sábado, 6 de septiembre de 2014

Fotos: LLEGARON LAS PRIMERAS FORMACIONES CHINAS PARA EL MITRE

Informa Llegó Victoria: Ayer, 5 de Septiembre del 2014 llegaron al Puerto de Buenos Aires, 5 Nuevas Formaciones 0km. para la LINEA MITRE, en un total de 30 coches. Ampliaremos... Fuente: Llego Victoria (facebook)









Proyecto de la nueva estación City Bell #trenroca



Llegaron al puerto las primeras 5 formaciones para el #TrenMitre

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Marcelo Mascarini @MascariniMarce

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Descarga en darsena 5 E del barco DA TAI para el #trenmitre

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Empezamos!

Fotos: gentileza Marcelo Mascarini @MascariniMarce 

Video: Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino

Con gran orgullo y placer les presentamos el vídeo institucional de ARVP. Un pequeño recorrido por la historia del FFCC en Argentina. Pasado, presente y futuro de lo que fue una de las redes férreas mas extensas del mundo. Ademas de una breve reseña histórica del ramal, una selección de fotos y vídeos con una edición impecable para que puedas terminar de entender a que nos dedicamos.

El nuevo tren entre Mar del Plata y Capital será inaugurado a fin de año

Los trenes comenzarán a prestar servicio a partir del verano. El trayecto del viaje durará cuatro horas. "El nuevo servicio va a cambiar la ecuación económica y turística de Mar del Plata", destacó el ministro Randazzo.



Siguen los trabajos de acondicionamiento de vía para el arribo de los nuevos trenes que unirán Mar del Plata con Buenos Aires.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció ayer que a fin de año será inaugurado el nuevo servicio de tren que unirá el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata en un viaje de cuatro horas.

El funcionario destacó avances en las obras de cambio de vías para que los pasajeros viajen a partir de este verano a la costa atlántica en un "tren de calidad, más rápido y seguro". Un dato: el precio del pasaje de tren será más barato que el de micro. "Para fin de año ya vamos a estar prestando el servicio con los trenes cero kilómetro", prometió.

Randazzo y el intendente Gustavo Pulti supervisaron los progresos de la obra al recorrer el obrador ubicado en la estación de ferrocarril Cobo, a la altura del kilómetro 383 de la ruta 2. El funcionario, que ya manifestó abiertamente su intención de ser candidato a presidente, se mostró de buen humor durante la recorrida y hasta tuvo tiempo de sacarse fotos con los trabajadores de la obra.

Los trenes, que comenzarán a prestar servicio a partir del verano, contarán con la última tecnología en materia de seguridad y confort: tendrán aire acondicionado, asientos reclinables, cierre de puertas inteligentes y un sistema de suspensión hidráulica que hará que el viaje sea más placentero. "Son trenes de última generación en materia de seguridad y comodidad", resaltó Randazzo. Y señaló que el nuevo servicio "va a cambiar la ecuación económica, social, turística, industrial y académica" de Mar del Plata. "La obra es muy importante y tendrá un impacto similar a la inauguración de la autovía 2 hace 15 años", comparó.

La iniciativa tiene una inversión superior a los mil cien millones de pesos y forma parte de "un proceso integral de recuperación del sistema ferroviario decidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Randazzo.

Al ser consultado por la prensa sobre cuántas frecuencias de trenes habrá por día, dijo que desde el Ministerio de Transporte están evaluando el tema. "No tenemos limitaciones. En la medida que tengamos demanda, vamos a poner nuevos servicios. Creemos que la demanda va a ser muy importante. Vamos a tener las suficientes frecuencias para que muchos marplatenses puedan ir a Buenos Aires y muchos argentinos lleguen a Mar del Plata en un tiempo razonable", indicó.

Rodeado de cámaras, micrófonos y grabadores, Randazzo manifestó que los nuevos trenes ya están en el país y actualmente se está capacitando al personal que los va a conducir. "El ramal Buenos Aires-Mar del Plata es emblemático y desde el Gobierno nacional y la Municipalidad le hemos puesto mucho entusiasmo a esta obra", expresó.

