martes, 3 de marzo de 2015

Comienzan a realizar las pruebas técnicas para el regreso del tren

Sobre rieles. El jueves un tren carguero probará las vías y el viernes uno de pasajeros, en el que podría llegar el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

El tren a Retiro está cada vez más cerca. Pasado mañana se concretará la primera prueba en las nuevas vías con un tren carguero del Nuevo Central Argentino (NCA), y este viernes una locomotora y 9 vagones de la flamante formación de pasajeros unirá Capital Federal con la estación Rosario Sur. 

En este contexto, no se descarta que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participe de las actividades.En diálogo con LaCapital, el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, confirmó la agenda de actividades previas a la puesta en marcha del servicio de pasajeros a Buenos Aires, anunciada para el 1º de abril.

Mañana se terminarán los ajustes técnicos para los desvíos en los ramales, lo que permitirá que el servicio carguero de NCA deje de usar la vieja vía, para rodar por encima de los flamantes durmientes.

Esta operatoria y primera prueba piloto se producirá pasado mañana, cuando corra la formación carguera a lo largo de todo el recorrido sobre las nuevas vías. Este viernes hará lo propio una locomotora cero kilómetro y 9 vagones del futuro servicio, para testear cómo será su desplazamiento."Es una posibilidad que participe el ministro Randazzo, todavía no está confirmado, y seguramente lo conversará con la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti", señaló Franetovich.

Todo parece estar encaminado. Anoche estuvieron reunidos técnicos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) con funcionarios de la Intendencia para ajustar detalles en la venta de tickets.

En tal sentido, el funcionario nacional confirmó que este 10 de marzo se colocará un puente peatonal en inmediaciones de la futura estación Rosario Sur (Oroño y Batlle y Ordóñez).

En cuanto a la comercialización de los tickets para quienes deseen hacer los primeros viajes del nuevo servicio ferroviario, Franetovich estimó que una semana antes del 1º de abril se expenderán los boletos tanto en Retiro como en Rosario. Pero también estará la opción de adquirirlos vía internet ingresando en la página del operador Sofse (www. trenesargentinos.gob.ar).

La boletería estará en la planta baja:Integrantes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del municipio con el objetivo de ir definiendo dónde se instalará la boletería en la que se venderán los pasajes del tren. El objetivo es trabajar en conjunto para habilitar la planta baja del edificio de la estación para el 1º de abril, día en que comenzará el servicio, y habilitar en ese espacio la boletería.

Fuente: ROSARIO 3 Marzo (LA Capital)

SANTIAGO TENDRÁ UN TREN SIMILAR AL QUE TUCUMÁN ESPERA HACE AÑOS

Vecinos que recorrieron el sábado la zona de la Terminal de Ómnibus en la capital, quedaron sorprendidos por el arribo y la instalación de la primera formación del Tren al Desarrollo que unirá Santiago del Estero con La Banda, y que luego se extenderá hasta Las Termas de Río Hondo. De acuerdo con lo que informaron fuentes de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) la formación será sometida hoy a pruebas y se estima que a mediados de año esté funcionado este moderno servicio de transporte público.


Según explicaron, se trata de la primera de las dos formaciones adquiridas por el Gobierno y que unirán en una primera etapa la ciudad capital con el Parque Industrial La Isla, en un recorrido que tendrá tres estaciones: el Fórum, el Jardín Botánico (donde se está construyendo un complejo ecológico); y la del Parque Industrial, donde se está erigiendo un inmenso Parque Tecnológico-Industrial.

En tanto, en una segunda etapa el tren se conectará con la estación de La Banda, y en una tercera, con la ciudad de Las Termas de Río Hondo, proyecto que ya cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Las unidades que darán vida al proyecto ferrourbanístico fueron construidas por la firma Tecnotren y tienen la más alta tecnología, que permitirán un viaje placentero, con acondicionadores de aire, y que unirán Santiago y La Banda en un tiempo breve. También se caracterizan por ser ecológicas.

En tanto, la construcción de la infraestructura está a cargo de la firma Solana. Desde la DVP indicaron que la construcción del ferroducto está muy avanzado, aunque se han demorado 15 o 20 días que no se ha podido hormigonar debido a las lluvias. “Hoy se está colocando la primera formación que consta de tres piezas y mañana (por el domingo) se va a poner en funcionamiento, aunque todavía no van a rodar; en tanto, las vías están en proceso de colocación y solo falta una parte del viaducto”, apuntaron.

