miércoles, 26 de agosto de 2015

Comenzó a extenderse el Tren al Desarrollo hacia La Banda

La obra, en su conjunto, estará lista en 2016; mientras que la primera etapa (entre el Fórum y Tecnópolis) en pocos meses. 
Desde la Costanera norte se ve el cruce en altura del TAD.El innovador proyecto ferrourbanístico Tren al Desarrollo muestra un avance del 85% en su primera etapa desde el Fórum hasta Tecnópolis en el Parque Industrial, pasando por la estación del Botánico. 

En tanto, ya comenzó la segunda etapa hasta la ciudad de La Banda con la realización de las fundaciones donde irán los pilotes que contendrán las vías.La primera etapa podría finalizar en los próximos meses ya que faltan detalles en las estaciones: en el Puente Negro se está terminando la losa y colocando las vías.

El turismo saldrá desde la estación Centro (Fórum) que luego se convertirá en una vía de transporte urbano hasta desembocar en la estación Botánico, donde también se construye un museo entomológico e ingresará al Arboretum (paseo) de la Facultad de Ciencias Forestales, con una caminería que indica las especies arbóreas. 

En este sector se hicieron los montajes donde irán apoyados los rieles antes de la estación del Botánico (hasta la rotonda de acceso a la terminal de ómnibus).

En Tecnópolis se realizan los replanteos pertinentes para la ampliación de la segunda etapa que se inició hace unos días, y que desembocará en La Banda, completando un recorrido de 4,1 kilómetros. En La Banda, el tren irá en altura por Avenida del Libertador hacia el veredón de la avenida Besares, donde estará la cuarta estación. 

Es importante destacar que en esta obra se contempla la recuperación y puesta en valor del puente del alto nivel, sobre calle Alem.

Fuente: (El Liberal).

Instalarán cuatro nuevas subestaciones eléctricas en la línea Mitre

Instalarán cuatro nuevas subestaciones eléctricas en Tigre, Ballester, Carranza y Urquiza. Seis empresas se presentaron a la licitación. Con estas reformas, más el recambio de cableado de alta tensión buscan mejorar el desempeño de los nuevos trenes chinos en la línea Mitre.La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó la instalación de cuatro nuevas subestaciones rectificadoras para la sección metropolitana de la línea Mitre. 


Los equipos eléctricos serán colocados en inmediaciones de las estaciones Ministro Carranza, Urquiza, Villa Ballester y Tigre.A la licitación, numerada 53/14, se presentaron seis oferentes: Plantel S.A, Rowing S.A, Riva S.A, Radiotrónica de Argentina S.A, Isolux Ingeniería y la UTE Eleprint – Electromecánica. El plazo de ejecución es de 360 días a partir de la ejecución y demandará una inversión de casi 100 millones de pesos más IVA.

Estas obras se complementan con otras reformas en el ámbito eléctrico como la renovación de la red de cables de alta tensión (20 y 32 KV), así como de los interconectores críticos de 815 Vcc. El refuerzo de la potencia permitirá que puedan ser aprovechadas en su totalidad las prestaciones de los trenes CSR, que comenzaron a prestar servicio en esta línea entre fines del año pasado (Ramal Tigre) y principios de este año (Ramales Suárez y Mitre).

Fuente: enelsubte.com

EL TREN LLEGA A CIUDAD UNIVERSITARIA

Se trata de la primera estación nueva en el área Metropolitana en 30 años. Y obedece a un eterno reclamo de unas 40 mil personas que a diario asisten a Ciudad Universitaria.

Se trata de la estación de tren Ciudad Universitaria / Estadio Monumental que finalmente será inaugurada el sábado.


La obra había arrancado a mediados del año pasado y en junio, el ministro de Transporte Florencio Randazzo dijo que la apertura era inminente. Fue durante una recorrida junto al secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro. Sin embargo, al día siguiente se cayó la precandidatura presidencial de Randazzo y con su negativa a bajar a la Provincia se apagó su estrella y la estación quedó lista pero sin usarse. Desde el sábado, cuando los trenes del ferrocarril Belgrano Norte se detengan allí quedará fuera de servicio la estación Scalabrini Ortiz.

