viernes, 4 de septiembre de 2015

PREOCUPA EN PEREYRA QUE NO SE REEMPLACE AL TREN

En esa estación no se contemplaban micros, pero ahora aseguran que también ahí pararán.

En la zona de la estación del Parque Pereyra preocupa la posibilidad de que el ferrocarril Roca no contemple ese punto como parada de los colectivos que reemplazarán, por tres meses, el servicio del tren.


A partir de este lunes, se sabe, comenzará la obra de electrificación del ramal que recorre La Plata – Constitución; en lugar del tren, mientras se desarrollen los trabajos sobre las vías, los usuarios dispondrán de unidades de colectivos que pondrá la misma empresa y que funcionarán como servicio sustituto del ferrocarril.

Desde la comunidad educativa del Instituto María Teresa, el establecimiento educativo de tres niveles de enseñanza (inicial, primaria y secundaria) que se encuentra ahí mismo, en la estación Pereyra, se ha señalo la preocupación porque, según se les ha informado, esa parada no fue considerada en el momento de organizar el esquema de servicio alternativo.

“A la escuela de Pereyra asisten unos mil alumnos y la mitad provienen de familias de agricultores de la zona, que sólo pueden llegar en transporte escolar o en tren. Se necesita que llegue hasta ahí un micro”, reclamó María Virginia Pérez, madre de tres chicos que concurren al instituto de la localidad de Pereyra Iraola.

La línea Roca había dado a conocer el organigrama de los recorridos que harán los colectivos (los directos punto a punto y los que pararán en las localidades intermedias) desde la semana que viene y la estación Pereyra no estaba contemplada en el esquema, pues se había comunicado que en el trayecto La Plata – Berazategui las unidades pararían, después de arrancar en la estación de 1 y 44, en Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hudson y Plátanos.

“VAMOS A PARAR EN PEREYRA”

Frente a la inquietud de padres y docentes del Instituto María Teresa, voceros del ferrocarril Roca aseguraron ahora que “vamos a parar en Pereyra; falta definir el lugar exacto, pero ahí también va a haber servicio de colectivos”.

Según subrayaron los mismos voceros, se prevé que las paradas se ubiquen a no más de 30 metros de las estaciones. “Así serán bien visibles para los usuarios”, dijeron.

Fuente: El Día

EL TREN SANITARIO Y SOCIAL LLEGÓ A SAN MIGUEL DEL MONTE

El Tren Sanitario y Social Dr. Ramón Carrillo arribó este lunes al partido de San Miguel del Monte, con el objetivo de brindar atención a personas damnificadas por el último temporal y también destinado a toda la comunidad.

En este marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, el intendente de Monte, Raúl Basualdo y funcionarios nacionales y provinciales reforzaron las acciones en el distrito.



El móvil sanitario cuenta con atención psico-social, servicios médicos de oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, salud mental, taller óptico, vacunación y salud reproductiva. También se realizan Talleres de identidad, trata de personas y salud mental.

Participaron también la directora nacional de Dispositivos Móviles Terrestres del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Natalia Csigo y el director de Medicina Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Néstor Moreno. De este modo, personal de Desarrollo Social atiende gestiones relacionadas con pensiones no contributivas o por discapacidad, microcréditos, Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Al respecto, Moreno aseguró que “un sello de la gestión del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, es el abordaje integral de la problemática con un Estado presente, para combatir la desigualdad, y fortalecer el cumplimiento de los derechos de los que menos tienen. Es una ardua tarea que se refleja con acciones concretas, recorriendo casa por casa, y ayudando a aquellas personas que sufrieron alguna pérdida en las últimas inundaciones”.

Cabe destacar que la próxima parada del Tren sanitario y social se realizará el próximo lunes 7 de septiembre, en la localidad de Cacharí, del partido de Azul. En tanto desde el Ministerio de Trabajo se han creado diversos talleres de capacitación en oficios.

Fuente: Plus información

EL TREN SARMIENTO EXTIENDE SU SERVICIO NOCTURNO

La línea Sarmiento, que une Capital con el oeste bonaerense, decidió extender el servicio de trenes y a partir del lunes la última formación partirá desde la estación de Once a las 23:30, un reclamo persistente de los usuarios.
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La Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos comunicó que se pondrá en vigencia un nuevo cronograma de horarios que “permite ofrecer a los pasajeros más servicios en horas nocturnas”.

