sábado, 24 de junio de 2017

Cae la cantidad de pasajeros transportados en las líneas Sarmiento, Roca y San Martín

El Gobierno dice que se debe a obras de mejoras en estaciones.


La estación Retiro

Desde que asumió la nueva gestión en Transporte, mejoró el control de pago de los pasajeros en las principales líneas de trenes. En 2015, se contabilizaron 329 millones, mientras que en 2016 se registraron 357 millones. Sin embargo, esa tendencia se viene interrumpiendo en los primeros meses de este año. En febrero y abril, hubo menos personas arriba de los trenes que durante los mismos meses del año pasado. Así lo detallan datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La fiscalización para que los pasajeros pasen su tarjeta SUBE por los molinetes se intensificó en 2016 y eso se plasmó en un mayor número de viajes registrados. La tendencia de descenso que están mostrando algunos meses de 2017 es aún prematura para poder obtener una conclusión. Sin embargo, en períodos anteriores de caída de pasajeros, eso estuvo vinculado a un descenso en la actividad económica.

En el Gobierno sostienen que la baja responde a una serie de mejoras en estaciones clave como Liniers y Constitución, donde se están realizando obras. Eso provoco que la línea Sarmiento, por ejemplo, exhibiera una disminución del 8%.

Entre 1999 y 2003 se experimentó la primera declinación significativa en la cantidad de pasajeros de trenes. Eso coincidió con un período de recesión y alto desempleo. Desde 2003, hubo una recuperación de ese indicador de viajantes -acompañado por mejoras en las tasas de empleo- que perduró hasta 2009, otro año cruzado por la recesión. Después, hubo un relajamiento de los controles hasta la tragedia de Once. Desde allí, el sistema quedó casi descontrolado, con una tasa de evasión elevadísima (más del 75%).

En el Gobierno aseguran que la situación actual es de mayor cantidad de pasajeros y que no hay señales de otros problemas. "En el Sarmiento, tenemos obras en Liniers y Moreno, que son dos estaciones importantes. Además, hay algunos molinetes liberados en Once para que la gente pueda salir y no queden amontonados", dice Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.

En febrero, abril y mayo hubo menos pasajeros pagos en la línea Urquiza. En abril, la línea Roca registró 250.000 pasajeros menos que en 2016. Y en la San Martín (va hacia el Oeste y norte desde Retiro), se observa una rebaja superior a los 100.000 boletos -también en abril respecto al mismo mes de 2016-.

Orfila aclara que, en abril, hay un efecto por el paro, que resta un día de comparación contra 2016. "En Constitución, la estación está en obra y también algunos molinetes también fueron liberados", puntualiza. "En la línea San Martín, hay modificaciones en la estación Pilar, que estaba mal", observa.

La nueva gestión de Trenes instaló molinetes "validadores" a la salida de las principales estaciones (Constitución, Retiro, Once). De esa forma, el pasajero que ya pasó la SUBE en la tarjeta en la que se subió, vuelve a pasar el plástico en el punto de salida y no le cobran. En cambio, quienes no abonaron para meterse en el tren, tendrán que hacerlo cuando salen, ya que las máquinas leen el historial de las tarjetas.

Orfila promete que, a contramano de cualquier recesión, este será un año de récord de pasajeros transportados. "En el Roca, vamos a llegar a 14 millones y medio de personas por mes, dependiendo de La Plata (en abril fueron casi 13 millones", augura. "En el Sarmiento, pronto vamos a estar en los 6 millones (siempre mensuales) y en el San Martín, 5 millones", promete. En mayo, el Sarmiento anduvo por los 5 millones y el San Martín mostró 4,6 millones.

Clarin.com

ENTREVISTA “Las empresas pampeanas necesitan del tren para ser competitivas”

Lo expresó el ministro de la Producción de la provincia de La Pampa Dr. Ricardo Moralejo que ayer participó de la ronda de negocios en Chivilcoy



El ministro de la Producción de la provincia de La Pampa, doctor Ricardo Moralejo estuvo presente en el marco de la ronda de negocios del corredor de la ruta nacional 5, que une Mercedes con Santa Rosa, en su provincia.

