jueves, 3 de julio de 2014

Las lluvias hunden las vías del AVE en Albacete

Ayer por la tarde un AVE serie 100 que realizaba el trayecto Madrid-Alicante tuvo que parar en la localidad de Alpera (Albacete) a causa de las lluvias. El maquinista, que había adoptado las medidas necesarias, consideró que las balsas de agua de las vías convertían el trayecto en inseguro y decidió parar la marcha.
Aunque en principio se habló de descarrilamiento, éste no se produjo. ABC y Europa Press hablan de que la cabeza tractora quedó algo vencida a un costado una vez parada debido a un pequeño hundimiento de la vía.

Los 220 viajeros que transportaba el tren fueron trasladados a Alicante y el tráfico ferroviario se ha restablecido esta mañana después de que ayer el resto de trenes de alta velocidad fuesen desviados hacia otras vías convencionales.


Como puede apreciarse, la locomotora se escoró ligeramente por el hundimiento de la vía. Foto: +quealba.


Fuente: http://www.ferronoticias.net/2014/07/03/lluvias-hunden-vias-ave/

En los talleres ferroviarios de Pérez ya reparan vagones para el Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación dijo que ya se entregaron a la empresa Rioro 13 coches de los 38 que se van a arreglar. 


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó ayer junto al edil de perecino Pablo Corsalini, los talleres ferroviarios Rioro SA de Pérez. Allí, se están reparando vagones que serán usados en el estratégico tren Belgrano Cargas y Logística, empresa estatal que fuera creada en marzo de 2013, por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para hacerse cargo de forma integral, del traslado de carga y mercancías por las redes ferroviarias argentinas.

La Nación, por medio de la Secretaría de Transporte, realizó dos contratos con la empresa Rioro SA para la reparación y puesta en marcha de vagones para el Belgrano Cargas. Por el primer acuerdo, cuyo valor es de 6.026.115,12 pesos se repararán 10 vagones CT54, y se especificó que se hará en 60 días. El segundo contrato, por 16.628.920 pesos, es para reparar 28 vagones CT16A, obra que debe realizarse en menos de 191 días. Ya se entregaron 13, de los 38 vagones que la empresa tiene asignados.

"Es un gusto estar acá, en esta empresa tan importante no sólo para Pérez, sino también para la provincia de Santa Fe y para nuestro país. Hay más de 180 trabajadores de esta región, en un proceso de recuperación muy fuerte que se está cumpliendo, donde esta empresa y Pérez tienen un rol importante", señaló Ramos.

Vagones. Ramos reveló que llegaron hace 10 días a los talleres de Pérez, María Juana y Laguna Paiva los vagones del Belgrano Cargas que se distribuirán para su reparación. "Se trata de más de 30 millones de pesos por taller para asegurar trabajo", dijo el funcionario. Y aseguró que de los 2.400 millones de dólares que se gestionan con China para la reactivación del sistema ferroviario, "la mitad es para reparación de vías y la otra, para material rodante e insumos, que le darán trabajo a los talleres. No se trata de traer material de otros lados, sino también de reactivar lo que ya existe".

Ramos destacó la gestión de la Nación en la apertura de talleres ferroviarios en todo el país. "Hechos concretos son la recuperación de los talleres de Pérez, como los de María Juana, o en Laguna Paiva. Además venimos trabajando con los talleres de la provincia de Buenos Aires. Una fuerte inversión que se traduce en generación de puestos de trabajo genuinos".

Junto al edil Corsalini, acompañaron a Ramos, el intendente de Roldán, José Pedretti, y la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Erika Gonnet; quienes fueron recibido por Raúl Lázaro Baster, gerente comercial del grupo Emepa, que contiene a los Talleres Metalúrgicos Rioro SA.

En el Ferro Club Central Argentino, la comitiva visitó la histórica formación 191, La Emperatriz, locomotora a vapor insignia del Ferrocarril Central Argentino.

Otros ramales. Al ser consultado Ramos sobre la puesta en funcionamiento de los ramales de medio término, cómo Rosario-Cañada de Gómez o Rosario-Casilda dijo que "todo tiene que estar en los planes del Estado. Es un ramal que nos interesa, pero requiere mucha inversión, y estamos trabajando. Le hemos hecho el planteo a la provincia para que nos ayude y entre todos podemos ir reactivando y logrando la recuperación a través del tren de estas ciudades".

