miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cuáles son los servicios que estarán de paro mañana

Algunos gremios ya precisaron el horario en el que harán la medida de fuerza, otros todavía no dieron definiciones. Reclaman la exención de Ganancias en el segundo medio aguinaldo.



Las centrales de trabajadores del transporte terrestre, aéreo y marítimodecidieron avanzar con el paro parcial para el próximo 27 de noviembre en reclamo de la exención de Ganancias en el segundo medio aguinaldo.

Se organizó que entre las 4 y las 7 los trabajadores de algunas actividades realizarán asambleas en todas las terminales, como por ejemplo en el área de ferrocarriles.



Fuente: Minutouno.com

Comienza el juicio oral al conductor del tren que colisionó con otro en Castelar el año pasado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín fijó para el 17 de diciembre el inicio del juicio oral a Daniel Alberto López, conductor de un tren del ferrocarril Sarmiento que, el 13 de junio de 2013, colisionó a otro entre las estaciones de Morón y Castelar.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, juzgará a Lopez por el delito de estrago culposo agravado, informó el Centro de Información Judicial.

Durante el debate se prevé que testifiquen más de 240 personas, y está previsto que el juicio continúe durante el año 2015.
Además, los jueces informaron que el 9 de diciembre realizarán una inspección ocular de los trenes involucrados en el siniestro.

Fuente: telam.com.ar

ADELANTO: Ya tiene fecha el inicio del juicio por el choque de trenes en Castelar

El juicio por el accidente ferroviario de Castelar ocurrido el 13 de junio del año pasado, y que dejó tres personas muertas y decenas de heridos, comenzará el 17 de diciembre próximo, ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín. El único acusado es el motorman de la formación de la Línea Sarmiento que chocó a otra entre las estaciones Morón y Castelar.


Este miércoles se informó que el tribunal desarrollará el 9 de diciembre próximo una inspección ocular de los trenes involucrados en el siniestro.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín fijó para el 17 de diciembre próximo la fecha de inicio del juicio oral por los hechos ocurridos el 13 de junio de 2013, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento colisionara a otra entre las estaciones de Morón y Castelar.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, comenzará a juzgar a Daniel Alberto López, motorman del tren, quien está acusado por el delito de estrago culposo agravado.

Durante el debate se espera la declaración de más de 240 testigos, y está previsto que el juicio continúe durante el año 2015.

El motorman López, quien conducía el chapa 01 que embistió a otra formación que estaba frenada sobre las vías, será el único acusado del accidente que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

Su defensa, ejercida por la abogada Valeria Corbacho, la misma que defiende al motorman Marcos Córdoba que está siendo juzgado por el accidente ocurrido en la estación de Once, siempre alegó que los frenos no le funcionaron.

Pero para la fiscalía a cargo de Sebastián Basso que impulsó el juicio, "el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", dice el dictamen.

Para la fiscalía fue la conducta del motorman la que derivó en el accidente porque no accionó los frenos, condujo "con ascenso de velocidad" y desatendió las señales de advertencia que indicaban peligro hasta impactar con la otra formación.

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", sostuvo el fiscal en el dictamen en el que pidió la elevación a juicio.

El motorman será el único acusado, ya que en el caso se había investigado al personal técnico de la empresa, pero resultaron sobreseídos, luego de una pericia realizada por el experto Raúl Díaz, quien ya había intervenido en el caso de la tragedia de Once, determinó que los frenos funcionaron correctamente.

Fuente: Minutouno.com

Los nuevos trenes del Mitre: asombro en los pasajeros y viajes más cómodos

Estrenaron las formaciones chinas del ferrocarril a Tigre.Las frecuencias pasaron de 18 a 14 minutos entre una formación y la otra. El silencio y el aire acondicionado, lo que más sorprendió a los usuarios.



Viaje silencioso y con aire acondicionado. (Diego Waldmann)

Nora Sánchez

El silencio. Eso es lo que más sorprendió a los pasajeros que viajaron en las nuevas formaciones del ferrocarril Mitre a Tigre, que desde ayer tiene todos sus trenes 0 km. Los coches chinos no hacen ruido, como los viejos Puma y Toshiba. Además, tienen aire acondicionado y hasta un indicador luminoso que anticipa de qué lado hay que bajar en la próxima estación.

“Estos trenes son una belleza, como en la época de Perón –comentó Marta Scilia, una usuaria–. Después hubo una caída. En los vagones de antes viajábamos como animales. Este cambio hace que una se sienta más como gente”.