Moralejo fue invitado al despacho del intendente Guillermo Britos, y allí atendió en forma especial a LA RAZON, en principio refiriéndose a este encuentro de decenas de empresarios de las dos provincias "Muy contento de estar acá, un agradecimiento especial para Guillermo por habernos recibido en su despacho y haber colaborado y puesto a disposición todo su equipo de trabajo para que se lleve adelante esta jornada, una ronda de negocios importante.

Y también quiero agradecerle al Centro Comercial de Chivilcoy, en el nombre de Jorge Ballerini y toda su comisión por el trabajo previo realizado y haber hecho realidad esta actividad que lleva a una integración de todas las localidades del corredor de la ruta nacional 5 que llega hasta Santa Rosa.

Cuando esto comenzó a gestionarse nos entusiasmó, nos sumamos al proyecto, y como decía Guillermo esto es trabajar para que nuestras PyMEs se desarrollen, lograr fuentes de trabajo en nuestras comunidades, que consumir lo regional, lo que se produce cerca de casa nos beneficia a todos, lleva a la generación de trabajo, a la ocupación plena y en consecuencia al crecimiento.

También es bueno que se conozcan nuestros empresarios, que se puedan ofrecer canastas de productos, no solo para ser presentados en este corredor, sino para llegar a otros centros de consumo nacionales y porque no soñar en trabajar juntos en exportaciones.

-En este negocio hay un escollo muy grave, el traslado.

-Es cierto, cuesta lo mismo enviar un camión desde Santa Rosa al puerto, que desde el puerto de Buenos Aires a Dubai. Yo creo que tenemos que trabajar mucho en competitividad. Nosotros desde nuestra cartera le pedimos al gobierno nacional que esté en agenda prioritaria el análisis de competitividad en las economías regionales, a los efectos de poder llegar a los diferentes mercados.

Pero también tener competitividad local, porque no puede ser que en consumos básicos, de los que somos productores de la materia prima de esos productos, no podamos competir con los importados, eso significa que algo está pasando. Son costos ocultos que tienen nuestras empresas, como los costos financieros, los impositivos, laborales, energéticos, tipo de cambio, aranceles o convenios país a país, que se deben revisar sí o sí.

-¿Y el tren que se perdió desde el 2015 entre Santa Rosa y Once?

-Bueno el tren es algo que nosotros estamos peleando desde agosto del 2015, no se puede dejar de contar con ese servicio. Necesitamos una vía de comunicación que pueda disminuir los costos para el pasaje público y para el transporte de mercaderías, en especial para aquellas que tengan valor agregado, permitiendo tener esa competitividad de la que vengo mencionando. Hoy un pasaje en micro o combi desde Santa Rosa a la capital cuesta 1100 pesos y en avión 2000, cuando en tren podría estar en 400 ó 500 pesos.

Escrito por Marcelo Lopardo
http://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2017/6/24/las-empresas-pampeanas-necesitan-tren-para-competitivas-89480.html

Paro de kiosqueros: desde el miércoles no cargarán la SUBE por 72 horas

Reclaman que el estado derogue o modifique la ley que prohíbe el cobro adicional, en el mismo sentido exige el ajuste de la rentabilidad a favor del kiosquero y el control del Estado a las empresas que cumplan con el pago correspondiente.


La Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU) convocó a un paro general en el sistema de recarga SUBE y VIRTUAL entre el miércoles y viernes próximo para exigir que deroguen o modifiquen la ley que prohíbe el cobro de adicional, y/o exigir una rentabilidad "digna" del 15 %, ya que "los quioscos son puntos de venta fijos necesarios para que funcione el sistema de transporte público y estos asumen un riesgo elevado al desarrollar esta tarea, argumentaron a través de un comunicado difundido hoy".

La CKU reclama que el estado derogue o modifique la ley que prohíbe el cobro adicional, en el mismo sentido exige el ajuste de la rentabilidad a favor del kiosquero y el control del Estado a las empresas que cumplan con el pago correspondiente.

