miércoles, 12 de octubre de 2016

Macri puso en marcha el soterramiento de 22,4 kilómetros del Sarmiento

El Presidente recorrió las obras de soterramiento del ferrocarril que, una vez concluidas, posibilitarán que el tren circule en un túnel de 22,4 kilómetros, lo cual hará que se acorte el tiempo de viaje y mejore el tránsito vehicular sobre nivel.



El presidente Mauricio Macri recorrió las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento en la localidad bonaerense de Haedo junto a la gobernadora provincial María Eugenia Vidal.

Macri puso en marcha la tuneladora, con la cual se excavarán 22,4 kilómetros de túnel, paralelo al trazado actual de las vías, para conectar las estaciones de Castelar con Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el tren Sarmiento circulará bajo tierra en dicho tramo.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una de las obras ferroviarias de mayor envergadura en el Área Metropolitana, que transformará la calidad de vida de los más de 200.000 pasajeros que lo utilizan a diario, para que puedan viajar más rápido, cómodo y seguro.

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, precisó que la obra va a mejorar la calidad del servicio con más rapidez y más frecuencias: se reducirán en un 20% los tiempos de viaje y también se mejorará la frecuencia del servicio, ya que se reducirá de 10 a 3 minutos el tiempo de espera entre un tren y otro.

La operación de los trenes va a ser más segura y se van a evitar todas las demoras y caos vehicular en los pasos a nivel y zonas aledañas a las vías, sobre todo con la eliminación de 49 pasos a nivel por los que en promedio y en total circulan 20.000 vehículos al año.

El soterramiento del Sarmiento permitirá a la vez, liberar más de 1 millón de metros cuadrados en la superficie, que será recuperado para el uso público, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde a lo largo de 16 km.

Esta obra se complementará con la Red de Expresos Regionales (RER) y la extensión del Metrobus en la misma zona, lo que implicará una verdadera transformación en la forma de viajar para cientos de miles de personas todos los días.

Junto a Macri y Vidal estuvieron también el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli; y los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Moreno, Walter Festa; y de Morón, Ramiro Tagliaferro, entre otros.

“Diez años después del primer anuncio, cumplimos la palabra y empieza la obra. Va a ser clave para Ciudadela. La tuneladora avanza unos 12 metros por día. El túnel será de 10 metros de diámetro”, explicó Valenzuela en su cuenta de Twitter.

Con una inversión de 3.000 millones de dólares y un estimativo de cinco años de duración para la conclusión de las obras, Macri ya había recorrido el obrador junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en febrero pasado.






Fuente: Telam

Cómo será el soterramiento del Sarmiento, la obra que el kirchnerismo anunció seis veces

El Gobierno comenzará con los trabajos para construir la primera etapa del túnel, entre Haedo y Caballito
 Por Pablo Tomino LA NACION

Las obras del soterramiento del Sarmiento. Foto: Archivo

Cuatro años después de que anunciaran su puesta en marcha, cuatro años después de vivir a la interperie, entre el óxido y el olvido, la tuneladora Argentina se alista para cumplir la misión para la que fue traída de España: llevar adelante el soterramiento del tren Sarmiento, que une la localidad de Moreno con la estación de Once, en la Capital.

El Gobierno anunció que comenzará con los trabajos para construir la primera etapa del túnel, entre Haedo y Caballito, y luego se extenderá entre Haedo y Castelar. Por decreto, incluyó a esta obra de infraestructura en un listado de trabajos de mejoras ferroviarias que prevén una inversión total de 14.000 millones de dólares. Algunas de ellas ya comenzaron y esta mañana Mauricio Macri, en forma simbólica, puso en marcha la máquina: "Ahora empezó de verdad", señaló el Presidente.

Una decena de anuncios

El soterramiento del Sarmiento fue anunciado una decena de veces desde 1998, incluso por la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero la obra que hoy cuesta unos 3000 millones de dólares, nunca comenzó por falta de financiamiento. La tuneladora Argentina -costó 40 millones de euros- empezará a cavar la tierra para crear el túnel por donde los convoys pasarán a un ritmo de tres minutos en hora pico. La primera etapa, entre Castelar y Caballito, estará lista en dos años. Y por donde hoy pasa las tazas de las vías en superficie, el gobierno de la ciudad planea hacer parques con verde para uso de los vecinos.

"Entre Caballito y Castelar se hará un túnel (son 22,4 km, 11 estaciones subterráneas) a 36 metros de profundidad. En ese sentido se amplió su traza original, que sólo llegaba hasta Haedo, para extenderla hasta Morón y Castelar, que es donde confluyen la mayor cantidad de viajes", indicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde Castelar a Moreno, nuevamente en superficie (son 14,4 km donde se harán pasos a distinto nivel). Los trabajos, que sólo estarán listos en cinco años, están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich aseguró que el Gobierno Nacional tiene "un compromiso con el transporte público, que es el más eficiente y democrático que existe. Tenemos que hacer las obras necesarias para que la gente viaje cada vez mejor, más rápido y más seguro. El mega proyecto del soterramiento del Sarmiento es parte de eso. Reactivamos esta obra tantas veces prometida con la convicción de terminarla en 5 años para transformar la experiencia de viaje de los 200.000 usuarios".
Qué se hará

La obra comprende la construcción de un túnel de 10,46 m de diámetro entre las estaciones de Castelar y Caballito y de 11 nuevas estaciones subterráneas, más todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren (vías, equipamientos, tendido eléctrico) y pasos a distintos niveles entre Castelar y Moreno (14,5 kilómetros), donde el tren seguirá su recorrido en superficie.

Durante la gestión kirchnerista el soterramiento fue anunciado seis veces. En la audiencia pública Cómo es la obra de soterramiento del

Según el Gobierno, esta obra en el Sarmiento beneficiará a más de 200.000 pasajeros y mejorará la frecuencia del servicio: el tiempo de espera entre un tren y otro se reduciría de 10 a 3 minutos. Además, el tiempo de viaje disminuiría en un 20%, con lo que se pasaría de 37 minutos a menos de 30 para llegar de Once a Haedo.


Mauricio Macri puso en marcha la tuneladora para soterrar el Sarmiento: "Ahora empezó de verdad"

El Presidente encabezó un breve acto en la estación Haedo; al mediodía se verá con la reina Máxima

Macri y Vidal, hoy, visitando el soterramiento del Sarmiento. Foto: Captura video

El día en que almorzará con la reina Máxima de Holanda y homenajeará al radical Hipólito Yrigoyen, la agenda de hoy de Mauricio Macricomenzó apretando un botón.

Es que el Presidente puso en marcha la tuneladora que soterrará el tren Sarmiento. Macri encabezó el breve acto esta mañana minutos después las 9 un acto en la estación Haedo de la línea del ferrocarril.

Estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, e intendentes de las localidades bonaerenses que atraviesa el tren.

"Ahora empezó de verdad", expresó el Presidente en un breve video cargado en su cuenta en la red social Snapchat.

Macri ya había recorrido el obrador del Sarmiento en febrero pasado junto al primer ministro de Italia Matteo Renzi. Se estima que la inversión alcanzará 3000 millones de dólares y que demorará cinco años de duración.

Al mediodía, en tanto, recibirá en la residencia de Olivos a Máxima, de visita en el país. Y a las 16, el presidente estará al frente en Olivos de un homenaje al cumplirse cien años de la asunción del primer mandato del presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Por la noche, finalmente, Macri será el encargado de inaugurar, alrededor de las 20, un nuevo encuentro del coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.

Fuente: la nacion