viernes, 16 de septiembre de 2016

Garro pronosticó que el tren llegará a Villa Elisa "a principios de diciembre”

El intendente Julio Garro adelantó luego de una reunión con el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich: “Nos informaron que la línea (Roca) estaría llegando al partido de La Plata a principios de diciembre”, y detalló: “Hacia mediados del mes se concretaría el arribo a la estación de Villa Elisa, hacia finales (de diciembre, también), a City Bell". Para el mes de febrero, en tanto, pronostican que el recorrido terminará en la estación de La Plata.

Fuenet: Info Blanco Negro



El intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, mantuvieron una reunión en la que dialogaron sobre la electrificación del Tren Roca, los pasos bajo nivel y el desarrollo de un plan integral de movilidad en la ciudad.

Durante el encuentro los funcionarios analizaron los avances en la electrificación de la línea Roca y de las obras complementarias que acompañarán el funcionamiento del renovado servicio ferroviario.

Sobre las obras complementarias el ministro Dietrich informó: “Avanza la adjudicación del levantamiento de andenes provisorios para las dos estaciones ferroviarias de la zona norte y la de diagonal 74 y 1”.

A su vez, agregó que “en los próximos días se abrirá la licitación para el paso bajo nivel de avenida 1 y 32, cuya ejecución se pondría en marcha a fin de año, con un plazo de entre 12 y 14 meses”.

Sobre las obras de los pasos bajo nivel en Villa Elisa, Villa Castells y avenida 1 y 38, que la Municipalidad de La Plata le encomendó los proyectos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, el equipo de la cartera nacional aseguró que “van a acompañar financieramente los trabajos”.

Además, se informó que las tareas del viaducto de Ringuelet están casi al 90% de su ejecución y que están por comenzar los trabajos en los talleres de Tolosa, una obra que ya está adjudicada.

Del encuentro formaron parte más representantes del Ministerio de Transporte, Álvaro Quiroga, Manuela López Menendez, Martin Orduna y María Teresa Isasi.

También participaron el secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet: el subsecretario de dicha área, Ignacio Marciano; y el subsecretario de Movilidad Urbana de la Comuna, Juan Francisco Martínez Mendióroz.

Otras obras

En el marco de la reunión, el intendente Julio Garro y el ministro Guillermo Dietrich, analizaron una serie de obras para agilizar la movilidad y el tránsito en la ciudad, teniendo en cuenta el impacto de la electrificación del Tren Roca y el funcionamiento del Puerto de La Plata.

El Jefe Comunal informó: “La renovación de un servicio ferroviario tan importante va a afectar y modificar el movimiento de la ciudad, por lo que es necesario acompañar ese cambio con obras”.

Por su parte, el ministro Dietrich adelantó: “Está en trámite el financiamiento de un plan de movilidad integral para La Plata y se analizan los detalles del proyecto”.

Con respecto al Puerto, los funcionarios analizaron la necesidad de generar una infraestructura vial que acompañe el funcionamiento de la terminal portuaria, con el objetivo de agilizar la salida del tránsito pesado desde la bajada de la autopista Buenos Aires – La Plata de diagonal 74 hasta la Ruta 6.

“Analizamos los avances del proyecto de la red de ciclovías y estipulamos que durante la primera etapa se pondrá en marcha en el circuito universitario”, adelantó Garro.

En esta oportunidad, Garro y Dietrich conversaron sobre la posible relocalización de la Terminal de Ómnibus al predio ubicado detrás de la Estación de Trenes y de la necesidad jerarquizar el Camino Belgrano Belgrano.

“Creemos que debemos comenzar a analizar de qué manera podemos reacondicionarlo para que se transforme en una vía más moderna, ágil y segura”, concluyó el Jefe Comunal.

Atención: fin de semana sin trenes a Rosario

Trenes Argentinos Operaciones comunica que los servicios de Retiro a Rosario del sábado 17, con salida a las 17:25 horas, y el de Rosario a Retiro, con partida a la 1:25 del domingo 18, no circularán por obras en puentes y alcantarillas a la altura de Campana.
Resultado de imagen para tren rosario
Los trabajos se extenderán entre las 7 de la mañana del sábado y las 13 del domingo con maquinaria pesada operando sobre las vías, por lo que se interrumpirá el servicio de trenes.

Estas tareas se enmarcan dentro del plan de puesta en valor del ramal Buenos Aires-Rosario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, con una inversión de 3900 millones de pesos.

Por la ejecución de la obra, también sufrirán modificaciones los servicios del ramal diésel Villa Ballester-Campana del ferrocarril Mitre, que circularán de manera reducida entre las estaciones de Villa Ballester y Escobar entre las 7 de la mañana del sábado y las 13 del domingo.

Una sala de arte instalada en los vagones del tren

ESCRITA POR: REDACCIÓN ROSARIO PLUS



Vagón decorado con obras de arte de Claude Monet.

Viajar en tren tiene ese plus de poder disfrutar de paisajes inusuales, los que generalmente un viaje en auto o en ómnibus no suele otorgar. pero si, además, se le agrega la posibilidad de observar las más grandiosas obras de arte, la opción se vuelve imperdible.

Es lo que sucederá en Francia, en el marco del festival anual dedicado al impresionismo, uno de los estilos pictóricos más relevantes de la historia del arte. Un tren lucirá las obras más representativas de este movimiento artístico. El destino de la línea de tren es, justamente, los paisajes que inspiraron a Claude Monet, uno de los más fieles representantes de este movimiento.