La noticia de la apertura fue confirmada por la UBA. “Para la Universidad de Buenos Aires es muy importante la inauguración de esta obra porque garantiza seguridad, accesibilidad y calidad para los estudiantes, profesores y no docentes que utilizan el transporte público”, dijo el decano, Alberto Barbieri.

En el campus de la Universidad de Buenos Aires que está ubicado en el barrio de Núñez se dictan las carreras de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Ciencias Exactas y Naturales. También funciona una sede del Ciclo Básico Común e institutos de investigación asociados al CONICET. Docentes y alumnos llegan hasta ahí en los ramales de siete líneas de colectivo (28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160), vehículos particulares o el tren que hasta ahora, los dejaba a unas siete cuadras del ingreso a los pabellones.

Fuente: Clarín

SIGUEN LAS RESTRICCIONES AL TRÁNSITO EN LORENZO CASEY

Con motivo de la renovación de la infraestructura de vía del ferrocarril General Sarmiento el pasado viernes comenzaron las tareas de renovación de vías en el Paso a Nivel Lorenzo Casey.
Por tal motivo la circulación se encuentra restringida y estará habilitada la circulación solo en media calzada, y se que contará con un paso peatonal provisorio.



Las tareas incluirán el retiro de la vía existente, colocación de la nueva vía, colocación de piedra, colocación de losetas de hormigón, laberintos para peatones y tareas de nivelación de la vía. Todo ello requerirá el movimiento de maquinaria pesada en la zona.

El Municipio solicitó:
 No ingresar a las zonas de trabajo.
 Utilizar los pasos a nivel aledaños para el cruce de las vías
 Extremar las precauciones de circulación
 Respetar las indicaciones de la cartelería

Fuente: Luján en Línea

PRÓXIMAMENTE, NUEVOS COCHES EN LA LÍNEA A

Las unidades cero kilómetro, equipadas con aire acondicionado y cámaras, se sumarán al servicio para mejorar la frecuencia, el confort y la seguridad.

Estamos realizando las últimas pruebas para poner en servicio los nuevos coches con aire acondicionado que compramos para la Línea A. Estas unidades son cero kilómetro, totalmente accesibles, cuentan con un sistema de aviso sonoro y están equipadas con cámaras de seguridad.



Se trata de los primeros diez coches de un lote de 105 unidades que permitirán optimizar la frecuencia, el confort y la seguridad de la línea. También se suman a los 45 que pusimos en servicio en 2013.

Además, estamos llevando a cabo obras de automatización y modernización en los sistemas de señales y de potencia para mejorar el servicio, que son acompañadas por distintas obras de puesta en valor en las estaciones.

Así, seguimos trabajando para que la línea más antigua de la Ciudad de Buenos Aires quede renovada por completo.

Los nuevos coches

Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones.
Son más seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia.

Fuente: Buenos Aires Ciudad

SEGUIR AL TREN A LAS NUBES DESDE LA RUTA, UNA INTERESANTE OPCIÓN TURÍSTICA

Acompañar desde la ruta al Tren a las Nubes en su derrotero desde la ciudad de Salta hasta el viaducto Las Polvorillas, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, por valles, yungas y la puna, es una opción que suma adeptos con vehículo propio o combis de turismo.



Se puede salir de la capital después del tren (parte a las 7) y hacer la primera parada para verlo pasar en Campo Quijano, el Portal de los Andes, donde exhiben una de sus antiguas locomotoras a vapor y una escultura del ingeniero norteamericano Richard Maury, constructor de ese ramal, cuyos restos descansan en este pueblo.


Más adelante, en la Quebrada del Toro, empieza el camino de ripio que bordea el río del mismo nombre y, luego de pasar bajo el primer viaducto -de unos 250 metros de largo- que une Campo Quijano con Aguas Blancas, se sigue en subida junto a la vía.

La quebrada se extiende una veintena de kilómetros hasta Puerta de Tastil, pero en esa zona profunda se pueden ver unos pintorescos amaneceres, cuando los primeros rayos del sol atraviesan la bruma del sereno y las polvaredas, con las montañas azules al fondo, todo encajonado por las laderas aún en penumbras.



