martes, 15 de diciembre de 2015

Se demoró la vuelta a función del Tren Roca.

Las versiones oficiales indicaban que para el lunes estaba pautado que las flamantes formaciones cero kilómetro del Tren Roca, comiencen a funcionar en el tramo entre Constitución y Quilmes. Pero ahora se habla de algunos contratiempos en ciertos tramos de la catenaria que deberán ser subsanados antes de habilitarse la obra.



Pese a que oficialmente se informó que hoy comenzarían a correr los trenes eléctricos entre Plaza Constitución y Quilmes, existirían dificultades en tramos puntuales de la catenaria instalada en la vía descendente que impedirían que se habilite el servicio en la fecha prevista.

Los testeos realizados en los últimos días de la semana pasada dieron buenos resultados en el tramo Avellaneda – Wilde, arrojando valores de tensión dentro de los parámetros previstos. Sin embargo, habría algunos contratiempos en la vía descendente, en tramos puntuales tales como el puente del Acceso Sudeste, entre las estaciones Wilde y Don Bosco.

Los técnicos a cargo de la obra se encuentran trabajando contrarreloj para solucionar las dificultades y subsanar la falta de terminaciones fundamentales de la catenaria descendente. Así buscan poder habilitar cuanto antes la obra, que había sido inaugurado de forma simbólica el pasado sábado 5 por la ex-presidenta Cristina Kirchner y el ex-ministro Florencio Randazzo.

Por la tarde del domingo, Ferrocarriles Argentinos informó que ‘’continúan las tareas de ajuste técnico y las pruebas de funcionamiento correspondientes a la obra de electrificación […] por lo que el reinicio del servicio ferroviario en el tramo Plaza Constitución – Quilmes se concretará en los próximos días’’.

Fuente: http://laradiodetuciudad.com.ar/index.php?subaction=showfull&id=1450148104

La sentencia en la causa por la tragedia de Once se conocerá el 29D

El juicio por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 dejó como saldo 51 muertes y más de 700 heridos, tendrá su primer fallo antes de fin de año. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dará a conocer la sentencia el próximo 29 de diciembre.

Así lo anunció el tribunal en la audiencia realizada recientemente-integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta- en la que los magistrados ofrecen a un grupo de imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la sentencia, informó el centro de información judicial.


Se esperaba que el fallo sea leído antes de la Navidad, pero finalmente se conoció que será el 29 de diciembre. Los familiares de las 51 víctimas y los 789 heridos esperan confiados el veredicto del tribunal. Ha sido un proceso largo y espinoso para ellos y los sobrevivientes, que en muchos casos siguieron de cerca el desarrollo del juicio, aunque con una participación que fue menguando a medida que transcurría.

Los acusados y sus familias también sintieron el desgaste de los 21 meses que lleva el proceso. Varios de los imputados sufrieron problemas de salud y uno de ellos, Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), murió en mayo de este año.

Los imputados son: Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

135 Audiencias es el total de jornadas que tuvo el juicio hasta hoy. El proceso se dividió en etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos y réplicas

21 meses es el tiempo que lleva el juicio oral. Comenzó el martes 18 de marzo de 2014 y todo indica que culminaría antes de fin de año. Entre el 21 y el 23 de diciembre habría sentencia

216 testigos son los que, finalmente, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal N° 2 a lo largo de 67 semanas. Las querellas y las defensas habían ofrecido 376 testigos, pero casi 150 fueron dados de baja

22 años de prisión fue la pena solicitada para el maquinista Marcos Córdoba por dos de las cuatro querellas

15 años de prisión fue el castigo pedido por la querella número tres, de la que forma parte la familia Menghini, para los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

28 imputados son los sentados en el banquillo de los acusados. Eran 29, pero uno falleció.

Fuente: http://www.argenticias.com/

Tren de las Sierras: servicios especiales por las fiestas de fin de año

Enlace permanente de imagen incrustada

Ferrocarriles Argentinos incorporó al Plan Operativo el ramal La Plata - Brandsen

El proyecto de rehabilitación del ramal La Plata-Brandsen fue incorporado al Plan Operativo Quinquenal 2016/2020 por la Operadora ferroviaria “Ferrocarriles Argentinos”, documento que fue entregado por el ministro saliente Florencio Randazzo al nuevo responsable del ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó La Junta Vecinal por la reactivación de ese trazado.


