miércoles, 21 de mayo de 2014

Francia gastó 15 mil millones de euros en trenes que no entran en las estaciones

La insólita situación afecta a una parte de los trenes comprados y por ello deberán reformar un gran número de estaciones. Mea culpa del gobierno y la empresa de ferrocarriles.
Como si se tratara de una de esas obras que el PRO realiza en la Ciudad para luego deshacerla y construir otra cosa, el gobierno de Francia cometió un error de planificación inédito en el mundo: acaba de renovar su flota regional de ferrocarriles TER con 2.000 nuevas formaciones más amplias, modernas y cómodas.

Sin embargo, el problema radica en que algunas de estás máquinas son tan anchas que no caben en las estaciones más antiguas. El operador de ferrocarriles francés RFF solo verificó el ancho de las estaciones con menos de 30 años de antigüedad. Esto tiene como consecuencia que ahora deberán reformar 1.300 estaciones de forma urgente.



El gobierno francés invirtió 15.000 millones de euros en esta nueva flota de trenes que entrará en servicio en 2016. Para poder acomodar los nuevos vagones a las viejas estaciones, se debió aprobar un plan de urgencia de 50 millones de euros que se utilizarán para ampliar la anchura de los andenes de las 1.300 estaciones afectadas del total de 8.700 que hay en el trazado.

En declaraciones efectuadas a la cadena de radio France Info, el portavoz de RFF Christophe Piednoël comentó: "Es como si hubieras comprado un Ferrari y, a la hora de meterlo en el garaje, te dieras cuenta de que no es lo bastante grande como para albergar un Ferrari porque nunca habías tenido uno antes. Hemos descubierto el problema un poco tarde y ahora estamos entonando el mea culpa.

El ministro de Transporte Francés no dudó en calificar la situación de absurda, y de "drama cómico". Según la SNFC, organismo que gestiona los ferrocarriles nacionales, el problema solo afecta a 341 trenes, 182 fabricados por la compañía francesa Alstom, y otros 159 del fabricante canadiense Bombardier.

No obstante, el diario satírico francés Le Canard Enchainé insiste en que el número de trenes demasiado anchos es de 1.860. Los andenes de las estaciones afectadas tendrán que ser reducidos en una anchura que ronda los diez centímetros a cada lado.

Fuente: infonews.com

La Presidenta y Randazzo presentarán mañana 72 coches 0km para el Sarmiento

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentarán mañana en el Puerto de Buenos Aires –si las condiciones meteorológicas lo permiten-, 72 coches 0km que arribaron al país provenientes de China y que se destinarán al ferrocarril Sarmiento.

La Jefa de Estado y el Titular de la cartera de Transporte visitarán mañana jueves a las 15:30 hs el "empalme Junín", donde se encuentran las 8 formaciones 0km -compuestas de 9 coches cada una- que fueron descargadas la semana pasada y son parte de los 25 trenes que el Gobierno Nacional compró para renovar el ferrocarril Sarmiento, donde ya se está realizando de manera exitosa el proceso de prueba de los nuevos coches con la primera formación que arribó en marzo.

Las nuevas formaciones, que se incorporarán al servicio en los próximos 60 días, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad y duplicar las frecuencias que se ofrecen actualmente.

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Fuente: Presidencia de la Nación

La Justicia ordena rebajar de forma "inmediata" las tarifas del subte

La jueza Elena Liberatori ordenó además extender el plazo de vencimiento de los abonos y compensar a los usuarios que hubieren pagado de más desde la aplicación del aumento de la tarifa.


La jueza Elena Liberatori ordenó este miércoles a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la inmediata aplicación del nuevo cuadro tarifario de subte ordenado por ella hace más de un mes, con rebajas en los abonos de más de 20 viajes, y que el gobierno porteño demora por problemas técnicos.

El fallo de la jueza ordena que se le informe "en un plazo de cinco días hábiles" cuándo se aplicará el abono de 20 viajes con fecha de vencimiento a un año, bajo pena de imponer multas a los "altos cargos" de SBASE o del gobierno porteño.

A mediados de abril la magistrada emitió un fallo en el que había advertido acerca de la inequidad del sistema de abonos dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que disminuía la tarifa a partir de 20 viajes pero dentro del mismo mes. En su fallo Liberatori dispuso un abono mínimo de 20 pasajes de subte a $85 pesos (4,25 pesos por viaje), sin fecha de vencimiento, una medida que abarca también a los paquetes tarifarios de 30, 40 y 50 trayectos, tras el amparo por el legislador Alejandro Bodart presentado contra el incremento ordenado por Macri.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno porteño, la jueza dispuso este miércoles que "se apliquen de forma inmediata en el módulo tarjetas sin contacto del cuadro tarifario vigente los nuevos saltos de 1 a 16, de 17 a 24, de 25 a 33 y de 34 viajes en adelante".

Asimismo advirtió que "en cuanto a la imposibilidad de adoptar las medidas anteriormente ordenadas en el corto plazo, se solicitará que se informen las opciones con un cronograma con las tareas y el tiempo que llevarán".

Ordenó al gobierno de Macri "determinar un vencimiento con una fecha lejana o la cantidad de días equivalente conforme las limitaciones que al respecto demande el sistema. O bien y conforme la posibilidad que SBASE hiciera saber al tribunal, se extienda la duración de los mismos a 180 días con renovación automática".