El servicio que disfrutarán los santiagueños es similar al que alguna vez prometió Alperovich en Tucumán, realizando incluso un viaje inaugural entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, con una formación que nunca volvió a su punto de partida, jamás volvió a circular, permaneció durante años a la interperie en la playa de maniobras de Marco Avellaneda y San Juan y finalmente fue cedido a Salta, donde sí se puso a circular.

Fuente: Contexto

LLEGÓ EL NUEVO TREN A DOLORES

Centenares de personas fueron a los festejos para recibir la primera parada del nuevo servicio que une la estación de Constitución con Mar del Plata.

Después de múltiples gestiones del titular de ANSES región Dolores y presidente del Partido Justicialista Facundo Celasco frente al Ministerio del Interior, el nuevo tren llegó a Dolores.



En medio de los festejos y de la emoción de centenares de personas que fueron a recibirlo, el servicio que cubre el trayecto Mar del Plata-Constitución paró por primera vez en la estación de la ciudad.

Durante los días previos, se dividieron los trabajos para el acondicionamiento de la estación. Los bomberos del cuartel de la ciudad se encararon de las tareas de limpieza mientras que miembros del sindicato Unión Ferroviaria colaboraron pintando el contra frente y el sector de boleterías. Hoy todo estaba preparado, banderas argentinas y globos en blanco y celeste en los andenes y en calles cercanas daban la bienvenida a un servicio que le dio y da identidad al barrio.

La bocina del tren acercándose al andén se comenzó a escuchar poco antesde las 3 de la tarde, en el día del empleado ferroviario y a la par que en el Congreso, en la apertura de las sesiones ordinarias, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el envío de un proyecto para la estatización de la administración de todos los ferrocarriles del país. La gente se asomaba detrás de la cinta de seguridad, sacaba fotos, aplaudía y gritaba festejando la llegada de un servicio que ahora tendrá su parada en la ciudad los siete días de la semana.

Una vez que subieron los pasajeros y el tren continúo su marcha, Facundo Celasco dio un breve discurso donde agradeció el trabajo del Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el tren para todos los argentinos.

“Recuperar los ferrocarriles, invertir en vías, estaciones y maquinas habla de una gestión responsable que tiene una planificación estratégica de país. Este nuevo servicio que contará con administración de Gonzalo Tavella en la ciudad, nos brinda a los dolorenses la posibilidad de rescatar un espacio hermoso, como es esta estación, y un medio de transporte de gran importancia” sostuvo Facundo Celasco y agradeció al Director de servicios de larga distancia y regionales Juan Esteban Quihillaborda por su colaboración en las gestiones y del reciente Jefe de Gabinete Aníbal Fernández por su aporte en los trabajos desarrollados en el edificio.

El tren ya había continuado su marcha hacia varios minutos, pero los festejos siguieron en el frente de la estación donde había inflables, sorteos y la presentación del grupo los Rítmicos.

Entre Líneas

NEUQUEN: YA SE EVALÚA EL TEMA RE-ESTATIZACIÓN DE TRENES EN LA REGIÓN

El anuncio comenzó a ser analizado seriamente en Neuquén, porque podría suponer novedades, tanto en el servicio de cargas, como en el del transporte de pasajeros.

Neuquén, como se sabe, quedó sin servicio ferroviario de pasajeros cuando se privatizaron los ferrocarriles en la década del ’90. En aquel momento, el gobierno de Jorge Sobisch decidió no acceder a la opción de hacerse cargo del servicio de pasajeros, como sí lo hizo Río Negro. Así, todo derivó en Ferrosur, la empresa de cargas que pasó a ser parte del grupo empresario regenteado entonces por Amalita Fortabat, que después vendió a la brasileña Camargo Correa.


Poco se sabe todavía de lo que pasará efectivamente con un servicio ferroviario que ha quedado concentrado en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con pocos ramales efectivamente usados en el resto del país, y menos aun en la Patagonia, y en Neuquén, donde las vías siguen llegando a Zapala-Las Lajas solo para operaciones de carga, muy acotadas.

Pero ya hay interés en el nuevo panorama que podría abrirse con una re-estatización que puede prosperar rápidamente en el Congreso, de la mano de un kirchnerismo que mantiene su mayoría en las cámaras, y también de una posible complacencia crítica de la oposición, ya que será difícil que haya una masa opositora firme y amplia hacia un proyecto como el que anunció la Presidente, teniendo en cuenta que la única mejora realizada a los trenes argentinos comenzó efectivamente con este último gobierno.

