martes, 19 de noviembre de 2013

Suspenden los servicio del Tren Patagónico

(AJ).- Una semana después que se pusiera en marcha, la gerencia del Tren Patagónico decidió suspender las frecuencias del denominado TERN.


El presidente de la empresa, Daniel Fortunatti, afirmó la existencia de “un error de comunicación” que generó falsas expectativas en los trabajadores y en los usuarios. La suspensión del servicio ferroviario fue dispuesta la semana pasada y generó un gran malestar en los usuarios que habían comprado pasajes y tuvieron que devolverlos.

Luego de algunos viajes de prueba, el TERN comenzó a funcionar el pasado lunes 11 uniendo las ciudades de Viedma con Bariloche. La formación compuesta por un coche motor biplaza con capacidad para 135 pasajeros fue incorporada como una nueva frecuencia semanal entre la capital de la provincia y Bariloche y también para retomar el servicio local entre esta ciudad y Jacobacci.

Oportunamente en el sitio oficial, el gobierno anunció inclusive las tarifas, de 140 pesos para el trayecto Viedma-Bariloche y viceversa, 111 pesos para San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa, y Jacobacci-Bariloche y viceversa, 42 pesos.

Algunos trabajadores ferroviarios, se mostraron sorprendidos por la medida y admitieron que ya estaban armados los diagramas de los operarios que iban a cumplir funciones en las distintas frecuencias.

Sin embargo ayer, la formación no partió desde Viedma. La gerencia del Tren Patagónico decidió cancelar las frecuencias del coche TERN 361 u 362 desde Viedma a Bariloche y viceversa y frecuencias 371 y 372 desde Jacobacci y Bariloche y viceversa.

En declaraciones a Radio Nacional Jacobacci, ayer a la mañana el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, afirmó que “existió un error de comunicación” al realizar el anuncio y agregó que se realizaron viajes diferenciales para luego brindar un servicio turístico en trayectos cortos. “Yo firmé un comunicado con esta información y luego como vi que no se había publicado, personalmente llamé a algunos medios para asegurarme que esa información salga”.

FERROCARRILES: EN FEBRERO EL SARMIENTO TENDRÁ EL SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a la empresa china encargada de la fabricación del sistema de frenado automático de los trenes en la línea Sarmiento y aseguró que "los plazos para la instalación se están cumpliendo" y "en febrero estará funcionando en toda la línea".

Randazzo informó que técnicos de la empresa China Railway Signal & Communication Corporation recorrieron trenes del Sarmiento durante esta semana y le confirmaron que "a finales de este mes comenzarán a enviar los componentes para instalar el sistema en las señales y en las formaciones".

"En simultáneo, se están instalando los mismos componentes en los 409 coches nuevos que se están fabricando en China para las líneas Sarmiento y Mitre, por lo que las formaciones que arribarán al país el año que viene lo harán con el sistema ya instalado", precisó Randazzo, a través de un comunicado.

Además, el ministro apuntó que "el sistema hace que si un tren viola una señal de peligro o ingresa en exceso de velocidad a una estación, se detenga de manera automática independientemente de lo que haga el conductor".

En el mismo sentido, Randazzo afirmó que "incrementar los niveles de seguridad en el transporte es una prioridad para nosotros, por lo que también se instalará este mismo sistema en la línea Mitre, y luego en todas las líneas del área metropolitana".

Descarriló un tren en la estación Castelar

No se registran heridos; la formación iba vacía, confirmó la empresa; el servicio está normal, sólo que no se detiene en Castelar.

Un nuevo descarrilamiento de un tren en Castelar. Foto: Twitter @ovaneron

Descarriló otro tren en Castelar. Esta vez, una formación que salía de la zona de talleres en esa terminal del ramal Sarmiento y que iba a iniciar el servicio hacia Ituzaingó, razón por la cual no tenía pasajeros a bordo.

Así lo confirmaron en la empresa concesionaria a LA NACION. "Ocurrió a las 15.32; se trató de un descalce de un boguie del último coche en la formación chapa 26 en una zona de cambio de vías en Castelar y circulando a menos de 5 kilómetros por hora ", puntualizó. "Iba vacío y la línea está normal". Un hecho similar ocurrió a mediados de este año. La línea se presta normal en ambos sentidos, sólo que no se detiene en Castelar el tren que va en sentido a Ituzaingó.

Se desconocen las causas del descalce. "Se investiga si el incidente es producto de una falla humana al momento de producirse el cambio de vía", informó la empresa en un comunicado.

Personal técnico de la línea Sarmiento trabaja en el lugar.

(La Nación - 19/11/2013)

Video - Informe: Empresa Comsa Emte inicia obra de nueva traza ferroviaria en Chascomús

Gentileza: canal 5 de Chascomús

VIDEO - INFORME: Empresa Emepa Chascomús ya tiene cartel chino

Gentileza: Canal 5 de Chacomús

Habilitarán una nueva estación para el tren urbano a Güemes

Estiman que entrará en funciones en dos semanas. La parada beneficiará a estudiantes que concurren a las universidades.



