martes, 20 de mayo de 2014

San Juan: Abrieron el registro de empresas interesadas en usar el ferrocarril

Quienes deseen usar el servicio del Belgrano Cargas deben dirigirse, desde este lunes, a la Agencia Calidad San Juan. El Servicio contará con la recepción de la mercadería en el Centro de Consolidación de Carga y su traslado hasta la Terminal de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.


El Ministerio de la Producción abrió el registro de empresas interesadas en utilizar el servicio ferroviario para transportar mercaderías a Buenos Aires.

Los interesados deberán dirigirse a la Agencia Calidad San Juan, de 9 a 14.30. El Servicio contará con la recepción de la mercadería en el Centro de Consolidación de Carga, ex Caic, y su traslado será hasta la Terminal Logística Santos Luganos, Provincia de Buenos Aires.

Días atrás Leonardo Gioja explicó que "El flete a través del tren, con el acuerdo con Belgrano Cargas, es el medio más económico para pymes. Se paga $7 mil por vagón, mientras que por camión cuesta el doble".

De esta manera se va acercando más la posibilidad de que la provincia transporte su producción a través del transporte ferroviario.

(sanjuan8 - 20/05/2014)

Hicieron descarrilar y saquearon un tren sojero en un barrio de Santa Fe

Veinte vagones tolva, de una formación de 46, fueron robados anoche por vecinos del Santa Rosa de Lima; habían provocado el descarrilamiento del convoy, que se dirigía al puerto de Rosario

Por José E. Bordón | Para LA NACION

SANTA FE.- Veinte vagones tolva, de una formación de 46, cargados con soja, fueron saqueados anoche por vecinos del barrio Santa Rosa de Lima, uno de los más conocidos de la zona oeste de esta capital, que antes provocaron el descarrilamiento del convoy de la empresa Belgrano Cargas, que desde esta capital se dirigía a los puertos del Gran Rosario.

La policía tiene identificada una camioneta que sirvió de apoyo a los saqueadores, con la cual trasladaron bolsas con soja a diferentes zonas del mismo barrio, desconociéndose por el momento qué destino tendrá esa carga.


Veinte vagones tolva, de una formación de 46, fueron robados anoche por vecinos del Santa Rosa de Lima. Foto: Gentileza El Litoral / Danilo Chiapello

La empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunciaron ante la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina que en el día de ayer, a las 22.40, la formación N° 9016, que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé y de allí al sur, descarriló en el Km 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima, producto de un artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos. "Una vez detenido el tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo", señaló.

"Debido al robo, la locomotora retomó el viaje con 26 vagones, quedando en la vía 20 vagones, bajo custodia policial de la provincia de Santa Fe", agregó el comunicado.

Paralelamente, al hospital provincial "Dr. José María Cullen", ingresó anoche un hombre herido con arma de fuego en la misma barriada, aunque supuestamente desligado del descarrilamiento.
Veinte vagones tolva, de una formación de 46, fueron robados anoche por vecinos del Santa Rosa de Lima.  Foto:  Gentileza El Litoral / Danilo Chiapello

OTRO HECHO SIMILAR

Entretanto se confirmó que otra formación del Belgrano Cargas, que ayer a la tarde transportaba soja desde Rosario hacia San Lorenzo (norte del conglomerado que tiene como cabecera la ciudad rosarina), descarriló y volcó.

El motorman y su compañero terminaron con traumatismoss, en principio ninguno de consideración, mientras se investigaban los motivos del siniestro.


Fuente: Diario La Nacion

Pasajeros aliviados: tras ocho días se normalizó el servicio del Sarmiento

Después de más de una semana en la que la medida de fuerza se hizo sentir, la línea volvió a normalizar el servicio. Así comenzaron a regir los 15 días de conciliación obligatoria.


En base a los primeros informes que surgen de los usuarios, y después de que el lunes pasado el ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria, la Línea Sarmiento volvió a tener su cronograma habitual con una frecuencia de 10 minutos.

Fueron ocho los días que duró la medida de fuerza de los trabajadores que encabezó el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero, quien después de acatada la conciliación expresaba en su cuenta de Twitter: "Hoy culmina la primera parte del plan de lucha! Se abrió una instancia de negociación la cual esperamos (desde) el primer dia!".

La instancia de diálogo había sido desde un primer momento lo que los trabajadores del Sarmiento habían pedido al Gobierno para levantar la medida. Después de varios idas y vueltas y de las distintas declaraciones de los ministros Florencio Randazzo y Carlos Tomada, la conciliación obligatoria dará por 15 días un respiro a la disputa.

El trabajo a reglamento dispuesto por el sector que responde a Sobrero había afectado el servicio con importantes demoras que dificultaron el traslado de miles de pasajeros que utilizan a diario los trenes de este ramal que une la terminal porteña de Once con Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.

El reclamo estuvo centrado en un pedido de aumento salarial del 40% y una compensación económica por el traspaso de la línea al Estado, esto último rechazado desde un principio por el Gobierno