miércoles, 22 de abril de 2015

Randazzo visitó la planta donde se fabrican los nuevos trenes para Neuquén-Cipolletti y destacó el proceso de “reconstrucción inédita del sistema de transporte”

El ministro de Interior y Transporte destacó en Córdoba las políticas encaradas por la presidenta Cristina Fernández en materia de “inversión para la reconstrucción inédita del sistema de transporte en la Argentina”.

“La industria ferroviaria y los ferrocarriles se destruyeron en los últimos 60 años”, manifestó el ministro y resaltó que en estos años el Gobierno asumió “la responsabilidad de una reconstrucción inédita, que recientemente se ha coronado con la creación de Ferrocarriles Argentinos” por parte del Congreso Nacional.

“Hasta hace poco era impensable poner en marcha un proceso de reconstrucción ferroviaria, nosotros hemos asumido ese compromiso y hoy es una realidad”, afirmó Randazzo, y en ese sentido mencionó como ejemplo el contrato del gobierno nacional con la empresa cordobesa Máterfer para la construcción de 23 unidades de trenes urbanos de pasajeros para las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta y Chaco.

La inversión aproximada del contrato con Materfer es de aproximadamente 376 millones de pesos, precisó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

“Materfer es un emblema de la industria ferroviaria”, resaltó el funcionario durante su recorrido por al planta que se encuentra en la localidad cordobesa de Ferreyra, y precisó que ya son 1.250 los trenes que prestan nuevos servicios metropolitanos y de larga distancia en el país.

Máximo Tasselli, presidente de Materfer, precisó a Télam que en esta primera etapa de contrato con el gobierno nacional implica un crecimiento de la planta de personal de 280 empleados en la planta de Córdoba y otros 100 en la planta de Rosario (Santa Fe).

Con respecto a la materia prima para la fabricación de los trenes, Tasselli detalló que “el 95 por ciento es de origen nacional” y que lo único que se importa es el motor y las ruedas que vienen desde Brasil.

“Queremos ser parte de ese cambio al sistema ferroviario para hacerlo funcionar y hacerlo funcional, para que la gente lo pueda utilizar”, destacó el empresario.

Randazzo también recorrió la planta de empresa Astori que está generando una línea de montaje para la fabricación de durmientes para abastecer al proceso de transformación ferroviaria.

Entre las obras que están en marcha, el ministro mencionó que en 20 días se estará adjudicando la recientemente licitada construcción de la vía exclusiva nueva para pasajeros entre Rosario y Tortugas (Santa Fe), y que además está en proceso de licitación del tramo de la vía exclusiva para pasajeros entre Tortugas (Santa Fe) y Villa María (Córdoba) y el mejoramiento entre Villa María y la ciudad de Córdoba.

Randazzo estuvo acompañado por el candidato a gobernador de Córdoba del espacio kirchnerista “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello; el precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba por el mismo sector, Horacio Viqueira; empresarios y sindicalistas ferroviarios.

Fuente: radionacional.com.ar

Randazzo recorrió con Accastello fábricas ferroviarias en Córdoba

El ministro del Interior y Transporte se mostró con el intendente de Villa María y candidato a gobernador cordobés. Visitaron la planta de Materfer, donde se construyen nuevos trenes



Acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, Randazzo dijo: "Hemos supervisado la etapa final de construcción de los nuevos trenes que prestarán servicio en el tren del Alto Valle entre Neuquén y Cipolletti, y posteriormente llegarán hasta Roca".

"Además en Materfer estamos fabricando 20 formaciones 0 km que prestarán servicio también en las provincias de Chaco y Salta más adelante", indicó el ministro. "Progresivamente la fábrica irá incorporando tecnología para en un futuro comenzar a producir trenes eléctricos", agregó.

Más temprano el funcionario nacional visitó la fábrica de hormigón Astori. "Allí se incorporó una nueva línea de producción de durmientes para abastecer obras de renovación como la que licitamos entre Rosario y Córdoba", dijo Randazzo.