En el documento agregan que ellos optan por brindar este servicio SUBE de forma voluntaria para amortizar la crisis del rubro debido a la competencia desleal que enfrentan con los supermercados, estaciones de servicio y farmacias, entre otros. Alegan que venden golosinas al igual que un kiosco, y no deberían dedicarse a comercializar este tipo de mercadería.

"El kiosquero absorbe todos los costos para que la gente pueda viajar todos los días: paga por adelantado el saldo que va usar, hace depósitos bancarios y le descuentan el 1 por ciento, luz, alquiler, empleado, Internet, postnet, riesgo de robo, tiempo de traslado, movilidad, todo a cambio que la gente compre una golosina y no vaya al supermercado o a una farmacia". El documento concluye con un pedido al Gobierno: "Así como el Estado subsidia al transporte público reclamamos una rentabilidad digna del 15 % para brindar el servicio sin necesidad de cobrar adicional y poder llevar algo de dinero a nuestras familias".

Fuente: La Nación

Así atacan los "trepaventanas" en el subte

Clarin.-La nueva modalidad quedó registrada por las cámaras de seguridad. Hay detenidos.Así atacan los "trepaventanas" en el subte.

Trepaventanas en el Subte B, una modalidad de robo habitual alerta a los pasajeros.

Se tiran de cabeza por la ventanilla del subte y manotean lo que tienen a mano. Una mujer les marca a la víctima, quizá desprevenida, confiada o simplemente relajada por estar dentro de un espacio en el que el robo parecería tener menos margen para la ejecución.Desde el nuevo centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad del Subte se pudo detectar esta maniobra en los andenes. Un par de ejemplos que quedaron registrados permiten ver con claridad cómo actúan estas pequeñas bandas. Uno de los difundidos se dio en la línea D, precisamente en la estación Agüero.Los pasajeros suben, se acomodan, mientras una mujer, parte de la banda, se queda merodeando en el andén. Sin ningún disimulo, "marca" a la víctima.Automáticamente, un cómplice entra en acción y se impulsa a la carrera hacía el vagón para luego meterse, literalmente, con casi medio cuerpo a través de la ventanilla.Para burlar a las cámaras y a la policía muchas veces estos delincuentes llevan varias mudas de ropa para cambiarse después de cometer cada robo, lo que se conoce en la jerga policial como "modalidad cebolla".

Viajar en tren desde Dolores a Mar del Plata o a Buenos Aires demorará casi cuatro horas

Todos los detalles de la vuelta del esperado servicio, que regresa el 3 de julio. Acá te adelantamos los horarios y los precios.
Por Andrés Ferré



Para los dolorenses, el horario para viajar a Buenos Aires en tren desde la estación será bien singular: las 3.18 de la madrugada.Ya es oficial que el 3 de julio regresa el tren que unirá Mar del Plata con Buenos Aires, junto a otras doce localidades entre las que se encuentran Dolores, Castelli, General Guido, entre varias otras.

Según el cronograma oficial, el recorrido desde Mar del Plata hasta Plaza Constitución, con las distintas paradas intermedias (12 en total) se desarrollará exactamente en 6 horas y 57 minutos: saldrá a las 23.59 y llegará a las 6.56. El recorrido inverso, desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata, demorará un poco menos: 6 horas y 45 minutos, desde las 15.13 hasta las 21.58.

Para los dolorenses, el horario para viajar a Buenos Aires en tren desde la estación será bien singular: las 3.18 de la madrugada. Es el único servicio diario y la tarifa de acuerdo a la ubicación será de 105 o 125 pesos (230 o 280 pesos si es fin de semana). El viaje tarda 3 horas y 38 minutos, nada menos.

Para viajar de Dolores a Mar del Plata también habrá una única posibilidad diaria: a las 18.14, con valores de 100 y 120 pesos (225 y 265 pesos si es fin de semana). En este caso, el viaje tarde unas 3 horas y 44 minutos.

Desde Transporte notificaron que habrá diferentes descuentos. Si los pasajes se compran a través de la página web (www.sofse.gob.ar) se le descontará al usuario un 5 por ciento. Los jubilados tendrán un 40 por ciento de descuento, los menores de 12 años un 50 por ciento y los menores de 3 años que no ocupen asiento viajarán de forma gratuita.



