martes, 17 de junio de 2014

Randazzo y Alperovich recorrieron obras ferroviarias en la capital de Tucumán

El ministro del Interior y Transporte supervisó, junto al gobernador de la provincia, dos Paso Bajo Nivel que se están construyendo en San Miguel de Tucumán en las calles Mendoza y Córdoba.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó San Miguel de Tucumán donde, acompañado por el gobernador José Alperovich, supervisó la construcción de dos Paso Bajo Nivel que se están realizando en la ciudad; posteriormente, el ministro y el mandatario provincial se trasladaron a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Randazzo destacó que “los paso bajo a nivel de las calles Mendoza y Córdoba de esta Ciudad eran obras demandadas por años, hoy se están llevado adelante, uniendo la capital de oeste a este y seguramente a fin de año van a estar concluidas”, y amplió: “Una vez finalizados redundarán en una mejor calidad de vida para todos los tucumanos porque se eliminarán las esperas en el cruce de vías, se incrementará la integración y se prevendrán accidentes de tránsito”.

Por otra parte, el Gobernador manifestó la necesidad de poner en marcha la construcción de la terminal de cargas multimodal en la zona del aeropuerto, al respecto, el titular de transporte aseguró: “Nosotros vamos a comenzar con la primera etapa, creemos que es absolutamente conveniente llevar adelante esta obra, teniendo en cuenta que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha dado prioridad a la recuperación de los ferrocarriles no solamente de pasajeros, sino también de cargas”.

“Queremos que esta terminal sea un centro nodal del transporte multimodal para todo el NOA, vamos a estar ejecutando la primera etapa el próximo semestre, y para esto vamos a ceder parte de las tierras que el ferrocarril tiene en San Miguel de Tucumán”, detalló el funcionario nacional.

La visita de Randazzo a la provincia del norte argentino incluyó una recorrida por los talleres de Tafí Viejo, donde manifestó que “para nosotros estos talleres son muy importantes por el valor que tienen, y fundamentalmente porque estamos redireccionando la industria ferroviaria a la reconstrucción de la carga”, y añadió: “Para esto estamos obteniendo un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo chino de 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50% será destinado a la adquisición de material rodante y también a la compra de repuestos para la reparación de 4.000 vagones de carga, y gran parte de esos trabajos van a ser llevados adelante en este taller emblema para la industria ferroviaria”.

Finalmente, Randazzo destacó la importancia de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística en el interior del país: “La recuperación de este ramal tiene como objetivo fundamental bajar los gastos de la logística para las economías regionales como es el caso de Tucumán, para que puedan transportar sus productos a los centros de consumo con menores costos que los fletes tradicionales, esto es clave y está vinculado al desarrollo de un país federal”.

Acompañaron al titular de Interior y Transporte durante la visita a Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, José Luis Manzur, y la Senadora Nacional por la provincia, Beatriz Rojkés de Alperovich.

Randazzo, junto a Ledesma y Zamora recorrió la obra del “Tren al Desarrollo"

El ministro visitó Santiago del Estero donde, con la gobernadora Claudia Ledesma y el senador Gerardo Zamora, supervisó el lugar donde construirán una de las estaciones para el “Tren al Desarrollo”



“Tren al Desarrollo” es un proyecto que implica la construcción una línea ferroviaria que atravesará la cuidad con un recorrido total de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones para pasajeros, al respecto, Randazzo señaló que “desde el Gobierno Nacional apoyaremos fuertemente la realización de esta obra que impulsa la gobernadora Claudia Ledesma”.

En principio, el tren se utilizará con fines turísticos, pero se prevé que la segunda etapa del proyecto incorpore cuatro kilómetros más para conectar la Capital con el Municipio de La Banda, para esto, “el Estado cederá a la provincia terrenos ferroviarios en La Banda, para que se construya una estación terminal para el nuevo tren que unirá esta ciudad que es la segunda más importante de la provincia con Santiago”, detalló el titular de Interior y Transporte.

Las tres nuevas paradas que se construirán, Estación Centro de Convenciones, Estación Botánico y Estación Tecnopolis, se emplazarán sobre las vías del ferrocarril General Bartolomé Mitre de la capital provincial.