Decenas de estudiantes que concurren a las universidades salteñas y vecinos de Gemes que se trasladan en tren hacia el extremo norte de la ciudad de Salta se verán beneficiados con un nuevo apeadero.

La parada estará ubicada en la zona de acceso a la Universidad Católica. De acuerdo a lo previsto, será habilitada en dos semanas, aproximadamente.

Autoridades del ferrocarril Belgrano explicaron que esta parada destinada al tren de pasajeros que realiza viajes diarios desde Gemes-Salta y viceversa permitirá a los estudiantes de General Gemes que concurren a realizar sus estudios superiores en la Universidad Católica y Universidad Nacional de Salta bajarse del tren en la zona donde se encuentran las casas de altos estudios sin tener que viajar hasta la estación de trenes”.

El ómnibus cuesta $16 el de larga distancia y $10 el interurbano, cuya tarifa fue rebajada tras los reclamos de los estudiantes.

Más beneficios
Los estudiantes no sólo se verán beneficiados con un viaje más corto, sino también más económico.

De acuerdo a lo informado, el boleto desde la ciudad de General Gemes hasta el apeadero costará solamente $6, desde El Bordo $5 y desde Betania $4.

Cabe tener en cuenta que el boleto desde Gemes hasta la estación tiene un costo de $7.

Por ahora, las autoridades del ferrocarril no brindaron ninguna información sobre la posibilidad de ampliar la cantidad de frecuencias que brinda el tren de pasajeros, lo que es demandado hace tiempo por los usuarios.

Actualmente el tren solo tiene una formación. Las otras dos formaciones con las que contaba fueron trasladadas hacia Chaco, por pedido de la Gobernación de esa provincia.

A pesar de que era una medida transitoria, las formaciones aún no fueron devueltas a Gemes y permanecen en Resistencia desde 2012.

(El Tribuno - 17/11/2013)

La estatización llegó a las estaciones

Como parte del plan de ordenamiento ferroviario, el Ministerio del Interior y Transporte se hará cargo del manejo de contratos de locales comerciales y publicidad en las estaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur.



Como parte del proceso de ordenamiento del sistema ferroviario, la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) quedó a cargo de la explotación de la publicidad y alquileres de locales en las estaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y Belgrano Sur. 

La medida representa la terminación del proceso que se había iniciado con la transferencia de la administración de los contratos de operación de esos tres ramales a la Sofse a mediados de agosto. En cambio, el Ministerio del Interior y Transporte no planifica realizar cambios en relación con esos activos complementarios al servicio ferroviario en los ramales operados por la Ugofe y Ugoms, las empresas donde conviven los grupos Roggio-Metrovías y Emepa-Ferrovías. El Gobierno está avanzando en la definición de un nuevo esquema de distribución de las líneas entre esos operadores privados.

La Ley de Reordenamiento Ferroviario se sancionó en 2008 con el objetivo de salir de la situación de emergencia en la que se encontraba el sistema de trenes suburbanos. La legislación creó dos empresas públicas: la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), para encargarse de las inversiones, los planes de obra y los correspondientes presupuestos, quitándoles esa responsabilidad a los concesionarios, en muchos casos sospechados de sobrefacturar sus trabajos. 

La segunda fue Sofse, que habilitó al Estado a volver a operar los servicios, aunque también le permitía generar empresas mixtas, firmar contratos de operación y hasta volver a concesionar ramales. Los cambios de la ley que apuntaban a recuperar un rol central para el Estado no lograron avanzar y la política ferroviaria continuó relegada. Recién después de la tragedia de Once, en febrero del año pasado, comenzó a implementarse.

Hasta entonces la Sofse estaba encargada de trayectos menores en el interior del país. Desde agosto, administra y controla todos los contratos con los privados para la operación del sistema metropolitano, mientras que ADIF pasó a ocuparse de las obras en ejecución y futuras inversiones en esos recorridos. 

La medida representó una decisión política para avanzar sobre la administración de aspectos vinculados al día a día de la operatoria ferroviaria así como para subsanar zonas grises en materia de responsabilidades legales. Desde un primer momento, Interior y Transporte anunció que mantendría el esquema vigente de operadores privados a cargo de los grupos encabezados por Gabriel Romero y Aldo Roggio. El mes pasado, después de un nuevo accidente en la estación de Once, el ministro Florencio Randazzo decidió que la Sofse operara el ramal Sarmiento.

En el marco de ese proceso de reordenamiento ferroviario, Interior y Transporte decidió asignar a la Sofse “la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios de los servicios de transporte ferroviarios de la totalidad del área operativa de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur”. 

La medida implementada a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial alcanza fundamentalmente a la administración de las publicidades estáticas y el alquiler de locales en las estaciones de esos ramales que, por ahora, no experimentarán cambios. Desde el equipo de Randazzo sostienen que, por ejemplo, los locales, son “un espacio muy difícil de ordenar” y reconocen que no se trata de una prioridad de los cambios en la política ferroviaria. La administración estaba en manos de la Ugofe y Ugoms y ahora será administrada por la Sofse.

(Página 12 - 18/11/2013)