lunes, 29 de junio de 2015

La Plata: Buscan hacer realidad el proyecto de un tren sanitario para la Ciudad

Podría recorrer los hospitales desde Gambier a Gonnet. La iniciativa ahora es evaluada en la cartera de Transporte.Buscan transformar en realidad un proyecto del tren hospitalario en la Ciudad. Con un esquema similar al tren universitario, utilizando algunos tramos de las mismas vías, la formación podría recorrer desde Gambier hasta Gonnet los centros de salud de la Ciudad.

La iniciativa está en la secretaría de Transporte de la Nación, a la espera de una respuesta por los fondos para hacerlo marchar y la logística que permita otorgar la posibilidad de generar unos 300 puestos de trabajo.


Las estaciones y sus centros de salud cercanos

Oscar Ríos, presidente de la fundación Proyectar el Futuro, indicó que con el tren sanitario los platenses podrían recorrer los hospitales San Juan de Dios, del Tórax, de Niños, Policlínico, Gutiérrez, y el San Roque, entre otros, con un sólo boleto de tren y con las vías que ya están disponibles.

Según los impulsores del proyecto, la iniciativa representaría una “inversión mínima para lo que es el transporte ferroviario, con numerosos beneficios”.“Tras la reestatización del servicio de tren se abrió una esperanza para poner en marcha este proyecto, que tuvo su puntapié inicial en 2007”, dijo Ríos, quien entusiasmado con el proyecto indicó que “esta idea debe trascender a cualquier funcionario y debe ser tomada como una iniciativa comunitaria que puede prestar un servicio excelente y a bajo costo para que la gente pueda llegar a los hospitales. 

Si alguien va en búsqueda de un especialista al San Juan de Dios y no lo encuentra, puede volver a tomar el tren con el mismo boleto y llegar al Policlínico para seguir buscando y así puede seguir hasta culminar el recorrido sin pagar de más”.El vecino agregó que “no hay que hacer inversiones para comenzar el servicio. 

Las vías están disponibles y hay cuatro vagones que ya se podrían poner en marcha para cumplir con el servicio sanitario”.“No hay nada que recuperar, sólo es cuestión de voluntad política para abrir un servicio que podría brindar soluciones para miles de personas que hoy penan esperando un micro para que los lleve a ver un médico, gastando mucho más de lo que podría gastar con el tren”, agregó Ríos.

Los vagones que están disponibles “pueden transportar más de 100 personas cada uno y cuentan con servicio de baño y otras comodidades acorde con los tiempos que corren”, agregó el impulsor del proyecto que también fue presentado ante las autoridades municipales.

CONFERENCIA

El proyecto será motivo de una conferencia en la facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de La Plata, el próximo miércoles 1º de julio, donde se explicará los lineamientos básicos y las ventajas de contar con este emprendimiento de transporte en marcha.

Desde la Fundación Proyectar El Futuro también buscan que se pueda recuperar definitivamente los talleres ferroviarios en los que se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono.

Los talleres de Los Hornos abarcan unas 35 hectáreas en la zona de 131, 140, 52 y 56, y en ellos llegaron a trabajar unos 1.500 operarios especializados en la fabricación de productos de consumo obligado en el servicio de transporte ferroviario, como cambios de vías, rieles, desvíos y agujas, entre otros componentes.

LA MOVIDA POR EL TREN A BRANDSEN

Cabe indicar que esta movida ferroviaria también suma el intento de los vecinos de la zona oeste por la reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Brandsen,. “Abre la posibilidad de establecer nuevas vías de comunicación para una mejor accesibilidad de la población del Gran La Plata y el interior bonaerense a la red de asistencia de salud instalada en nuestra ciudad”, aseguran sus impulsores.

Los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación de ese ramal, señalan que el tren de pasajeros por ese sistema, “será en definitiva un tren sanitario para muchos habitantes del interior que tendrán una alternativa para llegar a ocho hospitales ubicados en La Plata”.“Eso será posible por el ensamble de servicios entre el tren La Plata - Brandsen y el Tren Universitario, que es pensado por los impulsores de una reactivación como una continuación de un ramal que llevará desde Brandsen hasta Meridiano V”.