"Logramos lo que estamos haciendo con la presidenta y el ministro Florencio Randazzo, se basa en el esfuerzo y la responsabilidad de lo que decimos. Dos años después, el Belgrano Cargas implicó el trabajo y la decisión política, con una fuerte inversión que superan los 500 millones de pesos. Buenos Aires-Rosario la empezamos de a poco, hablando poco, pero trabajando mucho. Esa es la forma que tenemos de gestionar. No hacer anuncios, pero está claro que nos interesa recuperar el ramal que hoy está circulando por el concesionario NCA, a Casilda, Cañada y a Córdoba", dijo.

Y ratificó: "No queremos decirles lo que pensamos hacer, sino queremos contarles a la gente lo que estamos haciendo. Porque me parece que no hay que hablar, se habló mucho por décadas. Nosotros estamos hablando con los hechos".

El edil Corsalini, destacó "que una de las problemáticas más grandes de la ciudad es la generación de empleo, y el acuerdo de la secretaria de Transporte con la empresa Rioro, significa más empleo y mejores ingresos, para los jóvenes de Pérez y la zona".


Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-region/En-los-talleres-ferroviarios-de-Perez-ya-reparan-vagones-para-el-Belgrano-Cargas-20140701-0020.html

En septiembre 'el Sarmiento tendrá su flota integralmente nueva'

El jefe de Gabinete aseguró que el 15 de septiembre próximo, el servicio ferroviario de la línea que une Once con Moreno contará con su flota 'integralmente nueva', lo que aportará 'más frecuencias con una óptima calidad de servicio'.

En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich anticipó que el 15 de septiembre el ferrocarril Sarmiento contará con su flota "integralmente nueva", lo que representa "una inversión significativa promovida por nuestra presidenta de la Nación para que todo el sistema ferroviario de transporte de pasajeros tenga excelente calidad a una tarifa reducida".
El funcionario señaló que se trata de una línea en la que viajan "aproximadamente 300 mil pasajeros día" y que hoy cuenta con "trece formaciones que tienen ocho coches cada una con más o menos 50 años".

"El 15 de septiembre estará integralmente compuesto por una flota nueva el servicio", subrayó el jefe de Gabinete, lo que implicará "más frecuencias para atender a cerca de 300 mil pasajeros diarios con óptima calidad de servicio".

(Diario Registrado - 03/07/2014)
Fuente: http://www.diarioregistrado.com/politica/96368-en-septiembre-el-sarmiento-tendra-su-flota-integralmente-nueva.html

Dieron detalles del avance de los trabajos en el Apeadero Sur

Con la meta de llegar al primer trimestre de 2015 con la estación de trenes lista, avanzan las obras en el Apeadero Sur. La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, destacó que los trabajos traerán beneficios a todo el barrio.

"Vamos a pavimentar aproximadamente nueve cuadras y a completar la remodelación integral de calle San Martín entre Batlle y Ordónez y Circunvalación, en una primera etapa para la que se estarían abriendo los sobres en un mes", señaló Nader a medios radiales. Los trabajos forman parte de una tercera etapa, que incluye también el mejoramiento de calles y la colocación de rampas en las esquinas.

La funcionaria destacó que "toda la zona sur de la ciudad, especialmente la avenida San Martín, se va a ver beneficiada". Y agregó que a ello se le añaden las tareas de mejora en avenida Batlle y Ordóñez inauguradas el año pasado".

"Queremos terminar esta obra para el primer trimestre del año que viene", confirmó la secretaria de Obras Públicas municipal.

En el Apeadero Sur la sala de espera estará en un entrepiso, donde estará la cafetería, la boletería y los sanitarios, a los que se accederá a través de escaleras mecánicas y ascensores.

La primera etapa de la obra, que incluye la construcción del andén (220 metros) y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento. Las propuestas recibidas están siendo evaluadas por el Tribunal de Cuentas municipal, con la finalidad de que la Junta de Compras la pueda adjudicar la semana próxima.

Posteriormente se ejecutará una tercera etapa, denominada Completamiento del Entorno, que incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales en los elrededores de la estación, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos.

Fuente:  (NotiExpress - 03/07/2014)

http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-locales-8/dieron-detalles-del-avance-de-los-trabajos-en-el-apeadero-sur-194570.html