De este modo, de lunes a domingo se agregan dos servicios con salidas de la estación Once a las 23:00 y a las 23:30, con destino a Moreno, parando en todas la estaciones intermedias.
Por otra parte, desde Moreno habrán dos nuevos servicios a las 21:30 y a las 22:00, hacia Once parando también en todas las estaciones.

En un comunicado, la operadora señaló que “la extensión del cronograma se logra gracias al intenso plan de obras que el Ministerio del Interior y Transporte viene impulsando en reas como vías, señalamiento, alimentación el‚ctrica y material rodante, que permite gradualmente ofrecer mejoras concretas en el servicio a los pasajeros”.

Fuente: Ipersonal

TRAS LOS PASOS DEL TREN A LAS NUBES

Acompañar desde la ruta al Tren a las Nubes en su derrotero desde la ciudad de Salta hasta el viaducto Las Polvorillas, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, por valles, yungas y la puna, es una opción que suma adeptos con vehículo propio o combis de turismo.


Uno de los paseos más bellos y tradicionales que propone la ciudad de Salta es la excursión en el Tren a las Nubes. A pesar de ello, algunos deciden evitarla por temor a sufrir vértigo en las alturas. Para ellos, está la opción de seguir los pasos de la formación ferroviaria pero por tierra, en auto o en combis turísticas.

El Tren a las Nubes parte a las 7 de la mañana. A la misma hora se puede salir de la capital después del tren y hacer la primera parada para verlo pasar en Campo Quijano, el Portal de los Andes, donde exhiben una de sus antiguas locomotoras a vapor y una escultura del ingeniero norteamericano Richard Maury, constructor de ese ramal, cuyos restos descansan en este pueblo.

Más adelante, en la Quebrada del Toro, empieza el camino de ripio que bordea el río del mismo nombre y, luego de pasar bajo el primer viaducto -de unos 250 metros de largo- que une Campo Quijano con Aguas Blancas, se sigue en subida junto a la vía.

PUERTA DE TASTIL

La quebrada se extiende una veintena de kilómetros hasta Puerta de Tastil, pero en esa zona profunda se pueden ver unos pintorescos amaneceres, cuando los primeros rayos del sol atraviesan la bruma del sereno y las polvaredas, con las montañas azules al fondo, todo encajonado por las laderas aún en penumbras.

La formación celeste y blanca avanza lenta, a veces a la izquierda de la ruta y a veces a la derecha, más arriba o por debajo de su nivel, y es fácil adelantarse y esperarla para las fotos; los pasajeros y automovilistas se reconocen, se saludan y se toman fotos mutuamente.

Después de la estación Chorrillos, donde el tren sube el primer zigzag, que le permite ascender un centenar de metros en una muy corta distancia, el paisaje se llena de cardones y, a partir de Gobernador Solá, la locomotora empieza a levantar polvareda debido a que, para un mejor agarre en la cuesta, le vuelcan arena en las ruedas motoras.

Mas adelante, la vía se desprende de la ruta y el tren se pierde entre las montañas y, por un rato, los automovilistas disfrutan sin distracciones del imponente paisaje de la prepuna.

Vale la pena parar en Alfarcito, a 2.800 msnm, y ver su pequeña iglesia de dos torres rojas, en una zona donde ya no hay cardones debido a la altura, y donde las laderas muestran manchones de roca pelada por desmoronamientos, que brillan como rojas heridas al sol de la mañana. También, entrar a Santa Rosa de Tastil, para visitar su feria artesanal con productos locales y bolivianos, ver desde afuera el Museo Arqueológico y la parroquia de Santa Rosa de Lima, y sobre el cerro, el sitio arqueológico más grande de Argentina.

A esa altura el aire empieza a enrarecerse por la falta de oxígeno y el cuerpo se torna lento y pesado, por lo que es conveniente echar mano a las indispensables hojas de coca para combatir el “soroche”.

SORPRESAS EN EL CAMINO

En la Planicie de Muñano, otra curiosidad: entre pastos amarillentos corren hilos de agua que caen en un salto dentro de una grieta y forman un arroyo. La subida sigue y un cartel anuncia en Abra Blanca que se está a 4.080 msnm, el comienzo de la puna, con las cumbres nevadas del Abra del Acay a la vista, pero lejos a la derecha. La vía y la ruta se reencuentran en un punto del altiplano en el que el tren sale de uno de los últimos túneles, donde el grupo de turistas esperaba con las cámaras dispuestas.

