jueves, 2 de octubre de 2014

Vuelta del tren a Pico: no es “un cuento chino”

Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 vagones de última generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de Bragado a las 7, pasó por Catriló poco después de las 15 y llegó a General Pico a las 18:10. Hoy, la misma formación saldrá de General Pico a las 9, pasará por Catriló a las 10:46 y llegará a Bragado a las 18:40 según el informe oficial. Se reiteró ayer que los horarios son tentativos debido a que es una formación de prueba. En tanto el viernes 3 de octubre, la formación de prueba llegará a Santa Rosa aproximadamente a las 11 proveniente de Catriló.




Dentro del equipo viajero arribó a General Pico el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y varios intendentes norteños. En el andén, desde temprano, el intendente Juan José Rainone y el vice, José Osmar García, acompañados de algunos concejales, esperaron con paciencia el arribo que se dio dentro de un clima de alta algarabía popular a pesar de que la promoción del tren de testeo se concretó por medio de los informes oficiales distribuidos a los medios de prensa. Bruna, apenas descendido, habló con la prensa destacando el nivel de excelencia que había observado en la formación construida en la República de China, y arribada al país el año pasado.

“Es un equipo que llegará a General Pico una vez por semana, saliendo los viernes de Buenos Aires y regresando los domingos, se viajó a una velocidad bastante interesante según los tramos. El corredor comenzará a funcionar la semana próxima con una frecuencia de una semana, este tren llegará a General Pico, no a Santa Rosa donde llegará otra unidad. Las vías están transitables en todo el trayecto, son coches nuevos, llegó con vagón comedor, primera y segunda clase, arrastrado por una locomotora diesel-eléctrica, equipado con aire acondicionado y televisión, son condiciones para un viaje cómodo” dijo Bruna, en el pescante del vagón.

Valor social

El intendente piquense no ocultó la satisfacción de ver parado en el andén un equipo de tamaña modernidad. “Se está dando lo que en su momento le solicitamos al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que el tren llegara por Catriló, y también le agregamos un tercer pedido más ambicioso que es la llegada por Carlos Tejedor” señaló. El jefe comunal aseguró que los técnicos llegados ayer lograron indicar que la baja del tiempo, por esta vía, se acorta unas 2 horas respecto a los viajes anteriores. En realidad esto ya lo había anticipado Osmar García, y ahora se está dando, todo es producto de varias gestiones y de viajes continuos, y de ser escuchados en todo sentido. Sigo insistiendo que esto tiene que ser sustentable, la sociedad tiene mucho que ver con esto también” dijo Rainone.

Un viaje “perfecto”

Antonio Larrichut es gerente de Trenes de Larga Distancia y ayer, llegó con el equipo de vagones “chinos”. En diálogo con La Reforma explicó que la salida de la formación “se concretó a las 7:35 de la ciudad de Bragado, ésta es una formación nueva, comprada el año pasado, la locomotora pesa más de 100 toneladas con un motor marca Cumings diesel eléctrica de 2.800 h/p, la máquina tiene doble comando, calefacción, aire acondicionado, muy confortable para los conductores. Los coches de pasajeros están equipados con aire acondicionado, calefacción, baño tipo avión, cada coche tiene una computadora individual de a bordo” dijo.

Agregó que la formación que llegará a General Pico contará con “coches dormitorios, pullman, pullman con baño para personas con capacidades diferentes, restaurante y primera clase. Para nuestro país y Sudamérica esta formación es de última generación, en pasajeros, Argentina, con este equipo, quedó liderando el transporte por esta vía. Creo que el recorrido, en tiempos, se podrá mejorar si se hacen las inversiones necesarias, acá hace muchos años que no llega un tren de pasajeros. Esto es inédito y es una oportunidad única de seguir creciendo” señaló.

El viceintendente de General Pico y luchador incansable por el regreso del tren de pasajeros a esta ciudad, José Osmar García, señaló que la llegada del tren de pasajeros por Catriló “es un paso muy importante, es por lo que trabajamos durante mucho tiempo, ya que es lo mejor que podemos tener de acuerdo con la infraestructura de vías con la que contamos”.