Durante la recorrida por la futura estación Centro de Convenciones, Randazzo afirmó: “Los ferrocarriles tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de los miles de pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía. Por eso es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor, y esto depende únicamente de nosotros”.

Por último, el funcionario nacional resaltó la gestión local, “felicitamos a la Gobernadora y su equipo por esta iniciativa de rehabilitar el tren local, que está en total sintonía con el trabajo que nos ha encomendado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el ferrocarril vuelva a todos los rincones de nuestro país”.

Más temprano, el titular de Interior y Transporte concurrió al “Operativo de Documentación” que se lleva adelante en la Capital con dos camiones fábrica y cinco unidades móviles satelitales, en el lugar, aprovechó para informarles a los santiagueños que “el 1ro de enero de 2015 tanto la libreta Cívica como de Enrolamiento y el DNI Verde dejarán de tener validez, por lo que aquellos que todavía no hayan obtenido su Nuevo DNI tienen hasta el 31 de diciembre para acercarse y hacerlo en alguna de las oficinas que poseemos en la provincia”.

Al término de las visitas al operativo documentario en Santiago, y a lo que será la estación ferroviaria “Centro de Convenciones”, Randazzo se trasladó hasta el Centro Cultural del Bicentenario, donde compartió un almuerzo con el gabinete provincial y la Unión Industrial de Santiago.

Definen el traslado de familias que viven en terrenos del Apeadero Sur

Deben ser desalojadas para liberar el predio y a más tardar la semana que viene conocerán su nuevo destino. Se trata de tierras fiscales que fueron ocupadas hace años


Mientras en el predio del Apeadero Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) resuenan los primeros martillazos que preanuncian las obras que le darán a Rosario la nueva estación terminal del tren que rehabilite el corredor con Buenos Aires, se están definiendo puntos fundamentales como la relocalización de unas veinte familias que llevan años de ellas algunas, décadas, habitando el sector.

A metros del vallado detrás del cual comenzará a erigirse el nuevo edificio que sustituirá al apeadero los vecinos afectados esperan tener en breve una definición de parte del municipio sobre el lugar en el que serán reubicados. Para ello, tuvieron una reunión en el Concejo Municipal y reclaman un nuevo encuentro con directivos del Servicio Público de la Vivienda (SPV).

“Sabíamos que estábamos en terrenos fiscales, pero después de tantos años pensábamos que nos íbamos a poder quedar aquí. No vamos a regalar el esfuerzo que hicimos al construir nuestras casas, así que esperamos que nos den información cuanto antes porque ya tenemos toda la zona vallada y aún no sabemos dónde nos iremos”, expresó José Luis Molinari, uno de los vecinos implicados.

“EN QUINCE O VEINTE DÍAS”

Al respecto, Raúl Álvarez, presidente del SPV, explicó a periodistas de El Ciudadano que “ya está casi todo listo para relocalizar a las familias que viven en la zona del apeadero”. “Así que el fin de semana, o la semana próxima, nos reuniremos con ellos para darles mayor información”, precisó el funcionario.

Según mencionó, “ya está definido el terreno donde se construirán las nuevas viviendas”, pero prefirió mantener reserva sobre su ubicación exacta dado que de trascender “puede haber algún riesgo” de toma u ocupación indebida por terceros y se quiere evitar ese tipo de inconvenientes”.

Álvarez se limitó a decir que el lugar asignado está “a pocas cuadras de lugar que hoy habitan” quienes deben ser trasladados para despejar el área sobre la que se extenderá la nueva estación ferroviaria.

Desde el municipio informaron que son doce las familias que serán reubicadas, lo que no deja de sorprender a Molinari.

“Tras la reunión junto a la comisión de Planeamiento del Concejo se habló de once familias que estamos en el apeadero y seis más. No sé de dónde salieron estas otras, pero bueno, se habla de casi veinte familias a trasladar”, explicó.

Sobre el nuevo terreno, Molinari recordó que les habían propuesto mudarse a un edificio del Sindicato de la Carne que está deshabitado pero él y sus vecinos se negaron: “Queremos una casa, como la que tenemos; no vivir juntos en un mismo edificio”.