Allí mismo se puede tomar un desvío por un camino pedregoso hasta llegar a casi la cima de un cerro, desde donde se dominaba un imponente paisaje previo al túnel, con una vista única y exclusiva para baqueanos de montañas azules con planos rojizos hasta el horizonte, bajo un cielo azul profundo.

San Antonio de los Cobres (3.700 msnm) aparece media hora después, con sus bajas casas pueblerinas de techos de chapa acanalada o de paja, en contraste con los rojos tejados del barrio militar. El último tramo lleva a la frutilla del postre: el viaducto Las Polvorillas, a 4.220 msnm y a unos 60 metros sobre el ripio de la Ruta 40, a donde junto al tren llegan los vendedores locales de artesanías y comidas, en camionetas y motos.

Números del Tren a las Nubes:

• Velocidad del tren: 35 km/h

• Cantidad de pasajeros: 468

• Altura máxima: 4.200m (Viaducto La Polvorilla)

• Altura mínima: 1.187 m (Estación de Salta)

• Recorrido: 217 km (Est. de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla).

• El trazado total del ferrocarril entre Salta (Argentina) y Socompa, en la frontera, era de 571 km, más otros 329 km hasta Antofagasta (Chile).

• Atraviesa: 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

• Duración: 16 horas. Ida y Vuelta en el día.

• Paradas: dos de 30 minutos cada uno en San Antonio de los Cobres y Viaducto La Polvorilla.

• Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo: alcanza los 4,475 m en su punto más alto.

• En 1963 comienza a operar como tren turístico.

Fuente: Ámbito Financiero

Capacidad colmada en el tren sanitario

Cientos de personas de varias localidades del sur de la provincia fueron atendidas en el Tren Sanitario Eva Perón, que se encuentra de visita en Rosario de la Frontera. La concurrencia de la gente fue masiva.

"La cantidad de gente sobrepasó nuestras expectativas. El primer día vinieron muchas personas y pensamos que la cantidad de pacientes mermaría durante la semana, pero sucedió todo lo contrario. Los turnos se agotaron todos los días y dimos prioridad a las personas con discapacidad", explicó a El Tribuno Nora Pereyra, coordinadora local del tren sanitario.

Entre los pacientes, figuraron numerosos personas provenientes de zonas rurales de la región y de localidades vecinas.

El tren permanecerá hasta mañana en la Ciudad Termal luego de estar casi una semana. Lleva adelante una estrategia sanitaria para reformar la asistencia sanitaria a las comunidades del ramal salteño.

Nora Pereyra resaltó a su vez el extraordinario recibimiento y la atención que tuvo la comunidad en general, tanto de los vecinos como de las autoridades locales, con los profesionales médicos y el personal del tren.

"Agradecemos todo el recibimiento de la gente. Era una deuda que tenía el Estado nacional con el norte argentino y hoy se está saldando", acotó.

Atención integral

El tren tiene 100 metros de largo y está dividido en 8 vagones. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuenta con un equipo de 50 personas entre profesionales, personal de mantenimiento y de logística.

Ofrece consultas en Odontología, Ginecología, Clínica Médica, Pediatría y Oftalmología.

Pero este año se anexaron otros servicios relacionados con seguridad social y recreación.

"En esta oportunidad se agregaron más vagones a la formación, referidos a diversas políticas públicas y espacios de recreación, como la Biblioteca Nacional y el INCA, entre otros", manifestó Pereyra.

La funcionara adelantó que el tren sanitario continuará recorriendo distintas localidades del país.

Como hace 30 años

El tren sanitario fue creado en 1946 por Ramón Carillo y Eva Perón, con el objeto de hacer accesible las políticas de Estado en todo el país, especialmente en aquellas localidades, pueblos y parajes más aislados del país, tanto social como geográficamente.

Luego de décadas de abandono, el Gobierno nacional lo reconstruyó y lo renovó. Los viajes se reanudaron en 2003.

Un trabajo conjunto entre Nación y municipios

En los próximos tres meses se realizará una evaluación sobre los resultados de la gestión que llevó adelante el tren sanitario en la ciudad de Rosario de la Frontera.

"Estaremos entregando los resultados al futuro intendente de la ciudad de Rosario de la Frontera. Por ello, seguramente reprogramaremos una nueva visita", informó la coordinadora del tren sanitario.

Con respecto a este tema, Pereira se reunió recientemente con Gustavo Solís, el jefe comunal electo de la Ciudad Termal, para disponer futuras líneas de trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad rosarina y también aledaña.