“Esto nos permite comenzar a ver el objetivo de la gestión logrado. La llegada de este tren significa que tendremos el mejor recorrido, con el mejor horario posible en estos momentos, y con la más alta calidad en el material rodante. Cuando el tren llegó por Realicó, dije que estábamos conformes, pero que ese no era el objetivo porque la gente nos pedía un horario razonable y ese es demasiado largo”, explicó el dirigente.

Destacó que “lo importante es que ya en aquel momento los funcionarios nacionales reconocieron que el tiempo que el tren tardaba para ir de Pico a Buenos Aires, por Realicó, era demasiado largo, por lo que se comprometieron a seguir trabajando para contar con un buen tren, con un mejor servicio. Esto quedó rubricado cuando estuvimos con el intendente en Buenos Aires”.

García sostuvo que “la decisión política de llegar con el tren de Once a Santa Rosa estaba tomada desde hace tiempo, lo que había que resolver era la cuestión técnica, tanto para llegar a Santa Rosa, como para llegar a General Pico, por Catriló. Los técnicos debían evaluar el estado de las vías y es lo que se hizo hoy (por ayer) a General Pico, con la utilización del tren chino, que es el mejor con el que contamos en el país en este momento”.

Explicó que “los pasajeros que ya han viajado a Buenos Aires en tren, por Catriló, conocen cuál es el tren que vendrá a Pico, porque es el mismo que llega hasta Bragado, donde se hace el trasbordo. Ese es el material que llega como tren de prueba a Pico, mientras que a Santa Rosa llegará otro, una tripla española, que también es un muy buen material, diría que excelente, es un coche motor que tiene capacidad para 228 pasajeros y es mejor, inclusive, que el tren que vino a Pico en el primer viaje. Es un coche de primera calidad, muy seguro y tiene cuatro motores, más un quinto que es el que provee de energía a la formación”.

Subrayó que con este tipo de material rodante, “el servicio entre Catriló y Santa Rosa tendrá un mejor horario, porque será más rápido, y dará mayor seguridad. Para ese trayecto se evaluó que se necesita un tren más liviano, porque la locomotora china pesa casi 130 toneladas y no hay relación entre ese peso y la infraestructura que existe”.

Aclaró que ese inconveniente “no se presenta en el tramo que une Pico con Catriló, porque la vía está apoyada sobre piedra, no sobre tierra, y permite trenes de mayor peso, por lo tanto el tren chino puede funcionar tranquilamente. Los técnicos saben de antemano que la vía está bien, sólo faltaba esta evaluación para confirmar lo que es necesario confirmar antes de poner en marcha el servicio comercial. Ya se sabe que a Pico se puede venir con un tren chino, y a Santa Rosa con una formación más liviana, de muy buena calidad”.

Al estimar el tiempo que demandará el viaje entre General Pico y Once, pasando por Catriló, García dijo que “podríamos estar conformes si tarda alrededor de 12 horas, en esos tiempos estaríamos bien y es posible, porque el horario histórico ha sido menor. El tema es que para mejorar la performance, hay que evitar lo que se llaman “precauciones”, que son señales que se le dan a los maquinistas cuando la vía está un poco floja. Ante esta situación, el conductor debe bajar la velocidad, superar ese tramo y volver a acelerar. Cuando menos situaciones de éstas se produzcan, mejorará el promedio de velocidad, y es por eso que es necesario que las vías se vayan ajustando, como se hizo siempre”.

García recordó que “yendo por Catriló, a Buenos Aires tenemos alrededor de 613 kilómetros, y tranquilamente se podría hacer un promedio de 60 kilómetros, porque además hay que tener en cuenta que el objetivo es que pare en todas las estaciones. La verdad es que estoy más que feliz, porque siempre dije que ésta era la mejor opción y hoy lo estamos logrando”.

