén, mientras que la Provincia está refaccionando las áreas ocupadas por la Dirección de Patrimonio



Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar

mente algún carpintero repara pilotes mientras otros restauran las viejas molduras antes de que los pintores les den una mano de pintura del color original.
Hasta los mínimos detalles se tienen en cuenta. Se había comprado un color de la gama de los anaranjados, como los que aún persisten en algunos tejados vecinos, pero deberá ser cambiado por tonos que se acerquen a los tradicionales terracotas.

Plazos
La diputada nacional Nanci Parrilli aún no informó cómo será la puesta en marcha del Tren del Valle, ni si las frecuencias diarias serán de 16 -como anunció en la última visita a Neuquén el ministro de Transporte Florencio Randazzo- o de 20 minutos. Sin embargo, como para despejar algunas dudas, aseguró: “Tengan la certeza de que se está trabajando y estamos muy bien con los plazos”.

“Ya está la licitación para la obra de reparación de los baños públicos. De hecho, hay que hacerlos prácticamente de nuevo. No sé para cuándo empezarán a hacerlos, pero estamos muy bien con los plazos programados”, aseguró convencida la diputada nacional del FpV.

Arreglos
Dijo que esta primera etapa consiste en restaurar la fachada del viejo edificio no sólo para pintar, sino también para arreglar los techos que acusaban filtraciones.
En cambio, destacó que en la boletería las reparaciones serían mínimas porque se conserva en “muy buen estado”. Allí se encuentra no sólo el mobiliario original, sino también un antiguo reloj de pared.
Parrilli confirmó que no hay inconvenientes con los rieles, hay que resolver el tema de los pasos a nivel, las barreras y los banderilleros.

“Las barreras automáticas son carísimas, hay una o dos; se estudia que estén los banderilleros, como también poner otro sistema de barreras que accione el maquinista. Se empezará con lo que hay”, agregó.
Por lo pronto, técnicos dependientes de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) realizaron una inspección y control de la infraestructura vial.

En tanto que la oficina asignada a la directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra, pasará al personal encargado de la venta de pasajes. Como ella, los dos empleados que trabajan pared mediante deberán ser desplazados porque ahí volverá a funcionar la boletería. “Lo que la Provincia está haciendo es ceder la oficina y la boletería y hacer otros espacios funcionales para reubicarnos. Se arregló un techo y se calefaccionó un espacio que teníamos de depósito. Se están renovando unos baños, también se está restaurando un piso de pinotea y se están reparando otros contiguos”, puntualizó.

El proyecto del centro cultural queda en suspenso
En el medio de la irrupción del regreso del Tren del Valle, quedó en suspenso un proyecto que pretende convertir el andén, la vieja estación de trenes y el estacionamiento en un centro cultural.
El director de Cultura de la provincia, Javier Cónsoli, dijo que está el proyecto ejecutivo y que se reevaluará dada esta nueva realidad, pero no descartó que se pueda llevar a cabo con financiamiento de la Provincia, de Nación o bien externo.

“Cuando surge el regreso del tren, se acordó articular cómo convivir los dos proyectos. Es beneficioso para los dos convivir con el flujo de gente y la actividad artística”, dijo, y agregó sobre el centro cultural: “Creo que vamos a poder hacerlo”.

En tanto que el delegado de los trabajadores de Cultura por ATE, Fernando Perri, expresó que desde el 2011 le vienen planteando a Estado neuquino que invierta en la estación. “El concurso, que fue como una salida en realidad, fue una trampa para ellos mismos, porque para hacer esa obra se necesitan 40 millones de pesos que hoy el presupuesto de la provincia no lo tiene para destinarlo en eso”, señaló Perri.
Mientras tanto, tampoco se hizo oficial la inversión que demandará la llegada del tren, ya que ninguna de las autoridades vinculadas al proyecto hizo mención de alguna cifra.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/6/1/contra-reloj-se-preparan-para-recibir-el-tren-del-valle_255567

La línea B vuelve a funcionar hasta las 23

La línea B volverá a funcionar hasta las 23 horas. Se recupera así el horario de cierre anterior al diagrama de emergencia por obras de adaptación a los trenes usados españoles puesto en marcha en mayo de 2014.

La operadora Metrovías informó esta mañana a través de un comunicado que la línea B retomará a partir de este martes 2 de junio su horario de cierre habitual, en torno a las 23 horas. El último tren desde Juan Manuel de Rosas saldrá a las 22:20, mientras que el último de Alem hará lo propio a las 22:49. Sin embargo, el servicio continuará restringido en horario, iniciándose recién a las 6 de la mañana.

De esta forma se extiende el horario de funcionamiento de la línea, que cerraba todos los días antes de las 22, algo que motivó las quejas de los usuarios y ocasionó la pérdida de más de 9,3 millones de pasajeros en el año. El diagrama de emergencia había sido adoptado a partir de mayo de 2014 debido a la necesidad de realizar las obras de instalación de catenaria rígida y adaptaciones varias para la puesta en marcha de la polémica flota CAF 6000, ex Metro de Madrid.

No obstante esos trenes habían sido prometidos para febrero, y habiendo llegado al país hace más de un año, continúan sin salir a la línea y sólo una formación llegó a brindar servicio comercial en abril pasado, en plena campaña para las elecciones primarias, para volver a ser guardada en la cochera.

Metrovías no precisó si la vuelta al horario de cierre habitual vendrá acompañada de la puesta en marcha de los prometidos y demorados trenes.

Fuente: enelsubte.com