Ambicioso proyecto

El proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte es ambicioso: incluye la renovación total de la vía. "Estamos trabajando también en la curva de Chascomús, una obra fundamental que acelera mucho los tiempos de viaje y que fue prometida en 1987 por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Esta obra nos va a permitir evitar 17 pasos a nivel, lo que mejorará la seguridad del servicio del tren", aseguró. Además agregó: "Este tipo de obras pone de pie a una industria como la ferroviaria que fue desmantelada durante más de medio siglo y que estamos recuperando por decisión política de la Presidenta. El Estado nacional está invirtiendo fuertemente para reconectar por tren a la Capital Federal con Mar del Plata, el principal centro turístico del país. Estamos trabajando intensamente para cambiar 317 kilómetros de vías con el objetivo de tener un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros. Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y de redistribución del ingreso".

Por su parte, Pulti destacó que la obra generó una importante cantidad de puestos de trabajo en la ciudad. "Hoy tenemos 120 personas trabajando en la fábrica de durmientes. Es la primera vez en la historia que Mar del Plata está incluida en la producción de material ferroviario", resaltó.

Según el intendente, con la inauguración del nuevo servicio de tren "la ciudad va a tener más posibilidades para los trabajadores, para el turismo y para la producción" durante los doce meses del año. "Apoyamos fervientemente esta política que ha fijado el Estado nacional y que está llevando adelante el ministro, como no había pasado nunca antes", señaló.

"Pedimos a los usuarios que cuiden los trenes"

Tras haber presentado una denuncia penal contra dos delegados sindicales, acusados de dañar intencionalmente las formaciones cero kilómetro del ferrocarril Sarmiento, el ministro Florencio Randazzo pidió ayer a los usuarios que "cuiden" los trenes.

"Apelo a la responsabilidad de los pasajeros. Es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para poner en valor el servicio ferroviario con recursos que son de todos los argentinos. Un esfuerzo que requiere del compromiso de los usuarios", dijo Randazzo.

La semana pasada el Ministerio de Transporte presentó una denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, que responden al dirigente Rubén "Pollo" Sobrero, "por haber dañado intencionalmente" las formaciones del ferrocarril Sarmiento.

¿Fue una actitud vergonzosa y prepotente de sindicalistas del sector de Sobrero. Decidimos hacer la denuncia penal por daños e interrupción a los medios de transporte?, sostuvo Randazzo. La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón.

Dragado: en 90 días estaría terminado

En un plazo de 90 días estaría terminada la obra del dragado del puerto, según estimó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "La obra marcha a buen ritmo", destacó el funcionario.

"El dragado comenzó en febrero y calculamos que en los próximos 90 días deberíamos estar terminando. La obra es una prioridad de la gestión del intendente Pulti, que está muy entusiasmado con la posibilidad de que los primeros cruceros de turismo ya puedan ingresar al puerto de Mar del Plata", afirmó.

La obra del dragado permitirá remover más de un millón de metros cúbicos de arena que invaden los canales de acceso a la estación marítima y dificultan el tránsito de las embarcaciones. La iniciativa apunta a recuperar el canal principal de acceso que actualmente se encuentra obstruido y a devolverle profundidad tanto al canal secundario como al canal interior.

La remoción de la arena existente entre las escolleras Norte y Sur posibilitará que la estación marítima recupere seguridad para la maniobras de los buques de mayor porte y recobre ciertos servicios esenciales como el de portacontenedores.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2014/09/05/268145.htm

Video: Renovación de vías Vivoratá - Mar del Plata

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, recorrió las obras que se están desarrollando en la estación Cobo junto al intendente Gustavo Pulti. Se trata de la renovación de vías entre Vivoratá y Mar del Plata.

El vagón argentino - Luego de 30 años, Fabricaciones Militares vuelve a producirlo en el país.