PASO A PASO

Álvarez detalló que se espera que “completados los trámites de la licitación den comienzo las obras de construcción de la nueva terminal”.

“Allí nosotros estaríamos acordando con las familias afectadas las primeras etapas de la relocalización”, indicó. Mientras tanto, agregó que “los vecinos afectados recibirán un subsidio, por única vez, para alquilar por la zona”. Para ello se puso en acción al equipo del SPV que desde hace días está trabajando junto a los vecinos en la búsqueda de un inmueble al cual mudarse transitoriamente, aunque otros vecinos ya han visto un espacio por sus propios medios. “En estos casos siempre el equipo del SPV ayuda a los damnificados a encontrar un nuevo lugar. Nunca los dejamos a la deriva porque sabemos que los precios y los tiempos son acotados”, reconoció el funcionario.

En la dependencia que dirige estiman que las viviendas a levantar para sustituir a las que hoy ocupan las familias a reubicar tendrían un costo de 200 mil pesos, y que el tiempo que demande terminarlas “no sería mayor de un año”.

Fuente: El Ciudadano

Campana: Franetovich supervisó obras de ADIF

El titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recorrió días pasados junto a la Intendente de campana, Stella Maris Giroldi, las obras que se concretan dentro del Partido. Se construyen dos nuevas vías, para los nuevos trenes que se pondrán en funcionamiento en poco tiempo. Así la gestión del ministro, Florencio Randazzo, federaliza importantes acciones para la recuperación del sistema ferroviario.



“Vemos en este medio de transporte tan ligado a nuestra historia, la posibilidad de pensarlo para el futuro también” aseguró la Jefa Comunal, en alusión al tramo que el Gobierno Nacional intenta recuperar, dada la importancia que adquirieron localidades como Campana, San Nicolás, Baradero, entre otras, y en cuanto a la necesidad estratégica de mantener una óptima vinculación con la Capital Federal.

Tras una reunión en su Despacho, la Jefa Comunal junto a las autoridades, un grupo de ingenieros responsables de la obra, y varios Secretarios del Departamento Ejecutivo, visitó dos puntos importantes de la obra que se realiza en la ciudad Ciudad. Se trata del tramo ubicado sobre el Arroyo El Pescado (a metros del Bº San Cayetano), y la zona del apeadero de Tenaris Siderca, según detalló el portal zonanortehoy.com.

En ambos lugares se lleva a cabo una renovación completa de terraplenes, como así también piedras (balasto), durmientes de hormigón de última generación, rieles (polacos e italianos) y fijaciones. El flamante trazado pretende cumplir con servicios ferroviarios a Rosario, con parada en Campana, Zárate, San Nicolás, San Pedro, Baradero, etc., tanto para pasajeros como transporte de carga.

“Para nosotros es una satisfacción, de ver como avanza una obra tan importante” aseguró en contacto con la prensa la Intendente Giroldi. “Muchos estudiantes, trabajadores, en especial aquellos que ya contamos con varios años, anhelamos aquel tiempo cuando viajábamos en tren y en una hora estábamos en Buenos Aires”.

Giroldi sostuvo que “para Campana es una alegría ser parte de esta obra. Y desde el Municipio asumimos el compromiso de colaborar en la supervisión y el seguimiento de los trabajos, para que todo se cumpla según lo planificado por los responsables de ADIF”. A la hora de los agradecimientos, la Jefa Comunal destacó “a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al Ministro Randazzo, gran amigo de Jorge Varela. Un Ministro que trabaja en silencio, pero que es muy efectivo en su labor”.

La obra cuenta con dos beneficiarios fundamentales. Por un lado, el gran caudal de pasajeros que viajan desde Campana hacia la Capital, y por el otro, el nuevo vínculo productivo que se traza entre el Puerto local, las empresas, y las distintas rutas que conectan con el sistema logístico productivo que pondera a nuestra Ciudad como una de las más importantes de todo el País en este sentido.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de ADIF, Dr. Ariel Franetovich, señaló: “Queremos agradecerle a la Intendente por habernos recibido. Traemos el mensaje del Ministro Randazzo. El confía mucho en los Intendentes, y sabe que son ellos quienes deben darnos una mano”.