Hasta el sábado, el ramal hacia Tigre del tren Mitre operaba con ocho formaciones de seis coches cada una de cerca de 40 años de antigüedad. Después de dos días sin servicio para el recambio de los trenes, desde ayer circulan diez flamantes formaciones y hay otras dos de reserva. Según la promesa oficial, esto permitirá reducir la frecuencia de 18 a 14 minutos y aumentar la capacidad de transporte de pasajeros en un 93%. Ayer esto se cumplió: los trenes pasaron cada 13 o 15 minutos, aunque en algunos tramos circularon con lentitud.

En Corredores Ferroviarios, la empresa que opera la línea, anticipan que la frecuencia se seguirá reduciendo hasta que pase un tren cada 10 minutos, como cuando el Mitre aún funcionaba bien.

“Hoy estamos saldando una deuda de más de 40 años con los pasajeros de la Línea Mitre” –afirmó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que ayer puso en marcha las nuevas formaciones en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Esta renovación es parte de la decisión de la presidenta de encarar un profundo cambio en los trenes del área metropolitana”, sostuvo.

El Gobierno nacional compró 180 coches para ser distribuidos en los tres ramales de la línea Mitre. Los nuevos trenes, fabricados en China, son similares a los incorporados en julio en la línea Sarmiento. Poseen un sistema que impide que el tren circule con las puertas abiertas, cuentan con aire acondicionado frío/calor, sistema de suspensión neumática y están equipados con frenos ABS. Cada formación puede transportar unos 2.000 pasajeros, tiene furgones para bicicletas integrados y zonas adaptadas para las personas con movilidad reducida.

“Lo que más me gusta son las señalizaciones que pusieron por todo el vagón y que indiquen de qué lado está la próxima estación para saber por qué puerta bajar”, afirmó Claudia, una usuaria del Mitre. “Estos vagones son un ambiente más ameno para viajar. Tomarnos el tren es algo diario y hacerlo de esta forma es un muy buen aporte para nuestra calidad de vida”, aseguró Ricardo, otro pasajero. Otro usuario recordó: “Más allá de las comodidades, como los asientos, el aire y que las formaciones no hagan ruido, lo importante es que puedan comprometerse con los horarios y que los trenes lleguen a tiempo”.

Junto a la renovación de las formaciones, hubo un reacomodamiento de los horarios. Desde ayer, el primer servicio de Tigre a Retiro está previsto para las 4:03 y el último hacia Tigre para las 23:39. El ramal tiene 17 estaciones a lo largo de 27 kilómetros, y une los barrios porteños de Retiro, Palermo, Belgrano y Núñez con los partidos bonaerenses de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

(Informe: Yanina Israilson) Clarin.com

Nuevos trenes, nuevas interrupciones: ¿nuevo "sabotaje"?

Tras la puesta en funcionamiento y los problemas de las nuevas formaciones del Mitre, Randazzo no descartó que haya sido intencional.


Randazzo no descartó la hipótesis del sabotaje, | Foto: DyN

Dos de los tres ramales de la línea de trenes Mitre permanecieron ayer interrumpidos durante tres horas por una caída de cables en las vías a la altura de la estación del barrio porteño de Coghlan y el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, no descartó un sabotaje.

El servicio estuvo así paralizado luego de que el Ferrocarril incorporara nuevas formaciones fabricadas en China en el tercer tramo, Retiro-Tigre, que no se vio afectado por el hecho. Por la caída de cables, permanecieron interrumpidos entre las 5.30 y las 8.30 los ramales que unen Retiro con las terminales Bartolomé Mitre y José L. Suárez.

Fuentes de la concesionaria Corredores Ferroviarios dijeron aDyN en primera instancia que se trató de "la caída de cables de alta tensión" pero, finalizados los trabajos en la zona, dijeron que eran de "telecomunicaciones". Por su parte, Randazzo consideró que fue "un hecho absolutamente extraño, muy raro" y añadió: "Así que nosotros no descartamos absolutamente nada".

Consultado por radio Continental sobre un eventual sabotaje, respondió: "No lo descartamos. Yo ya a esta altura no descarto nada. Hay problemas que naturalmente tiene el servicio pero hay problemas permanentes de cosas que muchas no se conocen y, en este caso, (se trató de) un cable aéreo en un lugar donde ni siquiera estamos haciendo obras".

Fuente: perfil.com

Trenes cero kilómetro después de cincuenta años

Uno de los tres ramales del ferrocarril Mitre ya corre sólo con coches nuevos. Son doce formaciones de seis vagones cada una. Los otros dos ramales serán renovados durante el verano. La inversión para el cambio de unidades asciende a 229 millones de dólares.

El ramal Retiro-Tigre comenzó a correr ayer con formaciones cero kilómetro. Los nuevos coches, adquiridos a la fabricante estatal china CSR Sifang, reemplazaron íntegramente al material rodante con 50 años de antigüedad que cubría ese recorrido del ferrocarril Mitre. 