“Se ha trabajado con absoluta seriedad y celeridad, y debo decir que el desencadenante de todo esto fue la llegada del tren solidario a Santa Rosa, porque siempre dijimos que ésta iba a ser una gestión de la gente y fue la gente la que movilizó a los funcionarios, los entusiasmó y los predispuso de una mejor manera para que ellos gestionaran. Cuando el funcionario tiene el respaldo de la gente, es más fácil avanzar”, añadió.

Informó que el viernes “estaré en Buenos Aires, ya que fui invitado al Congreso Ferroviario que organiza la empresa Rieles Latinoamericanos. En 2008 fui a contar lo que estábamos haciendo en cualquier momento y hoy puedo ir a mostrar otras cosas, pero mi exposición se basará en cómo colaborar desde el interior del país con la reconstrucción ferroviaria y el regreso del tren de pasajeros”.

Aclaró que “acá no solo es cuestión de pedir, también hay que aportar. Si hay algo que nos llena de orgullo, es que dijimos que íbamos a esperar el tren vestidos de gala, y así es, porque tenemos la estación en condiciones, se ha posicionado el ferrocarril en los más pequeños, se repararon cabinas y pasos a nivel. Por eso insisto, todos los intendentes tendrían que colaborar poniendo las estaciones en condiciones, fundamentalmente las salas de espera y los sanitarios”.

Al ser consultado sobre si la tripla española que quedaría en La Pampa, para hacer una vez por semana el tramo Santa Rosa-Catriló, podría ser utilizada durante el resto de los días para unir Realicó, Pico, Catriló y Santa Rosa, García respondió que “en eso hay que trabajar, para reinstalar lo que en algún momento fue “El Cortito”. Obviamente estamos mucho más cerca y la idea es hacer una frecuencia diaria, de ir a la mañana y volver a la noche. Sabemos que esa tripla, que por ahora quedará en los talleres de Pico, puede andar perfectamente por esas vías”, al tiempo que negó que para operar esa formación haya que crear una empresa ferroviaria pampeana. “Tranquilamente se podría operar con el respaldo del Estado Nacional”.

Destacó que “hay que resaltar el trabajo que se hizo a partir de la gestión del ministro (Florencio) Randazzo, que apretó el acelerador. De todas maneras, todo esto fue algo que se fue gestando desde hace muchos años y ahora se empezó a concretar. Aún estamos en una etapa de transición, porque no hay que olvidar que pasamos de 30 años de abandono, de 10 de destrucción y recién once de organización, recuperación y modernización”.

Cuando fue preguntado por el día en que se podría poner efectivamente el servicio en marcha, García dijo que “la verdad es que no lo sé, pero si los informes coinciden con lo que creemos, podría ser que el sábado venidero ya venga el tren de pasajeros por Catriló, quizá el sábado siguiente…, hay que ver cómo se desarrolla esto. Además, también estará llegando la tripla a Santa Rosa, por lo tanto el servicio completo se podría poner en marcha el sábado 3”.

“Estoy sumamente contento por la calidad del material con que se podrá hacer el viaje Pico-Catriló-Once, pero también porque a partir de la puesta en marcha de este servicio se acortarán mucho los tiempos del viaje. Quien se suba a este tren, se encontrará con un tren nuevo, que posee muchos servicios, incluido un coche comedor. Tendremos el mejor horario posible, pero además, indudablemente contaremos con el mejor material”, culminó García.

Fuente: http://www.diariolareforma.com.ar/2013/estoy-contento-por-la-calidad-del-material-y-porque-se-acortan-los-tiempos-del-viaje/

Randazzo y Fein se reunieron para repasar avances de las obras para el regreso del tren a Rosario

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se reunieron ayer en la Casa Rosada donde repasaron distintos aspectos que hacen al avance de obras para la recuperación del tren Buenos Aires - Rosario.



El ministro Randazzo adelantó que “las obras de renovación de vías marchan según los plazos previstos y muy pronto tendremos terminadas también la parte final de ingreso a la ciudad de Rosario”.“Ya tenemos en el país las 22 formaciones 0km que prestarán servicio, estamos cambiando integralmente las vías y reconstruyendo la estación Apeadero Sur para tener un ferrocarril a la altura de las necesidades de los pasajeros”, añadió el Ministro.