"Ayer se presentaron 13 empresas para participar de la primera etapa entre Rosario y Tortugas, y estamos preparando la licitación del tramo Tortugas-Villa María, donde construiremos una vía totalmente nueva que sea exclusiva para el tren de pasajeros", continuó.

"En el caso de Materfer, una empresa emblemática de la provincia de Córdoba, que está trabajando al 100% de su capacidad e inclusive ha reforzado su personal en 100 operarios para satisfacer la demanda que estamos generando con la renovación que estamos ejecutando", concluyó.

Fuente: infobae.com

Randazzo supervisó la construcción de trenes en Córdoba

El ministro del Interior y Transporte visitó la plata Materfer donde se producen los trenes que unirán Neuquén con Cipoletti.


Fotos Télam

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la planta de Materfer en la provincia de Córdoba donde se está finalizando la construcción de los nuevos trenes que unirán Neuquén con Cipolletti
Randazzo, quien acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, dijo que “hemos supervisado la etapa final de construcción de los nuevos trenes que prestarán servicio en el tren del alto Valle entre Neuquén y Cipolletti, y posteriormente llegarán hasta Roca”.


Fotos Télam

“Además en Materfer estamos fabricando 20 formaciones 0km que prestarán servicio también en las provincias de Chaco y Salta más adelante”, agregó el Ministro quien destacó: “progresivamente la fábrica irá incorporando tecnología para en un futuro comenzar a producir trenes eléctricos”.
Randazzo afirmó que “también, junto a Eduardo, hemos visitado la fábrica de hormigón Astori, en la que se incorporó una nueva línea de producción de durmientes para abastecer obras de renovación como la que licitamos entre Rosario y Córdoba”.

“Ayer se presentaron 13 empresas para participar de la primera etapa entre Rosario y Tortugas, y estamos preparando la licitación del tramo Tortugas Villa María, donde construiremos una vía totalmente nueva que sea exclusiva para el tren de pasajeros”, continuó el responsable de Interior y Transporte.


Fotos Télam

En este sentido, Randazzo destacó que “la construcción de estas nuevas formaciones, y los progresos en las obras de vías, se dan en el marco de reactivación ferroviaria que estamos impulsando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“En el caso de Materfer, una empresa emblemática de la provincia de Córdoba, que está trabajando al 100% de su capacidad e inclusive ha reforzado su personal en 100 operarios para satisfacer la demanda que estamos generando con la renovación que estamos ejecutando”, detalló el Ministro.


Fotos y textos: Télam

Tragedia de Castelar: fiscalía pidió 4 años para motorman

El fiscal Alberto Gentile, a cargo de la investigación del choque de trenes en Castelar, que causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, pidió durante su alegato cuatro años y nueve meses de prisión para el conductor del Chapa I, Daniel Roberto López.



El pedido de la condena que deberá cumplir López en forma efectiva si la sentencia queda firme es por estrago culposo por "haber tenido culpa consciente" del hecho. Si bien el alegato fundamentó el hecho provocado por el motorman como temerario, no contempló la intencionalidad del mismo. No obstante, Gentile solicitó para López inhablitación por 10 años para conducir trenes.

El abogado de la querella, Gregorio Dalbón, que pidió por la comisión de "estrago doloso" 11 años de prisión para López, estimó que "el fiscal insiste en la culpa consciente, atribuyéndole una negligencia".

"López tuvo intención, lo quedó probado con el traspaso de las señales, la aceleración y no frenado de la formación y que en vez de aparecer en un hospital público tras el choque fue llevado a la base Castelar", apuntó.

El lunes, a las 11, el juicio continúa con el alegato de la defensa a cargo de Karina Karabelnicoff, en la sala del TOC N 2 de san Martín, en Ugarte 1736, de la localidad bonaerense de Olivos.

Fuente: ambito.com