Se sabe que ya está interesada en el tema desde la región la senadora (MPN) Lucila Crexell, quien confirmó a este diario que evaluará muy a fondo el tema con las autoridades políticas nacionales, y por supuesto, con el gobernador Jorge Sapag, para tener bien en cuenta cuál sería el enfoque más conveniente para la actualidad de la provincia, en la que el servicio de cargas y eventualmente de pasajeros tendría una actualidad muy fuerte, en razón del crecimiento de la actividad que prometen los yacimientos de Vaca Muerta.

También se debe considerar que se había avanzado en gestiones, que hasta ahora nunca fructificaron realmente, para poner en marcha un tren urbano para el servicio de transporte de pasajeros entre las principales ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

El tema, ahora, podría recibir un nuevo impulso, de la mano de los proyectos de ley que enviará al Congreso el gobierno de Cristina Fernández.

FUENTE: Hechos de Zapala

Piden agregar cuatro estaciones al recorrido del tren universitario

Presentaron un petitorio a la UNLP con la sugerencia de ampliar el trayecto hasta la localidad de Hernández



El tren universitario funciona en nuestra ciudad desde el 26 de abril de 2013

Vuelven a la carga con la idea de extender el recorrido del tren que une la estación de 1 y 44 a las facultades del Bosque o al Hospital San Martín. Esta semana la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen informó que presentó a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata un escrito con la sugerencia de ampliar el recorrido del tren universitario desde la Estación de La Plata hasta la localidad de Hernández.

El objetivo, indicaron “es hacer llegar el servicio a más localidades y sumar una alternativa de transporte al futuro Hospital Universitario de Alta Complejidad que se construye en lo que fue el Centro Oncológico de Gonnet, junto al hospital San Roque”. Desde la Junta Vecinal estimaron que, “al habilitarse una parada contigua a esos centros de salud, se brindará un servicio necesario a la población”.

La propuesta consiste en incluir cuatro nuevas estaciones en el recorrido del tren universitario hacia la zona norte: Tolosa (1 y 528); Ringuelet (7 y 509); Gonnet Oeste (19 y 509) y Hernández (131 y 511). “Esto permitirá a los universitarios conectar en forma directa el complejo de facultades con los principales accesos de salida al norte y oeste del partido de La Plata”, aseguraron.

Sólo se deben recuperar 24 cuadras de vías, dado que el sector entre estación La Plata y estación Ringuelet se encuentra operativo. Por lo tanto, se considera que es viable y se le sugirió a la UNLP que impulse ante el Ministerio de Interior y Transporte un expediente para evaluar la concreción de la iniciativa.

“Para habilitar la extensión, será necesario recuperar el terraplén y las vías en sectores en que se hicieron aperturas de calle. También tendrán que disponerse medidas de seguridad vial en el cruce con el Camino Centenario y la avenida 25”, estimaron desde la Junta Vecinal.

Y agregaron que en cuanto al Camino General Belgrano las vías cruzan por debajo en el puente Donato Gerardi, en donde se instalará la parada del tren.

Sin dudas que la extensión del Tren Universitario será recibida con sumo beneplácito por la comunidad estudiantil, constituirá una mejora en el acceso a los hospitales para la sociedad”, consideraron.

Fuente: Diario EL DIA

UN TREN EN LAS VIAS DEL PROVINCIAL…

Una formación ferroviaria volvió a transitar por las vías en la Circunvalación para trasladar ocho coches portugueses modelo 1962, hacia los talleres de Gambier. 
Fue la oportunidad de ver una locomotora con dos furgones de carga y los coches, que fueron llevados para su corte. La formación transitó cerca de las 11 de la mañana. Pudimos ver cómo se comportan las vías para seguir pidiendo la ampliación del Tren Universitario hasta 27 y de esa manera conectar con el Hospital “San Juan de Dios”.


Fuente: https://www.facebook.com/pages/Por-el-Regreso-Del-Tren-La-Plata-Brandsen/281770801953338?fref=ts

Trenes: “El Estado puede ser más eficiente”

A partir de ahora, estas líneas metropolitanas serán gestionadas y operadas íntegramente por el Estado a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), como ya sucede con el ferrocarril Sarmiento.