“Dentro del Plan de Servicios y de Infraestructura para el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que apunta a consolidar el proceso de transformación y recuperación de los servicios ferroviarios, como así también la renovación de material rodante, el documento indica que a los 21.115 kilómetros actuales de tendido ferroviario se proyecta incorporar 730 kilómetros en la región metropolitana, contemplando el servicio La Plata- Brandsen”, reveló en un comunicado la Junta Vecinal

La organización indicó que “los nuevos tramos a incorporar son en la Línea Roca: Cañuelas – Monte (43 km); Cañuelas – Uribelarrea – Lobos (37 km); Lobos – Gral. Alvear (132 km); Alejandro Korn – Las Flores (168.6 km); – Brandsen – Ringuelet2 (39 km); La Plata – Río Santiago (7.4 km) y La Plata – Circunvalación (6.2 km).

En ese marco, desde la Junta Vecinal por la Reactivación también destacaron que “la incorporación del servicio al Plan Quinquenal 2015/2020 indica que ha sido escuchado el reclamo de los vecinos, de los nucleamientos productivos, empresariales y de las fuerzas políticas que han reclamado la reactivación”.

Fuente: http://www.bainforma.com.ar/

Dietrich afirmó que habrá más vuelos en el país y se profundizarán las tareas del Belgrano Cargas

Trazó distintos objetivos para optimizar la carga logística, el servicio a pasajeros y duplicar los vuelos de Aerolíneas Argentinas.


Desde una política que procura profundizar el desarrollo y eficiencia del transporte en sus distintas modalidades, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resaltó a EL LIBERAL el compromiso trazado desde el área y fijó el desafío de "aumentar los vuelos de Aerolíneas Argentinas en las provincias", así como también "reactivar el Belgrano Cargas".

"Tenemos un gran desafío como lo planteó Mauricio Macri en la campaña, y que tiene que ver con una revolución en la infraestructura", sentenció.

Como primer objetivo, en el que se ve involucrada nuestra provincia, sostuvo: "tenemos dos áreas, una es la de pasajeros y otra es la de carga logística que tenemos que mejorar muchísimo en los dos aspectos".

Sobre el futuro del Belgrano Cargas -ramal ferroviario que recorre varias provincias, incluida Santiago- remarcó que "es estratégico para dar competitividad a economías como las de Santiago del Estero".

En tal sentido, el funcionario nacional reflejó que se vino trabajando en la reactivación de dicha red ferroviaria junto con el equipo de Florencio Randazzo, su antecesor en el área. "Se han hecho muchas inversiones y están llegando los vagones. En estos días nos pondremos en estado de situación, del estatus de todo, y vamos a profundizar el trabajo que se viene haciendo en el Belgrano Cargas", sostuvo el funcionario.

Aerolíneas

Ante el déficit que exhibe el funcionamiento de la empresa Aerolíneas Argentinas, Guillermo Dietrich prometió rever las frecuencias en algunas provincias y tajantemente contestó: "No, lo que va a haber en la Argentina son más vuelos, no menos, lo que necesitamos es conectar más al país y para eso no tengo ninguna duda de que se puede duplicar la cantidad de personas que se transporten en vuelos de cabotaje en la Argentina".

En tanto, el ministro aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "va a mantener los subsidio al transporte", dijo, como una política de continuidad de la anterior gestión, además de mejorar distintos aspectos del transporte de pasajeros en todo el territorio nacional.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/

Paro de La Fraternidad por 48 horas en las empresas NCA y Ferroexpreso

La medida de fuerza, iniciada hoy martes a la hora cero, es en reclamo por las condiciones de trabajo. 

Los maquinistas no descartan nuevas medidas de fuerza.

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, comenzó hoy un paro por 48 hrs en las empresas de carga Nuevo Central Argentino (N.C.A.) y Ferroexpreso Pampeano (F.E.P.S.A.) por demoras en la resolución de las diferencias existentes para las condiciones de trabajo estipuladas en los Convenios Colectivos. “Si desde las empresas siguen con su postura intransigente, habrá más medidas de fuerza”, declaró su Secretario de Prensa, Horacio Caminos.