Randazzo recordó que “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos encomendó la tarea de reactivar este servicio fundamental entre las dos ciudades más importantes de Argentina, y estamos muy cerca de conseguirlo”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó “el avance que estamos realizando en las obras de la nueva estación de Apeadero Sur, en Rosario”, y añadió: “esperamos muy pronto una nueva visita del Ministro para recorrer las obras y ultimar los detalles de la llegada del Tren”.

Randazzo se reunió con el gobernador Bonfatti para analizar el avance de obras ferroviarias en Santa Fe

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este mediodía en su despacho de Casa Rosada al gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con quien repasó distintos aspectos vinculados a obras ferroviarias en la provincia.



Randazzo destacó “el avance que estamos realizando en obras tanto en los ferrocarriles de cargas como de pasajeros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

“Repasamos aspectos vinculados a los trenes de cargas, donde estamos recuperando vías y accesos a los importantes puertos de la provincia lo que ayudará a aliviar el tránsito de camiones en rutas y ciudades”, añadió el Ministro.

Randazzo señaló que “además, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando intensamente en la recuperación del tren entre Buenos Aires y Rosario”.

“Ya tenemos en el país las 22 formaciones 0km que prestarán servicio, estamos cambiando integralmente las vías y reconstruyendo la estación Apeadero Sur para tener un ferrocarril a la altura de las necesidades de los pasajeros”, detalló el Titular de Interior y Transporte.

Por su parte, el gobernador Bonfatti destacó la importancia de la recuperación de la red del ferrocarril Belgrano Cargas “porque a nosotros nos preocupa el gran flujo de camiones en época de cosecha en las rutas de la provincia y hablamos con el ministro sobre los avances que se están propiciando. Además, repasamos los importantes avances en la obra del tren Rosario - Buenos Aires, Buenos Aires - Rosario, que se concretará para el primer trimestre de 2015, y que significará una enorme alegría para los santafesinos”, concluyó el gobernador.

A partir del 10 de octubre, vuelve el tren de pasajeros a Santa Rosa y General Pico

El tren partirá desde Bragado hacia Catriló, donde la formación nueva seguirá hacia Pico y quienes viajen a Santa Rosa harán trasbordo a otra unidad. Este viernes arribaría a la capital pampeana el ministro Florencio Randazzo para concretar el anuncio oficial. El servicio tiene coches dormitorio, pulman y primera, más coche comedor.



General Pico (Agencia) - Autoridades provinciales y ferroviarias confirmaron hoy el retorno del tren de pasajeros a General Pico y Santa Rosa, proveniente desde Bragado y con enlace en Catriló, a partir del próximo viernes 10 de octubre. El anuncio, que formalizaría el próximo viernes el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en Santa Rosa, se hizo hoy tras el arribo a esta ciudad de una formación nueva, de origen chino, que realizó todo el trayecto con personal técnico a modo de prueba.

Estiman que el viaje desde General Pico durará entre 14 y 15 horas, unas 3 o 4 horas menos que por Realicó, con llegada los sábados y retorno a Buenos Aires los días domingos, y una frecuencia semanal. Los pasajeros que viajen a Santa Rosa harán un transbordo en Catriló, a una formación más liviana, porque el estado de las vías hasta la capital provincial no permite la utilización con las modernas unidades chinas.

El arribo de tren que estaba programado para las 16:30 horas, se concretó a las 17:45 de ayer. En la formación con 10 vagones llegaron el Ministro Coordinador de Gabinete de La Pampa, Ariel Rauschenberger, y el Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, junto a algunos intendentes pampeanos invitados y personal técnico de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. En la estación de Pico los esperaban el intendente Juan José Rainone, el viceintendente José Osmar García y varios vecinos que llegaron para saludar y conocer el tren.



En diálogo con los medios presentes, el ministro Rauschenberger destacó que “esto fue el producto de negociaciones que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, de parte de nuestro gobernador (Jorge) con el ministro del Interior (Randazzo)”.