Por Sebastián Premici


“El Estado puede gestionar de manera eficiente mientras que los operadores (privados) de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos.” Con estos términos, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó la resolución 171/2015 a partir de la cual fueron rescindidos los acuerdos de operación con las empresas del Grupo Roggio y Emepa. A partir de ahora, estas líneas metropolitanas, que se suman al Sarmiento, serán gestionadas y operadas íntegramente por el Estado a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). Cuando el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley para (re)crear Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, todas las operaciones quedarán bajo el paraguas de la nueva compañía. Los privados seguirán operando solamente el Urquiza (Roggio) y el Belgrano Norte (Emepa) “siempre y cuando no incumplan sus contratos con el Estado”, indicaron a este diario desde la cartera del Interior y Transporte. Es decir, ambas operaciones también serán puestas “bajo análisis”.

“Con la gestión que hicimos demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados. Compramos coches nuevos, aumentamos la cantidad de pasajeros transportados en un 246 por ciento. En base a esa experiencia es que tomamos la decisión de crear Ferrocarriles Argentinos. Vamos a seguir el mismo sistema que utilizamos con el Sarmiento. Tenemos que ratificar que el Estado puede y sabe cómo administrar bien”, sostuvo Randazzo en declaraciones radiales. Además, el funcionario aclaró que “no corresponde que se paguen indemnizaciones” a los actuales concesionarios de los servicios.

La Sofse fue creada en 2008 en el marco de la Ley de Reordenamiento Ferroviario, junto con la ADIF, encargada de administrar la infraestructura. Luego de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas, el Estado retomó las riendas de la inversión pública sobre este sector que fue abandonado a la suerte de los privados a partir de la década del ’90 y a la falta de control del propio Estado.

Desde febrero del año pasado, el grupo Roggio, que es dueño de empresas de transporte, construcción, entretenimiento y tecnología, quedó a cargo del Urquiza, San Martín y el Mitre, mientras que Emepa quedaba a cargo del Belgrano Norte, el Roca y el Belgrano Sur. Es decir, con la intervención de la Sofse se finalizó con el modelo de concesiones, aunque la operación diaria quedó en manos de los privados.

En el caso del Sarmiento, luego de la salida del Grupo Cirigliano, el Gobierno le otorgó la operación al consorcio Roggio y Emepa, también bajo el paraguas de la Sofse. Sin embargo, ese esquema operativo no funcionó, el Estado le quitó la operación y se hizo cargo completamente del servicio. Ahora se avanza de la misma manera sobre el resto de las líneas.

“Teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado asumió la prestación directa, y habiendo demostrado que el Gobierno puede gestionar de manera eficiente, y que los operadores del Mitre, San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación, se considera pertinente instruir a la Sofse para que tome las medidas necesarias a los efectos de rescindir los acuerdos”, puede leerse en la resolución publicada ayer.

Durante el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló alguno de los motivos que la llevaron a recuperar la gestión total de las líneas del área metropolitana. Mientras que la línea San Martín tuvo un incremento de gastos el año pasado de 77,0 por ciento, seguido por el Belgrano Sur (56,0), el Mitre (51,0) y el Roca (27,0), el Sarmiento solamente tuvo una suba de 17,0 por ciento. “El ahorro con la eventual estatización de las líneas aún administradas por el sector privado será de 415 millones de pesos adicionales”, explicó la Presidenta.

Desde que el Sarmiento es operado y gestionado íntegramente por el Estado, incrementó la cantidad de pasajeros en un 246 por ciento. El resto de las líneas no superó una suba de 15 por ciento, mientras que la San Martín perdió un 12 por ciento de pasajeros.

Desde que fueron establecidos los acuerdos de operación, el Estado instrumentó un mecanismo de cobro de multas a prueba de elusión, es decir, se les comenzó a retener un porcentaje del canon que percibían por operar los servicios. Al cierre del año pasado, las operadoras del Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín fueron multadas con 6,2 millones de pesos. Si bien existían estos acuerdos de operación con el Grupo Roggio y Emepa, el Estado nacional era el responsable de pagar los salarios de los trabajadores y llevar adelante todas las inversiones en equipamiento e infraestructura.

La renovación de las flotas que circulan por el área metropolitana le insumió al Estado una inversión de 1200 millones de dólares. “La gestión de los trenes debe tener un sentido social más que económico, lo que no quiere decir que no se pueda administrar bien”, concluyó Randazzo.

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