En la reunión, Pereyra explicó los alcances del trabajo que el tren sanitario viene desarrollando desde hace tiempo en distintas localidades del norte argentino.

Con respecto a la visita de la formación, Gustavo Solís señaló: "La ciudad tendrá las puertas abiertas para trabajar en conjunto a partir del 10 de diciembre próximo".

Incluso agregó que hay posibilidades de planificar una nueva visita del tren a Rosario de la Frontera, para lo cual pondrán a disposición personal comunal y recursos locales para llevar adelante la atención a la gente.

"Me interioricé sobre el funcionamiento del tren. Llevan adelante políticas sociales muy buenas en beneficio de la comunidad. Sería muy positivo continuar con estas alternativas de trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipalidad", dijo Solís.

No obstante, destacó que el objetivo es llevar adelante una política pública para resolver el problema de raíz. "No basta solo con asistencialismo, como ocurre actualmente en Rosario de la Frontera, porque se pretende tapar el sol con una mano. Hay que buscar soluciones definitivas", dijo el intendente electo.

Fuente: ElTribuno.com

Línea Sarmiento: Nuevo cronograma de horarios a partir del 07-09-2015

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día 07 de Septiembre de 2015 la Línea Sarmiento comenzará a prestar un nuevo cronograma de servicios de pasajeros de los trenes eléctricos entre las estaciones de Once de Septiembre - Moreno y viceversa.



Este nuevo cronograma, se agregan dos nuevos servicios de pasajeros de lunes a domingos con salidas de la estación Once de Septiembre a las 23,00 y a las 23.30 horas con destino a estación Moreno, con paradas en todas las intermedias.

Por otra parte, desde estación Moreno habrá dos nuevos servicios a las 21.30 y a las 22,00 horas hacia estación Once de Septiembre parando en todas las intermedias.

https://www.sofse.gob.ar/servicios/pdf/sarmiento/horarios-once-moreno_9-7-15.pdf

Línea Roca: Servicio especial de colectivos a disposición de los usuarios, por obra de electrificación de vías

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que a partir del día lunea 07 de Septiembre próximo, con motivo del avance de la obra de electrificación de vías del ramal Plaza Constitución – La Plata, implementará un servicio especial de colectivos para suplir la circulación de los trenes.

Mientras se desarrollen los trabajos de tendido de cables y se deban desplegar maquinarias en zona de vías, la Operadora Ferroviaria pondrá a disposición de los pasajeros 190 colectivos que cubrirán los servicios de trenes entre Plaza Constitución y La Plata y entre Plaza Constitución y Bosques (vía Quilmes). Se ofrecerán los siguientes recorridos de colectivos ida y vuelta:




Plaza Constitución – Quilmes directo por autopista

Plaza Constitución – Berazategui directo por autopista

Plaza Constitución – La Plata directo por autopista

La Plata – Quilmes directo por autopista

La Plata – Berazategui directo por autopista

La Plata – Berazategui y estaciones intermedias

Santillán y Kosteki – Berazategui y estaciones intermedias

Berazategui – Bosques y estaciones intermedias (vía circuito)

Los colectivos circularán entre las 04 hs y las 23 hs. y la ubicación de las paradas en cada estación es la siguiente:

Estación Plaza Constitución: Av. Gral. Hornos y Caseros

Estación La Plata: Servicio a Pza. Constitución: Av. 44entre 1 y 115 Servicio a Quilmes / a Berazategui: Av. 1 entre 42 y 43

Estación Quilmes: Entre Ríos (entre Gran Canaria y edificio de la estación)

Estación Berazategui:Lisandro de la Torre al 1500(frente a la estación)

Estación D. Santillán y M. Kosteki:Av. Hipólito Yrigoyen al 400 (frente a la estación)

Estación Sarandí:Mitre al 2900 (frente a la estación)

Estación Villa Domínico: Emilio Zola al 4900 (frente a la estación)

Estación Wilde: Ramón Franco al 6100 (entre Las Flores y Martín Fierro)

Estación Don Bosco: San Martín al 1100 (entre Gutiérrez y Chaco)

Estación Bernal: San Martín al 400 (entre Castro Barros y 9 de julio)

Estación Ezpeleta: Av. Centenario (frente a la estación)

Estación Plátanos: Av. Presidente Néstor Kirchner entre 44A y 45

Estación Hudson: Calle 58 (frente a la estación)

Estación Pereyra: En el playón de la estación

Estación Villa Elisa: En el playón de la estación

Estación City Bell:Camino Centenario (frente a la estación)

