jueves, 8 de octubre de 2015

SEGUNDA “MOVIDA FERROVIARIA” POR LA REACTIVACIÓN DEL RAMAL LA PLATA – BRANDSEN

La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario La Plata – Brandsen realizará el próximo domingo 11 de octubre la segunda “Movida Ferroviaria” en el predio de la estación Abasto, sobre la avenida 208 y 516.

Luego de la primera jornada que realizaron el 1 de mayo del año pasado, los vecinos se reunirán nuevamente bajo el lema “Para un sueño grande no hay pueblos chicos”, y llevarán adelante actividades ferroviarias con el objetivo de reactivar ese tren.


Los participantes podrán subirse a la Autovia, vulgarmente conocida como la “zorrita” y el vagón que arrastra, recorriendo las vías de la estación Abasto y haciendo oír en el lugar su característico ruido, el “triquitraje”.

El vehículo pertenece al Ferroclub Argentino de Tolosa, y para quienes nunca subieron a una formación ferroviaria, es una oportunidad fascinante que no puede dejarse pasar.

Las familias que asistan están invitadas a concurrir con reposeras, equipos de mate, juegos de tejo y barriletes, para disfrutar una tarde todos juntos y disfrutar el evento.

Cabe recordar que el servicio La Plata – Brandsen fue inaugurado por Dardo Rocha el primero de julio de 1883 como parte de la “Gran Estrategia Urbanística” de los fundadores de la Ciudad, y fue cerrado por la dictadura en 1978.

Fuente: Info Blanco Sobre Negro

La reactivación del ramal Puerto Deseado- Las Heras apuntará "al desarrollo industrial"

Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la vuelta del ferrocarril a la provincia de Santa Cruz, el mandatario municipal de Las Heras valoró la inversión realizada por el Estado Nacional y sostuvo que pretenden que la localidad se transforme en el "el motor del desarrollo hidrocarburifero". 
Teodoro Caminos, intendente de Las Heras, se mostró orgulloso de la puesta en marcha de la reconstrucción del ramal ferroviario Puerto Deseado-Las Heras, luego del anuncio de Nación, y expresó que "es una felicidad enorme, porque además es parte de una planificación en el desarrollo industrial que tenemos para la ciudad, pretendiendo que Las Heras sea un poco el motor del desarrollo hidrocarburifero de Santa Cruz".

En lo que hace a la localidad de Puerto Deseado, el mandatario santacruceño consideró que la reactivación del ferrocarril de cargas "también será clave porque es un poco el corazón de esta ciudad, pero también tiene un sentido cultural y social".

Para la reactivación del tren entre Puerto Deseado y Las Heras en los próximos 90 días, Caminos expresó que se realizarán importantes obras, entre ellas la renovación de vías, cambio de durmientes, y mejoras de infraestructura."

Ya veníamos trabajando con la Secretaría de Transporte de la Nación hace más de un año con un informe completo desde lo técnico, durante el 2008 se hizo una limpieza del ramal, se reacondicionó casi en su totalidad, se ha traído material rodante y tal cual como lo planteó la presidenta en 90 días va a estará rodando ya el primer tren de carga para la región" expresó en Radio Del Mar.

Fuente: Elpatagonico.com.ar
 

"Pará la mano": una campaña para prevenir el acoso en los trenes

Las terminales se convirtieron en el escenario ideal para concientizar sobre el acoso sexual. Las consignas antiabuso y el aporte de los famosos. 
Las terminales y los trenes de Ferrocarriles Argentinos se convirtieron en escenario de la campaña “Pará la mano” que busca concientizar sobre el acoso sexual, una de las formas de abuso y violencia que sufren las mujeres en los transportes públicos.

Las consignas antiabuso son acompañadas por fotos de personalidades de distintos ámbitos, además de piezas audiovisuales y campañas en redes sociales bajo el hashtag #ParaLaMano. 

La idea no es sólo prevenir esos abusos, sino promover que las mujeres denuncien este tipo de agresiones. “Que los trenes sean del Estado nuevamente implica una recuperación, pero también una renovación, un compromiso para lograr que viajar también sea más democrático para las mujeres. 

El mayor obstáculo que tenemos es ser tocadas o acosadas, especialmente cuando se trata de nenas o adolescentes, es decir, cuando se trata de nuestras hijas”, explica Luciana Peker, periodista y miembro de la campaña.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante Ferrocarriles Argentinos junto al Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y busca romper el cerco de silencio alrededor de esos abusos, como un paso más en la batalla cultural por la construcción de una sociedad de iguales.

Las denuncias pueden hacerse llamando al 144, línea de contención, información y asesoramiento para víctimas de violencia; al INADI: 0800 999 2345; o en los Centros de Atención al Pasajero (CAP) de las distintas líneas ferroviarias.

Fuente: Elargentino.com

Suspenderán durante cuatro días la línea Belgrano Sur por obras

Entre los días 10 y 13 inclusive, los ramales a González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano serán suspendidos debido al inicio de la etapa final de las obras de instalación de andenes provisorios.


La empresa estatal indicó que a partir del miércoles 14 de octubre comenzarán a prestar servicio más trenes cero kilómetro en el ramal Buenos Aires-González Catán, parando, desde esa fecha, en todas las estaciones intermedias que contarán ya con andenes elevados operativos, garantizando así la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

La obra contempla la habilitación de andenes provisorios en 23 estaciones de la línea y la nivelación de las escalerillas de las formaciones actuales a la altura de los andenes elevados.
La empresa destacó que en esta etapa "comenzarán a circular tres formaciones nuevas compuestas por seis coches cada una y, a medida que se completen las tareas de alistamiento, se irán incorporando el resto de los 81 coches adquiridos por el Estado Nacional a través Ministerio del Interior y Transporte".