De esa manera, la comunicación férrea hará posible la vuelta activa del tren para muchos universitarios y para los usuarios del sistema de salud pública.El ramal permite una conexión con las localidades de Olavarría y Bahía Blanca, por medio de Las Flores, además de las estaciones del sur del Gran Buenos Aires.

Fuente: El Dia.-

NEUQUEN: VUELVEN A POSTERGAR LA LLEGADA DE LAS FORMACIONES DEL TREN A LA REGIÓN

Desde La Fraternidad estiman que estarán el fin de semana y que comenzarán a circular entre el 20 y 25 de julio.

Neuquén .- Por tercera vez, portergan la llegada de las formaciones que cumplirán el servicio de tren interurbano Neuquén-Cipolletti. Desde el gremio La Fraternidad estiman que arriben a la región el próximo fin de semana y que comenzarán con el transporte de pasajeros entre el 20 y 25 de julio.

“Las unidades, que como dijo la diputada Parrilli van a llegar el miércoles, creo que se van a demorar un poco más porque hubo unos problemas de autorización para traerlos”, explicó Hugo Tamborindegui, integrante de La Fraternidad, y agregó: “Creo que el fin se semana van a estar acá”.


El ferroviario contó en LU5 que hoy viaja a Olavarría, donde están las dos formaciones que vendrán a la región, para reunirse con la empresa que prestará el servicio de tren interurbano entre la estación “Confluencia Neuquén” y “Cipolletti”.

Además, de acuerdo a lo charlado con la empresa, Tamborindegui adelantó que está planificado que el tren circule vacío de Neuquén a Cipolletti, desde donde saldrá el primer recorrido del día. Será alrededor de las 6.30 para traer a todos los que viven en la vecina ciudad y trabajan en la capital neuquina.

“Nos dijeron que el recorrido (siete kilómetros entre las dos estaciones) tardará 26 minutos, pero nosotros le decíamos que es mucho y que podríamos probarlo en menos tiempo”, indicó. Sin embargo, aclaró que circulará una formación por día, yendo y viniendo, para darle descanso y hacer la mantención de la maquinaria.

También insistió en que el paseje no debería exceder los cuatro pesos y que ellos proponen ampliar el servicio en tres etapas. “Primero Neuquén-Cipolleti, en una segunda instancia Plottier-Roca y por último Senillosa-Chichinales”, detalló.

Por otro lado, detalló que hay seis conductores en la región, quienes tendrán una capacitación de 20 días para poder circular con las nuevas formaciones. “Estamos trabajando y poniendo todos lo posible para que esto sea una realidad, que el servicio se instale y no se vaya más”, expresó Tamborindegui.

Fuente: La Mañana Neuquén

FORMALIZAN EL TRASPASO DE LA RED DE SUBTERRÁNEOS A LA CIUDAD Y SEPARAN EL SERVICIO DE TRENES URQUIZA

El gobierno nacional aprobó el acta acuerdo que completa la formalización administrativa y contractual de la transferencia de la red de subterráneos y Premetro a la ciudad de Buenos Aires.
El gobierno nacional aprobó el acta acuerdo que completa la formalización administrativa y contractual de la transferencia de la red de subterráneos y Premetro a la ciudad de Buenos Aires, escindiendo del contrato lo que refiere a la prestación de los servicios ferroviarios de la línea Urquiza.

Asi lo dispone el decreto 1145/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, que incluye en su anexo el acta acuerdo suscripta entre el Estado nacional, representado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazo, y por Esteban Verra, presidente de la concesionaria Metrovías, el 11 de noviembre de 2013.




“En virtud de la transferencia de la Red de Subterráneos y Premetro operada a través del Acta Acuerdo, las Partes han entendido necesaria la escisión del Contrato, en lo que refiere a la prestación de los Servicios ferroviarios de pasajeros de superficie de la Línea Urquiza, para completar así la formalización administrativa y contractual del traspaso del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, puntualiza la mencionada acta.