Estación Gonnet: Camino Centenario y 501 (frente a la estación)

Estación Ringuelet: Av. 7 entre 509 y 510

Estación Tolosa: Calle 528 bis al 640

Estación Villa España: Av. Luis Agote (frente a la estación)

Estación Ranelagh: Av. Luis Agote y 361 (frente al parque de la estación)

Estación Sourigues:Av. Luis Agote al 130 (frente a la estación)

Estación Bosques:Diag. C. Vigil y Pablo Podestá (en el playón de la estación)

Las paradas estarán identificadas con cartelería institucional y los colectivos también contarán con carteles indicativos de destino. Los pasajeros pueden utilizar el servicio de colectivos abonando el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones. Respecto a la obra, el avance de la electrificación se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata. Se electrificarán los 52,6 kms. de vía doble del ramal, que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables.

Según TAOF, la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación de origen chino y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Por último, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria solicita a los automovilistas no estacionar en las paradas de colectivos determinadas para este servicio, para agilizar la circulación de las unidades.

Un total de 190 colectivos cubrirán el trayecto Constitución-La Plata por la electrificación del tren Roca

Cubrirán el trayecto entre Constitución y La Plata y entre Constitución a Bosques desde el lunes, cuando den inicio las obras de electrificación de la línea ferroviaria, que demandará la suspensión del servicio por 90 días, informó la Operadora Ferroviaria Nuevos Ferrocarriles Argentinos.


Los colectivos circularán entre las 4 y las 23 y las paradas estarán identificadas con cartelería institucional, mientras que las unidades también contarán con carteles indicativos de destino al tiempo que los pasajeros deberán abonar el pasaje de tren en las boleterías de las estaciones antes de abordar los colectivos.

La electrificación del ramal Constitución-La Plata es una obra postergada desde hace más de 30 años y se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata, previendo efectuar los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal.

La finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Habrá colectivos entre Plaza Constitución Quilmes, Berazategui y La Plata directo por autopista, mientras que partirán unidades de transporte desde La Plata a Quilmes y Berazategui también por autopista.

Los colectivos circularán entre las 4 y las 23 y las paradas estarán identificadas con cartelería institucionalAdemás habrá servicios de colectivos entre La Plata y Berazategui que parará en las estaciones intermedias y entre la estación Santillán- Kosteki (ex Avellaneda) y Berazategui parando en las intermedias. También se brindará el servicio entre Berazategui y Bosques por estaciones intermedias (vía circuito).

La parada de colectivos en Plaza Constitución estará ubicada en General. Hornos y Caseros; en La Plata directo a Constitución en avenida 44 entre 1 y 115 y la de La Plata directo a Quilmes y Berazatefgui en la avenida 1 entre 42 y 43.

En la estación Quilmes, la parada estará en la calle Entre Ríos (entre Gran Canaria y edificio de la estación), en Berazategui en Lisandro de la Torre al 1500 (frente a la estación) y en Avellaneda en Hipólito Yrigoyen al 400.

Los colectivos de la estación Sarand saldrán de Mitre al 2900, en Villa Domínico en Emilio Zola al 4900, en Wilde en Ramón Franco al 6100 (entre Las Flores y Martín Fierro), en Don Bosco en San Martín al 1100 (entre Gutiérrez y Chaco), en Bernal en San Martín al 400 (entre Castro Barros y 9 de julio) y en Ezpeleta, en avenida Centenario frente a la estación.

En tanto en la estación Plátanos las unidades saldrán desde Presidente Néstor Kirchner entre 44A y 45, en Hudson sobre la calle 58, en Pereyra en el playón de la estación lo mismo que en Villa Elisa, mientras que en City Bell los colectivos saldrán desde Camino Centenario.

Además desde Gonnet partirán de Camino Centenario y 501, en Ringuelet en avenida 7 entre 509 y 510, en Tolosa en la calle 528 bis al 640, en Villa España en avenida Luis Agote y en Ranelagh también desde Luis Agote y 361.

Finalmente los colectivos desde Sourigues saldrán de Luis Agote al 130 (frente a la estación) y en Bosques desde Diagonal Vigil y Pablo Podestá.

La Operadora pidió a los automovilistas no estacionar en las paradas de colectivos , para agilizar la circulación de las unidades y destacó que los usuarios podrán consultar más informaciṕn en la página de www.trenesargentinos.gob.ar y en 0800-222-TREN (8736)