Y adelantó luego que “está confirmado que el otro viernes (10 de octubre) este el servicio estaría saliendo 19:50 horas de Bragado y llegaría acá a las 10 de la mañana”. El retorno hacia Buenos Aires, desde Pico, sería el domingo alrededor de las 10 de la mañana.

Por su parte, Fabián Bruna remarcó sobre la formación en la que viajaron desde Catriló a General Pico que “es una maravilla tanto el confort como las prestaciones”. Y agregó sobre el viaje de prueba que “las vías están en buenas condiciones, en algunos lugares se puede desarrollar más velocidad que en otros, pero que ellos (por los técnicos) no ven ningún tipo de impedimento. No hay que hacer inversiones en infraestructura por el momento”.

Técnico

El Diario dialogó también con el Gerente de Trenes de Larga Distancia, Antonio Larinchuti, responsable del personal técnico que realizó todo el trayecto desde Bragado. El funcionario remarcó que “el viaje estuvo perfecto dentro de los parámetros esperados, ha sido muy confortable, sobre todo por la alegría que la gente ha experimentado en cada una de las localidades que hemos hecho el paso”.



Precisó luego que “el trazado ferroviario pasa por zonas que han sido afectadas por distintas inundaciones, hoy eso está controlado, la gente del concesionario del tramo ha hecho muy buenos trabajos para poder circular. No vemos ningún riesgo inminente”.

También se conoció que la formación viajó a velocidades de 40, 60 kilómetros y en los trayectos más complicados a 20 kilómetros, mientras que desde Catriló a General Pico el tren llegó hasta los 90 kilómetros por hora. Cabe recordar que este tramo tiene un buen material correctamente mantenido por el uso diario de trenes de carga.



Sobre la formación que llegó ayer a esta ciudad, la misma que se utilizará en poco más de una semana, Larinchuti explicó que “está compuesta por locomotora y coches chinos que fueron comprados cero kilómetro. La locomotora es de 2400 hp diesel eléctrica, los coches tienen distintos tipos de comodidades que pueden variar entre dormitorio, pulman y primera, todos con aire acondicionado y calefacción, con baño tipo avión (también para personas con discapacidad). Hoy (por ayer) llegaron 10 coches, cuando venga la formación va a ser de 11 coches”, donde también se incluiría un coche comedor.

Por su parte, el intendente Rainone consideró que “tenemos que estar felices y contentos de que esto se puede dar. Entiendo esto tiene que ser sustentable, si lo traemos hay que sostenerlo y aprovechar el servicio, eso nos va a hacer hacerlo sustentable, no es solamente el compromiso del funcionario que va a estar al frente, sino también de la gente que lo utilice y lo aproveche”.

Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

Tren Rosario-Buenos Aires: avanzan obras en las nuevas estaciones

El proyecto de recuperación del servicio de pasajeros del ferrocarril Rosario – Buenos Aires, que impulsa el Ministerio del Interior y Transporte a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la intendencia rosarina, muestra un importante grado de avance en la fase inicial de obras.
Tren Rosario-Buenos Aires: avanzan obras en las nuevas estaciones

Esta etapa, que comenzó a ejecutarse en julio de este año, abarca la remodelación de estaciones y el reacondicionamiento e instalación de nuevas vías, adecuación de los pasos a nivel, carteles y señalizaciones a lo largo de toda la traza de casi 300 Km de distancia.


El Apeadero Sur, ubicado en la salida de Rosario, será la estación de cabecera. Su reconstrucción es considerada el primer paso “fundamental” para la reinstalación del futuro servicio. Las obras cuentan actualmente con un grado de ejecución de 60% en la construcción del nuevo andén cubierto de 220 metros de largo y de 15% en el edificio cabecera.

En las obras trabajan más de 50 operarios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Depaoli y Trosce que ganó la licitación para construir la nueva “Estación de Trenes Rosario Sur”, que contará además con una completa infraestructura, incluyendo un núcleo de servicios, sanitarios públicos, depósitos, oficinas y dependencias para guardias y personal ferroviario, entre otras cosas.

“Recalcamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir acompañando esta obra”, expresó el secretario de Transporte, Alejando Ramos, tras resaltar la importancia que tendrá este servicio de pasajeros para todo Rosario. "Venimos trabajando muy fuerte para concretar esta obra, que sumada al Belgrano Cargas será vital para el desarrollo de la zona y trascendente para el noroeste argentino", indicó.

La inversión total para esta etapa de obras del tren Rosario-Buenos Aires asciende a 22 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

Además de la recuperación del servicio ferroviario, la municipalidad de Rosario sumará obras públicas para el “completamiento del entorno” de la estación, con la incorporación de pavimento definitivo y mejora de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos.

Prensa Secretaria de Transporte

Ferrobaires: Obras en el Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

El objetivo de estas obras es mejorar las condiciones de seguridad, reducir los tiempos de viaje e incrementar el confort de los mismos.

Este Ramal está conformado por una longitud de vías de 400 km., atravesando 24 estaciones intermedias entre origen y destino, los primeros 41.32 kms. son de vía doble de otra Concesión de Transporte de Pasajeros Urbanos (Gral. Roca) explotada actualmente por el Estado Nacional.
Continúa con 67.68 kms. de vía doble, siguiendo luego con vía simple de 290.4 kms., hasta el centro de Mar del Plata, con parada en la estación "Ferroautomotora".

La confección de los pliegos, el llamado a licitación y la contratación la realizó la ADIF SE, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Ferrobaires mantiene una relación directa con la ADIF y con la Inspección de Obra con la finalidad de intercambiar soluciones técnicas cuando se presentan situaciones no previstas, con el objetivo de aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos. En algunos casos especiales como ser la cesión y entrega de la vía se realiza directamente con la contratista. La intervención de Ferrobaires es como consecionario y como usuario directo de los servicios que en este ramal circulan. Con lo cual somos los primeros interesados en que los trabajos se realicen de acuerdo al pliego, respetando el uso y costumbre de la realización de los trabajos y en los plazos estipulados. Ferrobaires en forma permanente tiene asignado, en cada uno de los frentes de obra, personal del área de Vía y Obras para asistir a las empresas contratistas y disponer la apertura y cierre de las ventanas operativas.



Aportes de Ferrobaires:
Asistencia técnica. Verificación de obra para el paso de los trenes.
Cesión de espacios para obradores.
Administración de las ventanas operativas.
Colocación de los carteles de advertencia.
Aporte de material rodante de carga para los trenes de trabajo.
Transporte de carga.

Los rieles para las obras que se ejecutan en el tramo A. Korn - Mar del Plata que provienen del Kilómetro 5 son movilizados por Ferrobaires. Teniendo en cuenta que para la próxima temporada de verano Diciembre 2014 - Marzo 2015 las obras de renovación de vía todavía estarán en ejecución y por lo tanto debemos respetar las ventanas operativas, que prácticamente ocupan las vías entre las horas 7 a.m. y 3 p.m., se podrán diagramar entre 3 y 4 trenes de ida e igual número para el regreso complementando la diagramación con el Marplatense los fines de semana.

La renovación de las vías y la modificación del trazado en la ciudad de Chascomus, permitirán la programación de mejoras importantes en la diagramación de trenes y contando con material tractivo y remolcado nuevo, se conseguirá una sustancial mejora en la seguridad, rapidez y confort de los usuarios.

Fuente: Prensa Ferrobaires

A partir del 10 de octubre, vuelve el tren de pasajeros a Santa Rosa y General Pico

El tren partirá desde Bragado hacia Catriló, donde la formación nueva seguirá hacia Pico y quienes viajen a Santa Rosa harán trasbordo a otra unidad. Este viernes arribaría a la capital pampeana el ministro Florencio Randazzo para concretar el anuncio oficial. El servicio tiene coches dormitorio, pulman y primera, más coche comedor.