En un tramo del anexo se explica que “el Contrato mantiene plena vigencia entre las Partes en lo que respecta a la Línea Urquiza. No limita la plena responsabilidad del Concesionario ni lo releva de las obligaciones por aplicación del Contrato en lo que respecta a la Línea Urquiza y /o de cualquier otra disposición, norma y/o reglamentación que le resultare aplicable”.

Además, se deja en claro que “no sujeta ni transfiere al Concedente (Estado nacional) ninguna responsabilidad u obligación correspondiente al Concesionario (Metrovías) en virtud del Contrato en lo que respecta a la Línea Urquiza y/o de cualquier otra disposición, norma y/o reglamentación que le resultare aplicable ya sea frente a las Partes, los usuarios o frente a cualquier tercero”.

En el anexo del decreto publicado hoy se precisan los alcances de esta transferencia y se dispone que “dentro del plazo de 90 días hábiles administrativos de la firma de la presente, el concesionario (Metrovías) deberá iniciar los trámites societarios” a los fines de procurar, que una vez escindido el Contrato de Concesión correspondiente a la Línea Urquiza, se lleven adelante los actos societarios correspondientes, de forma tal que el Contrato sea transferido a una sociedad de objeto específico.

Una vez ratificada la presente acta acuerdo, el acto ratificatorio y el texto de la presente, le será notificada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de que tome razón de la escisión contractual.

Fuente: Telam

TREN A LA PAMPA: BUSCAN AUMENTAR FRECUENCIA

El viceintendente José Osmar García indicó que inició gestiones con el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para lograr que se incorpore una nueva frecuencia semanal del tren que viaja desde General Pico hasta Buenos Aires. Además destacó que los piquenses mostraron una importante aceptación de este transporte, y que es necesario “consolidar el servicio”.

“El tren ya está, ahora hay que consolidar el servicio, tratar que la gente lo quiera, lo use y lo cuide, y de alguna manera darle mayor cantidad de aporte de pasajeros al viaje, para que este tren de última generación comience a trabajar a pleno. Estamos con un muy buen promedio de pasajeros, tanto a Santa Rosa como a General Pico, pero se tiene que trabajar para que esa cantidad se consolide”, dijo el funcionario.



García expresó que le realizó diferentes pedidos al ministro Randazzo, con el objeto que la gente haga un mayor uso del tren. “Necesitamos que haya boleterías en Santa Rosa y en Pico, para que la gente pueda sacar los pasajes con anticipación, y tenga la seguridad de cuándo va a viajar. De esa manera uno puede programar con seguridad su viaje, y las boleterías en algún momento van a llegar” sostuvo. Agregó que otro de los pedidos que plasmó en la nota, fue incorporar una “nueva frecuencia para los miércoles”.

Recorrido provincial.
El viceintendente sostuvo que otra de las inquietudes que plasmó en la nota que le envió a Randazzo, es la de, a través de un tren de pasajeros, “lograr la comunicación entre “Pico y Santa Rosa”, que equivaldría a poner en marcha de manera parcial el proyecto Ave Fénix, que consta de unir Realicó, Pico, Catriló, Santa Rosa y General Acha.
“Es un trabajo que hay que hacer paulatinamente. Hoy por hoy no se podría hacer eso, porque a la velocidad que tenemos permitida el tren haría un horario muy largo. Pero en el caso de Pico-Santa Rosa, las duplas españolas que van desde Catriló a Santa Rosa llevando el pasaje, cuando va el tren a Buenos Aires, quedan en los talleres de Pico. O sea que el sábado a la mañana, la dupla va vacía hasta Catriló, espera el pasaje del tren chino que viene a Pico, hace el trasbordo a la tripla española y lleva la gente a Santa Rosa. Ese mismo viaje que hace vacío, nosotros pedimos que se haga con pasajeros”, señaló.
García explicó que a través de estos pedidos se busca consolidar el servicio, y que para ello se evaluaron distintas alternativas, como sería “regionalizar el tren de pasajeros para que se pueda llegar a todas las distintas localidades de la provincia”.
“Con una tripla española nosotros pedimos unir Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, donde el pasaje hace el trasbordo al tren chino para viajar a Buenos Aires. En la parte de la provincia de Buenos Aires, me gustaría unir Darregueira, Rivera, Maza y llegar a Catriló, y ahí abordar el tren chino, entonces toda la zona tendría la posibilidad de estar conectada a Buenos Aires de forma directa”, sostuvo.