El debut de las 12 unidades representa la primera etapa de la renovación de los tres ramales de la línea, que incorporará un total de 30 formaciones de 6 coches cada una. La inversión asciende a 229 millones de dólares. El material rodante a cargo de los viajes hacia José León Suárez y Mitre será reemplazado entre enero y febrero de 2015, cuando finalicen las obras de mejora y cambio de vías. 

Desde el Ministerio del Interior y Transporte informaron que durante el primer semestre del próximo año se reconstruirán 37 estaciones en los tres ramales. “Les pedimos que los cuiden porque son de todos y costaron mucho dinero”, reclamó ayer Cristina Fernández de Kirchner durante una teleconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

“Cumplimos con lo que prometimos, que era mejorar todo el sistema metropolitano de trenes. Empezamos a saldar una deuda con los usuarios y estamos avanzando con las obras para los ramales de media distancia a Mar del Plata y Rosario”, expresó el funcionario al finalizar el acto.
Cambios recientes

La tragedia de Once, donde murieron 51 personas, puso a la política ferroviaria en el centro de las prioridades del Gobierno. La problemática había sido relegada profundizando el estado de abandono del sistema metropolitano, del que también participaron sindicatos y empresas. 

Los primeros pasos fueron políticos: se quitó la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre al grupo TBA-Cirigliano y se decidió el traspaso del área de Transporte de la cartera de Planificación Federal al Ministerio del Interior. 

El cambio en la gestión estuvo acompañado por un agresivo plan de obras en infraestructura y la renovación del material rodante para mejorar los precarios e inseguros servicios de los ferrocarriles. La adquisición de 1262 coches, 46 locomotoras y 59 triplas diesel que comenzaron a llegar a principios de año y terminarán de arribar al país durante 2015 requirió una inversión de 1535 millones de dólares. 

El proceso no fue armónico y al año siguiente se llevó a cabo una reorganización institucional del sistema. El ramal Sarmiento, el primero en sumar las formaciones importadas desde China, quedó bajo la órbita del Estado a través de Trenes Argentinos. Las unidades de gestión de emergencia Ugofe y Ugoms –creadas en 2004 y 2012 con los desplazamientos de los grupos Metropolitano-Taselli y TBA-Cirigliano– fueron disueltas y las líneas metropolitanas se redistribuyeron entre sus miembros: Emepa-Ferrovías y Roggio-Metrovías, que desde entonces las operan individualmente. Las líneas Roca y Belgrano Sur quedaron a cargo de Argentren, del grupo Emepa-Ferrovías, que ya tenía la concesión del Belgrano Norte. Por su parte, Roggio-Metrovías, que explota el Urquiza, creó Corredores Ferroviarios para operar las líneas Mitre y San Martín. Esos cambios fueron acompañados por mejoras en el sistema de control y fiscalización de las empresas.
Renovación del Mitre

El recorrido Retiro-Tigre del Mitre es el tercero en renovar su material rodante luego del San Martín y el Sarmiento. Desde Interior y Transporte informaron que la frecuencia para el trayecto bajó desde ayer de 18-20 minutos hasta 14 minutos y, en los próximos meses, pasará a 10 minutos. Desde el equipo del ministro Randazzo destacaron que el incremento en la capacidad de transporte no sólo se dará por la mejora en las frecuencias sino por la ampliación de la cantidad de pasajeros. 

Hasta la semana pasada, las formaciones eran de cuatro coches y podían trasladar menos de 1200 usuarios. Los nuevos trenes están compuestos por seis vagones que pueden trasladar hasta un máximo de 2000 personas. En la empresa y los organismos reguladores esperan que a lo largo de 2015 haya un incremento significativo de la cantidad de usuarios que pagan por los viajes. Hoy los niveles de evasión superan el 50 por ciento.

Interior y Transporte informó a través de un comunicado que todas las formaciones poseen equipos de aire acondicionado frío/calor y las ventanas tienen doble acrílico antivandálico. Los coches incorporaron un “sistema de puerta inteligente” que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente. Además, los vagones tienen un sistema de suspensión neumática para mayor confort e incluyen sistema de ABS.

Al igual que sucedió con el ramal Sarmiento, la renovación del material rodante es acompañada por una importante inversión en infraestructura ferroviaria. Desde el ministerio precisaron que está finalizando el proceso de cambio integral de los 37 kilómetros de vías del ramal Retiro-José León Suárez. 

A lo largo de los últimos dos años se mejoraron y cambiaron rieles en distintos tramos de los ramales Retiro-Tigre y Retiro-Mitre. Las obras de vías requirieron una inversión de más de 400 millones de pesos. Además, se está trabajando en la renovación de 327 señales para que la línea Mitre cuente, al igual que el Sarmiento, con un sistema de frenado automático de trenes.

Fuente: Página12