Autoridades provinciales y ferroviarias confirmaron hoy el retorno del tren de pasajeros a General Pico y Santa Rosa, proveniente desde Bragado y con enlace en Catriló, a partir del próximo viernes 10 de octubre. El anuncio, que formalizaría el próximo viernes el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo en Santa Rosa, se hizo hoy tras el arribo a esta ciudad de una formación nueva, de origen chino, que realizó todo el trayecto con personal técnico a modo de prueba.

Estiman que el viaje desde General Pico durará entre 14 y 15 horas, unas 3 o 4 horas menos que por Realicó, con llegada los sábados y retorno a Buenos Aires los días domingos, y una frecuencia semanal. Los pasajeros que viajen a Santa Rosa harán un transbordo en Catriló, a una formación más liviana, porque el estado de las vías hasta la capital provincial no permite la utilización con las modernas unidades chinas.

El arribo de tren que estaba programado para las 16:30 horas, se concretó a las 17:45 de ayer. En la formación con 10 vagones llegaron el Ministro Coordinador de Gabinete de La Pampa, Ariel Rauschenberger, y el Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, junto a algunos intendentes pampeanos invitados y personal técnico de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. En la estación de Pico los esperaban el intendente Juan José Rainone, el viceintendente José Osmar García y varios vecinos que llegaron para saludar y conocer el tren.



En diálogo con los medios presentes, el ministro Rauschenberger destacó que “esto fue el producto de negociaciones que se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, de parte de nuestro gobernador (Jorge) con el ministro del Interior (Randazzo)”.

Y adelantó luego que “está confirmado que el otro viernes (10 de octubre) este el servicio estaría saliendo 19:50 horas de Bragado y llegaría acá a las 10 de la mañana”. El retorno hacia Buenos Aires, desde Pico, sería el domingo alrededor de las 10 de la mañana.

Por su parte, Fabián Bruna remarcó sobre la formación en la que viajaron desde Catriló a General Pico que “es una maravilla tanto el confort como las prestaciones”. Y agregó sobre el viaje de prueba que “las vías están en buenas condiciones, en algunos lugares se puede desarrollar más velocidad que en otros, pero que ellos (por los técnicos) no ven ningún tipo de impedimento. No hay que hacer inversiones en infraestructura por el momento”.

Técnico

El Diario dialogó también con el Gerente de Trenes de Larga Distancia, Antonio Larinchuti, responsable del personal técnico que realizó todo el trayecto desde Bragado. El funcionario remarcó que “el viaje estuvo perfecto dentro de los parámetros esperados, ha sido muy reconfortable, sobre todo por la alegría que la gente ha experimentado en cada una de las localidades que hemos hecho el paso”.



Precisó luego que “el trazado ferroviario pasa por zonas que han sido afectadas por distintas inundaciones, hoy eso está controlado, la gente del concesionario del tramo ha hecho muy buenos trabajos para poder circular. No vemos ningún riesgo inminente”.

También se conoció que la formación viajó a velocidades de 40, 60 kilómetros y en los trayectos más complicados a 20 kilómetros, mientras que desde Catriló a General Pico el tren llegó hasta los 90 kilómetros por hora. Cabe recordar que este tramo tiene un buen material correctamente mantenido por el uso diario de trenes de carga.

Sobre la formación que llegó ayer a esta ciudad, la misma que se utilizará en poco más de una semana, Larinchuti explicó que “está compuesta por locomotora y coches chinos que fueron comprados cero kilómetro. La locomotora es de 2400 hp diesel eléctrica, los coches tienen distintos tipos de comodidades que pueden variar entre dormitorio, pulman y primera, todos con aire acondicionado y calefacción, con baño tipo avión (también para personas con discapacidad). Hoy (por ayer) llegaron 10 coches, cuando venga la formación va a ser de 11 coches”, donde también se incluiría un coche comedor.

Por su parte, el intendente Rainone consideró que “tenemos que estar felices y contentos de que esto se puede dar. Entiendo esto tiene que ser sustentable, si lo traemos hay que sostenerlo y aprovechar el servicio, eso nos va a hacer hacerlo sustentable, no es solamente el compromiso del funcionario que va a estar al frente, sino también de la gente que lo utilice y lo aproveche”.

Fuente: El Diario de la Pampa