Alternativas factibles.
El funcionario municipal subrayó que esto sería factible, puesto que las vías están en condiciones y que sería cuestión de contar con alguna tripla española, de las cuales hay una de reserva en los talleres piquenses, y que desde el Ministerio de Transporte evaluarán la propuesta. Además se mostró muy optimista, al sostener que le ve “un gran futuro” al regreso del tren de pasajeros, tras asegurar que la gente lo aceptó de gran forma.
“La persona que viaja, lo hace muy conforme con el tren, y tiene un gran agradecimiento hacia el personal. La gente lo cuida al tren, pero le tenemos que dar a todo esto un mayor alcance, y estamos trabajando en eso. Estamos muy entusiasmados, y creemos que esas cosas se van a ir logrando, y después falta lo más importante, que es cómo el tren va a ir potenciando, ya lo está haciendo, la industria ferroviaria”, dijo.
En su momento, el actual viceintendente se refirió al proyecto de incorporar un tren urbano que permita unir los diferentes barrios de la ciudad, y sobre esto indicó que ya se terminó de elaborar un proyecto. Sobre cada una de estas propuestas, García dijo que son posibles, y aseguró que depende de las personas que deben definir estos temas.
“Tenemos que ser optimistas y apostar al tren. Hay que poner todos nuestros esfuerzos para lograr que funcione cada vez mejor. Hoy el tren a Pico podría tardar dos horas menos, porque muchas veces baja su velocidad para cumplir el horario porque va adelantado. Para eso es necesario que Ferroexpreso le dé mayor velocidad a los tramos, porque hay algunos en los que el tren puede marchar a 70 kilómetros, cuando marcha a 40 ó 50. La vía cuando tiene un lugar flojo el tren tiene que bajar la velocidad y después volverla a retomar, y habría que ajustar rápido esos sectores”, puntualizó.

Fuente: La Arena

Se inundó la estación Plaza de los Virreyes por obras del Metrobus

La estación Plaza de los Virreyes de la Línea E del subterráneos fue cerrada esta tarde debido al ingreso de agua por el techo, las escaleras y las tapas de luz, tras el levantamiento de un tinglado a raíz de las obras del Metrobús en esa zona.


Un empleado del subte dijo a Télam que la estación “se encuentra cerrada a raíz de una obra que está haciendo el Gobierno de la ciudad que no está planificada, está lloviendo y está toda inundada, afectando la seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores”.

“Esto lo venimos denunciando desde el jueves y recién hoy a las 2 de la tarde logramos que se cerrara la estación y que Metrovías hiciera un servicio corto de Bolívar a Varela y así estamos funcionando ahora”, explicó.

En esa zona de construye un Metrobús, señaló, para lo cual “levantaron todo un tinglado del techo de la estación y eso hace que con estos días de lluvia se inunde todo”.

“La lluvia está entra por toda la escalera y la gente se puede caer a las vías o por la misma escalera, además el riesgo es que cae agua por la salida de la luz, por las llaves de luz", advirtió.

"No hemos tenido ninguna respuesta ni del gobierno de la ciudad ni de la empresa que está llevando adelante las obras", salvo la decisión de Metrovías "de hacer este servicio corto que termina en Varela”.

Si la lluvia persiste "seguirá cerrada la estación y eso quedará en responsabilidad de la empresa y el gobierno de la ciudad de cómo manejarse” este lunes, cuando hay un caudal importante de gente que viaja en subte, sobre todo a la hora pico de la mañana.

Fuente: Telam