Si los pasajes se compran a través de la página web (www.sofse.gob.ar) se le descontará al usuario un 5 por ciento.

Fuente: http://www.entrelineas.info/2017/06/23/C-14239-viajar-en-tren-desde-dolores-a-mar-del-plata-o-a-buenos-aires-demorara-casi-cuatro-horas.php

¿Vuelven a funcionar los trenes en el Chaco?

El servicio metropolitano de Resistencia, suspendido desde abril pasado, volvería a funcionar en 2018. Sin embargo, la fecha no es concluyente: las obras de reparación de vías demorarían de seis a ocho meses, pero no tienen fecha de inicio prevista. El fantasma de la provincialización y el reclamo de los usuarios está en el medio.




El senador Angel Rozas fue consultado sobre la reactivación de los trenes en el Chaco. En ese sentido dijo que “los trenes son nuestros, Capitanich los regaló después”.

“Es propiedad nuestra, es un patrimonio y tiene que volver a la provincia”, tiró el senador en declaraciones a La Radio.

No obstante aclaró que está dispuesto a ponerse al frente, junto al gobernador Domingo Peppo, para restablecer el servicio.

En ese sentido indicó: “Yo no quiero ponerme a pelear porque estamos en campaña electoral y empiezan a hablar. Por eso hay que dejarlo para cuando termine el proceso electoral, dentro de cuatro meses”.

“Ahí –continuó-, voy a hablar con Domingo Peppo, y si él quiere repatriar los trenes me voy a poner al frente y trabajar con él para que los trenes vuelvan al Chaco”.

Trenes Argentinos Operaciones realizó en los últimos meses “un relevamiento técnico” sobre el estado de la infraestructura de vías del ramal. La compañía se habría comprometido a realiz

Fuente: http://www.datachaco.com/noticias/view/91210

Locomotoras chinas serán reparadas por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó que hay un futuro enorme para la ciudad en materia ferroviaria.
SE FIRMÓ UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA FIRMA ASIÁTICA CRRC DALIAN
Locomotoras chinas serán reparadas por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín

“Esta empresa es la que ha vendido las locomotoras de los trenes conocidos como chinos, de los cuales una de ellas es la que realiza hoy una frecuencia semanal de Retiro a Junín y que a partir del 10 de julio tendrá tres frecuencias semanales", destacó el intendente Petrecca.
Por Redacción Democracia

El intendente Pablo Petrecca estuvo presente en las instalaciones de la secretaría de Producción del Gobierno de Junín, donde la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín y la empresa China fabricante de locomotoras CRRC Dalian firmaron un importante convenio de cooperación, con el objetivo de ofrecer, de manera conjunta, el servicio de recuperación y reparación de locomotoras en nuestro país.
Luego de presenciar un video institucional de la empresa asiática, que tiene una producción anual de 400 locomotoras, y previo a la firma del convenio, Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa, resaltó: "Esto es un diamante en bruto y lo tenemos que trabajar entre todos, y trajimos el convenio a Junín para que el Intendente esté presente cuando la cooperativa lo firme y avale con su presencia el acuerdo".

Inversiones
Por su parte, Pablo Petrecca dijo: "Es un convenio que genera muchas expectativas y la verdad que a nosotros nos reconforta, primero el gran trabajo que viene realizando la COOTAJ, con todo el sentimiento que genera la cuestión ferroviaria para nuestra ciudad y también el gran potencial que tenemos. La firma de este convenio nos llena de orgullo por el reconocimiento que implica para nuestra cooperativa, ya que aquí hay una empresa internacional que está poniendo sus ojos en nuestra ciudad y el país, y eso es una alegría".
"Charlando con ellos nos contaban de las expectativas que tienen en Argentina en materia ferroviaria y las oportunidades que ven para realizar inversiones en Junín. Esta empresa es la que ha vendido las locomotoras de los trenes conocidos como chinos, de los cuales una de ellas es la que realiza hoy una frecuencia semanal de Retiro a Junín y que a partir del 10 de julio tendrá tres frecuencias semanales", agregó.