Luego de 30 años, Fabricaciones Militares vuelve a producirlo en el país.
Malva Marani


Luego de muchos años de espera, los productos de esta tierra serán llevados de un lado a otro, sobre rieles, a bordo de otro logro de la industria nacional. 

La noticia es el vagón argentino, que se construirá gracias a una iniciativa que se puso en marcha el último 28 de julio, cuando Fabricaciones Militares (FM), un organismo estatal que fue histórico protagonista del desarrollo de la industria argentina, firmó un convenio con Belgrano Cargas y Logística, la empresa pública de transporte ferroviario de mercancías, para proveerlo con algo que hace décadas no se producía en el país: 1050 vagones de carga, de diseño y fabricación nacional, por un monto de más de 972 millones de pesos.

"La importancia de esta nueva producción tiene varios motivos, pero no hay que dejar de lado que, en la Argentina, un vagón nuevo de estas características hace prácticamente 30 años que no se fabrica", resume Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, además de titular de Fabricaciones Militares. Los nuevos vagones nacionales que recibirá la empresa pública que actualmente opera las principales líneas ferroviarias cargueras del país no corresponden a un único modelo, sino a tres: serán 50 vagones Tolva Granero, 400 Plataforma porta-contenedor y 600 Espina porta-contenedor.

Los modelos Plataforma y Espina tienen una gran flexibilidad y se adaptan a los estándares de multimodalidad según lo que rige actualmente la circulación de cargas, al permitir el transporte de contenedores y, en el caso del primero, llevar también otras cargas como durmientes, rieles y bobinas de acero. Además de su gran capacidad de carga, su diseño tuvo en cuenta las vías nacionales: al ser ambos multitrocha, admiten operar con los distintos anchos de vía del país y, de esta manera, pueden circular tanto por la red del Belgrano como por el ferrocarril San Martín o el Urquiza.

El vagón Tolva Granero, por su parte, se adapta al ancho de trocha angosta y se destaca por tener una pendiente en el techo estructural que evita la condensación y resguarda la cosecha transportada, así como por la optimización de los procesos de carga y descarga de granos, que reduce tiempos y costos. Tiene capacidad para movilizar unas 45 toneladas de granos.

Si uno de los valores más importantes del desarrollo de estos vagones es la optimización del transporte de cargas, adaptándolo desde la técnica a las vías y usuarios argentinos, otro fundamental se refiere al conjunto de la industria nacional. Así lo explica Rodríguez: "Cuando uno compra un equipamiento diseñado en el exterior, lo normal es que la autoridad del diseño haga uno acorde a su realidad y su ambiente, donde están sus pymes, sus institutos técnicos, sus materias primas y sus tecnologías. Entonces, puede pasar que, cuando se quiera sustituir importaciones de un componente, no se pueda porque no existe alguno de esos factores en el propio país. Esa es una de las ventajas de ser autoridad del diseño: desde el día cero, nosotros estamos pensando en optimizar la integración nacional y considerando la posibilidad de seguir fabricando en la Argentina en el futuro."

El diseño de los vagones de FM comenzó hace casi tres años y su construcción está estipulada en función de un cronograma previsto para los próximos dos. Lo notable, sin dudas, será la importancia que tendrá para el propio organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que, desde su creación en 1941, pasó de ocupar un lugar relevante en el desarrollo de las industrias estratégicas de la Argentina a ser fuertemente desarticulado y desintegrado durante las políticas neoliberales de los '70 y los '90.

Igual o mayor valor simbólico tendrá para el país, al tratarse de un proyecto que no supone simplemente aportar a la recuperación del ferrocarril, sino volver a producir para ese sector estratégico. "Para la industria ferroviaria argentina –celebra Rodríguez– esto significa volver a fabricar y, además, hacerlo con un diseño propio. Pero no se trata sólo de volver a fabricar: es también volver a armar todo un entramado institucional de conocimientos que se había destruido. Esa reconstrucción, hoy nos permite hacer estos vagones. Y quizás, en unos años, nos permita hacer otras cosas."

Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/131736/el-vagon-argentino