El funcionario detalló además que “se trata de una vía nueva, que va de Buenos Aires a Rosario, no tiene nada que ver con lo existente, y permitirá una velocidad de 160 Km/h, como las vías de mediana velocidad que existen en distintas partes del mundo”.

Asimismo, subrayó: “Sabemos de las gestiones llevadas a cabo por Jorge Varela y Stella Giroldi en torno a estas mejoras, no solo para la Ciudad sino por toda la región. Puedo asegurar que no tiene nada que ver lo que será este nuevo ferrocarril, con lo que ya conocemos. El Ministro está convencido que se trata de una nueva etapa en la Argentina, que tiene que ver con la recuperación del ferrocarril y un desarrollo ferroviario como estrategia de crecimiento y desarrollo, repotenciando toda la industria que vemos alrededor de esta región, que es la que mas se ha industrializado en estos últimos años con este modelo económico”.

El Dr. Franetovich aseguró que la Municipalidad de Campana colaborará en el control y la supervisión de las obras que se llevan a cabo en nuestra localidad, “para cumplir con la meta de arrancar el 2015 con una de las dos vías ya prestando el servicio, y poder tener para Agosto/Septiembre definitivamente la obra terminada”.

A su vez, un equipo técnico de infraestructura de estaciones llevó a cabo un relevamiento de la estación local, para comenzar con la puesta en valor de la misma, “junto a varios proyectos aportados por el Municipio que buscan mejorar la calidad del sistema de transporte ferroviario” declaró el funcionario.

“Este es el comienzo de la revolución ferroviaria” continuó Franetovich. “Recuperar líneas metropolitanas, vías nuevas, trenes nuevos, y también el transporte de cargas. La Presidenta decidió fortalecer este tipo de transportes. Hay que tener paciencia, pero vamos a recuperar todo el sistema de transporte, con tiempo y mucho trabajo” finalizó en declaraciones realizadas al portal zonanortehoy.com.

Fuente: NotiTrans

Tragedia de Once: declaró como testigo el titular del SAME, Alberto Crescenti

A tres meses de haber comenzado el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, declaró hoy como testigo de lo que ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación del Sarmiento se estrelló contra el andén de la estación Once.
"Lamento por los familiares, pero tengo que ser muy claro. Había muertos, había mucha sangre debajo de los zapatos, gente fallecida", dijo Crescenti, quien se presentó a declarar con su ropa de trabajo, chaleco naranja y camisa verde.
"Fue una escena muy dura para nosotros", agregó ante el Tribunal Oral Federal N° 2.
El día de la tragedia, el SAME atendió a unas 900 personas en dos horas.

Fuente: www.lanacion.com

Detienen por falso testimonio a guarda del tren de la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso la detención de Miguel Angel Gerónimo por su reticencia al declarar sobre si la formación se había pasado en distintas estaciones, tal como habían declarado otros testigos para explicar el choque en la estación Once ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Un guarda de la formación del tren que chocó contra el andén de la estación de Once, donde murieron 51 personas, fue detenido hoy por falso testimonio, durante el juicio oral en el que declaraba como testigo, informaron fuentes judiciales.

Fuente: Telam.com.ar

Tragedia de Once: detuvieron al guarda del tren por falso testimonio

Un trabajador de la formación que chocó contra el andén de la estación fue detenido hoy por falso testimonio durante el juicio oral en el que declaraba como testigo.



Un guarda de la formación del tren que chocó contra el andén de la estación de Once, dondemurieron 51 personas, fue detenido hoy por falso testimonio, durante el juicio oral en el que declaraba como testigo, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 2 dispuso la detención de Miguel Ángel Gerónimo por su reticencia al declarar sobre si la formación se había pasado en distintas estaciones, tal como habían declarado otros testigos para explicar el choque en la estación Once ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Por otro lado, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, declaró hoy como testigo de lo que ocurrió.

"Lamento por los familiares, pero tengo que ser muy claro. Había muertos, había mucha sangre debajo de los zapatos, gente fallecida", dijo Crescenti, quien se presentó a declarar con su ropa de trabajo, chaleco naranja y camisa verde.

"Fue una escena muy dura para nosotros", agregó ante el Tribunal Oral Federal N° 2.

Fuente: Infonews.com