Esta instalación se podrá disfrutar hasta el 26 de septiembre y contará no sólo con los trenes decorados por dentro, sino que además cada estación estará ambientada acorde al movimiento. De este modo, quienes no puedan hacer el recorrido pago de estas líneas podrán al menos disfrutar de las muestras que vestirán las estaciones.

En cuanto al viaje, tendrá como punto de partida la estación Saint-Lazaré hasta Vernon-Giverny para conocer los paisajes que fueron la materia prima de El puente japonés y El estanque de los nenúfares. Otro destino será Rouen, de donde surgió la obra El climax del impresionismo y la parada final será Le Hevre, donde Monet pintó Impresión, sol naciente la cual se considera que dio nombre al movimiento.

El costo del viaje es de 59 euros, alrededor de mil pesos argentinos, nada económico pero sin duda que aquellos que disfrutan del arte lo sabrán valorar y pagar.

La frecuencia del tren que une Retiro con Rosario fue reducida a una por día

El servicio había sido lanzado hace poco más de un año y originalmente contemplaba hasta seis frecuencias diarias adicionales, uniendo ambas ciudades en cuatro horas y doce minutos. Si bien los tiempos de viaje no se cumplieron, este mes se realizaron cambios en el ramal de gran impacto: solo tiene un viaje diario, aumentaron sus tarifas y se redujo la cantidad de coches de cada formación.



Desde el mes de septimbre, se redujo el servicio de tren que cubre el recorrido Retiro- Rosario, y realiza varias paradas intermedias en localidades como Zárate, Campana, San Pedro, San Nicolás, Ramallo y Rosario Sur.

La nueva formación había sido inaugurada hacía poco más de un año y el plan original contemplaba hasta seis frecuencias diarias adicionales, q

ue circularían a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y permitirían unir a ambas ciudades en cuatro horas y doce minutos.

La empresa que opera la línea, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), determinó que se redujera el servicio a uno sólo por día y de lunes a viernes únicamente. Además las tarifas fueron llevadas a 210 en Primera y 255 Pullman, y se achicaron las formaciones, retirándole un coche de Primera Clase y uno de Pullman al convoy.

Aunque no se comunicó oficialmente, se reconoce que los malos horarios existentes, la escasa oferta y los tiempos de viaje poco competitivos que oscilan en siete horas para recorrer una distancia de 315 kilómetros, desalientan el uso del servicio y serían una de las causantes de la decisión tomada por SOFSE.

No obstante, los nuevos horarios del corriente mes no implican mejora en los tiempos de viaje en ninguno de los servicios, uno de los aspectos más criticados por los usuarios.

Más allá de estas cuestiones, medios rosarinos señalaron que se está viendo un flujo mayor de usuarios que optan por este servicio a Capital Federal con el fin de abaratar los costos de transporte. Por otra parte, la modificación de los diagramas se vincula con el avance de la obra de renovación de vías de ese corredor, que viene ejecutándose a menor ritmo desde diciembre pasado y bajo un nuevo esquema de trabajo planteado por el actual gobierno nacional.

Fuente: http://www.energypress.com.ar/85499-la-frecuencia-del-tren-que-une-retiro-con-rosario-fue-reducida-a-una-por-dia

Más pasajeros viajan en las líneas Mitre y San Martín

Las líneas de trenes Mitre y San Martín mostraron en agosto último cifras récord en pasajeros transportados.

Las mejoras en el servicio que Trenes Argentinos está incorporando en las distintas líneas metropolitanas, se tradujeron en registros récord de pasajeros transportados en el mes de agosto, particularmente en las líneas Mitre y San Martín.

En el caso de la Línea San Martín, la mejora en las instalaciones de las estaciones y en la regularidad de los servicios, sumadas a la implementación del sistema de molinetes con lectores de tarjeta SUBE en todas las estaciones, favorecieron a que 4.644.020 pasajeros elijan en agosto al tren como medio de transporte. Una cifra nunca antes alcanzada desde el año 1993, fecha en la que C.N.R.T. comenzó el registro de pasajeros.

En el mismo sentido, el promedio de pasajeros por día hábil en agosto en la línea San Martín fue de 180.339 pasajeros, unos 3.600 más que en mayo de 2016, cuando se había registrado un pico histórico.

En lo que respecta a la Línea Mitre, en los últimos meses se implementaron distintas mejoras operativas que también mostraron la aceptación de los usuarios. Entre otras, se ajustaron los cronogramas de horarios para poder realizar combinaciones con el Tren de la Costa, se adicionó un servicio en el horario pico de la tarde en el ramal a Tigre y se habilitaron nuevos andenes en las estaciones Mtro. Carranza, Colegiales y Coghlan. Además, se logró en agosto un índice de cumplimiento de 97,4% (es decir trenes programados vs. trenes ofrecidos). Todo ello que permitió que la Línea Mitre alcanzara la cifra de 5.015.294 pasajeros transportados en agosto. Una cifra que no había sido lograda desde noviembre de 2010. Acumulado el período enero - agosto 2016 vs. el mismo período del año anterior, significó un incremento del 40% de pasajeros transportados. En los próximos días también se habilitarán los nuevos andenes en Belgrano R, Drago y José L. Suárez, eliminándose así los andenes provisorios construidos producto de las obras y mejorándose definitivamente las condiciones de confort y seguridad en las estaciones.

Con la implementación del sistema de molinetes con lectores de SUBE, presentes en las líneas Mitre y San Martín, los pasajeros pueden abonar el boleto de manera ágil y sencilla, al tiempo que permite también un mejor control de los pasajes. Y finalmente, todas estas acciones ofrecen la posibilidad de que cada vez más usuarios elijan al tren como medio de transporte.

Fuente: sofse