A través de un comunicado, desde el sindicato remarcaron que se encuentran agotadas las instancias de negociación establecidas por el Ministerio de Trabajo y que a pesar de la medida de fuerza realizada la semana pasada por 24 horas desde el sector empresarial se niegan a resolver las diferencias de orden técnicas que se presentan en el marco de las Comisiones Paritarias.

“Existen fuertes diferencias en materia de aplicación en el régimen de jornadas y demás cuestiones técnicas que, a pesar de no ser salariales, afectan a los trabajadores, como es el descanso y los puntos de toma de servicios”, agregó Caminos.

El paro, iniciado a las 0hrs. de hoy, continuará por todo el día de mañana miercoles. Asimismo, desde la Fraternidad anunciaron que si no se resuelven las diferencias presentes en las Comisiones Paritarias, se llevará adelante nuevas medidas de fuerza de 72hrs., sin descartar “una agudización del conflicto con jornadas de lucha más amplias”.

Fuente: http://www.notitrans.com/

Con el transporte se da apoyo al Plan Belgrano

La iniciativa busca conectar las provincias del norte entre ellas y con el resto del país, con obras de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial.


En 1916 Hipólito Yrigoyen iniciaba su primera presidencia e imaginaba el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano para integrar al Norte Argentino. Yrigoyen por entonces reclamaba para el estado nacional la fiscalización de las tarifas y proponía impulsar el desarrollo de nuevas regiones nacionales mediante la extensión de líneas de fomento.

 Casi un siglo después, otro radical, el tucumano José Cano será el encargado de cumplir estos sueños con el llamado "Plan Belgrano". Se trata de una de las promesas más enfáticas de Mauricio Macri en la campaña, que apunta a saldar "una deuda histórica" con la región a partir de una propuesta "social, productiva y de infraestructura" que para integrar las regiones del NOA y del NEA que forman las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. 

Dentro de este esquema, el transporte está llamado a jugar un rol fundamental.
El desafío de Cano será poner en marcha un plan de infraestructura de u$s 16.000 millones en 10 años, acompañado de un Fondo de Reparación Histórica que involucre un monto de $50.000 millones en 4 años.

Para conectar las provincias del Norte entre ellas y con el resto del país, se desarrollará un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente al país. Esto incluye una inversión de u$s 10.000 millones para la transformación en autovías de la Ruta 9, que une Córdoba con Salta, la Ruta 34 (Rosario–La Banda/Acceso Salta-Orán) y la Ruta 14, entre Paso de los Libres y Posadas, junto a la construcción de un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes. 

Otras obras contemplan seguridad, pavimentaciones o nuevas trazas en las rutas nacionales: 9, 11, 12, 14, 16, 34, 38, 50, 51, 60, 64, 66, 81, 89, 100, 119, 157 y en las rutas provinciales 33 (Salta) y 73 (Jujuy).

El tren

Se destinarán u$s 4 mil millones para la puesta en valor del ramal troncal del FC Mitre con origen en Tucumán y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata. Está prevista la mejore la circulación ferroviaria San Miguel de Tucumán, por lo que se incluye el traslado a una playa de transbordo y de maniobras en las afueras de la ciudad para mejorar cualitativamente el movimiento de cargas del NOA. Los fondos también alcanzarán al Ferrocarril Belgrano para integrar a los productores de la región entre sí y con el resto del país.

En el sector aéreo, se prevén desembolsos por u$s 250 millones para obras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán para fomentar aún más el turismo y el transporte aéreo.
Para el incentivo de las economías regionales, el Plan conducido por Cano planea elevar el corte de alcohol en motonaftas del 10 al 15%. Además, buscará fomentar el citrus ayudando en las negociaciones con Estados unidos, China y Japón. 

Se mejorará el fondo nacional del tabaco y se ampliará el Fondo Algodonero. Asimismo, se eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente. Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región. Otro factor de desarrollo será la construcción de 150.000 viviendas sociales y el otorgamiento de 100.000 créditos para la compra y alquileres subsidiados, lo que se complementará con obras de agua potable y cloacas.

"El plan Belgrano reúne propuestas ambiciosas que fue recopilando Cambiemos. La idea clave es resolver las asimetrías que tenemos como región", detalló Cano, quien explicó que la unidad ejecutora Plan Belgrano depende directamente de la Jefatura de Gabinete y que tiene rango ministerial.

El funcionario aclaró que "cada peso que la Nación desembolse será auditado debidamente".

Fuente: El Cronista