La formación celeste y blanca avanza lenta, a veces a la izquierda de la ruta y a veces a la derecha, más arriba o por debajo de su nivel, y es fácil adelantarse y esperarla para las fotos; los pasajeros y automovilistas se reconocen, se saludan y se toman fotos mutuamente.

El tren pasa por 29 puentes, 13 viaductos, 21 túneles, dos “rulos” y dos “zigzags”, lo que no ocurre con los automotores, que sólo recorren unos pocos puentes carreteros, un par de caracoles en la montaña, con varios cambios entre asfalto y ripio en el camino.



Después de la estación Chorrillos, donde el tren sube el primer zigzag, que le permite ascender un centenar de metros en una muy corta distancia, el paisaje se llena de cardones y, a partir de Gobernador Solá, la locomotora empieza a levantar polvareda debido a que, para un mejor agarre en la cuesta, le vuelcan arena en las ruedas motoras.

Después, la vía se desprende de la ruta y el tren se pierde entre las montañas y, por un rato, los automovilistas disfrutan sin distracciones del imponente paisaje de la prepuna.



Télam realizó la experiencia en un vehículo del Ministerio de Turismo de Salta, cuyo conductor, Juan Guantay, conocedor al detalle de todo el recorrido, se alejó varias veces del circuito de las empresas de turismo para mostrar algunos atractivos diferentes.

Así fue posible parar en Alfarcito, a 2.800 msnm, y ver su pequeña iglesia de dos torres rojas, en una zona donde ya no hay cardones debido a la altura, y donde las laderas muestran manchones de roca pelada por desmoronamientos, que brillan como rojas heridas al sol de la mañana.

También, entrar a Santa Rosa de Tastil, para visitar su feria artesanal con productos locales y bolivianos, ver desde afuera el Museo Arqueológico y la parroquia de Santa Rosa de Lima, y sobre el cerro, el sitio arqueológico más grande de Argentina.



A esa altura el aire empieza a enrarecerse por la falta de oxígeno y el cuerpo se torna lento y pesado, por lo que el chófer echó mano a las indispensables hojas de coca para combatir el “soroche”.

En la Planicie de Muñano, otra curiosidad: entre pastos amarillentos corren hilos de agua que caen en un salto dentro de una grieta y forman un arroyo, pero pese a que la mañana era soleada, la cascada estaba paralizada, congelada en su caída, como en un disparo fotográfico y el lecho era un espejo de hielo.

La subida sigue y un cartel anuncia en Abra Blanca que se está a 4.080 msnm, el comienzo de la puna, con las cumbres nevadas del Abra del Acay a la vista, pero lejos a la derecha.

La vía y la ruta se reencuentran en un punto del altiplano en el que el tren sale de uno de los últimos túneles, donde el grupo de turistas esperaba con las cámaras dispuestas.

Pero Guantay tomó un desvío por un difícil camino pedregoso hasta casi la cima de un cerro, desde donde se dominaba un imponente paisaje previo al túnel, con una vista única y exclusiva para baqueanos.

La panorámica de montañas azules con planos rojizos hasta el horizonte, bajo un cielo azul profundo, hicieron que el fuerte viento helado que resecaba la piel fuera más soportable y que la hora de espera del tren pareciera más corta.

San Antonio de los Cobres (3.700 msnm) apareció media hora después, con sus bajas casas pueblerinas de techos de chapa acanalada o de paja, en contraste con los rojos tejados del barrio militar.

El último tramo llevó a la frutilla del postre: el viaducto Las Polvorillas, a 4.220 msnm y a unos 60 metros sobre el ripio de la ruta 40, a donde con el tren llegaron los vendedores locales de artesanías y comidas, en camionetas y motos.

Desde la ruta, con una agilidad inusitada (para los llegados del nivel del mar) subían la ladera del cerro casi corriendo; luego estarían nuevamente en el pueblo, donde los pasajeros trasbordan a buses para su regreso a la ciudad de Salta, aunque ya sin la compañía del tren.

Fuente: Agencia telam