Las nuevas formaciones que se incorporaron a la Línea Belgrano Sur, de origen chino, cuentan con las más modernas características de confort y seguridad, entre ellas, aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos, cámaras en cabinas y coches, puertas inteligentes y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Fuente: Minutouno.com

Retoman servicio de tren en España tras intento de robo de fibra óptica

Las reparaciones se habían completado por la mañana, aunque se esperaba que los retrasos continuaran a lo largo del día
Retoman servicio de tren en España tras intento de robo de fibra óptica

El servicio de tren de alta velocidad en la Cataluña quedó suspendido durante varias horas después de un intento de robo de cables de fibra óptica, instalados junto a las vías y que según las autoridades resulta clave para mantener la seguridad, indicó el organismo que gestiona la red ferroviaria.

Los viajes entre Tarragona y Figueres quedaron suspendidos a las 7:30 de la mañana, indicó ADIF, la entidad que controla la infraestructura de ferrocarril español. Veinte trenes y unos 7 mil pasajeros se vieron afectados por la incidencia, en un tramo que forma parte del recorrido que conecta Madrid, Barcelona y la frontera francesa.

Las reparaciones se habían completado por la mañana, aunque se esperaba que los retrasos continuaran a lo largo del día conforme se restablecía el servicio y las personas con trenes cancelados por la mañana trataban de reservar nuevos pasajes.

Imágenes de televisión mostraron a cientos de pasajeros varados en la principal estación de tren de Barcelona durante la interrupción del servicio.

El cable de fibra óptica, que resulta crucial para el control de tráfico y de los sistemas de seguridad, se había visto cortado, indicó a la prensa Félix Martín, que dirige la delegación catalana de la entidad española Renfe, y que gestiona los trenes.

Robo de fibra óptica deja a más de 7.000 personas sin tren en España

La Policía española cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que afectó hoy a la circulación de la línea de alta velocidad que comunica Madrid con Barcelona y la frontera francesa es un sabotaje, dijeron fuentes policiales.



Cientos de pasajeros se agolpaban esta mañana en la estación de Sants de Barcelona

jueves 8 de octubre de 2015 07:19 AM
Barcelona, España.- Más de 7.000 pasajeros del tren de alta velocidad (AVE) se quedaron hoy varados en España por el robo de cable de fibra óptica en la línea que une Madrid con la frontera francesa.

El robo provocó que dos trenes quedaran parados con 500 pasajeros en localidades de la provincia de Barcelona y que un total de 20 trenes se vieran afectados por el suceso, según la empresa ferroviaria Renfe, informó Efe.

Solucionada la incidencia, el tráfico en la línea del AVE se restableció a las 10:15 de la mañana (hora local), tres horas después de suspenderse.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que investiga las causas del hecho para determinar si la rotura de fibra óptica se debió a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje.

La Policía española cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que afectó hoy a la circulación de la línea de alta velocidad que comunica Madrid con Barcelona y la frontera francesa es un sabotaje, dijeron fuentes policiales.

Los investigadores han llegado a esa conclusión tras comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía.

Por tanto, más que de un robo, como se apuntó inicialmente, podría tratarse de un sabotaje a una de las líneas de alta velocidad más frecuentadas de España, añadieron las fuentes.

El corte ha motivado la suspensión de la circulación desde las 7:00 de la mañana (hora local) y sólo se pudo reanudar tres horas más tarde, una vez solucionada la incidencia.

El corte se ha producido en el kilómetro 570, entre Villafranca del Penedés y Gelida (Barcelona) y, según el Ministerio de Fomento, es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.

Fuente: EL UNIVERSAL

El Premetro chocó con un camión en Lugano: investigan si hubo falta de señalización

Ocurrió cerca de las 10 de la mañana, cuando el camión se interpuso en el recorrido del tranvía. El servicio está interrumpido.


Hasta el momento, son nueve los pasajeros heridos, seis de ellos graves, en un choque entre una formación del Premetro y un camión volcador en el barrio porteño de Villa Lugano, a la altura del Parque de la Ciudad. Investigan si la causa de la colisión fueron falencias en la señalética del lugar.

Fuentes de Metrovías, concesionaria del servicio, señalaron que el accidente se produjo cerca de las 10 en el cruce de las avenidas Escalada y Fernández de la Cruz, cuando el camión se cruzó en la traza del tranvía. Como consecuencia del violento choque, el servicio delPremetro se encuentra interrumpido.

En tanto, el director del SAME, Alberto Crescenti, precisó que fueron trasladados algunos heridos, todos con politraumatismos: cuatro al Hospital Penna y cinco al Piñero.

Fuente: infonews.com

El Premetro chocó a un camión en Villa Soldati: hay 9 heridos de gravedad

Según informó Metrovías, el transporte de carga se cruzó sobre la traza y terminó siendo embestido por el primer coche a la altura del Parque de la Ciudad. El servicio se encuentra interrumpido.

El Premetro chocó en la mañana de este jueves contra un camión que se cruzó sobre la traza a la altura del Parque de la Ciudad en el barrio de Villa Soldati. Hasta el momento se registraron nueve heridos de gravedad

Por esta razón, el servicio que une la estación de Intendente Saguier en Flores con General Savio y Centro Cívico, en Lugano, se encuentra totalmente interrumpido.

minutouno.com