La Ciudad tiene ahora cinco días hábiles para realizar las gestiones necesarias ante SUBE y Monedero para avanzar en la implementación técnica de las correcciones del cuadro tarifario.

La magistrada ordenó también a SBASE que "se proceda a la brevedad a la compensación automática de descuentos no efectuados oportunamente" para lo cual deberá informar al tribunal "cómo se procederá, qué información y de qué modo le será dada a los usuarios y a partir de cuándo se hallará disponible el procedimiento de compensación sin que éste obligue a los usuarios a efectuar trámites toda vez que los descuentos no efectuados no han sido responsabilidad del pasajero sino el perjuicio sufrido por éste".

Liberatori advirtió además que de no cumplir por lo dispuesto por el fallo se aplicarán multas "en cabeza de los altos cargos de SBASE o del GCBA".

Minutouno.com

Justicia ordena inmediata aplicación de rebajas en tarifas de subte

La jueza Elena Liberatori mandó a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a cumplir con el nuevo cuadro tarifario ordenado por ella hace más de un mes. El mismo contempla rebajas en los abonos de más de 20 viajes y el gobierno porteño lo demora por "problemas técnicos".



La jueza Elena Liberatori ordenó a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la inmediata aplicación del nuevo cuadro tarifario de subte ordenado por ella hace más de un mes, con rebajas en los abonos de más de 20 viajes, y que el gobierno porteño demora por problemas técnicos.

El fallo de la jueza ordena que se le informe "en un plazo de cinco días habiles" cuando se aplicará el abono de 20 viajes con fecha de vencimiento a un año, bajo pena de imponer multas a los "altos cargos" de SBASE o del gobierno porteño.

http://www.diariopopular.com.ar/

LA NACION: La lluvia llegó adentro de los trenes de la línea Mitre

Algunas formaciones que siguen circulando presentan un elevado nivel de deterioro en su infraestructura: caída de agua al lado de instalaciones eléctricas adentro de vagonesView this content on La Nacion's website

Algunos trenes todavía mantienen serios problemas de filtración de agua dentro de los vagones en los días de mucha lluvia . Este fue el caso del cuarto vagón de la formación 6 de la línea Mitre que partió esta tarde a las 13:06 de la estación terminal de Retiro con destino a Tigre.

El video (que consta de dos tramos) tomado a las 13:22 por un cronista de LA NACION en las inmediaciones de la estación Núñez muestra la caída de agua en un sector del techo muy próximo a instalaciones eléctricas (luces) y una de las puertas. La gente que viajaba, además de evitar el sector advertía a los pasajeros que subían que no pasaran por ese sector.

Las precipitaciones internas se tornaban más abundantes cada vez que la formación realizaba un vaivén en su recorrido.

Luego de la publicación de este artículos, Corredores Ferroviarios SA (CFSA), operadora de la línea Mitre, informó que "tras tomar conocimiento del problema del agua en el coche, al llegar a Tigre, se procedió a retirar del servicio esa formación, que ya esta siendo reparada en los talleres de mantenimiento de material rodante de Victoria".

Desde CFSA apuntaron que "en el mes de agosto está previsto que empiecen a llegar al país las 30 nuevas formaciones eléctricas compradas por el Ministerio del Interior y Transporte en China" y que "se esta llevando adelante un plan de renovación y mejoramiento de vías en toda la Línea Mitre".

Diario La Nacion

Subte: los Metrodelegados denuncian "lockout patronal y aprietes de la UTA"

Delegados de AGTSyP acusan a Metrovías y al gremio liderado por Roberto Fernández por frenar los servicios y ocasionar demoras en todas las líneas del subte. El conflicto es por la Bolsa de Trabajo y las incorporaciones de personal.

Según explicaron a minutuno.com, desde hace varias semanas los metrodelegados vienen reclamando por los puestos de trabajo, para que se otorguen en base a la metodología que incluye a sus familiares, a los jubilados y desempleados.

"No hay conflicto gremial", advirtió Christian Paletti, delegado de la Línea C, en cuyo taller habían comenzado las protestas por los trabajadores incorporados "en connivencia entre la UTA y Metrovías".

"Hace un par de días, una semana, comenzamos los reclamos para que ingrese la gente que corresponde, pero la UTA metió la gente propia y, ante la denuncia desde AGTSyP, quedaron en evidencia, por lo que decidieron hacer este lockout patronal", señaló Paletti a este medio.

Si bien hasta el momento no hay conflicto gremial, las líneas se encuentran demoradas por la presencia de "matones de la UTA" -tal como los definen desde Metrodelegados- y de la empresa, que se apostan en las vías. Además, acusan a Metrovías de sacar trenes de circulación para generar molestia en los pasajeros con los trabajadores del subterráneo.

"Si la situación continúa sí vamos a entrar en estado alerta y movilización", advirtió Paletti. Del mismo modo opinó Roberto Pianelli, secretario general del gremio en Radio América.



Si bien desde Metrovías no quisieron emitir declaraciones respecto de lo que consideran una puja intrasindical, advirtieron que los servicios -a excepción de la Línea H- fueron normalizados desde las 10.30 del martes. 


Minutouno.com