“Recuperar el sistema ferroviario”
El jefe comunal también sostuvo: "Que vean en la cooperativa Talleres Junín una gran posibilidad de trabajo, para la recuperación y reparación de máquinas es algo muy importante. Quiero agradecer el trabajo que hacen todos los integrantes de la cooperativa y que hoy se ve reconocido por esta importantísima empresa China. Eso es para destacar, porque también abre un sin número de oportunidades para Junín en materia ferroviaria. Nuestra ciudad será protagonista del proyecto de nuestro presidente Mauricio Macri para recuperar el sistema ferroviario en la Argentina".
"Como intendente es un orgullo recibir a esta comitiva de la empresa en nuestra ciudad, que hayan puesto sus ojos en la cooperativa y haber sido testigo de la firma de este convenio, por eso quiero agradecer a Pedro Rodríguez su amabilidad y permitirme ser parte de este logro que han generado en un 100 por 100 ellos mismos", concluyó.
“Lo lindo viene ahora”, expresó Pedro Rodríguez
Por su parte, Pedro Rodríguez, visiblemente emocionado, aseguró que "lo lindo viene ahora, quiero agradecer a Matías Fernández que ha realizado un 90 por ciento de las gestiones para llegar a la firma de este convenio. Para nosotros es un orgullo y un paso importante en nuestro gran objetivo de ver a nuestros talleres funcionando a pleno y generando trabajo digno para mucha gente. Hoy tenemos una gran posibilidad a futuro, enorme, pero muy enorme. También quiero agradecer a Pablo Petrecca por recibirnos y a los representantes chinos por la gran predisposición que tienen, y a todos los integrantes de la cooperativa, a quienes le digo: Ahora sí, a trabajar en serio".

400 locomotoras por año
Li Zhidong, representante de CRRC Dalian, empresa china de fabricación de locomotoras que tiene una producción anual de 400 máquinas, dijo que "se eligió a Junín y a la Cootaj por su ubicación geográfica, por su historia como ciudad ferroviaria y de trabajos y reparación de formaciones. Encontramos en Junín a un grupo muy abierto y colaborador y excelentes personas para desarrollar este acuerdo. Hoy Junín, por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y por ser paso del trayecto Retiro - Mendoza, tiene muchas y grandes posibilidades".

Reparación y mantenimiento
Para finalizar, el ingeniero Matías Fernández, representante de la cooperativa en las relaciones internacionales, sostuvo que "hay mucho por hacer en materia ferroviaria, tanto en lo que es reparación como mantenimiento del material que actualmente circula por la Argentina, por eso es bueno que se puedan lograr estos acuerdos, para brindar servicios de calidad, tanto a los operadores públicos como privados, y cuenten ellos, con un taller preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesiten.

Fuente: https://www.diariodemocracia.com/locales/junin/164398-locomotoras-chinas-seran-reparadas-cooperativa-tra/

La cruzada para que el Tren de las Sierras conecte Punilla con Cruz del Eje

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba Punilla con Cruz del Eje a través del Tren de las Sierras y suman el apoyo de los intendentes de la región.


Valle Hermoso. La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba el Valle de Punilla con el departamento Cruz del Eje a través del "Tren de las Sierras”, al tiempo que sumó el respaldo de vecinos y organizaciones de la región. Se están juntando firmas y la premisa es consolidar un servicio de transporte y el desarrollo regional.

Se conformó una comisión que convocará debatir a los intendentes y legisladores de la región y al gobierno provincial para recuperar el tren cordobés. La asociación compuesta por técnicos, trabajadores y personal jerárquico ferroviario propone la reactivación de una línea clave que se perdió en los últimos treinta años y tuvo gran importancia en el crecimiento de las sierras.

En ese sentido, desde AFeSePa se buscará capitalizar la infraestructura existente, el potencial de la industria nacional y las posibilidades de utilizar la expansión urbana y el aprovechamiento de los espacios públicos. Una de las posibilidades es pedir la ampliación del recorrido del Tren de las Sierras, que actualmente está funcionando y conecta a Córdoba con La Calera y Cosquín.

Fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/provincial/2017/6/23/cruzada-para-tren-sierras-conecte-punilla-cruz-39721.html